Sponsor

Recent

REVELAN LA PRIMERA MOLÉCULA FRACTAL EN LA NATURALEZA

Bioquímica
Es la primera ocasión en la que se identifica una proteína natural que sigue un patrón de este tipo

La citrato sintasa se ensambla espontáneamente en un patrón fractal conocido como triángulo de Sierpinski. / CRÉDITOS: MPI F. MICROBIOLOGÍA TERRESTRE/ HOCHBERG.

Pablo Javier Piacente
15 ABR 2024 18:25 

Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Instituto Max Planck de Marburg y la Universidad Philipps de Marburg, en Alemania, ha revelado el primer fractal molecular regular de la naturaleza. Se trata de una cianobacteria que se ensambla espontáneamente en un patrón conocido como triángulo de Sierpinski. El hallazgo se resume en un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

La perfección de la naturaleza

Un fractal se define como un objeto geométrico en el que se repite el mismo patrón a diferentes escalas y con distinta orientación. Aunque este diseño puede observarse en diferentes estructuras en la naturaleza, que tienen cierta regularidad y sus partes individuales se asemejan a la forma de toda la estructura, con una coincidencia casi exacta en todas las escalas, los ejemplos no son numerosos ni extendidos.

Según una nota de prensa, las moléculas también tienen cierta regularidad, pero la autosimilitud se rompe cuando las escalas varían: en los fractales, la misma persiste en todas las escalas. Por eso, los fractales regulares a nivel molecular eran completamente desconocidos en la naturaleza, por lo menos hasta esta nueva investigación y el hallazgo de la enzima microbiana llamada citrato sintasa, la cianobacteria que sí parece seguir un patrón fractal.

Combinando microscopía electrónica y bioquímica evolutiva, los científicos pudieron apreciar que esta proteína logra ensamblarse en un fractal. Habitualmente, cuando las proteínas se autoensamblan el patrón es altamente simétrico: cada cadena proteica adopta la misma disposición en relación con sus vecinas. Sin embargo, estas interacciones simétricas siempre conducen a patrones que se rompen a gran escala.

¿Un accidente evolutivo?

Todo indica que la clave de la proteína fractal es que su ensamblaje pasa por alto esta regla de simetría. En este caso, múltiples cadenas de proteínas realizan interacciones ligeramente diferentes en distintas posiciones del fractal. Esta fue la base para formar el fractal conocido como triángulo de Sierpiński, con sus grandes vacíos internos, y no crear una red regular de moléculas.

¿Cuál fue la causa de este patrón? Los investigadores explicaron que la evolución utiliza a menudo el autoensamblaje para regular las enzimas, pero en este caso a la cianobacteria en la que se encuentra esta enzima no parece importarle demasiado si su citrato sintasa puede o no ensamblarse en un fractal.

A pesar de esto, cuando los científicos manipularon genéticamente la bacteria para evitar que su citrato sintasa se ensamblara en los triángulos fractales, las células crecieron adecuadamente en una amplia variedad de condiciones. “Esto sugiere que el fenómeno podría ser simplemente un accidente inofensivo de la evolución. Estos accidentes pueden ocurrir cuando la estructura en cuestión no es demasiado difícil de construir”, concluyó en el comunicado el científico Georg Hochberg, uno de los autores principales del estudio.

______________
Referencia

Emergence of fractal geometries in the evolution of a metabolic enzyme. Franziska L. Sendker et al. Nature (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-024-07287-2

__________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

Sonidos de piano y violín acompañados de vídeo permiten comprender de manera más efectiva la comple…

Biblioteca Emancipación