Sponsor

Recent

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CAMBIARÁ LA FORMA EN LA QUE VEMOS LOS TUMORES

En estos momentos, la oncología cuenta con un aliado incondicional: la inteligencia artificial, que está llamada a revolucionar este campo de la medicina. 

Pedro Gargantilla
Médico y divulgador científico

Junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima en torno a diez millones de muertes las atribuidas al cáncer a nivel global. Una cifra que fluctúa anualmente debido a múltiples factores, entre los que se encuentran el diagnóstico precoz, el tratamiento y la prevención.

El cáncer es una enfermedad verdaderamente compleja. Y como muestra un botón: existen más de 200 tipos de cánceres diferentes, cada uno de ellos con su idiosincrasia y características diferenciales, lo que los convierten en enfermedades con una causa, evolución y tratamiento específicos.


La inteligencia artificial combina las bases de datos con la computación, lo cual permite reconocer situaciones específicas y generar respuestas a cada una de ellas en un menor periodo de tiempo. Con la ayuda de esta herramienta se puede reducir, de forma segura, casi la mitad de la carga laboral de los radiólogos y disminuir la mortalidad de las pacientes.

Cribado poblacional de cáncer

En términos de salud, el cáncer es tiempo. Cuanto más se retrase el diagnóstico y, por consiguiente, el comienzo del tratamiento, peores serán las curvas de supervivencia. Por lo tanto, uno de los caballos de batalla al que se enfrentan los oncólogos es a incrementar la precocidad diagnóstica. En esto la inteligencia artificial puede ser una estupenda herramienta.

Una de las vías más prometedoras para mejorar la precisión de las imágenes diagnósticas y ayudar a los radiólogos proporcionándoles tiempo para centrarse en la atención al paciente son los algoritmos basados en inteligencia artificial, los cuales se han empleado en el diagnóstico precoz.

Desde hace tiempo se sabe que el cribado de un elevado número de mujeres es fundamental para reducir hasta en un 20% la mortalidad por cáncer de mama. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, a través de la mamografía. Pues bien, se ha comprobado que con la ayuda de la inteligencia artificial es posible detectar un 20% más de tumores que los que se consiguen con la metodología tradicional de lectura con dos radiólogos.

También se ha testado su porcentaje de éxito en el análisis de nódulos pulmonares, demostrando -por vez primera- la capacidad de predecir el riesgo de cáncer en estos pacientes a partir de las pruebas de imagen. Con el apoyo de estos datos es posible tomar decisiones más eficientes, en comparación con los modelos de referencia utilizados en la actualidad, para llevar a cabo exploraciones más agresivas.

Biomarcadores tumorales

También se han puesto a prueba la utilidad de la inteligencia artificial para identificar biomarcadores que permitan conocer la eficacia y la toxicidad de los tratamientos, a fin de poder diseñar la mejor estrategia terapéutica. Esto se ha llevado a cabo con éxito, entre otros tumores, en los melanomas que precisan de un tratamiento avanzado.

Investigadores del Reino Unido encontraron que con un algoritmo también es posible distinguir entre tejidos cancerosos y no cancerosos, así como identificar patrones genómicos aberrantes específicos en más de una veintena de cánceres (desde mutaciones génicas hasta variaciones en el número de copias y duplicaciones del genoma).

Calculadora de supervivencia del cáncer

Según un estudio presentado en el Congreso Clínico 2023 del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), con la inteligencia artificial es posible estimar las posibilidades de supervivencia a largo plazo de un paciente con diagnóstico reciente de cáncer.

Un modelo de inteligencia artificial se ha empleado con éxito para pronosticar la recaída a partir de datos clínicos y resultados de pruebas diagnósticas en las personas con cáncer colorrectal, al analizar información radiómica, entre la que se incluía hallazgos que son imperceptibles al ojo humano.

Optimizar tratamientos

Hace algún tiempo un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto diseñó una herramienta de inteligencia artificial para reducir el tiempo en adaptar los planes de tratamiento de radiación a pacientes de forma individualizada.

La inteligencia artificial reduce los tiempos diagnósticos en oncología. Foto: Istock

Para ello utilizaron datos históricos de radiación que permitiese recomendar estrategias de tratamiento con éxito, comparables a los especialistas de radiación oncológica. Con la ayuda de este “copiloto” los oncólogos pudieron en apenas veinte minutos replicar los planes de tratamiento a los que los especialistas hubiesen llegado tras varios días de trabajo, optimizando, así los tratamientos.

Todos estos datos avalan que la inteligencia artificial reduce los tiempos diagnósticos en oncología, alivia la sobrecarga de los equipos médicos, evita la realización de estudios innecesarios y ayuda a tomar las mejores decisiones terapéuticas. Todo ello redunda en perder la posibilidad de tratar al tumor en sus etapas iniciales cuando las tasas de curación superan el 90%.

____________________
Referencias:

Contraelcancer.es. Asociación Española Contra el Cáncer. Tipos de cáncer. [Internet]. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer

Roche.es. Cada año se detectan cerca de 4.000 tumores de origen desconocido en España. I Simposio del Grupo Español en Cáncer de Origen Desconocido (GECOD). [Internet]. Disponible en: https://www.roche.es/actualidad/notas-prensa/2018/noviembre/tumores-origen-desconocido-espana

Nature.com. Nature Medicine. Machine learning for genetics-based classification and treatment response prediction in cancer of unknown primary. [Internet]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41591-023-02482-6

______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

El análisis de Trejos Rosero y Badillo Sarmiento llega en un momento crucial para el país, cuando l…

Biblioteca Emancipación