...Los investigadores identificaron un total de 700 variaciones en el código genético de individuos vinculadas al desarrollo de la depresión, casi la mitad de las cuales nunca antes habían sido asociadas con la condición...
Infosalus Archivo - Manos sosteniendo papel tormenta cerebral, salud mental, depresión, concepto de ataque de pánico. - SEWCREAMSTUDIO/ ISTOCK - Archivo
Newsletter MADRID, 15 Ene. (EUROPA)
Por primera vez, investigado Universidad de Edimburgo (R identificado nuevos factores d genéticos de depresión en las poblaciones del mundo, lo que científicos predecir el riesgo d independientemente de la etnia.
Se trata del estudio genético más grande y diverso del mundo sobre la depresión mayor, y tal como se recoge en 'Cell', este ha revelado casi 300 vínculos genéticos previamente desconocidos con la enfermedad, dicen los expertos.
El estudio encontró que 100 de las variaciones genéticas recién descubiertas (pequeñas diferencias en la secuencia de ADN que compone un gen) fueron identificadas debido a la inclusión de personas de ascendencia africana, del este de Asia, hispana y del sur de Asia.
Investigaciones anteriores sobre la genética de la depresión se han centrado principalmente en las poblaciones blancas que originalmente descendían de personas que vivían en Europa. Por lo tanto, las terapias desarrolladas mediante enfoques genéticos pueden no ser eficaces en otras etnias, lo que acentúa las desigualdades sanitarias existentes.
Cada variante genética individual tiene un efecto muy pequeño en el riesgo general de desarrollar depresión. Si una persona tiene múltiples variantes, estos pequeños efectos pueden sumarse y aumentar el riesgo.
En esta ocasión, el equipo de investigación pudo predecir con mayor precisión el riesgo de depresión de un individuo teniendo en cuenta las variantes recientemente identificadas. En concreto, el equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad de Edimburgo y el King's College de Londres (también de Reino Unido), analizó datos genéticos anónimos de más de cinco millones de personas en 29 países de todo el mundo. Uno de cada cuatro individuos incluidos en el estudio tenía ascendencia no europea. El equipo de investigación del Consorcio de Genómica Psiquiátrica involucró a científicos de todos los continentes, incluidos estudios de Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Australia, Taiwán y China.
De esta forma, los investigadores identificaron un total de 700 variaciones en el código genético de individuos vinculadas al desarrollo de la depresión, casi la mitad de las cuales nunca antes habían sido asociadas con la condición, implicando a 308 genes específicos. Las variantes genéticas identificadas se vincularon a neuronas (un tipo de células cerebrales) en múltiples regiones del cerebro, incluidas áreas que controlan las emociones. Los hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre el impacto de la depresión en el cerebro y presentan posibles nuevos objetivos para el tratamiento, dicen los expertos.
El equipo de investigación destaca los medicamentos existentes pregabalina y modafinilo (utilizados para tratar el dolor crónico y el trastorno del sueño narcolepsia, respectivamente) que podrían potencialmente reutilizarse para el tratamiento de la depresión, según los hallazgos del estudio. Sin embargo, 15/1/25, 5:34 Revelan 700 variaciones genéticas asociadas a la depresión en el estudio más grande del mundo el equipo advierte que se necesitan más estudios y ensayos clínicos para explorar el potencial de los medicamentos en pacientes con depresión.
El profesor Andrew McIntosh, codirector del estudio del Centro de Ciencias Clínicas del Cerebro de la Universidad de Edimburgo, señala que "existen enormes lagunas en nuestra comprensión de la depresión clínica que limitan las oportunidades de mejorar los resultados para los afectados".
"Es fundamental realizar estudios más amplios y más representativos a nivel mundial para proporcionar los conocimientos necesarios para desarrollar terapias nuevas y mejores, y prevenir la enfermedad en aquellos con mayor riesgo de desarrollar la afección", añade.
"La depresión es un trastorno muy prevalente y todavía tenemos mucho que aprender sobre sus bases biológicas. Nuestro estudio identifica cientos de variantes genéticas adicionales que desempeñan un papel en la depresión", señala la profesora Cathryn Lewis, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres y codirectora del estudio.
"Estos hallazgos muestran que la depresión es altamente poligénica y abren vías posteriores para traducir estos hallazgos en una mejor atención para las personas con depresión", conluye.
__________________
Fuente: