Sponsor

Recent

EE.UU, REINO UNIDO Y SUS ALIADOS BOMBARDEAN POSICIONES DE LOS HUTÍES EN YEMEN Y ÉSTOS RESPONDEN

DOSSIER: 
Occidente se sumerge en la guerra de Israel y en la de Yemen
Los rebeldes hutíes contraatacan con una lluvia de misiles al bombardeo de EEUU y Reino Unido a Yemen

Hutíes atacan buques de guerra en mar Rojo en respuesta a bombardeos en Yemen, dice fuente. En: https://albertonews.com/wp-content/uploads/2024/01/uss-carney.webp




***
1. EEUU y Reino Unido atacan Yemen y expanden la guerra de Gaza al mar Rojo

La extensión a Oriente Medio de la guerra lanzada por Israel contra los palestinos es ya un hecho y también la implicación directa de Occidente en el conflicto.

Un avión estadounidense en un hangar tras atacar objetivos militares en Yemen, a 12 de enero de 2024. — Sgt Lee Goddard/UK MOD/Handout / REUTERS

MADRID 12/01/2024 08:06 ACTUALIZADO: 12/01/2024 10:05

JUAN ANTONIO SANZ

La guerra de Israel contra los palestinos en Gaza entra en una nueva fase marcada por la incertidumbre y un alto riesgo de extenderse por todo Oriente Medio. Los ataques lanzados por Estados Unidos y Reino Unido, aliados de Israel, contra los rebeldes hutíes en el propio Yemen sentencian el destino de este país, asolado por una cruenta guerra civil desde hace años, y extienden la guerra de Gaza al mar Rojo.

Este mar es un paso clave para el comercio y el transporte mundial de mercancías, incluido el petróleo y el gas producidos en la región, pero también es escenario de las rivalidades entre todas las potencias regionales, desde Israel a Arabia Saudí, pasando por Irán. Aunque Teherán establece como su propio teatro de operaciones geopolíticas el Golfo Pérsico, ha encontrado en los rebeldes hutíes, también de credo chií, el aliado natural para desafiar a Riad y, ahora, a Tel Aviv.

Los ataques aéreos, navales y desde submarinos lanzados en la madrugada del viernes por Estados Unidos y Reino Unido, con apoyo de otros países occidentales y uno árabe, alcanzaron depósitos de armas, radares y sistemas de misiles en las seis provincias que dominan los hutíes en Yemen y también en la propia capital del país, Saná, uno de los bastiones de los rebeldes chiíes.

En respuesta, los hutíes dispararon varias andanadas de misiles de crucero y balísticos contra los navíos de guerra estadounidenses y británicos que patrullan el mar Rojo.

De momento, Rusia ya ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por estos ataques a Yemen.

La guerra de Gaza en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes declararon su propia guerra a Israel poco después de que estallara la actual crisis en Gaza, tras la matanza de 1.200 personas el 7 de octubre por las milicias de Hamás en territorio israelí y la respuesta de Tel Aviv con una ofensiva bélica en la Franja que ha causado ya la muerte de más de 23.000 personas, principalmente civiles palestinos.

Desde entonces esas milicias yemeníes aliadas de Hamás han atacado con drones y misiles los barcos y objetivos que ellos consideraban israelíes o relacionados con Israel, y tanto este país como su aliado Estados Unidos han respondido derribando esos artefactos bélicos. Washington señala que en los últimos ataques lanzados por los hutíes contra buques de transporte de mercancías, ninguno de estos navíos tenía conexión alguna con Israel.

Estados Unidos lidera una coalición internacional que ha puesto en marcha de la llamada operación Guardián de la Prosperidad para afrontar la amenaza que los ataques hutíes significaban para el trasiego comercial por el mar Rojo, cerca de una treintena desde fines de noviembre.

Al menos 2.000 barcos de una veintena de navieras han tenido que desviar sus rutas y los costes de navegación se han disparado hasta en un 200% en una zona que acoge el 15% del comercio marítimo mundial. Esas compañías se ven ahora obligadas a desviar el transporte hacia el sur, bordeando África, lo que supone al menos diez días adicionales de viaje.

El 30 de diciembre ya hubo un incidente muy grave cuando helicópteros artillados de Estados Unidos dispararon contra varios barcos hutíes que intentaban abordar un buque comercial. Al menos una decena de hutíes murieron en esa acción bélica.

Occidente se sumerge en la guerra de Israel y en la de Yemen

El ataque directo occidental a instalaciones y estacionamientos hutíes en Saná y otras zonas de Yemen da un golpe de timón a la actual situación en Oriente Medio, con el riesgo inminente de que se expanda el incendio de la guerra por toda la región.

En la guerra civil de Yemen, los hutíes apoyados por Irán se han enfrentado durante años a las autoridades pro saudíes. Esta contienda no solo ha causado al menos 370.000 víctimas mortales, según cifras de la ONU, sino que ha enconado los ánimos entre Arabia Saudí, aliada de Estados Unidos en la región, e Irán.

Una de las incertidumbres tras estos ataques contra las posiciones hutíes en Yemen será la respuesta que puede dar el régimen de los ayatolás, que ya está viendo que otros aliados suyos, como Hizbulá en el Líbano y varias facciones en Siria e Irak, se están enfrentado en choques de diversa consideración a Israel y EEUU desde que comenzó la guerra.

Pero lo que ha dado un vuelco a la situación de tensión en Oriente Medio desatada por la invasión israelí de Gaza y la masacre de civiles en este territorio palestino es que ahora Estados Unidos y Reino Unido se han implicado directamente, con acciones militares, en el conflicto.

Ha sido el propio presidente estadounidense, Joe Biden, quien se ha responsabilizado de dar la orden para los bombardeos sobre Yemen en la madrugada de este viernes, lanzados "en respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo".

"Hoy, bajo mis instrucciones, las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para hacer peligrar la libertad de navegación en Yemen, una de las vías fluviales más vitales del mundo", explicó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Biden amenazó con adoptar "otras medidas" si fueran precisas, con ese mismo argumento de amparar el libre flujo comercial en el mar Rojo.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, también ha confirmado la acción bélica, orientada a defender "la libertad de navegación y la libre circulación del comercio".

Un espaldarazo a Israel y una advertencia a Irán

Lo cierto es que esta intervención da un espaldarazo a Tel Aviv y manda a Teherán el mensaje de que cualquier incremento de su apoyo a Hizbulá en el sur del Líbano contra las posiciones militares del norte de Israel, podría tener una respuesta similar. O al menos que británicos y estadounidenses les protegerán las espaldas a los israelíes.

Irán financia a los hutíes y les suministra armas, al igual que hace con otras milicias islamistas, como la citada Hizbulá, que proliferan por todo Oriente Medio dentro del llamado Eje de Resistencia proiraní.

El ataque también puede romper el frágil alto el fuego que existe entre los hutíes y Arabia Saudí, protectora de las débiles autoridades yemeníes y que podría aprovechar la tormenta en el mar Rojo para tratar de asestar un golpe definitivo a los rebeldes.

De momento, Arabia Saudí ha llamado a la contención y ha mostrado su preocupación ante una mayor escalada regional de estos enfrentamientos en concreto. 

El conflicto entre Israel y los palestinos ha permitido a los hutíes incrementar su poder en Yemen

Este jueves, el líder de los rebeldes yemeníes, Abdul Malek Al-Houthi, amenazaba con responder con otras medidas, no solo el ataque a buques en el mar Rojo, si se producía cualquier acción militar estadounidense contra esta milicia en Yemen. Tras producirse los ataques occidentales otros cabecillas de los hutíes ya han prometido que ahora serán las bases estadounidenses y británicas en la región el objetivo de las represalias.

El conflicto entre Israel y los palestinos ha permitido a los hutíes reclutar nuevos milicianos e incrementar su poder en Yemen en los últimos dos meses, pero también podría llevarlos a romper por su parte esa debilitada tregua, ahora amenazada además por los bombardeos estadounidenses y británicos de este viernes.

Se desvía la mirada de las acusaciones a Israel

De momento, el doble ataque estadounidense y británico en Yemen desvía la atención de las acusaciones de genocidio lanzadas por Sudáfrica contra Israel y que se están dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de la ONU. Esa demanda sudafricana se refiere a las matanzas de civiles en la campaña israelí en Gaza.

En todo caso, ya Estados Unidos ha considerado como "infundada" esa acusación de genocidio y ha defendido el derecho de Israel a defenderse de los "actos terroristas" de Hamás.

En los últimos días, Washington había instado a Israel a contener su estrategia de destrucción y matanza de civiles en Gaza, reiteradas durante la visita que realizó esta semana el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Israel.La Casa Blanca afronta en Estados Unidos un creciente rechazo a la guerra de Israel contra los palestinos

La Casa Blanca afronta en Estados Unidos un creciente rechazo a la guerra, que se está plasmando en las calles con manifestaciones y muestras de protesta contra las masacres de civiles palestinos a manos del ejército israelí, y que podría tener también su influencia en los comicios presidenciales que se celebran en noviembre.

Por eso, llama la atención el doble juego que está jugando Washington en esta crisis. A la vez que pide a Israel cierta contención en sus matanzas, impide con su veto cualquier condena por parte de la ONU a esa acción devastadora en Gaza y ahora opta directamente por la guerra en una señal inequívoca a Irán y sus posibles veleidades bélicas contra la retaguardia israelí en el Líbano.

Esa última postura de la Casa Blanca al rechazar las acusaciones de genocidio que pesan sobre su protegido Israel remarca que Estados Unidos cierra filas con Tel Aviv a viento y marea, incluso a riesgo de perder todo crédito en el mundo árabe y de implicarse directamente en una guerra de consecuencias imprevisibles para Oriente Medio y el resto del mundo, dada la importancia económica de esta región.

________________
Fuente:

2. EEUU y Reino Unido atacan a los rebeldes hutíes en varias provincias de Yemen tras sus acciones en el mar Rojo

El ataque eleva la tensión en Oriente Medio y se produce tras el aumento de los asaltos a embarcaciones en el mar Rojo. El gobierno yemení está estudiando opciones de respuesta: "Tendrán que prepararse para pagar un alto precio"

EEUU y Reino Unido bombardean posiciones de los hutíes en Yemen

Redacción AgenciasCadena SER 12/01/2024 - 9:47 h CET

Madrid. Estados Unidos ha confirmado este jueves que ha realizado una acción militar conjunta con apoyo de varios países contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques de estos contra embarcaciones en el mar Rojo. El presidente, Joe Biden, ha explicado en un comunicado que bajo su dirección las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

La acción militar se da en respuesta a los ataques "sin precedentes" de los rebeldes hutíes, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico. "Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación", ha advertido el mandatario estadounidense.
On Jan. 11 at 2:30 a.m. (Sanaa time), U.S. Central Command forces, in coordination with the United Kingdom, and support from Australia, Canada, the Netherlands, and Bahrain conducted joint strikes on Houthi targets to degrade their capability to continue their illegal and… Mostrar más
Aunque el último ataque hutí no provocó daños a un buque comercial, sí aumentó la preocupación de los países que utilizan esa ruta comercial. El mandatario ha indicado que este constituye el vigésimo séptimo ataque lanzado por los hutíes contra buques comerciales que transitan el mar Rojo y el golfo de Adén. "La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida", subrayó el presidente estadounidense.

"Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo", dice el comunicado de Biden.

Infografía de las ciudades atacadas por EEUU y Reino Unido en su ofensiva contra los rebeldes hutíes en Yemen. / GETTY IMAGES

Ataques hutíes

Esta misma semana, Washington había denunciado un intento de ataque de los hutíes contra uno de sus buques en el mar Rojo, que se encontraba patrullando para proteger las rutas comerciales como parte de la Operación Guardián Protector, integrada por más de 20 países.

"La acción defensiva de hoy (...) es un mensaje claro de que Estados Unidos y sus socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más importantes del mundo. No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y a la libre circulación del comercio internacional", ha añadido Biden.

Posteriormente, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, también ha confirmado la participación de la Fuerza Aérea británica en la operación conjunta con Estados Unidos. "A pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, los hutíes han seguido llevando a cabo ataques en el mar Rojo, incluso contra buques de guerra de Reino Unido y Estados Unidos esta semana. Esto no puede seguir así (...) hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia (...) contra objetivos vinculados a estos ataques", reza un comunicado de la oficina de Sunak.

Imagen de un caza de la Royal Air Force (RAF) británica de los que que ha atacado a los hutíes. / SGT LEE GODDARD/BRITISH ROYAL AI

"Humillar" a Occidente

Por su parte, los hutíes han asegurado este viernes de madrugada que Estados Unidos, Reino Unido e Israel se encuentran bombardeando numerosas ciudades de Yemen. "Ahora mismo, Estados Unidos, Reino Unido e Israel están lanzando ataques en Hodeida, Saná (la capital), Dhamar, Saada", ha publicado en su canal de Telegram Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, antes de añadir que están respondiendo mediante ataques contra barcos y cazas.

Además, ha alabado al "pueblo yemení" por su confrontación con el "infiel Occidente", y ha asegurado que los hutíes "llevan más de 20 años deseando enfrentarse" a Estados Unidos. "Esta es la etapa histórica decisiva con la que Dios nos ha honrado para humillar a Estados Unidos, Reino Unido e Israel", ha agregado.

El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, ha denunciado una "flagrante agresión" que no conseguirá "disuadir a Yemen de apoyar a Palestina", y ha expresado su intención de "permanecer junto a Gaza todo lo que puedan".

"No hay absolutamente ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, ya que no había ninguna amenaza a la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo, y los ataques afectaron y seguirán afectando a barcos israelíes o a aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada", ha añadido Abdusalam en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

"En estos momentos, el gobierno yemení está estudiando opciones de respuesta y no espero que dure mucho", ha añadido Abdulsalam. "Escucharemos una respuesta pronto y la respuesta estará determinada por la naturaleza de la batalla y sus desafíos. Hay varios mártires y hay heridos, pero no hay daños reales, ni a nivel material ni a nivel estratégico. Las capacidades militares siguen realizando operaciones hasta ahora".

"Alto precio"

Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes, ha mostrado su optimismo tras asegurar que "Yemen saldrá victorioso de esta guerra", mientras que el viceministro de Exteriores, Husein al Ezi, ha expresado que los atacantes "tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar las terribles consecuencias de la agresión".

"Yemen está con Palestina y no retrocederá en su posición, y responderá a cualquier agresión contra ella", ha aseverado el vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación de los hutíes Naser al Din Amer.

Londres ha confirmado que cuatro cazas británicos Typhoon FGR4, acompañados por un avión cisterna de reabastecimiento Voyager, han usado misiles guiados Paveway IV contra varias instalaciones en Bani (noroeste), desde donde supuestamente se lanzaban drones de reconocimiento y de ataque, y el aeródromo de Abs (oeste), desde donde se estarían lanzando ataques con misiles y drones.

Asimismo, ha expresado que se ha tenido especial cuidado para minimizar los riesgos para la población civil y que, según datos preliminares, se ha logrado reducir la capacidad militar de los rebeldes contra los barcos mercantes.

Drones, misiles y radares

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha informado de que han sido atacadas posiciones relacionadas con drones, misiles balísticos y de crucero, radares costeros y sistemas de vigilancia.

Por otro lado, la cadena de televisión Al Masira, vinculada a los hutíes, ha informado sobre ataques sobre el campamento de Kahla, en el este de la ciudad de Saada, en un barrio y en el aeropuerto de Hodeida, contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Sana, y contra la propia capital.

Condena a las agresiones de los hutíes

Más de 40 países han condenado a los hutíes por las agresiones (cifradas en 27 por Washington) contra barcos mercantes en el mar Rojo, por donde pasa un 15% del tráfico marítimo mundial. Estos ataques han afectado a más de 50 países y han obligado a más de 2.000 navíos a modificar sus rutas de navegación. Además, la tripulación de una veintena de naciones ha sido tomada como rehén.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pedía a los rebeldes yemeníes hutíes detener sus acciones, aunque estos ya avisaron de que no acatarían la petición hasta que no se pusiera fin al "genocidio" de los palestinos en Gaza.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.

________________
Fuente:

3. Los hutíes reportan varios muertos y heridos por ataques de EEUU y sus aliados

© AP Photo / Hani Mohammed

EL CAIRO (Sputnik) — Al menos cinco militantes hutíes murieron y seis más resultaron heridos en una serie de ataques aéreos coordinados que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron contra Yemen, dijo el portavoz de las fuerzas hutíes, Yahya Saree.

"El enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuación de los crímenes israelíes en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Al Hudayada, Taiz, Hajjah y Saada. Los ataques aéreos provocaron la muerte de cinco miembros de nuestras Fuerzas Armadas y dejaron heridos a otros seis", publicó Saree en su cuenta de X.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen, incluidas Saná y Al Hudayda.

