Sponsor

PERDER POR NO CONOCER A TU PERDER POR NO CONOCER A TU "ENEMIGO"24 Jul 2025 0 Comentarios

Perder la guerra por no conocer al “enemigo”observatoriocrisis.com Editor del blog Moom of Alab...

DESCUBREN REPTIL CON CRESTA SIMILAR A UNA PLUMA QUE PODRÍA REESCRIBIR HISTORIA DE LOS REPTILESDESCUBREN REPTIL CON CRESTA SIMILAR A UNA PLUMA QUE PODRÍA REESCRIBIR HISTORIA DE LOS REPTILES24 Jul 2025 0 Comentarios

Descubren un «reptil milagroso» con cresta similar a una pluma que vivió antes que los dinosauriosEl...

TRUMP SIGUE EXTENDIENDO EL CAOSTRUMP SIGUE EXTENDIENDO EL CAOS24 Jul 2025 0 Comentarios

Donald Trump, en su retorno al poder, ha acelerado... un paquete fiscal que recorta impuestos a los ...

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE CEMENTO SÓLIDO CON ENZIMAS Y POLVO MINERAL TRANSFORMARÍA CONSTRUCCIÓN TERRESTRE Y ESPACIALTECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE CEMENTO SÓLIDO CON ENZIMAS Y POLVO MINERAL TRANSFORMARÍA CONSTRUCCIÓN TERRESTRE Y ESPACIAL24 Jul 2025 0 Comentarios

Construir en la Luna con enzimas y polvoUna adolescente española de 16 años propone un cemento lunar...

EL PARO DE LOS ARROCEROS Y EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIOEL PARO DE LOS ARROCEROS Y EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO24 Jul 2025 0 Comentarios

¡No más ruina en el campo! Condonar las deudas y dar apoyo financiero y técnico a los campesino...

LOGRAN CONSTRUIR MATERIALES INTELIGENTES USANDO ADN SINTÉTICOLOGRAN CONSTRUIR MATERIALES INTELIGENTES USANDO ADN SINTÉTICO24 Jul 2025 0 Comentarios

Crean ADN sintético que se puede usar a modo de “ladrillos” para construir materiales inteligentesIn...

RESISTENCIA A TRUMP: LOS JÓVENES MARCAN LA PAUTARESISTENCIA A TRUMP: LOS JÓVENES MARCAN LA PAUTA24 Jul 2025 0 Comentarios

Si Trump pensó que Los Ángeles se doblegaría, se equivocó. Desde el inicio de las redadas, los hijos...

EL GENOMA HUMANO YA NO TIENE EL GENOMA HUMANO YA NO TIENE "CAJAS NEGRAS": REVELADOS LOS SECRETOS DE NUESTRA DIVERSIDAD24 Jul 2025 0 Comentarios

Nuevas tecnologías de secuenciación de "lectura larga" permiten por fin descifrar las enormes "varia...

INSEGURIDAD EN ASCENSO: EL DESAFÍO DE LA PAZ EN TIEMPOS DEL CRIMEN TRANSNACIONALINSEGURIDAD EN ASCENSO: EL DESAFÍO DE LA PAZ EN TIEMPOS DEL CRIMEN TRANSNACIONAL23 Jul 2025 0 Comentarios

En un país como Colombia, donde la violencia ha mutado y adoptado nuevas formas, persistir en la neg...

EN ARQUITECTURA LA IA CREA FORMAS, PERO NO PUEDE DAR RESPUESTAS A LA PARTE HUMANAEN ARQUITECTURA LA IA CREA FORMAS, PERO NO PUEDE DAR RESPUESTAS A LA PARTE HUMANA23 Jul 2025 0 Comentarios

Con la tecnología tienes resultados muy sorprendentes que no se hubieran logrado con la propia mano,...

DEL CAPITALISMO LIBERTO - SICÓTICODEL CAPITALISMO LIBERTO - SICÓTICO23 Jul 2025 0 Comentarios

Crucero MS Ambience, previamente bautizado como MS Satoshi. Foto Wikimedia CommonsJosé Steinslegerla...

ACROMETÁSTASIS, UNA RARA PROPAGACIÓN DEL CÁNCERACROMETÁSTASIS, UNA RARA PROPAGACIÓN DEL CÁNCER23 Jul 2025 0 Comentarios

Tenía una hinchazón extraña en los dedos. Era síntoma de cáncer de pulmón avanzado.El fenómeno se ll...

BRICS ¿FARO EN LA NOCHE O NUEVO ESPEJISMO?BRICS ¿FARO EN LA NOCHE O NUEVO ESPEJISMO?23 Jul 2025 0 Comentarios

BRICS: CAMINO AL SOCIALISMO ¿SÍ O NO?“El contenido político de las declaraciones emitidas por l...

EINSTEIN CUESTIONÓ LA FÍSICA CUÁNTICA EN 1927: UN EXPERIMENTO MODERNO PODRÍA DARLE LA RAZÓNEINSTEIN CUESTIONÓ LA FÍSICA CUÁNTICA EN 1927: UN EXPERIMENTO MODERNO PODRÍA DARLE LA RAZÓN23 Jul 2025 0 Comentarios

Un experimento viable con sensores ultrarrápidos busca resolver una duda que Einstein planteó en 192...

DESCUBREN REPTIL CON CRESTA SIMILAR A UNA PLUMA QUE PODRÍA REESCRIBIR HISTORIA DE LOS REPTILES24 Jul 2025 0 Comentarios

Descubren un «reptil milagroso» con cresta similar a una pluma que vivió antes que los dinosauriosEl...

Recent

EXPERTOS ESTUDIAN LA INCORPORACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS AULAS

Un profesor de una universidad estadounidense ha optado por un enfoque diferente en sus clases: permitir que sus alumnos interactúen con ChatGPT para que conozcan sus ventajas e inconvenientes.

Pablo Mora
Periodista científico
Creado:21.03.2024 | 18:00

En los últimos años, el avance vertiginoso de la inteligencia artificial ha levantado un maremágnum alrededor de diversos aspectos de nuestras vidas, incluida la educación superior. En este contexto, uno de los avances que más desafíos éticos y educativos ha planteado es la capacidad de estas máquinas para generar texto de manera casi humana, tal y como hace ChatGPT.

Esta tecnología ha provocado algunos recelos entre la comunidad científica y educativa, en el sentido de cómo los educadores deben abordar esta herramienta en el aula y cómo puede influir sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Expertos estudian la incorporación de la inteligencia artificial en las aulasGetty Images

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los educadores es cómo gestionar el uso de tecnologías de generación de texto como ChatGPT en el aula. El escritor y profesor en las universidades de Elon y Duke, C.W. Howell, señala que la tentación de simplemente prohibir su uso puede parecer una solución rápida, pero no aborda el problema subyacente.

De hecho, Howell ha optado por un enfoque diferente en sus clases de estudios religiosos en la Elon University (EE UU): en lugar de prohibir el uso de ChatGPT, ha decidido involucrar directamente a sus estudiantes con esta tecnología para que sepan que estos modelos no son infalibles.

Expertos estudian la incorporación de la inteligencia artificial en las aulasGetty Images/iStockphoto

“Creé una tarea de clase basada en IA. Cada alumno debía generar su propio ensayo a partir de ChatGPT y ‘calificarlo’ siguiendo mis instrucciones. Se les pidió que dejaran comentarios en el documento, como si fueran un profesor evaluando el trabajo de un alumno”, explica Howell.

Así, les planteó que respondieran a preguntas tales como: “¿Manipuló ChatGPT alguna fuente? En caso afirmativo, ¿cómo lo averiguó? ¿Utilizó correctamente alguna fuente? ¿Se equivocó en alguna fuente real? ¿Su argumento era persuasivo o superficial?”, apunta el profesor.

Los resultados fueron reveladores: los alumnos observaron que cada uno de los 63 ensayos que habían realizado con ayuda de ChatGPT contenía “errores e incoherencias”. La mayoría de los estudiantes se sorprendió al descubrir las limitaciones de la IA, lo cual supuso una “decepción” para muchos.

Expertos estudian la incorporación de la inteligencia artificial en las aulasGetty Images

En efecto, el hecho de incorporar a ChatGPT en clase no solo reconoce la inevitabilidad del uso de esta potente herramienta, sino que también brinda la oportunidad de educar a los estudiantes sobre sus limitaciones y cómo utilizarla de manera responsable, de acuerdo con Howell.

“Además de enseñar la alfabetización en IA y el uso responsable de ChatGPT, esta tarea también estimuló reacciones emocionantes y perspicaces por parte de los estudiantes, sobre el uso de la misma en clase, el propósito de la redacción de ensayos y el hecho de ser humano en la era de las máquinas”, en palabras del experto.

¿Cómo será la superpotencia del mundo en 2025, según ChatGPT?Getty Images/iStockphoto

En este sentido, los estudiantes reconocen que el uso de ChatGPT en el aula podría menoscabar sus competencias en comprensión lectora, por ejemplo. Así lo expresa el estudiante de segundo año de biología y escritura de la Elon University, Cal Baker: “El elemento más crucial del trabajo escolar no es el material del curso ni la nota: los procesos de pensamiento reales que un estudiante experimenta mientras trabaja en una tarea son más importantes que simplemente entregar la tarea terminada”.

Y añade: “Si los estudiantes utilizan ChatGPT para hacer las tareas por ellos, me preocupa que se pierdan estas experiencias cognitivas”. Así, en su opinión, muchos estudiantes pueden no darse cuenta de las limitaciones y riesgos asociados con el uso de ChatGPT.

Por eso, Baker admite la importancia de que los alumnos comprendan que ChatGPT no es simplemente un motor de búsqueda infalible, sino que puede generar información falsa y citas fraudulentas. Y esa falta de comprensión puede llevar a errores críticos, como la inclusión de información incorrecta en trabajos académicos, lo que socava la integridad académica y el proceso de aprendizaje genuino.

Experiencias de aprendizaje únicas

Por su parte, la estudiante de psicología y religión en la Elon University, Fayrah Stylianopoulos ofrece una perspectiva más optimista sobre el potencial de ChatGPT en la educación superior. Reconoce que dicha tecnología puede ser una herramienta versátil que puede apoyar a los estudiantes en su viaje académico. Por ejemplo, entiende que ChatGPT puede sugerir experiencias de aprendizaje únicas, elaborar planes de estudios o proporcionar preguntas para estudiar un examen.

Sin embargo, Stylianopoulos advierte sobre la necesidad de mantener una perspectiva crítica y de empoderar a los estudiantes para que confíen en sus propias habilidades y perspectivas. Destaca que, aunque ChatGPT pueda sonar convincente, no puede ofrecer la profundidad y la comprensión humana, esenciales para el verdadero aprendizaje.

Expertos estudian la incorporación de la inteligencia artificial en las aulasiStock

Pese a todo, se cree que la inteligencia artificial puede aportar una serie de beneficios educativos que van desde una interacción personalizada, hasta el acceso a la información instantánea, pasando por el estímulo del pensamiento crítico, el apoyo a la investigación, la práctica del lenguaje o la exploración de ideas, entre otros.

______________
Referencias:
Howell, C.W. 'ChatGPT and the University's Existential Crisis'. Howell, C.W. (2023)

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 998

LEER REVISTA N° 998 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/q32z4 DESCARGAR REVISTA N° 998 Y COMPARTIR Descargar:  https://n9.cl/0k3egw   VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14051  A  14075 14051 Epidemia. Cook, Robin. Emancipación. Julio 19 de 2025 14052 Meridiano De Sangre. Mccarthy, Cormac. Emancipación. Julio 19 de 2025 14053 La Sangre De Los Elfos. Sapkowski, Andrzej. Emancipación. Julio 19 de 2025 14054 Los Vientos. Vargas Llosa, Mario. Emancipación. Julio 19 de 2025 14055 Medicina Fetal – Estudio de Casos. De Azevedo Magalhães, José Antônio. Emancipación. Julio 19 de 2025 14056 Principios De La Economía Política. Mill, John Stuart. Emancipación. Julio 19 de 2025 14057 La Guía De La Mujer Inteligente Sobre El Socialismo Y El ...

EL CONFLICTO ENTRE LA MAYORÍA GLOBAL Y LA OLIGARQUÍA ESTADOUNIDENSE-EUROPEA

El temor de que otros gobiernos puedan seguir el ejemplo chino ha llevado a los ideólogos del capital financiero de EE. UU. (y de otros países occidentales) a ver a China como una amenaza  Cuando EE. UU. señala a China como un enemigo existencial de Occidente, no es porque sea una amenaza militar, sino porque China ofrece una alternativa económica exitosa al orden mundial neoliberal La realidad es que Estados Unidos se ha convertido en una oligarquía rentista, que es cada vez más hereditaria. MICHAEL HUDSON , profesor de Economía en la Universidad de Missouri, EEUU observatoriocrisis.com 21 julio, 2025 El capitalismo industrial fue revolucionario en su lucha por liberar las economías y los parlamentos de Europa de los privilegios hereditarios y los intereses creados que sobrevivieron del feudalismo. Para hacer que sus manufacturas fueran competitivas en los mercados mundiales, los industriales necesitaban acabar con la renta de la tierra pagada a las aristocracias terratenientes de...

EL IMPERIO DEL MIEDO: GUERRA PERPETUA Y PODER CORPORATIVO

La guerra eterna no es un accidente histórico, sino un diseño funcional. Es un negocio. No hay ganadores sociales con la Guerra Eterna, solo corporaciones  https://rebelion.org/wp-content/uploads/2025/07/guerra-eterna.jpg Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com julio 20, 2025 Desde diversos sectores –analistas, académicos, medios y estrategas– se plantea la inquietante posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, evocando el fantasma de los grandes conflictos del siglo XX. La guerra ha mutado, ya no se limita a trincheras ni invasiones masivas, sino que se manifiesta de manera constante, difusa y estructural. En ese sentido, lo que muchos observadores interpretan como la antesala de un nuevo gran conflicto puede ser, en realidad, una fase más de lo que desde la era de George W. Bush se denominó “guerra perpetua”. Esta idea cobró impulso tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando Estados Unidos redefinió su política exterior en función de enemi...

ENTRADA DESTACADA

PERDER POR NO CONOCER A TU "ENEMIGO"

PERDER POR NO CONOCER A TU "ENEMIGO"

Perder la guerra por no conocer al “enemigo” observatoriocrisis.com  Editor del blog Moom of Alabam…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 6772. La República. Platón.

     © Libro N° 6772. La República. Platón. Emancipación. Diciembre 14 ...
    Jul - 24 - 2025 | 0 comentarios | Más