Un equipo de científicos ha desarrollado un método innovador y eficaz para reciclar baterías, que utiliza las propiedades magnéticas de los materiales para separar los componentes de las baterías.
SORAIA FERREIRA
29 DE JULIO DE 2024
ZAP // Dall-E-2
Las técnicas de reciclaje tradicionales implican descomponer los materiales de las baterías en sus formas elementales mediante procesos térmicos o químicos que consumen mucha energía, son costosos y tienen importantes impactos ambientales.
Ahora, un nuevo método permite reciclar baterías de iones de litio , utilizando una técnica de separación magnética que purifica eficazmente los materiales de las baterías manteniendo su integridad estructural y funcionalidad.
Según SciTechDaily , los autores de este estudio tenían como objetivo facilitar la separación y el reciclaje efectivos de los materiales de las baterías a un costo mínimo.
En un nuevo estudio , publicado la semana pasada en Nature Communications , el equipo propuso que las propiedades magnéticas podrían facilitar la separación y purificación de los materiales usados de las baterías.
Este método se llama calentamiento flash sin entorno Joule (FJH) y consiste en hacer pasar una corriente a través de un material resistente para calentarlo rápidamente y transformarlo en otras sustancias.
Además, calentaron baterías usadas a alrededor de 2200 grados en segundos, creando características con carcasas magnéticas y estructuras centrales estables.
"Con el creciente uso de baterías, especialmente en vehículos eléctricos, la necesidad de desarrollar métodos de reciclaje es constante", afirma en un comunicado el autor principal del estudio , James Tour .
Durante el proceso, los cátodos de baterías a base de cobalto, comúnmente utilizados en vehículos eléctricos y asociados con altos costos financieros, ambientales y sociales, demostraron propiedades magnéticas en las capas externas de óxido de espinela y cobalto , lo que permitió una separación más fácil.
La creación de los investigadores dio como resultado un alto rendimiento de recuperación del material de la batería del 98% , manteniendo al mismo tiempo el valor de la estructura de la batería.
“Las impurezas metálicas se redujeron significativamente después de la separación, preservando la estructura y funcionalidad de los materiales. La estructura general de los materiales de la batería permanece estable y está lista para ser reconstituida en nuevos cátodos”, concluye Tour.
Finalmente, este estudio demuestra ser capaz de tener mejores beneficios ambientales y económicos que los procesos de reciclaje convencionales.
Soraia Ferreira, ZAP //
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