El insecto marino “supergigante” que lleva el nombre de Darth Vader mide 32 centímetros de largo y pesa un kilogramo
Teresa Oliveira Campos
15 de enero de 2025
Peter Ng
Los científicos que trabajan en un laboratorio de crustáceos en Singapur han descubierto una nueva especie "supergigante", que es una verdadera cuña.
Conocidos como bọ biển o “ bichos marinos ” en Vietnam, su cabeza angular inspiró un nombre de especie fuera de este mundo: Bathynomus vaderi , llamado así en honor a la figura paterna ausente favorita de todos, Darth Vader .
B. vaderi es parte de un género de isópodos gigantes llamado Bathynomus , un grupo que puede alcanzar más de 30 centímetros de largo y se asemeja a versiones adultas de nuestros insectos terrestres o piojos de la madera.
Sin embargo, esta nueva especie para la ciencia lleva un paso más allá el superdimensionamiento, perteneciendo a un grupo más exclusivo denominado “ supergigantes ”. El estudio fue publicado en ZooKeys.
Mide hasta 32,5 centímetros de largo y pesa más de un kilo . Es fácil de detectar, pero hasta ahora sólo se ha documentado en las islas Spratly en Vietnam.
Sin embargo, es posible que investigaciones posteriores revelen que estas supergigantes se encuentran en otros lugares del Mar de China Meridional.
Según IFL Science , supergigante parece ideal cuando ves una fotografía de un ser humano sosteniendo uno de estos isópodos como si se tratara de una sesión fotográfica de un recién nacido.
Aunque la posición en la imagen superior puede tender ligeramente hacia el fenómeno de la falsa perspectiva , se puede ver por las manos del ser humano frente a la masa de insectos marinos que es el supergigante Bathynomus jamesi , que son, en realidad, verdaderas bestias. .
Además de su impresionante tamaño , la cabeza angular de B. vaderi es de hecho el "rey de los mariscos". Descrito como incluso más delicioso que la langosta , su popularidad como elemento del menú ha aumentado en los últimos años debido a la atención de los medios y las tendencias de las redes sociales, habiendo pasado de venderse únicamente como captura incidental a ser el foco de la pesca de arrastre comercial.
Se ha vuelto común la observación de isópodos vivos a la venta en los mercados de mariscos de las grandes ciudades, y así recibió su nombre esta nueva especie científica .
Dos isópodos gigantes adquiridos en la ciudad de Quy Nhơn fueron enviados a Peter Ng del Museo de Historia Natural Lee Kong Chian, que dirige el laboratorio de crustáceos en Singapur.
En 2023, Ng y su equipo se dieron cuenta de que albergaban una especie gigante que nunca había sido descrita.
Un descubrimiento particularmente notable dado el tamaño y la extrañeza de B. vaderi , los investigadores insisten en que este hecho pone de relieve el trabajo que queda por hacer para descubrir lo que vive en las aguas del Sudeste Asiático.
Teresa Oliveira Campos, ZAP //
_________
Fuente: