Sponsor

Recent

EL CEREBRO NOS INVITA A SOÑAR DESPIERTOS Y LUEGO NOS RESCATA DEL ENSUEÑO

Con ese mecanismo también nos ayuda a recordar posibles peligros y situaciones en las que nos asustamos

Creación artística de cómo el cerebro nos saca del ensoñamiento. / GENERADOR DE IMÁGENES DE COPILOT PARA T21/PRENSA IBÉRICA.

Redacción T21
Madrid 26 MAR 2024 

El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.

Los sueños han sido objeto de fascinación a lo largo de la historia, y su estudio continúa siendo un tema de interés para científicos y filósofos. Recientemente, una nueva investigación ha arrojado luz sobre cómo el cerebro nos devuelve a la realidad cuando soñamos despiertos.

Esta investigación revela que cuando nuestros pensamientos divagan lejos de la realidad, una región específica del cerebro interviene para traernos de vuelta al presente.

Esta región cerebral no solo nos ayuda a volver a la realidad rápidamente, sino que también desempeña un papel fundamental en la formación de recuerdos, según ha podido determinar esta investigación.

Dos mecanismos neuronales

Cuando soñamos, ya sea de día o de noche, revivimos acontecimientos pasados. Nuestro cerebro reproduce las escenas en nuestra mente. Las neuronas del hipocampo generan las llamadas "ondas agudas": señales nerviosas sincrónicas que duran hasta 200 milisegundos y que vinculan nuestros pensamientos con nuestros recuerdos.

Neurocientíficos de la Universidad de Stanford, dirigidos por Jordan Farrell, han examinado un segundo patrón de señales en nuestro cerebro, que a menudo interrumpe las "ondas agudas" durante los sueños.

Cuando eso ocurre, las células nerviosas de una parte del hipocampo, conocida como circunvolución dentada, disparan señales sincronizadas que duran unos 50 milisegundos.

Un despertador para dejar de soñar despierto

Esas señales del giro dentado actúan como una especie de despertador que interrumpe el ensueño y nos ayuda a prestar atención al mundo que nos rodea nuevamente, concluyen Farrell y sus colegas.

Eso significa que hay dos mecanismos neurológicos en el hipocampo que alternativamente permiten que nuestra atención se desvíe y que en otro momento vuelva a la realidad.

Estas dos estrategias se complementan entre sí. Mientras que las “ondas agudas” inspiran nuestra creatividad al soñar despiertos, las señales del giro dentado garantizan que no pasemos por alto ningún peligro.

Sin embargo, las señales de la circunvolución cerebral tienen una segunda función: también ayuda a recordar posibles peligros y situaciones en las que nos asustamos, ha constatado también esta investigación.

Mejor comprensión

Este estudio ha mejorado nuestra comprensión de cómo el cerebro pasa de un estado de ensueño a un estado de alerta, y ha abierto nuevas vías para el desarrollo de tratamientos que objetiven mecanismos de atención y formación de recuerdos.

Este hallazgo subraya la complejidad del intercambio entre nuestras mentalidades desvanecidas y la conciencia presente.

Daydreaming, o la experiencia de pensar en cosas no relacionadas con nuestros alrededores inmediatos o actividades actuales, es una parte normal de la función cognitiva y ha sido asociada con beneficios psicológicos, como la exploración de ideas sin restricción y a la generación de soluciones creativas y insights.

Aspectos clínicos

Este estudio nos ofrece una visión más completa de cómo nuestro cerebro regula nuestra atención y consciencia, incluso durante momentos de divagación mental.

También ayuda a comprender mejor diversos trastornos neurológicos. Por ejemplo, las señales de la circunvolución dentada podrían estar alteradas en casos de esquizofrenia y o de trastorno de estrés postraumático, así como en episodios de Alzheimer, según Farrell y sus colegas. Como resultado, es posible que no se almacenen nuevos recuerdos en el cerebro de estas personas.

___________
Referencia

Neural and behavioural state switching during hippocampal dentate spikes. Jordan S. Farrell et al. Nature (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-024-07192-8

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación