Sponsor

Recent

LOS VERDADEROS GANADORES (Y PERDEDORES) DE LA GUERRA ENTRE INDIA Y PAKISTÁN

Fue tan fácil atrapar a las llamadas “élites” de India y Pakistán. Basta con manipular las emociones baratas del “orgullo nacional” – y los sospechosos habituales son maestros en eso.
El hardware militar chino se robó el espectáculo, el hardware francés perdió sus reservas, el peso de la India se vio afectado y los paquistaníes aplaudieron. Sin embargo, en última instancia, la corta y ardiente guerra entre India y Pakistán fue una victoria sólo para el proyecto de "dividir y vencer" del Norte Global 
frente al Sur Global.


Pepe Escobar – La Cuna
[Traducción de: Nora Hoppe]

Pese a la alarmante gravedad del hecho de que dos potencias nucleares del sur de Asia se estén acercando al filo de un intercambio letal, la guerra entre India y Pakistán de 2025 no podía dejar de contener elementos de una extravagancia de Hollywood.

Un baile frenético que corría el riesgo de descontrolarse muy rápidamente. No importa la mediación de la ONU, que ha demostrado ser poco transparente y poco rigurosa, ni ninguna investigación seria sobre el sospechoso y repentino ataque a turistas en la Cachemira controlada por la India.

Poco después, el 7 de mayo, el gobierno indio de Modi lanzó la “Operación Sindoor” contra Pakistán, una ofensiva con misiles descrita como “antiterrorista”. Pakistán lanzó inmediatamente un contraataque denominado “Operación Bunyan al-Marsus” contra la “invasión india”.

La cultura es clave aquí. Sindoor es un clásico de la cultura hindú y se refiere a la marca bermellón que se aplica en la frente de las mujeres casadas. No es de extrañar que los chinos lo tradujeran inmediatamente como “Operación Bermellón”.

Sin embargo, lo que todo el planeta retuvo de la alarmante escalada, independientemente de cualquier intento de contextualización, y mucho menos de prácticas culturales coloridas, fue el elemento Top Gun con un giro de Bollywood: la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la Fuerza Aérea de la India (IAF), en la noche del 7 de mayo, estuvieron directamente involucradas en la batalla aérea más grande y tecnológicamente más avanzada del joven siglo XXI, que duró una hora completa e involucró a docenas de aviones de combate de cuarta y 4,5 generaciones.

El valor de entretenimiento dramático no lo aportaron, curiosamente, los indios, sino un internauta chino, el conocido bloguero de Internet Hao Gege , y su hilarante vídeo parodia de gran éxito mundial "El avión que acabo de comprar fue derribado". Se refería, por supuesto, a los Rafale franceses de la IAF diezmados por los cazas J-10C chinos, que dominan plenamente la guerra electrónica y están equipados con misiles aire-aire PL-15 baratos, precisos y brutalmente eficientes.

A esto se suma hardware chino, como el sistema de defensa aérea HQ-9 y el AWACS ZDK-03. Un J-10C que, por cierto, cuesta sólo 40 millones de dólares, unas seis veces menos que un Rafale.

Inevitablemente, todo el asunto se ha convertido en una pesadilla de relaciones públicas, no sólo para Nueva Delhi, sino especialmente para el complejo militar-industrial francés, con una cornucopia de manipulación desde todos lados. Islamabad afirmó haber destruido seis aviones de combate indios (incluidos tres Rafales, con un coste colectivo de 865 millones de dólares, además de un Su-30 ruso, un MiG-29 y un UAV Heron israelí); de paralizar el 70 por ciento de la red eléctrica de la India y destruir el sistema de defensa S-400, de fabricación rusa, de ese país. La India, por su parte, lo ha negado ferozmente una y otra vez.

Luego, después de mucho ruido y furia, el 10 de mayo, Pakistán anunció que había ganado la guerra. Dos días después, India anunció lo mismo.

Sin embargo, el ruido y la furia han continuado sin cesar, desde el J-10C disfrutando de su estatus de superestrella de Top Gun y las acciones chinas disparándose en un muy publicitado "momento DeepSeek" de la guerra moderna, hasta el ridículo espectáculo del presidente estadounidense Donald Trump afirmando ser responsable del alto el fuego entre India y Pakistán que, en la actualidad, parece más una pausa.

Un Rafale por el precio de seis J-10C

El hecho es que tanto Islamabad como Nueva Delhi han desplegado un arsenal vertiginoso de misiles balísticos, misiles de crucero, bombas arrojadizas y drones suicidas para atacarse mutuamente en una serie de ataques transfronterizos, mientras que al mismo tiempo se enfrentan a la impactante ineficacia de gran parte de sus sistemas de defensa aérea y de misiles. No es de extrañar que ambos necesitaran un “alto el fuego”… pronto.

La interpretación predominante en todo el mundo se basa en hechos concretos. Y estos hechos cambian profundamente el juego: por primera vez, armas y equipos fabricados en China han derrotado a armas y hardware occidentales de igual calibre, no en un escenario de juego de guerra, sino en condiciones de batalla aérea de alta intensidad. Ninguna cantidad de publicidad brillante puede compararse con esta demostración práctica del complejo militar-industrial chino.

El J-10C, por cierto, ni siquiera es un caza chino de última generación; Se trata de los J-20 y J-35 (ambos cazas furtivos de quinta generación), los J-16 y J-15 (cazas multifunción de cuarta generación) y los cazas de sexta generación (J-36 y J-50) todavía en fase de pruebas.

Una de las mejores y más concisas explicaciones de los logros de la PAF y de China fue escrita por el ex coronel de la Fuerza Aérea del EPL y estratega, el profesor Wang Xiangsui. Lo atribuye a una tríada: el dominio de los sistemas de guerra (como los sistemas de combate aéreo altamente integrados y sincronizados de China), la competencia de los pilotos paquistaníes y la preparación para la guerra. Lo que ha hecho la PAF, cree, emula lo que está haciendo China: invertir en cazas de sexta generación, misiles DF-17 y satélites cuánticos.

Otros análisis sólidos del experto militar Zhang Xuefeng y del experto militar Bai Mengchen complementan en detalle el marco conceptual de Wang.

Cuando el hindutva se encuentra con el sionismo

Entonces ¿qué fue este blitzkrieg? No se trataba sólo del insoluble problema de Cachemira, heredado del Raj británico. Si bien hay muchos motivos para ser aborrecibles, tanto en los fanáticos hindutva que rodean al primer ministro indio, Narendra Modi, como en la horrible junta paquistaní que ha encarcelado ilegalmente al actual primer ministro paquistaní, Imran Khan, una guerra de ese tipo sólo puede beneficiar a los sospechosos habituales, que pretenden desatar distintos grados de guerra híbrida y de dividir y conquistar en todo el Sur global.

Tanto la India como Pakistán son miembros permanentes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Su disputa podría haberse solucionado en la mesa de la OCS, con Rusia, China e Irán presentes para mediar y apaciguar. En cambio, Moscú y Teherán han actuado de forma independiente y bilateral, intentando ambos infundir algo de sentido común en los beligerantes como mediadores. Su éxito es cuestionable.

India es también –en teoría– un miembro destacado de los BRICS, uno de los fundadores de este grupo de poder multipolar. Cuenta con una excelente relación estratégica con Rusia y una relación geoeconómica con la nueva potencia BRICS+ en Asia Occidental, Irán. Enfrentar a India contra Pakistán significa enfrentar a Nueva Delhi contra Pekín, que apoya plenamente a Islamabad a través del proyecto estrella de las Nuevas Rutas de la Seda, el CPEC (Corredor Económico China-Pakistán). Así que la guerra también puede ser vista como un ataque a los BRICS desde dentro.

Fue tan fácil atrapar a las llamadas “élites” de India y Pakistán. Basta con manipular las emociones baratas del “orgullo nacional” – y los sospechosos habituales son maestros en eso.

El panorama se vuelve aún más turbio cuando vemos que Nueva Delhi, siempre insegura porque, a diferencia de los chinos, no ha enterrado su “siglo de humillación” hacia la potencia anglosajona, sigue haciendo malabarismos para lograr una integración geoeconómica más profunda con Rusia –y con China– mientras se apoya en la defensa y seguridad del eje Washington-Tel Aviv.

El hindutva y el sionismo se encuentran de muchas maneras. India utiliza drones israelíes Heron y Searcher para patrullar sus fronteras, así como misiles antitanque Spike. Asesores israelíes entrenaron operaciones de inteligencia indias. Las empresas israelíes de ciberseguridad ayudan a Nueva Delhi a monitorear amenazas de espionaje y diversas “insurgencias”.

Junaid S. Ahmad, director del Centro para el Estudio del Islam y la Descolonización (CSID) en Islamabad, va un paso más allá. Señala directamente a “Gaza en el Himalaya”, con el gobierno de Modi envuelto en una “guerra de fantasía” por Cachemira.

Mientras India importa enormes cantidades de material bélico, Ahmad sostiene que “el sionismo y el hindutva no sólo comparten tácticas, sino que comparten una cosmología: la creencia de que la supremacía es sagrada y la conquista es redención”, y que los musulmanes de Gaza son etiquetados como “simpatizantes de Hamás”, al igual que los cachemires son etiquetados como “próximos al terrorismo”.

Ahmad identifica correctamente el Hindutva como una “teología supremacista”, con un estado hindú “purificado de diferencias, ya sean musulmanas, cristianas o dalit”. ¿Cómo puede esto ser aceptado por la ética del BRICS?

La guerra entre India y Pakistán de 2025 pasará a la historia por su famosa batalla aérea y sus payasadas de Bollywood: una confusa interpolación posmoderna de guerra tecnológica, operaciones psicológicas, guerra de información y disonancia cognitiva. Durante unos días fue un reality show mundial y un espectáculo de entretenimiento más que una guerra real. Y esto es bastante preocupante porque esconde problemas profundos en una India con problemas sistémicos.

¿Qué implica realmente el concepto de Bharat, el nuevo nombre oficial de la India? Bharat se refiere al emperador Bharata, identificado como el primer conquistador de todo el subcontinente indio. Siguiendo el auténtico estilo israelí, desde 2023 se exhibe en el Parlamento indio un mural del Imperio Bharata, que incorpora directamente territorios pertenecientes a Pakistán y Bangladesh.

Entonces, ¿qué puede interpretarse realistamente como “terrorismo” desde el punto de vista de Bharat? ¿Pueden todos los cachemires, pakistaníes y bangladesíes ser clasificados como tales? El actual líder de la organización matriz del Partido Bharatiya Janata (BJP), Rashtrapati Bhagwat, insiste en que el “Imperio Bharata” inevitablemente llegará a su fin. Al mismo tiempo, los medios de comunicación indios han estado promoviendo a todo pulmón la independencia de Baluchistán de Pakistán.

¿Y quién gana en todo este conflicto? Ciertamente no los propios indios. Ciertamente no los BRICS. Sólo los sospechosos habituales de "Divide y vencerás".

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1014

LEER REVISTA N° 1014 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/ljea50 Descargar Revista   VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14451 A 14475 14451 El Auge Y La Caída De La Globalización. Schiffers, Steve. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14452 Capitalismo Y Guerras Sin Fin. Prakash, Sona. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14453 Historia De Japón. Walker, Brett L. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14454 La Riada. Blackwater – 1. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14455 El Dique. Blackwater – 2. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14456 Delitos Financieros Y Corrupción. Vaknin, Samuel. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14457 Historia De La Moneda, 1252 A 1896. Shaw, William Arthur. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14458...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación