¿Se recuperarían los pacientes con lesiones cerebrales si no se suspendiera el soporte vital? Respuestas del estudio
TERESA OLIVEIRA CAMPOS
29 DE MAYO DE 2024
Alexandra_Koch // pixabay
Después de comparar a las personas con lesiones cerebrales a las que se les continuó el soporte vital con aquellas a las que se les desconectó, los científicos calcularon que alrededor del 40% de este último grupo podría haberse recuperado.
Según New Scientist , las lesiones cerebrales traumáticas pueden ocurrir debido a un fuerte golpe, una sacudida en la cabeza o un objeto que ingresa al cerebro, como una bala.
Aunque es difícil predecir la evolución de un individuo , algunos se recuperan y adquieren al menos una independencia parcial meses después. Aún así, las familias a menudo tienen que decidir si retiran o no el tratamiento de soporte vital a los pocos días de sufrir una lesión grave.
Para aprender más sobre los posibles resultados de tales eventos, Yelena Bodien del Hospital General de Massachusetts y sus colegas recopilaron datos durante siete años y medio. sobre personas que estaban con soporte vital después de una lesión cerebral traumática en unidades de cuidados intensivos en los EE. UU.
De estas personas, a 80 se les retiró el soporte vital y sus resultados se compararon con los de 56 personas en la misma situación que continuaron el tratamiento, algunas de las cuales recuperaron cierto nivel de independencia.
Los investigadores han identificado factores asociados con la retirada del soporte vital, como la edad y el sexo de la persona . A partir de ahí, utilizaron el algoritmo para calcular la probabilidad de recuperación de estas personas si se hubiera continuado el tratamiento.
Estos resultados sugieren que el 42% de las personas a las que se les retiró el soporte vital podrían haber sobrevivido y obtenido al menos una independencia parcial entre seis y 12 meses después de la lesión.
"El pronóstico después de una lesión cerebral traumática es muy incierto y es muy importante expresar esta incertidumbre a las familias", dice Bodien. "Nuestros resultados sugieren que se necesita un enfoque más cauteloso al establecer el pronóstico, y se necesita un análisis cuidadoso al tomar una decisión tan irreversible como retirar el soporte vital".
La falta de información sobre los resultados a largo plazo de una lesión cerebral traumática es una de las razones por las que es difícil proporcionar un pronóstico , lo que puede llevar a los médicos a suponer que es probable un mal resultado y, por tanto, recomendar la retirada del apoyo vital.
Damian Cruse , de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, dice que los resultados deben interpretarse con cierta cautela .
Las decisiones de retirar el soporte vital son multifacéticas y no necesariamente dependen de dicotomías como " ¿estarán en estado vegetativo o no?" “, pero tienen más que ver con que el nivel de recuperación es algo con lo que el paciente estaría satisfecho”, afirma.
"Dicho esto, de este y otros datos se desprende claramente que no somos tan precisos en nuestras predicciones de recuperación en el período inicial después de la lesión como nos gustaría, especialmente porque estas predicciones contribuirán a tomar decisiones difíciles para las familias ".
A los investigadores ahora les gustaría comparar las tasas de recuperación después de una lesión cerebral traumática grave entre personas de países fuera de los EE. UU., dice Bodien.
"También estamos realizando estudios para comprender qué métodos estadísticos de imputación de resultados son más precisos y cuáles podrían usarse en estudios futuros para estimar los resultados potenciales en pacientes que mueren después de retirar el soporte vital".
A los investigadores ahora les gustaría comparar las tasas de recuperación después de una lesión cerebral traumática grave entre personas de países fuera de los EE. UU., dice Bodien.
“También estamos realizando estudios para comprender qué métodos estadísticos de imputación de resultados son más precisos y cuáles podrían utilizarse en futuros estudios para estimar resultados potenciales en pacientes que mueren tras la retirada del soporte vital”, afirma.
Teresa Oliveira Campos, ZAP //
____________
Fuente: