Los resultados de este estudio se producen después de que la Organización Mundial de la Salud catalogara el aspartamo como "posiblemente cancerígeno", pero mantuviera su nivel aceptable de ingesta
Los resultados de un nuevo estudio confirmaron que los niños diagnosticados con autismo tenían el triple de probabilidades de que sus madres hubieran consumido bebidas dietéticas.
Imagen ilustrativaJustin Sullivan / Gettyimages.ru
Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (EE.UU.), ha encontrado una relación entre el diagnóstico de autismo en niños varones con el consumo diario de bebidas dietéticas, o una cantidad comparable del edulcorante artificial aspartamo, por sus madres durante el embarazo o la lactancia.
En el estudio, publicado recientemente en la revista Nutrients, se recopilaron estimaciones escritas del consumo de bebidas dietéticas y aspartamo durante el embarazo o la lactancia de 235 madres con hijos con un trastorno dentro del espectro autista, y 121 niños sin autismo (el grupo de control).
Un edulcorante presente en la Coca-Cola podría causar déficits de memoria y aprendizaje en las generaciones futuras. Leer al final de éste artículo
Los resultados revelaron que los menores diagnosticados con autismo tenían más del triple de probabilidades de haber estado expuestos diariamente a bebidas dietéticas durante el embarazo o la lactancia, en comparación con los niños sin autismo. Además, estas probabilidades de exposición eran mayores entre los menores con autismo no regresivo, es decir, de aparición temprana.
Sharon Parten Fowler, una de las autoras principales del artículo, aseguró que los hallazgos de esta investigación "contribuyen a la creciente preocupación sobre los posibles daños a la descendencia, derivados del consumo materno de bebidas dietéticas y aspartamo durante el embarazo", incluido el aumento de la prematuridad y los efectos cardiometabólicos en niños.
Los investigadores consideran que se necesitan estudios más amplios, que incluya niños de ambos sexos, para seguir explorando la relación entre el aspartamo y el desarrollo del autismo.
Los resultados de este estudio se producen después de que la Organización Mundial de la Salud catalogara el aspartamo como "posiblemente cancerígeno", pero mantuviera su nivel aceptable de ingesta en 40 miligramos por kilogramo de peso corporal al día, argumentando que la evidencia existente no era suficiente para prohibir su consumo.
___________
Fuente:
Un edulcorante presente en la Coca-Cola podría causar déficits de memoria y aprendizaje en las generaciones futuras
Investigadores descubrieron que los ratones machos que consumieron aspartamo, incluso a niveles considerados seguros, sufrieron anomalías.
Productos alimenticios que contienen el edulcorante artificial aspartamoSpencer Platt / Fotógrafo de plantilla / Gettyimages.ru
El aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más populares del mundo, empleado en numerosos productos, como la Coca-Cola y las gomas de mascar, ha sido relacionado con posibles problemas de memoria y aprendizaje, según un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida.
En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores descubrieron que los ratones machos que consumieron aspartamo, incluso a niveles considerados seguros por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), tuvieron crías que "demostraron déficits de aprendizaje espacial y de memoria".
La investigación es una continuación de un trabajo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias en diciembre del 2022, que relacionaba el consumo de este edulcorante con la ansiedad en ratones.
"Se trata de una función cognitiva distinta del comportamiento ansioso, por lo que los efectos del aspartamo están mucho más extendidos de lo que sugería el estudio anterior", indicó Pradeep Bhide, coautor del estudio y director del Centro de Reparación Cerebral de la Facultad.
"Hay cierto solapamiento en términos de aprendizaje, memoria y ansiedad, en el sentido de que a menudo hay un componente emocional en nuestro aprendizaje", afirmó Bhide. "Cuando hay un impacto emocional, se recuerda mejor. Pero se trata de una función y una red cerebral muy distintas", destacó
La segunda cosa que notaron los investigadores fue que, a diferencia de la investigación anterior, esto solo afectaba a una generación. No se observó en los nietos, solo en los hijos, lo que supone otra línea de apoyo a que este tipo de transmisiones se producen debido a "cambios epigenéticos en el esperma".
"Posiblemente cancerígeno"
En junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una declaración en la que clasificaba el aspartamo como "posiblemente cancerígeno para los seres humanos". Al mismo tiempo, su consumo se sigue considerando seguro dentro de los niveles recomendados actualmente.
La conclusión se basó en los resultados de las investigaciones de dos grupos de expertos vinculados a la OMS: la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) estudió las pruebas sobre la existencia de peligro para la salud por parte de la sustancia, mientras que el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) evaluó el grado de riesgo real.
___________
Fuente: