Sponsor

Recent

¿PUEDE LA VITAMINA D AYUDAR A COMBATIR EL CÁNCER?

Un nuevo e interesante estudio en ratones sugiere que la vitamina D es útil para luchar contra el cáncer. Esto es lo que podría significar para los humanos.

En la fotografía superior aparece un tipo de ratón modificado genéticamente que suele utilizarse para probar el crecimiento de diversas células cancerosas implantadas. FOTOGRAFÍA DE MASSIMO BREGA, SCIENCE PHOTO LIBRARY

POR TIM VERNIMMEN
29 ABR 2024, 15:14 CEST

Nuestro propio sistema inmunitario es uno de nuestros mejores aliados para suprimir el desarrollo del cáncer en nuestro organismo, pero a menudo necesita un pequeño empujón. Una forma de hacerlo es utilizando una clase de medicamentos llamados "inhibidores de puntos de control". Estos medicamentos ponen freno a determinadas células inmunitarias, denominadas células T asesinas, que intentan destruir las células cancerosas. Pueden ser tratamientos muy eficaces para ciertos tipos de cáncer de piel, pulmón y riñón, pero, por desgracia, no funcionan en todos los pacientes.

Una amplía variedad de estudios publicados en 2018 demostró que el microbioma de los pacientes puede tener algo que ver con esto. Se descubrió que las personas que respondieron o no a la terapia con inhibidores de puntos de control tenían diferencias consistentes en las bacterias que se encuentran comúnmente en sus intestinos. Y en 2021, dos estudios descubrieron que la transferencia de microbios de la materia fecal de las personas que respondieron a la terapia al intestino de las que no lo hicieron podría mejorar los beneficios terapéuticos en estos últimos pacientes.

Ahora, un descubrimiento inesperado en ratones, publicado en el número del 25 de abril de la revista Science, apunta a un factor que podría explicar por qué las personas responden de forma diferente a la terapia contra el cáncer: el nivel de vitamina D en su tejido intestinal podría promover la presencia y el crecimiento de ciertas bacterias que estimulan a las células T asesinas a atacar el cáncer.

La vitamina D, que podemos obtener a través de la dieta (comiendo pescados grasos o yemas de huevo) o producirla en la piel al exponernos a la luz solar, desempeña un papel fundamental en el metabolismo y la salud de los huesos, los músculos, los nervios y el sistema inmunitario. Había indicios de que también podría desempeñar un papel protector contra el cáncer, pero los nuevos hallazgos en ratones no dejan de ser una sorpresa.

Caetano Reis e Sousa, inmunólogo del Instituto Francis Crick de Londres (Reino Unido) y autor principal del estudio, afirma que habrá que seguir estudiando detenidamente si funcionan los mismos mecanismos en humanos, pero que merece la pena investigarlo.

"La vitamina D influye en la actividad de cientos de genes, así que es complicado", dice Reis e Sousa. Pero en varios conjuntos de datos que él y sus colegas han analizado, los pacientes con mayor actividad de vitamina D tenían más probabilidades de sobrevivir a varios tipos de cáncer y respondían mejor a la inmunoterapia.

Los investigadores también hallaron pruebas de que en Dinamarca, donde el sol que ayuda a los humanos a producir vitamina D en la piel es relativamente escaso, los registros sanitarios detallados revelan que las personas con falta de vitamina D tenían un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la década siguiente. "Probablemente se trata de una subestimación", dice Reis e Sousa; "porque al menos algunas de estas personas probablemente decidieron tomar suplementos de vitamina D después de enterarse de la deficiencia".

Este estudio proporciona una razón más para asegurarse de producir o consumir suficiente vitamina D, afirma Carsten Carlberg, bioquímico de la Academia Polaca de Ciencias de Olsztyn que lleva décadas estudiando los efectos de esta vitamina y no participó en el estudio de Science. Sin embargo, advierte que no sería prudente sacar conclusiones precipitadas sobre nosotros mismos basándonos en los resultados obtenidos en ratones: "Hay 75 millones de años de evolución que separan a ratones y humanos".

Una observación intrigante

Reis e Sousa lleva mucho tiempo interesado en los genes que afectan a la capacidad del sistema inmunitario para atacar a las células cancerosas. Para identificar estos genes, los investigadores de su laboratorio trabajan con ratones en los que se ha desactivado un gen que sospechan está implicado en la promoción o supresión del cáncer. Trasplantando células cancerosas a estos ratones modificados, pueden hacer un seguimiento del tiempo que tardan las células en convertirse en un tumor.

Cuando su colega Evangelos Giampazolias, que ahora trabaja en el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido en Manchester, descubrió que la desactivación del gen que da instrucciones para fabricar la proteína de unión a la vitamina D reduce el crecimiento de las células cancerosas de la piel en ratones, Reis e Sousa quedó intrigado.

Pero fue el siguiente experimento, dice, "el que realmente me puso los pelos de punta".

Para asegurarse de que sus descubrimientos no se debían a alguna peculiaridad del entorno de laboratorio, el equipo de Reis e Sousa crió ratones con el gen inutilizado en la misma jaula que ratones portadores de una versión plenamente funcional.

Para su sorpresa, resultó que los tumores de sus compañeros de jaula también crecían más despacio. Pero, ¿por qué la proximidad a un animal más resistente al cáncer ralentizaría también el crecimiento tumoral en ratones normales?

El poder de la caca

Giampazolias y Reis e Sousa no tardaron en darse cuenta de que una de las explicaciones era que los ratones se comen las cacas unos a otros, y que algo en esas cacas debía de haberse transferido de los ratones con el gen desactivado a los ratones normales con los que estaban enjaulados.

Para comprobar si el efecto tenía algo que ver con los microbios intestinales que vivían en los ratones modificados genéticamente, el equipo de Reis e Sousa administró antibióticos a algunos de los ratones con el gen desactivado. Cuando eso hizo desaparecer la resistencia al cáncer y su capacidad para transmitirlo a sus compañeros de jaula, quedó claro que las bacterias intestinales de la caca de los ratones estaban frenando de algún modo el crecimiento del tumor.

La proteína fijadora de la vitamina D retiene la mayor parte de la vitamina D en la sangre, explica Reis e Sousa. "Esto reduce la cantidad de vitamina D que llega a los tejidos del cuerpo, incluidos los que recubren el intestino".

Los niveles más altos de vitamina D que se produjeron cuando el equipo de Reis e Sousa desactivó el gen que codifica la proteína de unión a la vitamina D fomentaron el crecimiento y la presencia de una bacteria concreta (Bacteroides fragilis) que también es común en el colon humano. Y esas bacterias, explica Reis e Sousa, pueden estimular el sistema inmunitario.

Desactivar el gen, aumentar la cantidad de vitamina D en los alimentos de ratones genéticamente normales o añadir más Bacteroides fragilis al intestino de los ratones tuvo el mismo efecto: más células T asesinas atacando el tumor y ralentizando su crecimiento.

Como resultado de estos niveles más altos de vitamina D, los ratones también respondieron mejor a la inmunoterapia.

"Aún no sabemos cómo actúan las bacterias", afirma Reis e Sousa; "pero el efecto es inequívoco".

Nuevas terapias

Reis e Sousa, de ascendencia portuguesa y cuya tez más oscura hace que produzca menos vitamina D en Londres, donde el sol escasea, descubrió que le faltaba esta vitamina hace aproximadamente una década, y desde entonces toma suplementos. "Por regla general", dice; "si te diagnostican una carencia de vitamina D, parece sensato intentar corregirla. Pero eso no depende de este estudio, por supuesto".

Añade que la gente siempre debe consultar a su médico de cabecera antes de tomar suplementos vitamínicos (incluso si uno se entera de que tiene una deficiencia de vitamina D) hasta que se sepa más sobre el impacto de los suplementos de vitamina D en el riesgo de cáncer y otros aspectos de la salud humana. "Podría haber efectos negativos que no hemos descubierto, como un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes".

También advierte del peligro de pasar demasiado tiempo al sol primaveral para dosificarse de vitamina D.

"No abogamos por aumentar la exposición al sol, que además puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, anulando cualquier beneficio. No es necesario tomar el sol para obtener vitamina D, con salir a pasear probablemente sea suficiente".

Y lo que es más importante, dice Reis e Sousa, el estudio inspirará nuevas investigaciones para averiguar si los suplementos de vitamina D o de Bacteroides fragilis podrían mejorar las perspectivas de los pacientes con cáncer sometidos a inmunoterapia u otros tratamientos.

Walter Willett, médico e investigador en nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (Estados Unidos) que no participó en el estudio actual, está de acuerdo en que los datos del nuevo estudio de Reis e Sousa sugieren probables beneficios de la vitamina D para los pacientes de cáncer humano. "Esto concuerda con algunos de nuestros hallazgos. Hemos descubierto un menor riesgo de cáncer colorrectal en mujeres con altos niveles de vitamina D en sangre. También he participado en un ensayo que muestra una menor mortalidad por cáncer en personas que reciben suplementos de vitamina D".

Willett cree que los suplementos de vitamina D son probablemente una buena idea. "Tiene sentido que la mayoría de las personas que viven en climas septentrionales tomen suplementos de vitamina D y no se molesten con el gasto que suponen los análisis de los niveles de vitamina D. La mejor forma de hacerlo es como un suplemento multivitamínico/multimineral estándar que contenga 800 o 1000 Unidades Internacionales de vitamina D, que cuesta menos de 10 céntimos al día".

Willett añade que es necesario confirmar si los beneficios de la vitamina D en los seres humanos están mediados por el microbioma. "Esto requerirá nuevos estudios a gran escala que se prolonguen durante varios años".

Muchos médicos están estudiando si es beneficioso manipular el microbioma para mejorar la terapia del cáncer, afirma Reis e Sousa. "Pueden tener un éxito notable a la hora de mejorar los resultados de la terapia, pero también pueden ser peligrosos, sobre todo cuando las personas están inmunodeprimidas. Esperamos que nuestros descubrimientos puedan conducir a aplicaciones terapéuticas más refinadas".


________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

El análisis de Trejos Rosero y Badillo Sarmiento llega en un momento crucial para el país, cuando l…

Biblioteca Emancipación