Elon Musk revela que el primer ser humano recibió un implante CEREBRO del nuevo producto 'Telepatía' de Neuralink, que permite a las personas usar la tecnología 'simplemente pensando'
Elon Musk anunció la noticia en X, diciendo que la operación ocurrió el domingo.
Su empresa Neuralink obtuvo permiso en septiembre para comenzar ensayos en humanos. Neuralink pretende permitir a las personas paralizadas controlar el movimiento mediante el pensamiento
Por HARRIET ALEXANDER PARA DAILYMAIL.COM
PUBLICADO: 23:03 GMT, 29 de enero de 2024 | ACTUALIZADO: 08:56 GMT, 30 de enero de 2024
Elon Musk ha revelado que un paciente se ha convertido en el primer ser humano al que se le implanta un microchip Neuralink en el cerebro.
El multimillonario dijo el lunes por la noche que su startup Neuralink había realizado con éxito una craniectomía para colocar el dispositivo en la persona no identificada el domingo.
Anunció el producto, llamado "Telepatía", y espera que permita a usuarios con discapacidades como Stephen Hawking "comunicarse más rápido que un subastador".
Musk dijo que "permitirá el control de su teléfono o computadora y, a través de ellos, de casi cualquier dispositivo, con solo pensar".
Se produce menos de un año después de que Neuralink obtuviera la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA ) para operar en humanos, un hito crítico para la startup.

Musk anunció el lunes que la primera persona había recibido un implante cerebral Neuralink.


Musk escribió en X el lunes por la noche: 'El primer ser humano recibió ayer un implante de @Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales.»
Dijo que el dispositivo "permite controlar su teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, con solo pensar".
Y añadió: 'Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo."
La empresa pretende implantar microchips en el cerebro de personas paralizadas y permitirles mover su cuerpo utilizando sus pensamientos.
Neuralink de Elon Musk está trabajando para vincular el cerebro humano con una interfaz de máquina mediante la creación de dispositivos del tamaño de una micra.
Neuralink se registró en California como una empresa de "investigación médica" en julio de 2016, y Musk financió la empresa principalmente por sí mismo.
Está trabajando en lo que Musk llama la tecnología de "enlace neuronal", implantando pequeños electrodos cerebrales que algún día podrían cargar y descargar pensamientos.
Inicialmente está previsto que la tecnología se utilice para ayudar a las personas que padecen trastornos cerebrales degenerativos graves como la ELA, pero podría tener usos más amplios en los próximos años.
Neuralink anunció en septiembre que pronto comenzaría un ensayo en humanos para evaluar la seguridad de su implante.
No se dieron detalles del paciente, pero Ashlee Vance, que escribió una biografía en 2015, 'Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future', escribió en un informe de Bloomberg que el candidato ideal para el primer ensayo en humanos de Neuralink era 'un adulto menor de 40 años cuyos cuatro miembros están paralizados'.
Vance explicó que un cirujano tardaría "un par de horas" en realizar una craniectomía y otros 25 minutos más hasta que un robot insertara el chip en el área del cerebro que controla las manos, las muñecas y los antebrazos.
"El objetivo es demostrar que el dispositivo puede recopilar de forma segura datos útiles de esa parte del cerebro del paciente, un paso clave en los esfuerzos de Neuralink por convertir los pensamientos de una persona en una serie de comandos que una computadora pueda comprender", añadió Vance.
Vance dijo que el implante transmitiría esta información a una computadora portátil o tableta cercana.
Durante la prueba en humanos, un robot desarrollado por la compañía colocará quirúrgicamente los hilos "ultrafinos" de los implantes que ayudan a transmitir señales en el cerebro de los participantes, dijo la compañía.
Vance, quien dijo que había visitado las instalaciones de Neuralink 10 veces en tres años, también reveló cómo Musk había presionado a su compañía para protegerse de la amenaza de empresas emergentes similares de cerebros y computadoras, Synchron y Onward.
Ambas ya han comenzado las pruebas en humanos, lo que llevó al multimillonario a enfurecer el año pasado que las dos compañías "actualmente nos estaban pateando el trasero".
En respuesta, se dice que le dijo a Neuralink que necesitaba acelerar el ritmo "como si el mundo estuviera llegando a su fin", según Vance.
Reuters informó en junio que la empresa estaba valorada en hasta 5.000 millones de dólares, basándose en operaciones bursátiles privadas.
Neuralink, sin embargo, se ha visto afectado por la controversia en los últimos años, habiendo provocado preocupaciones éticas y generado escepticismo entre neurocientíficos y otros expertos.
Las preocupaciones de seguridad significaron que la empresa luchó durante un tiempo para obtener la aprobación necesaria para los ensayos en humanos, particularmente con la FDA.
Los principales problemas tuvieron que ver con la batería de litio del dispositivo; la posibilidad de que los cables del implante migren dentro del cerebro; y el desafío de extraer el dispositivo de forma segura sin dañar el tejido cerebral.
Posteriormente, la FDA concedió su aprobación en mayo , pero no reveló cómo se resolvieron sus preocupaciones iniciales.
A pesar de la controversia, Musk, director ejecutivo de SpaceX y Tesla , tiene grandes ambiciones para Neuralink y dice que la compañía facilitará inserciones quirúrgicas rápidas de sus dispositivos con chips para tratar afecciones como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia.
También podría permitir la navegación web y la telepatía.
Sin embargo, incluso si el dispositivo demuestra ser seguro para el uso humano, Neuralink podría tardar más de una década en obtener la autorización para comercializarlo, advirtieron los expertos.

Adónde irá: El estudio utilizará un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora (BCI) en una región del cerebro que controla el movimiento, agregó Neuralink. En la foto se muestra un escaneo que muestra el implante en el cerebro de un animal.
Musk habla sobre Neuralink y la "conexión entre cerebro y tecnología"

Se ve a un mono con el chip Neuralink implantado en su cerebro jugando
Los expertos dicen que los implantes cerebrales requerirán pruebas exhaustivas para superar desafíos técnicos y éticos si se quiere que estén ampliamente disponibles.
La empresa de Musk, que se fundó apenas en 2016, ha sobrestimado repetidamente la velocidad con la que cumple sus promesas.
Inicialmente, Neuralink quería comenzar a insertar chips en humanos en 2020, antes de posponerlo para 2022. Finalmente sucedió en 2024.
También hubo una advertencia por parte de uno de los ejecutivos de la compañía en respuesta a las demandas de Musk.
Haciendo referencia al destino de los primeros lanzamientos de cohetes de SpaceX, Shivon Zilis, directora de proyectos especiales de Neuralink y madre de dos de los hijos de Musk, le dijo a Vance: "No podemos hacer estallar los tres primeros". Esa no es una opción aquí.'
NEURALINK 'EXPERIMENTOS BOTCHEDOS' CON MONOS - DICE UN EX EMPLEADO
Los 'experimentos fallidos' de Neuralink de Elon Musk supuestamente 'mantuvieron vivos a los animales que sufrían sin ningún motivo y la negligencia provocó que los cerebros de los monos sufrieran una hemorragia' durante las pruebas apresuradas de chips cerebrales, según revelaron previamente un ex empleado de Neuralink y notas internas del laboratorio.
La startup del multimillonario está acusada de violar la Ley de Bienestar Animal con sus experimentos en la Universidad de California, Davis, de 2017 a 2020, que "sacrificaron a todos los animales involucrados", dijo a DailyMail un ex empleado de Neuralink, que pidió permanecer en el anonimato. com.
Les llamó la atención un caso: un mono sacrificado antes de lo previsto debido a errores supuestamente cometidos durante la cirugía.

El Comité de Médicos para una Medicina Responsable presentó una demanda contra la Universidad de California en Davis, donde se llevaron a cabo los experimentos, alegando que tiene que entregar secuencias de vídeo y fotografías de los experimentos en virtud de la Ley de Registros Públicos de California. En la foto se muestra una imagen de un mono que se muestra en el sitio web de Neuralink.
DailyMail.com obtuvo previamente notas del laboratorio de Neuralink que detallan cómo se colocó un sellador en los orificios quirúrgicos, lo que provocó que el cerebro del mono se hinchara y sangrara.
"No había ninguna razón para usarlo", dijo a DailyMail.com el ex empleado, que trabajaba como técnico de necropsia.
Este incidente se encuentra entre una larga lista de casos sacados a la luz en los últimos meses por ex empleados, lo que ha llevado al Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) a abrir una investigación federal sobre Nueralink por violaciones del bienestar animal.
Leer más aquí .
_____________
Fuente:
