Sponsor

Recent

“INFORMAR DESDE GAZA ES ARRIESGAR LA VIDA”

Esta masacre debe cesar inmediatamente y le reiteramos al gobierno israelí que debe respetar el derecho internacional y proteger a los civiles, incluidos los y las periodistas.
Sesenta periodistas son ya parte de las... víctimas mortales

La violencia bélica se impuso en Gaza desde inicios de octubre. Más de sesenta periodistas son ya parte de las 15 mil víctimas mortales (hasta el 7 de diciembre) de ese conflicto de tierra arrasada. Casi la misma cantidad de periodistas muertos como en toda la Guerra de Vietnam. Entrevista con Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, de retorno de Palestina.

Sergio Ferrari
Journaliste RP/periodista RP


“Acabo de regresar de una visita a Palestina y nunca imaginé que podría ser una experiencia tan dura”, afirma el periodista francés Anthony Bellanger, quien desde hace ocho años se desempeña como secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, Bélgica, y que cuenta con 600 mil afiliados de 140 países. Visitó Ramala, en Cisjordania, la última semana de noviembre y anticipó la voluntad de organizar una próxima misión a Gaza tan pronto como las condiciones lo permitan. Resultado de su entrevista, esta mirada testimonial sobre un conflicto en el cual el derecho a informar es ya una víctima más y el periodismo, allí, significa una profesión de altísimo riesgo.

Pregunta (P): Entre el 21 y el 24 de noviembre usted estuvo en Ramala, en la Palestina cisjordana. ¿Cuáles son sus impresiones?

Anthony Bellanger (AB): Aunque desde hace años he visitado a menudo esa región, esta última misión que organizamos la Federación Internacional de Periodistas con nuestro afiliado, el Sindicato de Periodistas Palestinos, representa una vivencia muy fuerte.

El objetivo de la misma fue expresarles solidaridad activa a nuestras-os colegas en representación de toda la membresía de la FIP. Hablé con familiares de periodistas asesinados; encontré un colega amputado; escuché testimonios desgarradores; recibí información sobre la destrucción de oficinas de medios de prensa nacionales e internacionales; encontré periodistas heridos y otros que habían estado detenidos en cárceles israelíes. Ejemplos todos de una situación deplorable en el ejercicio del periodismo.

Asimismo, visitamos a medios de comunicación en Ramala, entre ellos la Palestine Broadcasting Corporation (PBC), Al Jazeera, Al Arabia TV, Nisaa FM, Ajyal Radio Network y la redacción del diario Al-Ayyam. Todos estos intercambios mostraron lo atroz que es la vida cotidiana de los periodistas palestinos, tanto en Cisjordania como en Gaza. Cuando no son acosados, amenazados o heridos por el ejército israelí, se les impide cubrir los acontecimientos porque les cortan la señal de Internet.

Durante el viaje le propuse a la oficina de prensa del Gobierno de Israel una reunión con ellos, pero nadie respondió. Ya antes había tratado de comunicarme con las autoridades israelíes, sin lograrlo. Debo recordar que en octubre pasado la FIP publicó un comunicado con la firma de 70 de sus miembros a través del cual pedíamos que el Gobierno cumpla plenamente con el derecho internacional humanitario y la legislación internacional sobre derechos humanos. Y solicitábamos que el mismo actúe para impedir la comisión de cualquier delito contemplado en el derecho internacional, incluidos los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad y el genocidio, así como la incitación a cometerlos.

Desde el 7 de octubre, fecha del mortífero ataque de Hamás, seguido por la sangrienta respuesta del ejército israelí en la Franja de Gaza, nunca antes en la historia reciente la profesión había vivido una masacre semejante en un periodo tan reducido. Hasta el 5 de diciembre se contabilizan más de 60 periodistas asesinados, en su mayoría palestinos, aunque también israelíes y libaneses. Es una verdadera pesadilla. Me queda un sentimiento muy amargo: yo estuve tres días, pero esos hombres y mujeres periodistas continúan viviendo y trabajando en esa realidad brutal cotidiana de guerra y muerte.

P: ¿Este sentimiento significa también una relativa impotencia?

AB: Sobre todo, no puedo dejar de sentir una emoción muy fuerte. Las y los trabajadores de prensa que siguen laborando en Palestina, en particular en Gaza, hacen sus reuniones de redacción por la mañana, pero no saben qué va a pasar en tan solo unos minutos después o en apenas un par de horas. No pueden asegurar si van a seguir con vida o si van a engrosar la ya enorme lista de los que perecieron a partir del 7 de octubre. Muchos de ellos fueron víctimas de los bombardeos masivos. Otros, fueron objetivos de ataques militares selectivos por parte de las fuerzas armadas israelíes. Me conmueve pensar que la suerte que corrieron fue resultado de su decisión de informar, es decir, de ejercer uno de los derechos humanos esenciales. También los que siguen trabajando en la Franja continúan enfrentando enormes riesgos para asegurar una información que hoy por hoy está amenazada, pero que sigue siendo esencial. Mantienen siempre esa voluntad de cumplir con la profesión. Y me interpela, además, y lo reitero mil veces, que esas y esos colegas son también civiles, no militares; son profesionales y seres humanos como nosotros.

P: El 1 de diciembre, luego de una semana de un alto al fuego que trajo un alivio parcial para la población palestina, Israel retomó sus bombardeos contra Gaza, con el corolario de centenas de nuevas víctimas. ¿Su evaluación?

AB: Constato que sigue siendo una situación inimaginable, que no tiene comparación con otros conflictos, especialmente debido al impacto directo sobre la población civil y, en particular, las niñas y los niños, ya que nadie puede entrar o salir de Gaza. Es una prisión a cielo abierto que se ha ido convirtiendo en una gran fosa común. En cuanto a la prensa, desde inicios de octubre contabilizamos como promedio una muerte por día. Nos acercamos a la cifra de periodistas asesinadas-os durante toda la Guerra de Vietnam. Otras confrontaciones brutales en Medio Oriente no se han acercado a la intensidad de la actual en cuanto a su impacto sobre la prensa.

A pesar de todo, seguimos convencidos de continuar bregando a favor de la paz y de apoyar a nuestros miembros, reforzando esfuerzos con las organizaciones internacionales. Durante mi visita, junto con una delegación del sindicato palestino, nos encontramos en Ramala con la directora de la oficina de la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas responsable de la protección y la seguridad de los periodistas. Aseguraron la próxima entrega de botiquines para primeros auxilios, baterías para teléfonos móviles, chalecos antibalas y cascos. Se evalúa la instalación en el futuro de una “casa segura” en Jan Yunis, en el sur de Gaza, para que los periodistas puedan trabajar en un entorno protegido.

P: En más de una ocasión, en los últimos días, la FIP les recordó a todas las partes de este conflicto la importancia de que la prensa y los periodistas respeten los principios y valores éticos de la profesión.

AB: Así es. Es un desafío vigente para todos los trabajadores de prensa, especialmente en una situación tan compleja como la de Palestina. La FIP cuenta con una Carta Mundial de Ética para Periodistas. Si logramos que todos y todas la cumplan, evitaremos lo que ahora está pasando en muchos casos: que la información se deforme y se caiga en pura propaganda. Sabemos que una de las hipótesis de toda guerra consiste en controlar la información a favor de su propio campo. Por eso, como FIP, insistimos en la responsabilidad de todas y todos para permitir y asegurar una información veraz, desde el terreno.

P: A pesar de esta dramática situación en Palestina, una parte significativa de gobiernos no alzan suficientemente su voz para frenar este desastre humano y humanitario. ¿Cuál fue su percepción sobre el sentimiento de los propios palestinos sobre la dinámica internacional?

AB: En Palestina no comprenden lo que pasa a nivel internacional, en particular con la posición de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, a los que llaman “el oeste”. Los palestinos tienen la impresión de estar abandonados a su suerte. El Gobierno de Israel y sus aliados de extrema derecha están borrando un pueblo y arrasando un territorio, y violando el derecho internacional humanitario, y nadie logra frenarlos. Los palestinos sienten que buena parte de la comunidad internacional le teme a Israel, lo que facilita que el gobierno de ese país haga lo que quiere.

Una señal positiva, aunque esperamos se exprese en efectos concretos: Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), se reunió el 2 de diciembre en Ramala con Nasser Abu Baker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos. Abu Baker, quien también es vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), le informó a Khan sobre la situación de las y los periodistas y trabajadoras-es de los medios de comunicación en Gaza y Cisjordania, y le recordó las dos denuncias ante la CPI presentadas por la FIP y su sindicato en abril y en septiembre de 2022. El compromiso de Karim Khan con los casos de Palestina es vital. Durante meses pareció que la CPI tenía tiempo para otros conflictos, pero no para éste. Espero que esta reunión acelere el proceso de investigación de las denuncias anteriores a la crisis actual, así como de los terribles acontecimientos que han tenido lugar en Gaza desde inicios de octubre.

P: ¿Una reflexión final?

AB: Repetir una vez más que el deber de la Federación Internacional de Periodistas es estar al lado de sus miembros; en este caso, las y los periodistas palestinos, ya sea en Cisjordania o en Gaza. Pedimos un alto al fuego definitivo. Esta masacre debe cesar inmediatamente y le reiteramos al gobierno israelí que debe respetar el derecho internacional y proteger a los civiles, incluidos los y las periodistas. La solidaridad reside en el centro de nuestras acciones y seguiremos trabajando con las Naciones Unidas y sus afiliados para garantizarle un futuro digno a la prensa y al derecho a informar.

____________________
Edición 854 – Semana del 9 al 15 de diciembre de 2023

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación