Sponsor

Recent

LA MÚSICA TIENE EFECTO POSITIVO EN EL RENDIMIENTO MATEMÁTICO

LAS MATEMÁTICAS ENTRAN MEJOR ACOMPAÑADAS DE MÚSICA
Las composiciones musicales tienen un efecto positivo sobre el rendimiento matemático, según un estudio basado en casi 50 años de investigaciones

Redacción T21

A los niños les va mejor en matemáticas cuando la música es una parte clave de sus lecciones, según ha revelado un análisis de casi 50 años de investigación sobre el tema. Las notas musicales se pueden utilizar para realizar cálculos matemáticos.

La música y las matemáticas son dos disciplinas que han estado relacionadas desde la antigüedad, y que comparten muchos elementos en común, como el uso de un lenguaje simbólico, el razonamiento abstracto, el pensamiento cuantitativo y la presencia de patrones, orden, simetría, números, fracciones y proporciones.

Estas similitudes han llevado a muchos investigadores a explorar la posible influencia de la música sobre el aprendizaje matemático, y a diseñar intervenciones educativas que integren ambos dominios.

Un reciente meta-análisis publicado en la revista Educational Studies y dirigido por Ayça Akın, doctora en el Ministerio de Educación Nacional de la República de Turquía y en la Universidad de Antalya Belek, ha analizado el efecto causal de las intervenciones musicales sobre el rendimiento matemático de los estudiantes, utilizando una muestra de 77.595 participantes y 245 estudios previos que abarcan 50 años de investigaciones sobre el tema.

EFECTO POSITIVO

Los resultados muestran que las intervenciones musicales tienen un efecto positivo moderado sobre el rendimiento matemático, y que este efecto es mayor cuando se integran la música y las matemáticas en el ambiente de aprendizaje, es decir, cuando se usan conceptos musicales para enseñar o reforzar contenidos matemáticos, o viceversa.

Akın explica en un comunicado que las matemáticas y la música tienen mucho en común, como el uso frecuente de símbolos. También ambos requieren pensamiento abstracto y cuantitativo: se pueden combinar bien, por ejemplo, para realizar cálculos con notas musicales.

Añade al respecto que la aritmética puede prestarse particularmente bien para ser enseñada a través de la música porque los conceptos básicos, como fracciones y proporciones, también son fundamentales para la música. Por ejemplo, las notas musicales de diferentes longitudes pueden representarse como fracciones y sumarse para crear varios compases de música.

HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

El meta-análisis también descubrió que el efecto de las intervenciones musicales variaba según el tipo de habilidad matemática evaluada, el contenido matemático instruido, el tipo de intervención musical empleada y la edad de los estudiantes.

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones educativas, ya que sugieren que la música puede ser una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje matemático, siempre que se establezca una conexión explícita entre ambos dominios.

Además, la integración de la música y las matemáticas puede tener otros beneficios para los estudiantes, como el desarrollo de la creatividad, la motivación, la autoestima, la expresión emocional y la cooperación.

POSIBLES HIPÓTESIS

Por último, existen varias teorías o hipótesis que intentan explicar por qué la música puede influir en el aprendizaje matemático.

Una de ellas sostiene que la música activa el hemisferio derecho del cerebro, que está asociado con el procesamiento holístico, espacial y creativo de la información, mientras que las matemáticas activan el hemisferio izquierdo, que está relacionado con el procesamiento analítico, secuencial y lógico.

Según esta hipótesis, al combinar la música y las matemáticas se estimularía una mayor integración entre ambos hemisferios cerebrales, lo que facilitaría el aprendizaje.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLIES

Otra teoría es la de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, que plantea que existen diferentes tipos de inteligencia que pueden desarrollarse de forma independiente o interrelacionada. Entre ellas se encuentran la inteligencia musical y la inteligencia lógico-matemática.

Según esta teoría, al integrar la música y las matemáticas se potenciarían ambas inteligencias, lo que redundaría en un mayor rendimiento académico.

NUEVAS POSIBILIDADES

En conclusión, el meta-análisis realizado por Akın aporta evidencia empírica sobre el efecto positivo de las intervenciones musicales sobre el rendimiento matemático de los estudiantes, especialmente cuando se integran ambos dominios en el ambiente de aprendizaje.

Este estudio abre nuevas posibilidades para diseñar estrategias pedagógicas que aprovechen las sinergias entre la música y las matemáticas, y que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.

Asimismo, plantea nuevos retos y preguntas para la investigación futura sobre este tema, que requiere de un mayor rigor metodológico y de una mayor comprensión de los procesos cognitivos y afectivos implicados en el aprendizaje musical y matemático, según Ayça Akın.

___________________
REFERENCIA

Let me make mathematics and music together: A meta-analysis of the causal role of music interventions on mathematics achievement. Akın, A., & Eskioglu, E. Educational Studies (2023). DOI:https://doi.org/10.1080/03055698.2023.2216826

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

APUESTA POR UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

No podemos quedarnos aislados en cada aula, cabaña o fortaleza de la univocidad, sin hábitos científicos y espacios reducidos de comprensión limitada de la realidad El desafío para la educación en Colombia es inmenso y estar a la altura de nuestro tiempo debe ser la prioridad Auditorio Mayor de la Academia Ut.  Guillermo Molina Miranda Filósofo, docente, editor Emancipación Se celebró el Primer Simposio Nacional e Internacional de Redes Académicas e Investigación en Ibagué este martes 26 de noviembre, en una apuesta juiciosa por cambiar el enfoque tradicional de la educación en nuestro territorio con extensión regional, nacional e internacional, organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Tolima. “Fortalecer la producción de conocimiento” desde proyectos investigativos y propuestas didácticas que logren la participación activa de los docentes en redes académicas y semilleros de investigación, propósito de este gran evento, con la pretensión de consolidar p

ENTRADA DESTACADA

LA REFORMA LABORAL: MÁS INCLUSIÓN, MENOS DESIGUALDADES Y RECUPERACIÓN DE DERECHOS

LA REFORMA LABORAL: MÁS INCLUSIