Esta formación podría revelar información importante sobre varias estructuras misteriosas que se encuentran cerca del centro de nuestra galaxia
28 DE MAYO DE 2024
(dr) Rayos X: NASA/CXC/Univ. de Chicago/SC Mackey et al.; Radio: NRF/SARAO/MeerKAT; Procesamiento de imágenes: NASA/CXC/SAO/N. Wolk
La chimenea, que se extiende a unos 26.000 años luz de la Tierra, comienza en el centro de la galaxia y está orientada perpendicular al disco espiral de la Vía Láctea.
Nuestra galaxia alberga un agujero negro supermasivo en su centro, casi 17 veces más grande que el Sol y capaz de absorber más de 1.800 Tierras al mismo tiempo.
Según un nuevo estudio, este gigantesco agujero negro – Sagitario A* (Sgr A*) – provocó la formación de una chimenea y un respiradero de escape en el centro de la Vía Láctea.
Earth escribe que las imágenes del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y los datos de emisiones de radio del telescopio MeerKAT revelan que el respiradero conectado a la chimenea expulsa gases calientes.
Hay unos 26.000 años luz entre la Tierra y la chimenea, y está orientada perpendicular al disco espiral de la Vía Láctea.
Los últimos datos de Chandra muestran varias crestas de rayos X aproximadamente perpendiculares al plano de la galaxia, que pueden ser las paredes de un túnel en forma de cilindro que ayuda a dirigir el gas caliente lejos del centro galáctico y hacia arriba a lo largo de la chimenea.
“Sospechamos que los campos magnéticos actúan como las paredes de una chimenea y que el gas caliente sube a través de ellas, como el humo. Además, también descubrimos un conducto de escape cerca de la parte superior de la chimenea”, dijo Scott Mackey de la Universidad de Chicago.
Esta ventilación de escape puede haberse formado después de que el gas caliente que ascendía por la chimenea alcanzó un nivel excelente. Las ondas de choque de este impacto , que se asemejan a las explosiones sónicas de los vuelos supersónicos, confieren a las paredes de ventilación de escape su brillo de rayos X.
Debido a que el gas que viaja hacia arriba golpea la pared del túnel en un ángulo más directo y con mayor fuerza que en otros lugares, el lado izquierdo del respiradero de escape probablemente sea muy brillante.
Es probable que el gas calentado sea el resultado de la caída de material en Sgr A* , seguida de erupciones del agujero negro que empujan el gas hacia la chimenea y hacia afuera por el conducto de escape. Sin embargo, los científicos aún no están seguros de la frecuencia precisa de alimentación del agujero negro.
Esta formación podría revelar información importante sobre varias estructuras misteriosas que se encuentran cerca del centro de nuestra galaxia, a saber, el origen de las burbujas de Fermi y las burbujas eROSITA .
“El origen de las burbujas de Fermi y las burbujas de eROSITA son algunos de los mayores misterios que enfrentan los estudios de radiación de alta energía de nuestra galaxia. Descubrimos una pequeña estructura que podría desempeñar un papel importante en la creación de estas burbujas”, destacó Gabriele Ponti, del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica.
_________________
El artículo científico fue publicado recientemente en The Astrophysical Journal Letters.
___________
Fuente: