DOSSIER:
1. ¿CUÁLES SON LOS PAÍSES MEJOR POSICIONADOS DE LATINOAMÉRICA EN EL INFORME EDUCATIVO PISA?
Brasil y Colombia retrocedieron en las tres disciplinas, mientras que Argentina solo avanzó, y ligeramente, en dos puntos
El estudio es liderado a nivel global por Singapur.
Estudiantes en una clase en Montevideo. 29 de junio de 2020.Ernesto Ryan / Gettyimages.ru
Chile y Uruguay volvieron a ser los países mejor posicionados de Latinoamérica en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), un examen mundial a estudiantes de 15 años.
La prueba, hecha cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue realizada con 690.000 estudiantes de 81 países en 2022.
Y muestra un retroceso global después de la pandemia del coronavirus, que impactó de lleno en muchos sistemas educativos por las medidas de confinamiento que mantuvieron a los estudiantes en casa durante meses.
La evaluación se enfoca en tres áreas: ciencias, matemáticas y lectura. Los resultados, que lideran Singapur, Japón y Corea del Sur, fueron presentados este martes.
De los países participantes, 13 son de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Una región en retroceso
Salieron los resultados de las pruebas PISA 2022. Argentina quedó en el puesto 66 de matemática, casi fondo de tabla, donde el 73% de los alumnos no alcanzó un nivel básico de conocimiento.
Los estudiantes chilenos fueron los mejores en las tres áreas de Latinoamérica, aunque los resultados son ligeramente inferiores que la última edición del informe, en 2018.
La región, que mostró también en general un peor desempeño, aparece en la parte inferior de la tabla.
En matemáticas, los chilenos obtuvieron 412, seis menos que antes, mientras que en lectura y en ciencias retrocedieron cuatro puntos o se quedaron igual. La puntuación máxima de la prueba son 600 puntos.
Uruguay, el segundo mejor clasificado de Latinoamérica, cayó nueve puntos en matemáticas, pero subió 3 en lectura y 10 en ciencias.
Tres puestos más abajo está México, que cayó abruptamente en matemáticas (-14) y en ciencias (-9), y algo menos en lectura (-5).
Brasil y Colombia retrocedieron en las tres disciplinas, mientras que Argentina solo avanzó, y ligeramente, en dos puntos.
El peor evaluado entre los países latinoamericano fue República Dominicana, con 339 puntos de matemáticas, 351 de lectura y 360 de ciencias. El penúltimo de la región fue Paraguay.
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Fuente:
2. El rendimiento escolar de los adolescentes registra una caída "sin precedentes", revela un informe
En comparación con datos de 2018, el desempeño medio ha bajado 10 puntos en lectura y casi 15 en matemáticas, especialmente en países de Europa.
Imagen ilustrativa.Unsplash / Taylor Flowe
El rendimiento escolar de los adolescentes ha registrado internacionalmente una caída "sin precedentes", según lo revela el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), tras un estudio llevado a cabo a nivel mundial por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y publicado este martes.
El estudio, previsto inicialmente para 2021 y aplazado debido a la pandemia del covid-19, examinó en matemáticas, lectura y ciencias a casi 700.000 estudiantes de 15 años de 81 países miembros de la OCDE y economías asociadas.
En comparación con datos del 2018, el desempeño medio ha bajado 10 puntos en lectura y casi 15 en matemáticas, especialmente en países de Europa como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, donde se experimentó un descenso de 25 puntos o más en esa esfera.
Asia, a la cabeza
En el área de matemáticas, Singapur y las regiones chinas de Macao, Taiwán y Hong Kong, junto con Japón y Corea del Sur, superaron a todos los demás participantes. Esos mismos actores obtuvieron los mejores resultados en ciencias, al igual que Estonia y Canadá, mientras que Irlanda obtuvo tan buenos índices como los mejores.
El documento destaca cómo Camboya, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Marruecos, Paraguay y Rumanía han ampliado rápidamente el acceso a la educación durante la última década, hasta lograr avances significativos para alcanzar la educación secundaria universal.
Por otro lado, indica que el uso moderado de dispositivos digitales en la escuela está asociado a un mayor rendimiento, si bien detalla que esto depende de que la tecnología se utilice para apoyar el aprendizaje, en lugar de distraer a los alumnos.
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