Los testículos humanos (y los de tus mejores amigos) contienen microplásticos
CONNECTICUT
22 DE MAYO DE 2024
Universidad Estatal de Oregón/Flickr
Según un nuevo estudio, el polietileno, que se encuentra en bolsas y botellas, fue el polímero más visto en los testículos de los hombres. El PVC, utilizado en fontanería, era muy común en los perros.
Los microplásticos han generado preocupación en todo el mundo por posibles consecuencias para la salud, habiéndose encontrado en varios lugares inconvenientes, como en animales y órganos del cuerpo humano.
Recientemente, científicos estadounidenses detectaron microplásticos en los testículos de humanos y perros, que pueden afectar a los espermatozoides, según los resultados publicados en la revista Toxicoological Sciences .
Investigadores de la Universidad de Nuevo México analizaron microplásticos en 47 testículos de perros y 23 humanos. El resultado fue concluyente: todos los individuos presentaron estas partículas .
En total, el equipo norteamericano identificó 12 tipos de microplásticos en estos órganos.
Los datos también revelaron la concentración promedio de microplásticos en el tejido testicular. En los perros, la cantidad fue de 122,63 microgramos por gramo de tejido, mientras que en los humanos ascendió a 328,44 microgramos por gramo.
El polímero más común en los tejidos humanos y caninos es el polietileno (PE), utilizado en la producción de bolsas y botellas. En los perros, el cloruro de polivinilo ( PVC ), utilizado en fontanería, también era bastante común.
Impacto en los espermatozoides
El estudio incluyó recuentos de espermatozoides en muestras caninas, lo que reveló que niveles más altos de PVC en los tejidos testiculares están directamente asociados con recuentos más bajos de espermatozoides.
“Al principio dudaba que los microplásticos pudieran penetrar en el sistema reproductivo. Me sorprendí cuando recibí inicialmente los resultados en perros y aún más con los resultados en humanos”, dijo el autor principal del estudio, Xiaozhong Yu, en un comunicado difundido por la universidad.
Según el investigador, el tipo de plástico es decisivo. " El PVC puede liberar muchas sustancias químicas que interfieren con la espermatogénesis y contiene sustancias químicas que causan alteraciones endocrinas", explicó.
La idea de comparar tejidos humanos y caninos surgió porque los perros conviven con personas y comparten el mismo entorno. Además, los perros comparten algunas características biológicas con los humanos, lo que puede ayudar a estimar el impacto de estas sustancias.
“En comparación con las ratas y otros animales, los perros están más cerca de los humanos. Físicamente su espermatogénesis es similar a la del esperma humano, al igual que su concentración”, argumentó el autor.
Salud reproductiva
La ciencia señala la necesidad de vigilar la salud reproductiva a lo largo de los años, teniendo en cuenta algunos hechos, como la disminución de la cantidad de esperma en casi un 50% en las últimas décadas.
Los estudios indican que los hombres tienen cada vez menos espermatozoides, pero todavía hay soluciones : evitar el uso de esteroides anabólicos, el consumo de drogas, dispositivos como vaporizadores y reducir la exposición a disruptores endocrinos puede ayudar.
_________
Fuente: