Adiós microplásticos: los científicos crean plástico reciclable y totalmente degradable en el océano
24 de noviembre de 2024
(dr) RIKEN
Los científicos del Centro RIKEN de Ciencias de la Materia Emergente (CEMS) han desarrollado un nuevo plástico duradero que no contamina el océano.
Con el tiempo, la comunidad científica ha intentado desarrollar materiales seguros y sostenibles capaces de sustituir a los plásticos tradicionales, que dañan el medio ambiente.
El mayor problema de los plásticos biodegradables actuales como el PLA es que llegan al océano y no se pueden degradar porque son insolubles en agua. El resultado son los conocidos microplásticos, que han perjudicado la vida acuática y están cada vez más presentes en la cadena alimentaria.
En este nuevo estudio, los científicos resolvieron este problema con plásticos supramoleculares : polímeros con estructuras que se mantienen unidas mediante interacciones reversibles.
Según EurekAlert , estos nuevos plásticos surgieron de la combinación de dos monómeros iónicos que forman puentes salinos reticulados y aportan alta resistencia y flexibilidad.
En las primeras pruebas, uno de los monómeros era un aditivo alimentario común llamado hexametafosfato de sodio y el otro era uno de varios monómeros basados en iones de guanidinio . Ambos pueden ser metabolizados por bacterias, lo que garantiza una completa biodegradabilidad una vez disuelto el plástico.
En este nuevo material, la estructura del puente salino es irreversible a menos que se exponga a electrolitos como los que se encuentran en el agua de mar .
Además de no ser tóxico, el nuevo plástico no es inflamable y puede remodelarse a temperaturas superiores a 120°C.
Finalmente, los científicos investigaron la reciclabilidad y biodegradabilidad del nuevo plástico y, tras disolverlo en agua salada, lograron recuperar el 91% del hexametafosfato y el 82% del guanidinio en forma de polvo, lo que indica que el reciclaje es fácil y eficiente.
En el suelo, las láminas de este nuevo plástico se degradaron completamente en 10 días, proporcionando al suelo fósforo y nitrógeno en cantidades similares a las del fertilizante.
El artículo científico fue publicado recientemente en Science .
ZAP //
__________
Fuente: