Sponsor

Recent

LAS EMISIONES DE CO₂ FÓSILES VOLVERÁN A ALCANZAR NIVELES RÉCORD EN 2023

Las emisiones fósiles de CO₂ representan actualmente alrededor del 90% de todas las emisiones de CO₂ procedentes de actividades humanas

https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2023.12/article/656edd31e9ff711e04094fa5.jpg

Autores:
Pep Canadell - Corinne Le Quéré - Glen Peters - Judith Hauck - Julia Pongratz - Philippe Ciais - Pierre Friedlingstein - Robbie Andres - Rob Jackson

Las emisiones globales de dióxido de carbono fósil (CO₂), en un año más de crecimiento, aumentarán un 1,1% en 2023. Estas emisiones alcanzarán un récord de 36.800 millones de toneladas. Ésa es la conclusión del 18º informe anual del Proyecto Global de Carbono sobre el estado del presupuesto global de carbono , que publicamos hoy.

El CO₂ fósil incluye las emisiones procedentes de la combustión y el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la producción de cemento. Sumando las emisiones de CO₂ y las absorciones derivadas del cambio de uso de la tierra, como la deforestación y la reforestación, se prevé que las actividades humanas emitan 40.900 millones de toneladas de CO₂ en 2023.

La vegetación y los océanos del mundo siguen eliminando aproximadamente la mitad de todas las emisiones de CO₂. El resto se acumula en la atmósfera y provoca un calentamiento cada vez mayor del planeta.

Con los niveles de emisiones actuales, el presupuesto de carbono restante para una posibilidad entre dos de limitar el calentamiento a 1,5°C probablemente se superará en siete años, y en 15 años para 1,7°C. La necesidad de reducir las emisiones nunca ha sido tan urgente.

Aumentan las emisiones de todas las fuentes fósiles

Las emisiones fósiles de CO₂ representan actualmente alrededor del 90% de todas las emisiones de CO₂ procedentes de actividades humanas. Las emisiones de todas las fuentes fósiles aumentaron este año en comparación con 2022:El carbón (41% de las emisiones globales de CO₂) aumenta un 1,1%.
el petróleo (32%) subió un 1,5%
gas natural (21%) crece un 0,5%
el cemento (4%) subió un 0,8%.

Todas las fuentes de combustibles fósiles están impulsando el aumento de las emisiones totales de CO₂. 

Aunque las emisiones globales han aumentado, el panorama para cada país es más diverso. Hay algunos signos de progreso hacia la descarbonización.

Las emisiones de China (31% del total mundial) aumentaron un 4% con el crecimiento de todas las fuentes de combustibles fósiles. El mayor crecimiento relativo provino de las emisiones de petróleo. Esto se debió en parte a la recuperación del sector del transporte después de los cierres por la pandemia de COVID-19.

Las emisiones de Estados Unidos (14% del total) han bajado un 3%. El rápido retiro de las centrales eléctricas alimentadas con carbón impulsó la mayor parte de esta disminución. Las emisiones de carbón de Estados Unidos son las más bajas desde 1903.

Las emisiones de la India (8% del total) aumentaron un 8,2%. Las emisiones de todos los combustibles fósiles crecieron un 5% o más, siendo las del carbón las más altas con un 9,5%. India es ahora el tercer mayor emisor de CO₂ fósil del mundo.

Las emisiones de la Unión Europea (7% del total) han disminuido un 7,4%. Esta disminución se debió tanto a la alta penetración de las energías renovables como a los impactos de la guerra en Ucrania en el suministro energético.

Durante la década de 2013-2022, 26 países tuvieron tendencias decrecientes en las emisiones de CO₂ fósil mientras sus economías seguían creciendo. La lista incluye a Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, Portugal, Rumania, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

El desempeño de cada país varía ampliamente, pero hay algunas señales de progreso hacia la descarbonización. Presupuesto Global de Carbono 2023/Proyecto Global de Carbono , CC BY

Las emisiones totales de CO₂ están cerca de su punto máximo

Si bien las emisiones fósiles de CO₂ siguen aumentando, las emisiones netas derivadas del cambio de uso de la tierra, como la deforestación (fuente de CO₂), menos las absorciones de CO₂, como la reforestación (sumidero de CO₂), parecen estar disminuyendo. Sin embargo, las estimaciones de las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra son muy inciertas y, en general, menos precisas que las de las emisiones de combustibles fósiles.

Nuestra estimación preliminar muestra que las emisiones netas derivadas del cambio de uso de la tierra fueron de 4.100 millones de toneladas de CO₂ en 2023. Estas emisiones siguen a una disminución pequeña pero relativamente incierta en las últimas dos décadas.

La tendencia a la baja se debió a la disminución de la deforestación y a un pequeño aumento de la reforestación. Los mayores emisores son Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo. Estos tres países contribuyen con el 55% de las emisiones globales netas de CO₂ derivadas del cambio de uso de la tierra.

