Sponsor

Recent

LOS VERDADEROS GANADORES (Y PERDEDORES) DE LA GUERRA ENTRE INDIA Y PAKISTÁN

Fue tan fácil atrapar a las llamadas “élites” de India y Pakistán. Basta con manipular las emociones baratas del “orgullo nacional” – y los sospechosos habituales son maestros en eso.
El hardware militar chino se robó el espectáculo, el hardware francés perdió sus reservas, el peso de la India se vio afectado y los paquistaníes aplaudieron. Sin embargo, en última instancia, la corta y ardiente guerra entre India y Pakistán fue una victoria sólo para el proyecto de "dividir y vencer" del Norte Global 
frente al Sur Global.


Pepe Escobar – La Cuna
[Traducción de: Nora Hoppe]

Pese a la alarmante gravedad del hecho de que dos potencias nucleares del sur de Asia se estén acercando al filo de un intercambio letal, la guerra entre India y Pakistán de 2025 no podía dejar de contener elementos de una extravagancia de Hollywood.

Un baile frenético que corría el riesgo de descontrolarse muy rápidamente. No importa la mediación de la ONU, que ha demostrado ser poco transparente y poco rigurosa, ni ninguna investigación seria sobre el sospechoso y repentino ataque a turistas en la Cachemira controlada por la India.

Poco después, el 7 de mayo, el gobierno indio de Modi lanzó la “Operación Sindoor” contra Pakistán, una ofensiva con misiles descrita como “antiterrorista”. Pakistán lanzó inmediatamente un contraataque denominado “Operación Bunyan al-Marsus” contra la “invasión india”.

La cultura es clave aquí. Sindoor es un clásico de la cultura hindú y se refiere a la marca bermellón que se aplica en la frente de las mujeres casadas. No es de extrañar que los chinos lo tradujeran inmediatamente como “Operación Bermellón”.

Sin embargo, lo que todo el planeta retuvo de la alarmante escalada, independientemente de cualquier intento de contextualización, y mucho menos de prácticas culturales coloridas, fue el elemento Top Gun con un giro de Bollywood: la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la Fuerza Aérea de la India (IAF), en la noche del 7 de mayo, estuvieron directamente involucradas en la batalla aérea más grande y tecnológicamente más avanzada del joven siglo XXI, que duró una hora completa e involucró a docenas de aviones de combate de cuarta y 4,5 generaciones.

El valor de entretenimiento dramático no lo aportaron, curiosamente, los indios, sino un internauta chino, el conocido bloguero de Internet Hao Gege , y su hilarante vídeo parodia de gran éxito mundial "El avión que acabo de comprar fue derribado". Se refería, por supuesto, a los Rafale franceses de la IAF diezmados por los cazas J-10C chinos, que dominan plenamente la guerra electrónica y están equipados con misiles aire-aire PL-15 baratos, precisos y brutalmente eficientes.

A esto se suma hardware chino, como el sistema de defensa aérea HQ-9 y el AWACS ZDK-03. Un J-10C que, por cierto, cuesta sólo 40 millones de dólares, unas seis veces menos que un Rafale.

Inevitablemente, todo el asunto se ha convertido en una pesadilla de relaciones públicas, no sólo para Nueva Delhi, sino especialmente para el complejo militar-industrial francés, con una cornucopia de manipulación desde todos lados. Islamabad afirmó haber destruido seis aviones de combate indios (incluidos tres Rafales, con un coste colectivo de 865 millones de dólares, además de un Su-30 ruso, un MiG-29 y un UAV Heron israelí); de paralizar el 70 por ciento de la red eléctrica de la India y destruir el sistema de defensa S-400, de fabricación rusa, de ese país. La India, por su parte, lo ha negado ferozmente una y otra vez.

Luego, después de mucho ruido y furia, el 10 de mayo, Pakistán anunció que había ganado la guerra. Dos días después, India anunció lo mismo.

Sin embargo, el ruido y la furia han continuado sin cesar, desde el J-10C disfrutando de su estatus de superestrella de Top Gun y las acciones chinas disparándose en un muy publicitado "momento DeepSeek" de la guerra moderna, hasta el ridículo espectáculo del presidente estadounidense Donald Trump afirmando ser responsable del alto el fuego entre India y Pakistán que, en la actualidad, parece más una pausa.

Un Rafale por el precio de seis J-10C

El hecho es que tanto Islamabad como Nueva Delhi han desplegado un arsenal vertiginoso de misiles balísticos, misiles de crucero, bombas arrojadizas y drones suicidas para atacarse mutuamente en una serie de ataques transfronterizos, mientras que al mismo tiempo se enfrentan a la impactante ineficacia de gran parte de sus sistemas de defensa aérea y de misiles. No es de extrañar que ambos necesitaran un “alto el fuego”… pronto.

La interpretación predominante en todo el mundo se basa en hechos concretos. Y estos hechos cambian profundamente el juego: por primera vez, armas y equipos fabricados en China han derrotado a armas y hardware occidentales de igual calibre, no en un escenario de juego de guerra, sino en condiciones de batalla aérea de alta intensidad. Ninguna cantidad de publicidad brillante puede compararse con esta demostración práctica del complejo militar-industrial chino.

El J-10C, por cierto, ni siquiera es un caza chino de última generación; Se trata de los J-20 y J-35 (ambos cazas furtivos de quinta generación), los J-16 y J-15 (cazas multifunción de cuarta generación) y los cazas de sexta generación (J-36 y J-50) todavía en fase de pruebas.

Una de las mejores y más concisas explicaciones de los logros de la PAF y de China fue escrita por el ex coronel de la Fuerza Aérea del EPL y estratega, el profesor Wang Xiangsui. Lo atribuye a una tríada: el dominio de los sistemas de guerra (como los sistemas de combate aéreo altamente integrados y sincronizados de China), la competencia de los pilotos paquistaníes y la preparación para la guerra. Lo que ha hecho la PAF, cree, emula lo que está haciendo China: invertir en cazas de sexta generación, misiles DF-17 y satélites cuánticos.

Otros análisis sólidos del experto militar Zhang Xuefeng y del experto militar Bai Mengchen complementan en detalle el marco conceptual de Wang.

Cuando el hindutva se encuentra con el sionismo

Entonces ¿qué fue este blitzkrieg? No se trataba sólo del insoluble problema de Cachemira, heredado del Raj británico. Si bien hay muchos motivos para ser aborrecibles, tanto en los fanáticos hindutva que rodean al primer ministro indio, Narendra Modi, como en la horrible junta paquistaní que ha encarcelado ilegalmente al actual primer ministro paquistaní, Imran Khan, una guerra de ese tipo sólo puede beneficiar a los sospechosos habituales, que pretenden desatar distintos grados de guerra híbrida y de dividir y conquistar en todo el Sur global.

Tanto la India como Pakistán son miembros permanentes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Su disputa podría haberse solucionado en la mesa de la OCS, con Rusia, China e Irán presentes para mediar y apaciguar. En cambio, Moscú y Teherán han actuado de forma independiente y bilateral, intentando ambos infundir algo de sentido común en los beligerantes como mediadores. Su éxito es cuestionable.

India es también –en teoría– un miembro destacado de los BRICS, uno de los fundadores de este grupo de poder multipolar. Cuenta con una excelente relación estratégica con Rusia y una relación geoeconómica con la nueva potencia BRICS+ en Asia Occidental, Irán. Enfrentar a India contra Pakistán significa enfrentar a Nueva Delhi contra Pekín, que apoya plenamente a Islamabad a través del proyecto estrella de las Nuevas Rutas de la Seda, el CPEC (Corredor Económico China-Pakistán). Así que la guerra también puede ser vista como un ataque a los BRICS desde dentro.

Fue tan fácil atrapar a las llamadas “élites” de India y Pakistán. Basta con manipular las emociones baratas del “orgullo nacional” – y los sospechosos habituales son maestros en eso.

El panorama se vuelve aún más turbio cuando vemos que Nueva Delhi, siempre insegura porque, a diferencia de los chinos, no ha enterrado su “siglo de humillación” hacia la potencia anglosajona, sigue haciendo malabarismos para lograr una integración geoeconómica más profunda con Rusia –y con China– mientras se apoya en la defensa y seguridad del eje Washington-Tel Aviv.

El hindutva y el sionismo se encuentran de muchas maneras. India utiliza drones israelíes Heron y Searcher para patrullar sus fronteras, así como misiles antitanque Spike. Asesores israelíes entrenaron operaciones de inteligencia indias. Las empresas israelíes de ciberseguridad ayudan a Nueva Delhi a monitorear amenazas de espionaje y diversas “insurgencias”.

Junaid S. Ahmad, director del Centro para el Estudio del Islam y la Descolonización (CSID) en Islamabad, va un paso más allá. Señala directamente a “Gaza en el Himalaya”, con el gobierno de Modi envuelto en una “guerra de fantasía” por Cachemira.

Mientras India importa enormes cantidades de material bélico, Ahmad sostiene que “el sionismo y el hindutva no sólo comparten tácticas, sino que comparten una cosmología: la creencia de que la supremacía es sagrada y la conquista es redención”, y que los musulmanes de Gaza son etiquetados como “simpatizantes de Hamás”, al igual que los cachemires son etiquetados como “próximos al terrorismo”.

Ahmad identifica correctamente el Hindutva como una “teología supremacista”, con un estado hindú “purificado de diferencias, ya sean musulmanas, cristianas o dalit”. ¿Cómo puede esto ser aceptado por la ética del BRICS?

La guerra entre India y Pakistán de 2025 pasará a la historia por su famosa batalla aérea y sus payasadas de Bollywood: una confusa interpolación posmoderna de guerra tecnológica, operaciones psicológicas, guerra de información y disonancia cognitiva. Durante unos días fue un reality show mundial y un espectáculo de entretenimiento más que una guerra real. Y esto es bastante preocupante porque esconde problemas profundos en una India con problemas sistémicos.

¿Qué implica realmente el concepto de Bharat, el nuevo nombre oficial de la India? Bharat se refiere al emperador Bharata, identificado como el primer conquistador de todo el subcontinente indio. Siguiendo el auténtico estilo israelí, desde 2023 se exhibe en el Parlamento indio un mural del Imperio Bharata, que incorpora directamente territorios pertenecientes a Pakistán y Bangladesh.

Entonces, ¿qué puede interpretarse realistamente como “terrorismo” desde el punto de vista de Bharat? ¿Pueden todos los cachemires, pakistaníes y bangladesíes ser clasificados como tales? El actual líder de la organización matriz del Partido Bharatiya Janata (BJP), Rashtrapati Bhagwat, insiste en que el “Imperio Bharata” inevitablemente llegará a su fin. Al mismo tiempo, los medios de comunicación indios han estado promoviendo a todo pulmón la independencia de Baluchistán de Pakistán.

¿Y quién gana en todo este conflicto? Ciertamente no los propios indios. Ciertamente no los BRICS. Sólo los sospechosos habituales de "Divide y vencerás".

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS

ENTREVISTA - DEBATE ¿EXISTE REALMENTE SOCIALISMO EN CHINA? Emancipación Obrera, medio alternativo , abre el espacio para controvertir, refutar o defender con la crítica marxista las posiciones expuestas en la siguiente entrevista y no dudará en publicar a modo de debate las distintas, sustentadas y/o argumentadas opiniones al respecto, con el ánimo de aclarar, dilucidar y demostrar las condiciones reales de existencia del denominado "socialismo con características chinas" que ha sido una piedra de toque en la política internacional y en las fuerzas revolucionarias,  obreras,  populares, "progresistas" y democráticas.    *** COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS Entrevista a Bruno GUIGUE, profesor en la Universidad Normal del Sur de China Salim Lamrani observatoriocrisis.com 26 diciembre, 2025 Salim Lamrani: ¿Cuál era la realidad de China antes de la Revolución Maoísta de 1949? Bruno Guigue: Antes de 1949, China era un país completamente dev...

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

EMANCIPACIÓN N° 1021

LEER REVISTA N° 1021 DIRECTAMENTE Leer en Línea: https://n9.cl/drx9r *** DESCARGAR REVISTA 1021 :  https://n9.cl/scc13 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS   14626    A   14650 14626 Las Leyendas Del Rey Arturo Y Sus Caballeros. Knowles, Sir James. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14627 Subiendo El Orinoco Y Bajando El Magdalena. Zahm, JA. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14628 Romance De Los Tres Reinos. Luo, Guanzhong. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14629 Cuatro Romances Artúricos. De Troyes, Chrétien. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14630 Tarrano El Conquistador. Cummings, Ray. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14631 El Virginiano: Un Jinete De Las Llanuras. Wister, Owen. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 ...

EL NERVIO VAGO CUMPLE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ENVEJECIMIENTO DEL CORAZÓN

Conexión corazón-cerebro: el nervio vago podría ser clave para mantener el corazón joven Los científicos revelaron que el nervio vago cumple un papel fundamental en el envejecimiento del corazón, facilitando nuevas estrategias para proteger la salud cardíaca La regeneración del nervio vago mejora la función cardíaca y reduce el deterioro asociado a la edad. / Crédito: Andy Eneses en Pixabay. Redacción T21 epe.es/26 DIC 2025 9:41 El secreto de un corazón más sano y más joven reside en el nervio vago: un estudio internacional ha demostrado que preservar esta conexión es un factor antienvejecimiento. En particular, el nervio vago cardíaco derecho ayudaría a preservar la longevidad del corazón independientemente de la frecuencia cardíaca. Un equipo multidisciplinario coordinado por la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, en Italia, ha publicado un estudio que coloca al nervio vago como un factor decisivo para la “juventud” del corazón. La investigación , difundida en la revista Sci...

EL PODER CREÓ AL NEOLIBERALISMO, NO LA TEORÍA ECONÓMICA

UNA ENTREVISTA CON  Vivek Chibber El neoliberalismo no ganó una discusión intelectual: ganó poder. «Las ideas se vuelven influyentes cuando se enganchan a la constelación correcta de intereses. Sin eso, permanecen para siempre en el desierto». — Vivek Chibber, sobre por qué el capitalismo dio el giro neoliberal. (Dirck Halstead / Getty Images) Entrevista por Melissa Naschek jacobinlat.com 29/12/2025 Traducción: Pedro Perucca  Vivek Chibber explica cómo los empleadores y las élites políticas de las décadas de 1970 y 1980 convirtieron la turbulencia económica en una oportunidad para reconfigurar la sociedad según sus propios términos. La victoria del neoliberalismo sobre el keynesianismo no fue una revolución intelectual: fue una ofensiva de clase. Para revertirla, la izquierda no necesita tanto ganar una discusión como reconstruir desde ab ajo las instituciones de la clase trabajadora. En este episodio del podcast de Jacobin Radio Confronting Capitalism, Vivek Chibber explica c...

ENTRADA DESTACADA

MINNESOTA: LA LUCHA SE AGUDIZA EN LA CÚPULA Y BROTA DESDE ABAJO

MINNESOTA: LA LUCHA SE AGUDIZA EN LA CÚPULA Y BROTA DESDE ABAJO

Lo mucho que está en juego y lo que tenemos que hacer Altos líderes fascistas están azuzando esta o…

Biblioteca Emancipación