Según la Fuerza Aérea de EEUU, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.

El Comando Central (Centcom) precisó que Estados Unidos lanzó estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Canadá, Países Bajos y Bahréin.

El movimiento Ansarolá (hutíes) proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

Hutíes prometen mantener el mar Rojo y el Arábigo cerrados para barcos asociados a Israel

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales.

__________
Fuente:

4. Los rebeldes hutíes contraatacan con una lluvia de misiles al bombardeo de EEUU y Reino Unido a Yemen

Los hutíes denuncian cinco muertos por los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen y dicen que "no quedarán sin respuesta".

Un avión estadounidense despega para realizar un ataque en Yemen, a 12 de enero de 2024. — US Central Command via X/Handout / REUTERS

MADRID
PÚBLICO / EFE

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron este viernes una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo en respuesta a los bombardeos aéreos que esta madrugada han impactado contra varias provincias del país árabe, informaron a EFE fuentes de los insurgentes.

Los hutíes han calificado los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido en Yemen de "bárbaros y terroristas" y han recalcado que se trata de "una agresión deliberada e injustificada" que "demuestra que son ellos los que gestionan la agresión contra Gaza".

Los rebeldes hutíes han confiormado la muerte de cinco personas por los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen y han advertido de que esta "agresión criminal" contra el país "no quedará sin respuesta y castigo".

Mohamed Alí al Huti, presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes yemeníes hutíes -el Gobierno interino establecido por los hutíes tras la toma de la capital, Saná, en 2015-, ha manifestado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X que estos bombardeos "reflejan una psicología brutal".

"Estos bombardeos confirman una vez más que ellos [Estados Unidos y Reino Unido] son los que gestionan la agresión contra Gaza, igual que la llevan a cabo contra Yemen", ha dicho, al tiempo que ha acusado a Washington y Londres de "proteger el terrorismo de Israel". "Lo sucedido es un ataque flagrante e injustificado", ha recalcado.

Así, ha hecho hincapié en que los bombardeos "llegan en un momento en el que el mundo está intentando poner fin al genocidio en Gaza". "Vergüenza y desgracia para los estadounidenses y los británicos", ha manifestado al Huti, quien ha expresado su deseo de "una Palestina libre".

Por su parte, Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes, ha mostrado su optimismo tras asegurar que "Yemen saldrá victorioso de esta guerra", mientras que el viceministro de Exteriores, Husein al Ezi, ha expresado que los atacantes "tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar las terribles consecuencias de la agresión".

Biden: "Ha sido una respuesta decidida"

Estados Unidos confirmó que realizó una acción militar conjunta con apoyo de varios países contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques de estos contra embarcaciones en el mar Rojo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó en un comunicado que bajo su dirección las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

La acción militar, afirman Estados Unidos y sus aliados, se da en respuesta a los ataques "sin precedentes" de los rebeldes hutíes, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

"Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación", advirtió el mandatario estadounidense.

"La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida", subrayó el presidente Biden.

Un funcionario de la Administración añadió en una llamada con la prensa que la acción de este viernes está completamente separada de las medidas tomadas por la coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de Operation Prosperity Guardian (Operación Guardián de la Prosperidad), lanzada a finales de diciembre.

En el operativo militar de este viernes se utilizaron municiones guiadas de precisión lanzados desde aviones y barcos estadounidenses para destruir objetivos hutíes específicos, precisó el funcionario. Añadió que la acción militar no apuntó a centros de población civil y se minimizó el riesgo de daños colaterales.

Biden explicó que más de 50 naciones se han visto afectadas y tripulaciones de más de 20 países han sido amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería.

Además, más de 2.000 barcos han tenido que desviarse miles de millas para evitar el mar Rojo, lo que puede causar semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos.

"No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario", sentenció el mandatario estadounidense.

Las principales navieras a nivel mundial continúan ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde pasa casi el 15% del comercio marítimo global, incluyendo el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.

En apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza, los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, han estado atacando en el mar Rojo desde el 19 de noviembre a embarcaciones que, según dicen, están vinculadas a Israel.

Irán advierte que los ataques alimentan la inestabilidad

Irán advirtió este viernes que los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen alimentan la inseguridad y la inestabilidad en la región y llamó a la comunidad internacional a que actúe para evitar la propagación del conflicto.

"Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultado que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, quien condenó duramente los ataques contra sus aliados hutíes del Yemen.

Kananí calificó los bombardeos como una "acción arbitraria, una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen y una violación de las leyes internacionales".

Y los atribuyó al apoyó de Estados Unidos y Reino Unido a los "crímenes de guerra del régimen sionista contra el pueblo palestino durante los últimos cien días".

Kananí expresó su preocupación por las consecuencias de los ataques contra Yemen para la paz y la seguridad regional e internacional y pidió a la comunidad internacional que actúe para evitar la propagación de la guerra, la inestabilidad y la inseguridad en la región.

Arabia Saudí pide "moderación" tras los bombardeos

Arabia Saudí, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, pidió este viernes "moderación" tras los bombardeos estadounidenses y del Reino Unido en Yemen.

"El reino de Arabia Saudí sigue con gran preocupación las operaciones militares que tienen lugar en la región del mar Rojo y los ataques aéreos contra varios lugares de la República del Yemen", dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado, en el que pidió "moderación y evitar una escalada".

En la nota, Arabia Saudí apeló a la importancia de preservar la seguridad y la estabilidad en la región del mar Rojo, al tiempo que recordó que la libertad de navegación es "una exigencia internacional porque perjudica los intereses del mundo entero", en condena a las acciones hutíes contra navíos mercantes.

Sin embargo, pidió "moderación" ante "los acontecimientos que están ocurriendo en la región", en referencia a la guerra en la Franja de Gaza y a la apertura de nuevos frentes de la misma.
Rusia acusa a Estados Unidos y Reino Unido

También Rusia ha criticado este viernes los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado que "los bombardeos estadounidenses en Yemen son otro ejemplo de la distorsión por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y su total desprecio por el Derecho Internacional".

La portavoz rusa ha sostenido que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados es "escalar la situación en la región en beneficio de sus objetivos destructivos", según un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, en el que ha adelantado que Moscú "presentará en detalle" su posición en una rueda de prensa que se celebrará en las próximas horas.

La misión permanente de Rusia ante la ONU ha reclamado además una reunión urgente del Consejo de Seguridad este mismo viernes tras los ataques contra territorio yemení.

_________________

Fuente:

5. ¡Alto a la guerra contra Yemen!

Por Editor p

Workers World condena a los gobiernos imperialistas estadounidense y británico por sus injustificables ataques contra Yemen el 11 de enero. Esta última agresión es una expansión directa de la guerra genocida con la que han estado colaborando en Gaza. Coincide con las acusaciones de ese genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, interpuestas por Sudáfrica.

Manifestación de emergencia en Times Square, Nueva York, 11 de enero de 2024. (Foto WW: Jason Cohen)

Este ataque a Yemen expone las mentiras de la administración Biden acerca de tomar todas las medidas necesarias para evitar expandir la guerra en la región. Una vez más, después de las invasiones de Irak, Libia y Afganistán, Washington y sus aliados de la OTAN, en primer lugar su principal socio menor en Londres, han atacado a otro país de la región de Asia occidental.

La administración Biden parecía la de los imperialistas de antaño. Justificó su ataque al pueblo yemení con parloteos sobre la libertad de comercio. No, genocidio Joe, lo que está en riesgo es la libertad de saqueo. Es libertad para que los poderosos estados imperialistas exploten la mano de obra y roben los recursos naturales del mundo, especialmente del Sur Global.

A partir de la administración de Barack Obama, Estados Unidos ayudó a Arabia Saudita en la guerra contra el pueblo yemení y su gobierno, el movimiento Ansarallah. Eso significa que además de ampliar la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Palestina, Washington está interviniendo directamente en la guerra contra Yemen.

Los clientes sauditas de Estados Unidos habían librado esa guerra contra Yemen durante casi una década. La monarquía Riad sólo se detuvo cuando vio que no podía ganar. El movimiento Ansarallah y sus combatientes siguieron luchando contra los sauditas –que estaban respaldados por la tecnología del Pentágono– y ganaron. Y han actuado en solidaridad con los palestinos en Gaza al interrumpir el transporte marítimo al Estado de Israel.

Ahora, en respuesta al ataque estadounidense-británico, los yemeníes hablan con confianza. El miembro del buró político de Ansarallah, Ali Al-Qahoum, dijo este 11 de enero:

“La batalla superará la imaginación y las expectativas de estadounidenses y británicos. La guerra ha comenzado y los estadounidenses y los británicos lamentarán su agresión y pagarán un alto precio. Las Fuerzas Armadas de Yemen están respondiendo a los buques de guerra estadounidenses y británicos en el Mar Rojo. Una guerra feroz en el Mar Rojo, y atacamos sitios y bases militares estadounidenses y británicos”. (Red de noticias de resistencia)

Workers World condena la expansión estadounidense de la guerra y condena el ataque al pueblo yemení. También tenemos un mensaje para la población estadounidense y especialmente para quienes han estado en las calles protestando por el genocidio en Gaza.

Esta nueva agresión por parte del gobierno estadounidense y sus aliados imperialistas también es una amenaza para la clase trabajadora estadounidense. Debemos movilizarnos contra la nueva expansión de la guerra tal como lo hemos hecho contra la matanza en Gaza. Debemos llegar a sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora, cuyos intereses reales sólo pueden ganarse luchando contra la expansión de la guerra.

¡Ningún bombardeo a Yemen! ¡Defender el derecho de Yemen a la resistencia!

¡Fuera el imperialismo de Asia occidental!

__________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 965

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13226 a 13250 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13226 Velázquez. Vida. Bennassar, Bartolomé. Emancipación. Noviembre 30 de 2024 13227 Mil Novescientos Veintisiete (1927): Un Verano Que Cambió El Mundo. Bryson, Bill. Emancipación. Noviembre 30 de 2024 13228 El señor Korbes Y El Señor Padrino. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 30 de 2024 Cuentos Infantiles 13229 La Muerte Madrina. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 30 de 2024 13230 Las Correrías De Pulgarcito. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 30 de 2024 13231 Carta A Una Señorita En París. Cortázar, Julio. Cuento. Emancipación. Noviembre 30 de 2024 13232 Lejana. Cortázar, Julio. Cuento. Emancipación. Noviembre 30 de 2024 13233 Liliana Llorando. Cortázar, Julio. Cuento. Emancipación. Noviembre ...

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REVOLUCIONA LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL

Imagen: https://culturaai.com/wp-content/uploads/2023/12/El-papel-de-la-IA-en-la-exploracion-espacial.jpg Una colaboración internacional ha abordado cómo la inteligencia artificial permite explorar nuevas fronteras en el cosmos, incluyendo, por ejemplo, solucionar problemas tradicionales del sector espacial gracias a superar las limitaciones de modelos informáticos anteriores que no empleaban inteligencia artificial. En esta colaboración internacional participa un equipo de investigadores del grupo AIDA de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, liderados por Víctor Rodríguez-Fernández. Otras de las instituciones que participan son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (con el profesor Richard Linares) y la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido (con el profesor Massimiliano Vasile). Los científicos de esta colaboración internacional están impulsando la evolución del sector espacial con avances que van desde el descubrimiento de órbitas inéditas hasta la predicc...

LA TIERRA SE HA INCLINADO 80 CENTÍMETROS Y ESO ES ALGO QUE NO DEBERÍA OCURRIR:

 ¿Cuál es la razón de algo que nos debería preocupar? Según afirman los expertos, ha sucedido en menos de dos décadas, como resultado del bombeo de agua subterránea. Por Tim Newcomb 01/12/2024 PM Images//Getty Images El agua tiene poder. Tanto, que el bombeo de las aguas subterráneas puede cambiar la inclinación y la rotación del planeta. También puede influir en el aumento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático. El bombeo de aguas subterráneas parece tener mayores consecuencias de lo que se pensaba. Pero ahora -gracias a un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters - podemos ver que, en menos de dos décadas, la Tierra se ha inclinado 80 centímetros como resultado del bombeo de agua subterránea. Esto equivale a 0,6 centímetros de aumento del nivel del mar. “El polo de rotación de la Tierra cambia mucho”, afirma en un comunicado Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl y director del estudio. “Nuestro estudio muestra que, en...

ENTRADA DESTACADA

TRIUNFO DE FECODE: APROBADA REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

TRIUNFO DE FECODE: APROBADA REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

Reforma al Sistema General de Participaciones triunfó definitivamente en la Plenaria Con 124 votos …

Biblioteca Emancipación