Emisiones anuales de CO2 por cambio de uso del suelo. Proyecto Global de Carbono

Cuando combinamos todas las emisiones de CO₂ procedentes de actividades humanas (fósiles y uso de la tierra), encontramos muy poca tendencia en las emisiones totales durante la última década. Si se confirma, esto implicaría que las emisiones globales de CO₂ procedentes de actividades humanas no están aumentando más, sino que se mantienen en niveles récord muy altos.

Las emisiones estables de CO₂, en aproximadamente 41 mil millones de toneladas por año, conducirán a una continua y rápida acumulación de CO₂ en la atmósfera y al calentamiento climático. Para estabilizar el clima, las emisiones de CO₂ procedentes de las actividades humanas deben llegar a cero neto. Esto significa que cualquier emisión de CO₂ residual debe compensarse con una eliminación de CO₂ equivalente.

La naturaleza es de gran ayuda, con un poco de ayuda humana.

La vegetación terrestre y el océano absorben aproximadamente la mitad de todas las emisiones de CO₂. Esta fracción se ha mantenido notablemente estable durante seis décadas.

Además de los sumideros naturales de CO₂, los humanos también eliminamos CO₂ de la atmósfera mediante actividades deliberadas. Estimamos que la reforestación y forestación permanente durante la última década han eliminado alrededor de 1.900 millones de toneladas de CO₂ por año.

Esto equivale al 5% de las emisiones de combustibles fósiles al año.

Otras estrategias sin vegetación están en su infancia. Se eliminaron 0,01 millones de toneladas de CO₂.

Las máquinas (captura y almacenamiento directo de carbono en el aire) extrajeron de la atmósfera 0,007 millones de toneladas de CO₂. Los proyectos de meteorización mejorada, que aceleran los procesos naturales de meteorización para aumentar la absorción de CO₂ mediante la dispersión de ciertos minerales, representaron los otros 0,004 millones de toneladas. Esto es más de un millón de veces menor que las emisiones actuales de combustibles fósiles.

El presupuesto de carbono restante

Desde enero de 2024, el presupuesto de carbono restante para una posibilidad entre dos de limitar el calentamiento global a 1,5°C se ha reducido a 275 mil millones de toneladas de CO₂. Este presupuesto se agotará en siete años con los niveles de emisiones de 2023.

El presupuesto de carbono para limitar el calentamiento a 1,7°C se ha reducido a 625 mil millones de toneladas de CO₂, quedando 15 años con las emisiones actuales. El presupuesto para mantenerse por debajo de los 2°C es de 1.150 mil millones de toneladas de CO₂ (28 años con las emisiones actuales).

El crecimiento de las emisiones de CO₂ ha reducido los presupuestos de carbono restantes para limitar el calentamiento a 1,5°C, 1,7°C y 2°C.

Alcanzar el cero neto para 2050 requiere que las emisiones antropogénicas totales de CO₂ disminuyan en promedio 1.500 millones de toneladas de CO₂ por año. Esto es comparable a la caída de las emisiones en 2020 como resultado de las medidas contra el COVID-19 (-2.000 millones de toneladas de CO₂).

Sin emisiones negativas adicionales (eliminación de CO₂), una línea recta decreciente de emisiones de CO₂ desde hoy hasta 2050 (cuando muchos países aspiran a alcanzar cero CO₂ neto o el cero neto más ambicioso para todos los gases de efecto invernadero) conduciría a una temperatura superficial media global de 1,7°C, superando el límite de 1,5°C.

La producción de energía renovable está en un nivel récord y está creciendo rápidamente. Para limitar el cambio climático y el cambio en el uso de la tierra, las emisiones de CO₂ deben reducirse mucho más rápidamente y, en última instancia, llegar a cero neto.

90.000 expertos han escrito para The Conversation. Porque nuestra única agenda es reconstruir la confianza y servir al público poniendo el conocimiento a disposición de todos y no de unos pocos elegidos. Ahora puede recibir una lista seleccionada de artículos en su bandeja de entrada dos veces por semana. ¿Darle una oportunidad?

Jo Adetunji
Editor, The Conversation Reino Unido
__________________________

Pep Canadell
Jefe Investigador Científico, CSIRO Medio Ambiente; Director Ejecutivo, Proyecto Global de Carbono, CSIRO

Corinne Le Quéré
Profesor investigador de ciencia del cambio climático de la Royal Society, Universidad de East Anglia

Glen Peters
Investigador principal, Centro de Investigación Internacional sobre el Clima y el Medio Ambiente - Oslo

Judith Hauck
Helmholtz, líder del grupo de jóvenes investigadores y subdirector de la sección de Biogeociencias Marinas del Instituto Alfred Wegener, Universität Bremen

Julia Pongratz
Profesor de Geografía Física y Sistemas de Uso de la Tierra, Departamento de Geografía, Universidad Ludwig Maximilian de Munich

Philippe Ciais
Director de investigación del Laboratorio de ciencias del clima y del medio ambiente, Instituto Pierre-Simon Laplace, Comisariado de energía atómica y energías alternativas (CEA)

Pierre Friedlingstein
Cátedra, Modelización Matemática del Clima, Universidad de Exeter

robbie andres
Investigador principal, Centro de Investigación Internacional sobre el Clima y el Medio Ambiente - Oslo

Rob Jackson
Profesor, Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre y Presidente del Proyecto Global de Carbono, Universidad de Stanford
Declaración de divulgación

Pep Canadell recibe financiación del Programa Nacional de Ciencias Ambientales - Climate Systems Hub.

Corinne Le Quéré recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 821003 (4C), del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural de las Naciones Unidas en virtud de la subvención NE/V011103/1 (Frontiers) y de la Royal Society del Reino Unido en virtud de beca RP\R1\191063 (Cátedra de Investigación). Corinne Le Quéré Preside el Alto Consejo Francés sobre el Clima y es miembro del Comité de Cambio Climático del Reino Unido. Su posición aquí es la suya y no refleja necesariamente la de estos grupos.

Glen Peters recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 821003 (4C) y 958927 (CoCO2), y del acuerdo de subvención Horizonte Europa n.º 101056306 (IAM COMPACT).

Judith Hauck recibe financiación para investigación de la Asociación Helmholtz, la Comisión Europea y el Ministerio Alemán de Ciencia y Educación (BMBF). Está afiliada al Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina.

Julia Pongratz recibe financiación del Ministerio alemán de Educación e Investigación (BMBF) en el programa CDRterra y de los proyectos Horizon Europe ForestNavigator y RESCUE.

Philippe Ciais recibe financiación de la Fundación BNP Paribas (donación filantrópica para Global Carbon Altas), el proyecto financiado 4C EU Horizon2020 y el proyecto de la Iniciativa de Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea.

Pierre Friedlingstein recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 821003 (4C)

Robbie Andrew recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de los acuerdos de subvención n.º 821003 (4C) y 958927 (CoCO2).

Rob Jackson recibe financiación de la Comisión de Energía de CA, la Fundación Gordon y Betty Moore, el PNUMA y HT LLC.
Socios

_______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 959

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13076 a 13100 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13076 El Legado Antiimperialista De Lenin. Katz, Claudio. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13077 El Delirio. Casi Leyenda Y Casi Historia. Gil, Rodolfo. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13078 La Suerte De Jonás. Hume, Fergus. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13079 Toca El Cielo. Coppel, Alfred. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13080 Los Secretos De La Gran Ciudad. Dabney Mccabe, James. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13081 Escritos Literarios. Schopenhauer, Arthur. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13082 Escuela De Robinsones. Verne, Julio. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13083 Espíritus Rebeldes. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13084 Mujeres Que Corren Con Los Lobos. Pinkola Estes, Clarissa. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13085 Los Cua

DESCUBREN ESTRUCTURA SIMILAR AL ADN EN EL ESPACIO-TIEMPO

“El espacio-tiempo sería una maraña de líneas rectas con torsión , como esos tornillos finísimos y larguísimos, pero con una doble hélice en lugar del simple giro del resorte” Científicos españoles descubren una estructura similar al ADN en el espacio-tiempo 14 de octubre de 2024 Monjo, R., Campoamor-Stursberg, R. et al. Una nueva teoría no sólo explica el mecanismo de la gravedad, sino que también podría explicar todas las fuerzas que dominan el cosmos. Un equipo de investigadores españoles acaba de desarrollar una nueva teoría que podría explicar la composición exacta del tejido del espacio-tiempo , el lugar donde se representan todos los acontecimientos físicos del universo. Según los científicos, el espacio-tiempo estaría formado por una maraña de pares de partículas entrelazadas que forman filamentos en espiral similares a los del ADN . Según los autores del estudio, esta solución nos acerca finalmente a una teoría unificada que explique todas las fuerzas que gobiernan el universo

DESARROLLAN VACUNA BACTERIANA QUE ACTIVA SISTEMA INMUNITARIO PARA ATACAR TUMORES

Una vacuna bacteriana logra suprimir el cáncer en ratones y frenar la metástasis: "Podemos diseñar terapias más eficaces"  Científicos han desarrollado una bacteria que enseña al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. EFENOTICIA 16.10.2024 - 22:14H Células bacterianas artificiales (púrpura) activan varias partes del sistema inmunitario para atacar a las células tumorales (gris).UNIVERSIDAD DE COLUMBIA Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha creado y probado en ratones una bacteria que enseña al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Este descubrimiento abre la puerta a una nueva clase de vacunas personalizadas contra los tumores primarios y las metástasis que, incluso, puedan prevenir futuras reapariciones, según el estudio publicado este miércoles en la revista Nature . En las investigaciones realizadas con modelos de ratón de cáncer colorrectal avanzado y melanoma, la vacuna bacteriana logró suprimir el crecimiento de los c

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 959

EMANCIPACIÓN N° 959

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación