Los primeros ancestros del grupo tenían un cuerpo en forma de saco, y que la forma de gusano apareció solo más tarde
Este proceso de fosilización conservó la anatomía tridimensional de los embriones con un detalle impresionante
Liu et al., Paleogeogr. Paleoclimatol. Paleoecológica, 2025. Pequeños embriones descubiertos en China
30 de diciembre de 2024
Los objetos encontrados en China pueden revelar que los primeros antepasados del grupo del que formaban parte tenían un cuerpo en forma de saco; es posible que la forma de gusano solo haya aparecido más tarde.
Son objetos de tamaño milimétrico, afirma Science Alert , pero suponen un gran descubrimiento. Pertenecen a animales que vivieron a principios del período Cámbrico, hace unos 535 millones de años.
Estos animales son diversos y pertenecen al grupo Ecdysozoa , que incluye insectos, arañas, crustáceos y gusanos. Son, en total, 7 nuevos fósiles , descubiertos en la Formación Kuanchuanpu, en China.
El equipo de paleontólogos dirigido por Mingjin Liu , de la Universidad de Chang'an en China, cree que las formas adultas de los embriones pueden estar estrechamente relacionadas con Saccorhytus, un género representado por una sola especie, una criatura diminuta y peculiar de la era Cámbrica. , que no tenía cola , sugieren en el estudio que se publicará en Paleogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology en la edición de febrero.
Estos embriones, llamados ecdisozoos, son mucho más raros que los de cangrejos u otros animales con cadáveres duros, porque son considerablemente más delicados.
Los tejidos que alguna vez fueron blandos y que formaban cada embrión fueron reemplazados hace mucho tiempo por minerales de fosfato de calcio a medida que se descomponían en los sedimentos del fondo de un ambiente marino. Este proceso de fosilización conservó la anatomía tridimensional de los embriones con un detalle impresionante, señala Science Alert.
Con base en el número y disposición de las placas que forman los exoesqueletos de los embriones, llamadas escleritos, los investigadores clasificaron a los diminutos organismos en dos nuevos taxones (un grupo de una o más poblaciones de un organismo): Saccus xixiangensis y Saccus necopinus .
La falta de deformación en el exoesqueleto sugiere formación de cutícula, lo que significaría que los embriones estaban a punto de eclosionar en el momento de su muerte. A pesar de ello, todavía se encontraban en una fase de desarrollo embrionario previa a la formación de una boca o un ano.
El taxón Saccorhytus coronarius se encontró en la misma formación Kuanchuanpu que Saccus . Tampoco tenía extremidades, ni pestañas, un cuerpo en forma de saco, una boca gigante con estructuras radiales a su alrededor , simetría bilateral y sin ano. Y medía alrededor de un milímetro de diámetro .
Si fueran similares, tanto Saccus como Saccorhytus podrían ser ecdisozoos basales, lo que sugiere que los primeros ancestros del grupo tenían un cuerpo en forma de saco, y que la forma de gusano apareció solo más tarde .
Todo ello descubierto a partir de siete pequeñas bolitas de fosfato cálcico.
ZAP //
___________
Fuente: