Sponsor

Recent

PETRO ACUSA A FRANCIA, ALEMANIA, EE.UU., REINO UNIDO Y LA UE DE APOYAR UN GENOCIDIO EN GAZA

El mandatario colombiano dio esas declaraciones durante su participación en un conversatorio de paz realizado este viernes por la Celac.

Publicado:1 mar 2024 14:10 GMT

El presidente de Colombia, Gustavo PetroGuillermo Legaria / Gettyimages.ru

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este viernes a Francia, Alemania, EE.UU., el Reino Unido y la Unión Europea (UE) de apoyar un genocidio contra la población palestina en Gaza.

"Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reno Unido, y sobre todo los EE.UU. de Norteamérica en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente, porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda", denunció Petro.

Las declaraciones del mandatario colombiano fueron expuestas durante su participación en un conversatorio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reúne este viernes en San Vicente y las Granadinas, para conmemorar el décimo aniversario de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.


Petro agregó que para que la Celac pueda plantearse realmente como zona de paz, más allá de declararla, primero debe "evaluar un poco cuáles son los peligros que esa paz en América Latina y el Caribe tienen". En esa línea, aseguró que hay "inmenso" riesgo compartido: la crisis climática.

"¿Por qué aumenta la violencia y la guerra en el mundo? Me atrevo a sugerir que tiene que ver con el principal problema de la humanidad, la crisis climática que es producida por un sistema económico, que le vamos a poner el nombre: el capitalismo", señaló.

"Dos grandes tendencias"

Para Petro, el mundo se decanta en la actualidad hacia "dos grandes tendencias": una en el que la humanidad busca separarse rápidamente de la dependencia del petróleo y del carbón, para "sobrevivir" y "pasar a economías, producción y relaciones sociales descarbonizadas", lo que implica un cambio en los ejes de poder en el planeta; y otra que apunta a tensar "completamente la política y el poder mismo del mundo", que es la que apuesta a la guerra y las armas para "mantener la explotación aguda de la naturaleza del planeta y de los seres humanos".

Al respecto el mandatario colombiano agregó que los países que buscan mantenerse en el eje de poder económico global actual y "tratan de conservar" el modelo "que nos está matando como humanidad", representan la tendencia que "es profundamente violenta".
Durante el conversatorio ‘América Latina y el Caribe como zona de Paz’ en la CELAC 2024, el Presidente @PetroGustavo recalcó que el aumento de la violencia y la guerra en el mundo tiene que ver con la crisis climática y debe ser superada por una economía descarbonizada.… Mostrar más
482
Responder
Compartir
Ese polo, agregó, continuamente "muestra su poderío militar" y ha demostrado que "ya no puede sostenerse sobre las relaciones internacionales civilizadas ni sobre el derecho internacional construido sobre la segunda guerra mundial, sobre los escombros de los nazis".

En su línea argumental, aseguró que en ese polo están los mismos que ahora "aprietan los botones de las tumbas" y que "están mostrando un genocidio delante de nuestros ojos, que ya no es la vieja dinámica del conflicto Palestina-Israelí".

"Si queremos cambiar la economía hacia la economía descarbonizada, ni más ni menos nos están diciendo: 'Miren nuestro poder militar, lo que ocurre sobre Palestina puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar los cambios sin permiso'", dijo Petro. "Es algo que tenemos que reconocer y sobre el cual tenemos que actuar", añadió.

La segunda mayor amenaza

Otra amenaza preocupante, dijo Petro, es la violencia desatada en la "escala americana". "Somos la región más violenta del mundo, más aún que las regiones donde se desarrolla la guerra directa, incluso el genocidio", lamentó.

"Nosotros hemos vivido un genocidio de un millón de latinoamericanos en el último medio siglo, la mayoría de esos muertos aún son colombianos, pero cada vez más son mexicanos, brasileños, venezolanos, centroamericanos, suramericanos", agregó.

Petro aseveró que esa violencia se refleja en un éxodo de migrantes de sur a norte: "Van hacia la frontera con los EE.UU. y allá los esperan las rejas, las cárceles y las ametralladoras y muchos mueren en el camino", denunció.

"¿Qué produjo esa violenta, ese millón de muertos en Latinoamérica, si queremos hablar de paz? La mal llamada guerra contra las drogas, la decisión desde EE.UU. de creer que la lucha contra las sustancias peligrosas, se afinca sobre la represión, la cárcel, la policía y el asesinato, y no sobre la prevención y la salud pública, para prevenir que los pueblos caigan en el consumo de sustancias peligrosas", precisó el mandatario.

Sostener la paz en la Celac

Entre tanto, el presidente colombiano instó a los países de la Celac a "discutir con autonomía" las amenazas latentes contra la región, que a su parecer, "obliga a pensar y a cambiar las políticas" actuales y a responder tres preguntas claves sobre la realidad actual.

"La paz es en nuestra región autonomía política, económica y militar de América Latina y el Caribe. Suena ingenuo pensar que vamos a ser una zona de paz si nos estamos alinderando a los grandes bloques de poderes militares en conflicto por razones comerciales de negociantes en el mundo", advirtió.



___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LAS ILUSIONES Y LOS PELIGROS DEL KEYNESIANISMO MILITAR

LAS ILUSIONES Y LOS PELIGROS DEL KEYNESIANISMO MILITAR

Un estudio del FMI confirma el bajo efecto del gasto militar en el crecimiento  Por otro lado, las …

LO MÁS VISTO

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

IRÁN: EL FRANKENSTEIN QUE IDEÓ EE.UU E ISRAEL PARA JUSTIFICAR SUS BOMBAS QUE ASESINAN CIVILES

Antes de que cayera el primer misil sobre Teherán, la guerra ya estaba justificada en los titulares de la prensa mundial Durante siglos, Occidente construyó una imagen de Irán como el lugar de los bárbaros, los fanáticos, los irracionales. Cuando cayeron los misiles y las bombas de Estados Unidos e Israel en febrero pasado, la opinión pública ya sabía quién era el “malo”. No lo decidieron los hechos. Lo decidió el relato Imagen E.O con chatgpt.com Por: Juan Sebastián Lozano revistaraya.com Cuando Occidente habla de Irán, no solo describe un país: también activa una vieja idea sobre quién es civilizado y quién no. Esa mirada, que presenta a Irán como amenaza irracional y a Estados Unidos o Israel como actores más legítimos, atraviesa el lenguaje de agencias, noticieros y grandes medios. Este texto no niega el autoritarismo iraní. Lo que cuestiona es otra cosa: el doble rasero con el que se cuentan sus muertos, se nombran sus gobiernos y se justifica la guerra. Esa forma de mirar no naci...