Sponsor

Recent

CREAN ROBOTS CON VISIÓN SOBREHUMANA

Pueden ver y reconocer objetos con todo tipo de condiciones climáticas y superando diversos obstáculos
 
Los investigadores configuran un robot equipado con el nuevo sistema para una prueba. / Crédito: Sylvia Zhang.

Pablo Javier Piacente
19 NOV 2024

Un nuevo sistema convierte ondas de radio en imágenes 3D, permitiendo a los robots contar con una visión que supera ampliamente a la humana: logran ver con nitidez en condiciones de niebla, humo o escasa luminosidad, entre otros desafíos que les proponga el entorno. Además, un enfoque centrado en el aprendizaje automático les permite progresar en sus reconocimientos, logrando distinguir los objetos por sus características.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, han creado un nuevo sistema denominado PanoRadar, que brinda increíbles capacidades de visión a los robots: al transformar las ondas de radio en imágenes tridimensionales, hace posible que puedan ver con precisión a pesar de distintos obstáculos, como por ejemplo condiciones climáticas adversas. El sistema fue presentado en un estudio preparado especialmente para la Conferencia Internacional sobre Computación Móvil y Redes (MobiCom 2024).

PanoRadar aprovecha las ondas de radio y la Inteligencia Artificial (IA) para permitir que los robots naveguen en los entornos más desafiantes, como edificios llenos de humo o carreteras con niebla, entre otras condiciones adversas. El aprendizaje automático aplicado facilita además que los dispositivos optimicen su rendimiento con el paso del tiempo y la superación de diversas pruebas.

Un “faro” para la visión sobrehumana

En líneas generales, el sistema de percepción para robots se basa en un sensor que funciona como un “faro”, que escanea el horizonte y el entorno sobre el cual actuarán los dispositivos. Se trata de una matriz vertical giratoria de antenas: mientras van girando, estas antenas envían ondas de radio y perciben sus ecos en el ambiente, como hacen los murciélagos para ubicarse en la oscuridad.

La naturaleza ha demostrado que la visión no tiene que estar limitada por el acceso a la luz: diversos organismos han desarrollado formas de percibir su entorno con escasa o nula luminosidad. Además de los murciélagos, otro ejemplo son los tiburones: pueden cazar detectando los campos eléctricos emitidos por los movimientos de sus presas.

Se sabe que las ondas de radio pueden penetrar mejor el humo y la niebla que las ondas de luz, e incluso permiten “ver” a través de determinados materiales. Todas estas capacidades de visión sobrehumana son las que aporta el nuevo sistema a los robots, que habitualmente estaban limitados a cámaras o mecanismos de radar, cuyo funcionamiento en condiciones complejas es muy básico y solo permite obtener imágenes de baja resolución.

El aporte de la IA es vital

“Nuestra idea inicial fue combinar lo mejor de ambas modalidades de detección: la robustez de las señales de radio, que son resistentes a la niebla y otros entornos desafiantes, y la alta resolución de los sensores visuales en condiciones óptimas”, explicó en una nota de prensa el investigador Mingmin Zhao, uno de los autores del estudio y responsables del nuevo sistema.

PanoRadar supera una simple estrategia de escaneo: mientras un faro únicamente ilumina diferentes áreas a medida que gira, el sistema desarrollado por los investigadores estadounidenses combina mediciones desde todos los ángulos de rotación para mejorar su resolución de imagen, gracias al aporte de la IA. La estrategia de rotación crea una matriz densa de puntos virtuales de medición, optimizando la resolución de imagen.

“La innovación clave está en cómo procesamos estas mediciones de ondas de radio. Nuestros algoritmos de procesamiento de señales y aprendizaje automático pueden extraer información 3D rica del entorno, mejorando la visión de los robots en todo tipo de condiciones”, concluyó Zhao en el comunicado.

________________
Referencia

Enabling Visual Recognition at Radio Frequency. Haowen Lai et al. ACM MobiCom (2024). DOI:https://doi.org/10.1145/3636534.3649369

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ MODIFICANDO EL CEREBRO DE LOS ANIMALES

   Imagen: https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/     Es probable que el cambio climático desafíe todos sus sentidos, desde la vista y el gusto hasta el olfato y el tacto, generando modificaciones en la percepción y el comportamiento Los sistemas nerviosos de los animales, y en especial sus cerebros, pueden perder su ventaja adaptativa con el cambio climático. / Crédito: katja en Pixabay. Pablo Javier Piacente 17 NOV 2024  Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las diferentes necesidades. Los científicos creen que es probable que el cambio climático afecte estas funciones ligadas al cerebro de los animales, a menudo para peor. El cambio climático impulsado por el ser humano e

EL PLANETA BAJO AMENAZA DE COLAPSO

El CO2 anual liberado a la atmósfera, 37.400 millones de toneladas métricas en 2023 frente a 9.000 millones de toneladas métricas en 1960 Robert Hunziker*, CounterPunch.org, 15 noviembre 2024 Traducido del inglés por Sinfo Fernández Hay una nueva tendencia en el mundo que va en contra del planeta, ya saben, ese sobre el que están parados. Esta nueva tendencia, desde hace aproximadamente un año, significa «pulgares abajo» para el planeta Tierra. Es un cambio de actitud desalentador y lleno de peligros, que descarta compromisos a diestro y siniestro. Varios actores clave han apagado un figurado interruptor de apoyo al planeta. La prueba de esta actitud agnóstica se encuentra en todas las reuniones de naciones del mundo de los últimos dos años. Están dando la espalda a los compromisos previos. Se trata de una actitud nueva. Y está ocurriendo mientras el cambio climático se ha convertido en un ogro de destrucción imposible de ignorar, que aparece en los noticiarios nocturnos con automóvil

ENTRADA DESTACADA

CREAN ROBOTS CON VISIÓN SOBREHUMANA

CREAN ROBOTS CON VISIÓN SOBREHUMANA

Pueden ver y reconocer objetos con todo tipo de condiciones climáticas y superando diversos obstácu…

Biblioteca Emancipación