Sponsor

Recent

BANGLADESH: LA CRISIS DE LA DEUDA DEL «SUR GLOBAL» SE AGRAVA

El derrocamiento del gobierno dictatorial de la jequesa Hasina en Bangladesh

Michael Roberts

Flag Map of Bangladesh. (11/04/2020). By Yeetstuff. Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

El derrocamiento del gobierno dictatorial de la jequesa Hasina en Bangladesh por parte de los estudiantes y la población la semana pasada es un resultado sorprendente de la pesadilla económica que muchas de las llamadas economías en desarrollo están experimentando actualmente: el comercio estancado, el aumento de los costes de los intereses de la deuda y la severa austeridad que imponen el FMI y el capital privado a cambio de «ayuda financiera».

Bangladesh fue considerado como una historia de éxito económico hasta la caída del gobierno, al menos en los medios de comunicación occidentales y entre los economistas convencionales. El FMI pronosticaba que el PIB de Bangladesh pronto superaría el de Dinamarca o Singapur. Su PIB por persona ya era mayor que el de la vecina India. El crecimiento promedio del PIB del país durante la última década, según las estadísticas del gobierno, fue de alrededor del 6,6 %. En abril de este año, el Banco Mundial calculó que Bangladesh crecería un 5,6 % este año, liderado por su exitosa industria de la confección, que depende de los «talleres de sudor» de mano de obra barata para ganar cuota de mercado a nivel mundial. Representa más del 80 % de las exportaciones del país. El gobierno pronosticaba que para 2025, las fábricas de Bangladesh producirían el 10 % de la ropa del mundo.

Pero por debajo de la superficie, el aumento de la economía se basó en la rentabilidad vacilante del capital de Bangladesh. La recuperación relativa de la rentabilidad después de la Gran Recesión global de 2008-9 comenzó a revertirse desde 2013, lo que condujo a la caída de la pandemia en 2020.


La crisis llegó rápidamente este año. A las pocas semanas del optimista informe de abril del Banco Mundial, surgió la realidad: la economía se estaba deteriorando rápidamente. Enormes proyectos de infraestructura estaban fracasando y comiendo recursos, además de lo que se llevaba la corrupción. El aumento de los costes de interés de los préstamos, el aumento de la inflación y la caída de la demanda de exportación llevaron a muchas empresas a la mora con más de 20.000 millones de dólares en «préstamos no rentables». El gobierno entregó enormes subsidios (miles de millones) a las empresas privadas para garantizar la cobertura de electricidad en el país. Los accionistas ricos prosperaron y aprovecharon la oportunidad para sacar su riqueza del país; mientras que las remesas de los bangladesíes que trabajan en el extranjero retrocedieron.


A diferencia de los ricos, la mayoría de los 170 millones de personas del país sufrieron. La mayoría de los trabajadores de la confección de Bangladesh son mujeres (50-80 %), mientras que los supervisores de fábrica, mejor pagados, tienden a ser hombres. La mayoría de las mujeres ganan solo un salario mínimo: 8.000 taka, o alrededor de 80 $ al mes. Con el aumento de los precios de los alimentos, eso no es suficiente. «Todos los productos del día como el arroz, los huevos, las verduras, todo se está volviendo más caro», dijo Taslima Akhter, presidenta de Bangladesh Garment Workers Solidarity, un grupo sindical. «También el precio del gas para cocinar [en casa] y la electricidad [en las fábricas]. Así que este es un gran problema para los trabajadores y la industria».

Una encuesta de BBS realizada a mediados de 2023 reveló que alrededor de 37,7 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria de moderada a grave en el país. Más de una cuarta parte de las familias estaban contratando préstamos para cubrir el coste de las necesidades diarias, incluida la comida. Una encuesta realizada por la Red de Modelización Económica de Asia Meridional, un grupo de expertos, muestra que el 28 % de los hogares recurrieron a pedir dinero prestado para sobrevivir. La cantidad promedio de préstamos por hogar en el país casi se duplicó entre 2016 y 2022.

Bangladesh ha estado registrando aumentos en la esperanza de vida durante décadas. En 2020, alcanzó los 72,8 años, el más alto hasta la fecha. Pero desde entonces, el patrón de crecimiento se ha roto. En 2021, hubo un descenso a 72,3 años. La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años, los recién nacidos y los niños menores de un año ha aumentado.

Ha habido una caída del número de estudiantes a nivel de escuela secundaria y un aumento de NETT (no en el empleo, la educación o la formación) entre la población joven. Según el BSVS-2023, la proporción de niños de entre cinco y veinticuatro años que no están en instituciones educativas ha aumentado desde la pandemia de Covid-19. En 2020, al inicio de la pandemia, el 28 % estaba fuera de las instituciones educativas; para 2023, ¡la cuota alcanzó el 41 %! Alrededor del 40 % no estaba ni en la escuela ni tenía empleo, un 10 % más en ocho años. Las protestas estudiantiles que derribaron al gobierno fueron desencadenadas por el sistema de cuotas de empleo que reservaban el 30 % de los puestos de trabajo del gobierno para las familias de los veteranos de guerra de 1971 (principalmente las familias del gobierno). Los manifestantes exigieron el reemplazo de la cuota por un sistema basado en el mérito.

En junio de 2024, el FMI admitió que «los precios de los productos básicos internacionales obstinadamente altos y el continuo endurecimiento financiero mundial han amplificado las vulnerabilidades macroeconómicas». Las reservas de divisas disminuyeron bruscamente debido a las intervenciones para apuntalar la moneda de Bangladesh, la taka. Las reservas de divisas se desplomaron de 46 mil millones de dólares en 2021 a solo 19 mil millones de dólares.


La taka cayó más del 20 % frente al dólar estadounidense, lo que reduce los costos de servicio de la deuda externa. La balanza externa entró en déficit hasta un 4 % del PIB anual.

El gobierno se vio obligado a recurrir al FMI. El FMI aprobó un pequeño paquete de 3.300 millones de dólares a principios de 2023. Luego, este año, eso se elevó a 4.700 millones de dólares, diseñado para aliviar la presión sobre los cambios de moneda. Y el FMI entregó 1.100 millones de dólares en junio.

Pero ahora todo está en constante cambio. Después de un brutal intento de reprimir las protestas con el ejército y la policía matando a más de 300 personas, Hasina finalmente huyó del país. Se ha formado un gobierno provisional bajo la presidencia del economista ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus para dirigir un gobierno interino. No se espera ninguna mejora bajo su administración (ver: 22793). Yunus recurrirá de nuevo al FMI en busca de apoyo, a cambio de lo cual el FMI impondrá severas medidas de austeridad.

La crisis económica de Bangladesh se está repitiendo en todo el Sur Global: en Kenia, donde los disturbios han revertido el aumento de impuestos exigido por el FMI; en Pakistán, donde el gobierno ha recurrido por séptima vez al FMI para obtener financiación; en Egipto, que está al borde del incumplimiento; y en Nigeria, donde el hambre reina. Y, por supuesto, Argentina.

Y el FMI sobrecarga a cualquier deudor que no pague a tiempo, lo que solo dificulta el reembolso de los préstamos. El número de países que pagan recargos anualmente casi se ha triplicado en 5 años, de 8 en 2019 a 23 en 2024. En los últimos seis años, el FMI cobró 7 mil millones de dólares en recargos.

Hasta 2033, el CEPR estima que el FMI cobrará aproximadamente 13 mil millones de dólares en recargos. Solo Argentina deberá un estimado de 6 mil millones de dólares, seguida de Ucrania, con una deuda de casi 3 mil millones de dólares. En promedio, los recargos representarán el 26 % de todos los cargos e intereses que se cobran a los países que pagan recargos. Para algunos prestatarios, como Costa Rica y Ecuador, los recargos representarán aún más.



Fuente: sinpermiso.info, extraída de The Next Recession

Traducción: G. Buster
_________________
Michael Roberts, es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.

_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LAS LECCIONES DE LA HISTORIA

11 de septiembre de 1973 11 de  septiembre de 2024 Se cumplen 51 años del criminal golpe de Estado fraguado por el imperialismo norteamericano y la oligarquía chilena, contra el gobierno legítimo de Salvador Allende Gossens, que impuso la genocida dictadura militar de Augusto Pinochet por 17 años, pero que se atrevieron a denominar como una “democracia vigilada” Tomo de mi libro “Herramientas para pensar – Una arqueología del saber”, publicado por Ediciones Ego Ludens de Ibagué, en marzo de 2024, estas páginas con que pretendo advertir los peligros que encarna este modelo de “democracia” que en Colombia impulsan las élites de una ultraderecha regresiva que buscan impedir las posibilidades del cambio que representa el gobierno de Gustavo Petro… LA IRRELEVANCIA HISTÓRICA DEL REFORMISMO Se cumplen ya 51 años del golpe imperialista contra el poder popular en Chile y la izquierda no coge vergüenza, a pesar de las claras advertencias expresadas por Rosa Luxemburgo desde 1900. El grave error

¿QUÉ TAN RÁPIDO OCURRE LA EVOLUCIÓN?

Medir el ritmo de la evolución es complicado, pero algunas especies pueden evolucionar tan rápido como en unas pocas generaciones. Por Marlowe Starling Cuando realizas una compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Así es como funciona . La evidencia muestra que los dinosaurios terópodos carnívoros evolucionaron hasta convertirse en aves, pero ¿a qué velocidad suele avanzar la evolución? (Crédito de la imagen: MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY vía Getty Images) Cuando Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución a mediados del siglo XIX, calculó que este proceso fundamental tenía lugar muy lentamente en escalas de tiempo geológicas y duraba millones de años. Pero ¿es esto correcto o la evolución puede ocurrir más rápidamente? ¿A qué velocidad puede ocurrir la evolución? En primer lugar, definamos la evolución, que es el proceso por el cual los genes o la apariencia física de una especie cambian gradualmente con el tiempo. La fuerza imp

LOS MICROBIOS MÁS ANTIGUOS FORJARON NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

La investigación también refuerza la idea en torno a que toda la vida compleja surgió en nuestro planeta a partir de una antigua relación simbiótica entre las bacterias y las arqueas Una comparación de proteínas inmunes llamadas viperinas en Asgard archaea (izquierda) y en eucariotas, un grupo de organismos que representan a la vida compleja e incluye a los humanos (derecha). Las formas tridimensionales son sorprendentemente similares, lo que sugiere que también funcionan de manera semejante. / Crédito: Pedro Leão. Pablo Javier Piacente 09 SEPT 2024  Los microbios que surgieron hace miles de millones de años pueden haber hecho que nuestro sistema inmunológico evolucionara hasta su capacidad actual: una investigación ha comprobado que dos de nuestras defensas más importantes contra los virus han persistido desde antes del surgimiento de la vida compleja en la Tierra. Se trata de dos proteínas que desempeñan un papel vital en el sistema inmunológico de todos los organismos, desde insecto

ENTRADA DESTACADA

DE ALLENDE A PETRO, UN GRITO DE GOLPE DE ESTADO

DE ALLENDE A PETRO, UN GRITO DE GOLPE DE ESTADO

Gritos al pueblo para que deje de ser persona simple como lo dijera Rousseau y defienda lo que es s…

Biblioteca Emancipación