El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, instó a la Alianza a "hacer algo beneficioso para la paz global".
Imagen ilustrativaBorka Kiss / Legion-Media
La OTAN constituye una "máquina de guerra andante que provoca el caos dondequiera que vaya", afirmó este jueves el vocero del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, en una reunión informativa.
De acuerdo con Wu, ese bloque ha provocado y participado en conflictos globales desde su creación. Además, destacó que durante los últimos años la OTAN se ha expandido constantemente hacia la región del Asia-Pacífico, "utilizando la infundada narrativa de la 'amenaza china' como un pretexto para la confrontación de bloques y representando una amenaza para la seguridad regional". De esa manera comentó los ejercicios Steadfast Defender 2024 de la Alianza, los más grandes desde la Guerra Fría.
Pekín: El intento de la OTAN de avanzar hacia Asia-Pacífico podría provocar una confrontación de bloques en la región
El avance de la OTAN en Asia-Pacífico provocará el deterioro de la estabilidad en la región. Así lo declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una sesión informativa celebrada el 15 de diciembre.
"El intento de la OTAN de avanzar hacia el este, hacia la región Asia-Pacífico, no se ajusta a su mandato como organización de defensa regional y solo conducirá a una confrontación de bloques en Asia y saboteará la paz y la estabilidad regionales", afirmó.
Estas palabras se produjeron en respuesta a la petición de un corresponsal de TASS de que comentara la afirmación del presidente ruso, Vladímir Putin, de que tales acciones de la organización "obviamente va más allá" de sus objetivos estatutarios.
Mao Ning también elogió las relaciones entre Pekín y Moscú, que, en su opinión, "superan el modelo de la alianza político-militar de la Guerra Fría y es fundamentalmente diferente de las agrupaciones exclusivas y la confrontación de bloques que practica la OTAN".
Cooperación reforzada
China aprecia la postura positiva del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre las relaciones entre ambos países, que "mantienen un crecimiento sano y constante", declaró la portavoz.
"Hemos tomado nota y apreciamos mucho los comentarios positivos del presidente Putin sobre las relaciones entre China y Rusia", declaró en respuesta a la petición de un periodista de que comentara las palabras de Putin sobre la cooperación entre Moscú y Pekín.
Según la portavoz, "las dos partes se han adherido sistemáticamente al principio de no alineamiento, no confrontación y no dirección contra terceros" y han promovido la cooperación en diversos campos. El desarrollo de las relaciones entre Moscú y Pekín "sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo" ha aportado grandes beneficios a los pueblos de China y Rusia, añadió.
Anteriormente, el presidente ruso había declarado en una rueda de prensa que la cooperación entre Rusia y China había alcanzado un nivel sin precedentes. Subrayó que Rusia y China cooperan en los ámbitos militar, económico y humanitario, pero no van a crear alianzas ni actuar contra terceros países.
El portavoz instó a la OTAN a "dejar de fabricar mentiras y de emprender acciones peligrosas que provocan el caos en la región del Asia-Pacífico". Asimismo, a "tratar a China y el desarrollo de las Fuerzas Armadas chinas de una manera objetiva y racional y hacer algo beneficioso para la paz global".
La semana pasada, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, declaró que la OTAN debe "ocuparse de lo que ocurre en Asia", ya que ello afecta a los países miembros del grupo. "Tenemos que entender que no se trata de que la OTAN se esté adentrando en Asia, sino de que China se está acercando a nuestras puertas", aseveró.
_____________
Fuente: