Sponsor

Recent

EXPERTOS ESTUDIAN LA INCORPORACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS AULAS

Un profesor de una universidad estadounidense ha optado por un enfoque diferente en sus clases: permitir que sus alumnos interactúen con ChatGPT para que conozcan sus ventajas e inconvenientes.

Pablo Mora
Periodista científico
Creado:21.03.2024 | 18:00

En los últimos años, el avance vertiginoso de la inteligencia artificial ha levantado un maremágnum alrededor de diversos aspectos de nuestras vidas, incluida la educación superior. En este contexto, uno de los avances que más desafíos éticos y educativos ha planteado es la capacidad de estas máquinas para generar texto de manera casi humana, tal y como hace ChatGPT.

Esta tecnología ha provocado algunos recelos entre la comunidad científica y educativa, en el sentido de cómo los educadores deben abordar esta herramienta en el aula y cómo puede influir sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Expertos estudian la incorporación de la inteligencia artificial en las aulasGetty Images

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los educadores es cómo gestionar el uso de tecnologías de generación de texto como ChatGPT en el aula. El escritor y profesor en las universidades de Elon y Duke, C.W. Howell, señala que la tentación de simplemente prohibir su uso puede parecer una solución rápida, pero no aborda el problema subyacente.

De hecho, Howell ha optado por un enfoque diferente en sus clases de estudios religiosos en la Elon University (EE UU): en lugar de prohibir el uso de ChatGPT, ha decidido involucrar directamente a sus estudiantes con esta tecnología para que sepan que estos modelos no son infalibles.

Expertos estudian la incorporación de la inteligencia artificial en las aulasGetty Images/iStockphoto

“Creé una tarea de clase basada en IA. Cada alumno debía generar su propio ensayo a partir de ChatGPT y ‘calificarlo’ siguiendo mis instrucciones. Se les pidió que dejaran comentarios en el documento, como si fueran un profesor evaluando el trabajo de un alumno”, explica Howell.

Así, les planteó que respondieran a preguntas tales como: “¿Manipuló ChatGPT alguna fuente? En caso afirmativo, ¿cómo lo averiguó? ¿Utilizó correctamente alguna fuente? ¿Se equivocó en alguna fuente real? ¿Su argumento era persuasivo o superficial?”, apunta el profesor.

Los resultados fueron reveladores: los alumnos observaron que cada uno de los 63 ensayos que habían realizado con ayuda de ChatGPT contenía “errores e incoherencias”. La mayoría de los estudiantes se sorprendió al descubrir las limitaciones de la IA, lo cual supuso una “decepción” para muchos.

Expertos estudian la incorporación de la inteligencia artificial en las aulasGetty Images

En efecto, el hecho de incorporar a ChatGPT en clase no solo reconoce la inevitabilidad del uso de esta potente herramienta, sino que también brinda la oportunidad de educar a los estudiantes sobre sus limitaciones y cómo utilizarla de manera responsable, de acuerdo con Howell.

“Además de enseñar la alfabetización en IA y el uso responsable de ChatGPT, esta tarea también estimuló reacciones emocionantes y perspicaces por parte de los estudiantes, sobre el uso de la misma en clase, el propósito de la redacción de ensayos y el hecho de ser humano en la era de las máquinas”, en palabras del experto.

¿Cómo será la superpotencia del mundo en 2025, según ChatGPT?Getty Images/iStockphoto

En este sentido, los estudiantes reconocen que el uso de ChatGPT en el aula podría menoscabar sus competencias en comprensión lectora, por ejemplo. Así lo expresa el estudiante de segundo año de biología y escritura de la Elon University, Cal Baker: “El elemento más crucial del trabajo escolar no es el material del curso ni la nota: los procesos de pensamiento reales que un estudiante experimenta mientras trabaja en una tarea son más importantes que simplemente entregar la tarea terminada”.

Y añade: “Si los estudiantes utilizan ChatGPT para hacer las tareas por ellos, me preocupa que se pierdan estas experiencias cognitivas”. Así, en su opinión, muchos estudiantes pueden no darse cuenta de las limitaciones y riesgos asociados con el uso de ChatGPT.

Por eso, Baker admite la importancia de que los alumnos comprendan que ChatGPT no es simplemente un motor de búsqueda infalible, sino que puede generar información falsa y citas fraudulentas. Y esa falta de comprensión puede llevar a errores críticos, como la inclusión de información incorrecta en trabajos académicos, lo que socava la integridad académica y el proceso de aprendizaje genuino.

Experiencias de aprendizaje únicas

Por su parte, la estudiante de psicología y religión en la Elon University, Fayrah Stylianopoulos ofrece una perspectiva más optimista sobre el potencial de ChatGPT en la educación superior. Reconoce que dicha tecnología puede ser una herramienta versátil que puede apoyar a los estudiantes en su viaje académico. Por ejemplo, entiende que ChatGPT puede sugerir experiencias de aprendizaje únicas, elaborar planes de estudios o proporcionar preguntas para estudiar un examen.

Sin embargo, Stylianopoulos advierte sobre la necesidad de mantener una perspectiva crítica y de empoderar a los estudiantes para que confíen en sus propias habilidades y perspectivas. Destaca que, aunque ChatGPT pueda sonar convincente, no puede ofrecer la profundidad y la comprensión humana, esenciales para el verdadero aprendizaje.

Expertos estudian la incorporación de la inteligencia artificial en las aulasiStock

Pese a todo, se cree que la inteligencia artificial puede aportar una serie de beneficios educativos que van desde una interacción personalizada, hasta el acceso a la información instantánea, pasando por el estímulo del pensamiento crítico, el apoyo a la investigación, la práctica del lenguaje o la exploración de ideas, entre otros.

______________
Referencias:
Howell, C.W. 'ChatGPT and the University's Existential Crisis'. Howell, C.W. (2023)

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

LA COP29 ACUERDA QUE LOS PAÍSES RICOS APORTEN 300.000 MILLONES DE DÓLARES AL SUR GLOBAL

LA COP29 ACUERDA QUE LOS PAÍSES RICOS APORTEN 300.000 MILLONES DE DÓLARES AL SUR GLOBAL

Los cerca de 200 países reunidos en la cumbre de Bakú han sellado por fin el acuerdo con el que han…

Biblioteca Emancipación