Sponsor

Recent

¿SE PUEDE PREVENIR LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA?

El tratamiento para la hiperplasia prostática benigna disminuye el riesgo de tener estas complicaciones, según prosigue el doctor Mario Álvarez Maestro, director de Actividades Cientícas de la Asociación Española de Urología; no obstante, precisa que la retención urinaria y el daño renal pueden atentar gravemente contra la salud

Archivo - Orinar. - EUGENEKEEBLER/ISTOCK 

Infosalus, sábado, 11 enero 2025 8:00 @infosalus_com  Newsletter 

MADRID, 11 Ene. (EDIZIONES) - 

La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir el semen. Se encuentra justo debajo de la vejiga y a menudo aumenta de tamaño a medida que el varón envejece. Es por ello por lo que la hiperplasia prostática benigna -- o HBP -- es un problema de salud que se hace más común con la edad. También se denomina 'agrandamiento de próstata'. 

Este fenómeno, según revela en una entrevista con Europa Press Infosalus Mario Álvarez Maestro, director de Actividades Cientícas de la Asociación Española de Urología (AEU), puede causar síntomas molestos, como bloquear el ujo de orina desde la vejiga; y también suele ocasionar problemas en la vejiga, en las vías urinarias, o en los riñones. 

"Los hombres con mayor riesgo son aquellos de 50 años o más, aquellos con antecedentes familiares de problemas de próstata; así como los hombres con sobrepeso, especialmente hombres con grasa abdominal", remarca. 

Con ello, este experto determina que los factores de riesgo para una próstata agrandada incluyen los siguientes: 

·Envejecimiento: Una glándula prostática agrandada pocas veces genera síntomas antes de los 40 años; después de eso, comienza a aumentar la posibilidad de tener una próstata agrandada y síntomas relacionados. 

·Antecedentes familiares: Tener un pariente consanguíneo con problemas de próstata signica que es más probable que tengas problemas con la próstata. 

·Diabetes y enfermedades cardíacas: Los estudios muestran que la diabetes podría aumentar el riesgo de hiperplasia prostática benigna, al igual que las enfermedades cardíacas. 

·Estilo de vida: La obesidad aumenta el riesgo de hiperplasia prostática benigna; hacer ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo. 

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE HBP 

 A su vez, el doctor Álvarez Maestro señala que "los síntomas de la hiperplasia prostática benigna suelen empeorar lentamente"; sin embargo, matiza que "a veces no cambian, e incluso mejoran con el tiempo". En concreto, cita que los síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna incluyen: 

- Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia. 

- Micción frecuente más por la noche. 

- Dicultad para comenzar a orinar. 

- Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar. 

- Goteo después de la micción. 

- No poder vaciar completamente la vejiga. 

Ahora bien, este especialista de la Asociación Española de Urología sí precisa que los síntomas menos comunes del agrandamiento prostático incluyen: 

- Infección de las vías urinarias.

- Incapacidad para orinar. 

- Sangre en la orina. 

Otro punto a tener en cuenta, en su opinión, es que el tamaño de la próstata no siempre determina la gravedad de los síntomas: "Algunas personas con próstatas ligeramente agrandadas pueden tener síntomas importantes. Otras con próstatas muy agrandadas pueden tener problemas menores. Además, algunas personas con próstatas agrandadas no tienen ningún síntoma". 

COMPLICACIONES QUE PUEDEN DERIVARSE DE LA HBP 

 Por otro lado, este urólogo enumera las 5 complicaciones más habituales que suelen darse ante un caso de agrandamiento de la próstata: 

1. Incapacidad para orinar o retención urinaria: Posiblemente se requiera la colocación de una sonda en la vejiga, o 'catéter' para drenar la orina; algunas personas con agrandamiento de próstata necesitan una cirugía para aliviar los síntomas. 

2. Infecciones de las vías urinarias: La incapacidad de vaciar completamente la vejiga puede aumentar el riesgo para infección en las vías urinarias; si tienes infecciones de las vías urinarias con frecuencia, es posible que necesites una cirugía para extirpar parte de la próstata. 

3. Cálculos en la vejiga: La causa más común es la incapacidad para vaciar completamente la vejiga; los cálculos en la vejiga pueden causar enfermedades, irritación de la vejiga, sangre en la orina, y obstrucción del ujo de orina. 

4. Daño en la vejiga: Una vejiga que no se vacía por completo puede estirarse y debilitarse con el tiempo; como consecuencia, la pared muscular de la vejiga ya no se contrae adecuadamente para expulsar la orina y esto hace más difícil vaciar completamente la vejiga. 

5. Daño renal: La presión en la vejiga debido a la incapacidad para orinar puede dañar los riñones o permitir que las infecciones en la vejiga lleguen a los riñones. 

TRATAMIENTOS FRENTE A LA HBP 

El tratamiento para la hiperplasia prostática benigna disminuye el riesgo de tener estas complicaciones, según prosigue el doctor Mario Álvarez Maestro, director de Actividades Cientícas de la Asociación Española de Urología; no obstante, precisa que la retención urinaria y el daño renal pueden atentar gravemente contra la salud

"No se considera que tener agrandamiento de próstata aumente el riesgo de tener cáncer de próstata. En todos los pacientes, antes de decidir el tratamiento farmacológico a utilizar, debe establecerse el riesgo de progresión de la enfermedad en función de una serie de factores indicadores de riesgo (edad superior a 50 años, gravedad moderada a severa, próstata grande, y PSA superior a1,5 ng/ml)", precisa este especialista. 

Con ello, matiza este doctor que los objetivos del tratamiento farmacológico de la Hiperplasia benigna o adenoma de próstata comprenden el alivio de los síntomas del tracto urinario inferior, la mejoría de la obstrucción del tracto de salida y del vaciamiento de la vejiga, tratando la posible inestabilidad del detrusor (músculo de la vejiga). 

"También se consideran objetivos del tratamiento la reversión de la insuciencia renal, y la prevención de episodios futuros de hematuria macroscópica (sangrado con la orina), infección y retención urinaria", agrega. 

En este caso, dependiendo del tamaño de la próstata, dice el miembro de la AEU que deberá realizarse una cirugía laparoscópica o robótica (adenomectomía) o, siempre que sea posible, una intervención endoscópica (a través de la uretra), eliminando el tejido prostático que obstruye la uretra. 

"Dentro de las intervenciones endoscópicas existe la cirugía tradicional denominada 'resección prostática transuretral' (RTU), o bien la 'fotovaporización prostática' mediante técnicas con láser", recalca este experto. 

LA OBSERVACIÓN EXPECTANTE 

Igualmente, el doctor Mario Álvarez mantiene que la llamada observación expectante sin tratamiento es una alternativa en los pacientes con síntomas leves, aunque no recomendable a largo plazo por las secuelas que pueda producir en la vía urinaria. 

"En las distintas directrices cientícas se recomienda optar por la observación expectante en el caso de varones con síntomas leves, o con síntomas más severos, si estos no son molestos", resalta. 

De hecho, afirma este representante de los urólogos españoles que en estos casos puede bastar con unos consejos generales: 

·Orinar cada 2 o 3 horas, y no dejar pasar más de 3 horas durante el día. 

·Evitar bebidas con alcohol y cafeína, ya que aumentan la producción de orina, irritan la vejiga, y pueden empeorar los síntomas. 

·Evitar enfriamiento: El frío aumenta la urgencia miccional y la imperiosidad, pudiendo incluso producir una retención aguda de orina. 

·Hay que orinar en cuanto se sienta la urgencia: Si se espera, se puede afectar el músculo detrusor (músculo vesical), y producir un daño a largo plazo.

____________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 971

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13376 a 13400 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13376 La Ciudad De Las Bellas Tonterías. Thurston, E. Temple. Emancipación. Enero 11 de 2025 13377 Monsieur Judas: Una Paradoja. Hume, Fergus. Emancipación. Enero 11 de 2025 13378 Lemmentarina. Turgenev, Ivan Sergeevich. Emancipación. Enero 11 de 2025 13379 Sobre La Libertad. Mill, John Stuart. Emancipación. Enero 11 de 2025 13380 Poemas Del Progreso. Doten, Lizzie. Emancipación. Enero 11 de 2025 13381 Una Investigación Sobre El Entendimiento Humano. Hume, David. Emancipación. Enero 11 de 2025 13382 Todo En La Oscuridad. JS Le Fanu. Emancipación. Enero 11 de 2025 13383 El Rajá De Dah. Manville Fenn, George. Emancipación. Enero 11 de ...

MADURO ASUMIÓ SU TERCER MANDATO AL SER JURAMENTADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL: "

Maduro en su tercer mandato en Venezuela: "A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU." VER VIDEO EN LÍNEA El mandatario adelantó, ya antes de su investidura, que en primer lugar se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" durante el presente año. 10 ene 2025 El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroRT El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional. El acto oficial de toma de posesión se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Una vez investido como presidente para el periodo 2025-2031, Maduro se dirigió a los presentes y manifestó que cuando le colocaron la banda presidencial sintió "el peso del compromiso" ante el poder que le otorga la Constitución. "Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno 'gringo', ni de la oligarquía de los apellid...

QUÉ ES EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO (HMPV): EL VIRUS CHINO DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA

El metapneumovirus humano fue identificado en 2001, aunque se cree que podría haber comenzado a afectar a los humanos desde la década de 1960 Sanitarios provistos con EPIs (EFE/ Brais Lorenzo) Por Silvia López 07/01/2025  El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que forma parte de la familia Pneumoviridae. Fue identificado por primera vez en los Países Bajos en 2001, aunque investigaciones posteriores han demostrado que circula entre humanos desde hace más de medio siglo. Este patógeno es una de las principales causas de infecciones respiratorias, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados . El HMPV causa síntomas similares a los de otras infecciones respiratorias, como tos, fiebre , congestión nasal y, en casos más severos, dificultad para respirar. En pacientes vulnerables, puede derivar en complicaciones graves como bronquiolitis o neumonía. Su transmisión se produce a través de gotículas respiratorias...

ENTRADA DESTACADA

RESPUESTA DE PETRO ANTE SOLICITUD DE ROMPIMIENTO DE RELACIONES Y ACCIONES CONTRA VENEZUELA

RESPUESTA DE PETRO ANTE SOLICITUD DE ROMPIMIENTO DE RELACIONES Y ACCIONES CONTRA VENEZUELA

Rompimiento de relaciones y Acciones Contundentes contra Venezuela le exigen al presidente Petro el…

Biblioteca Emancipación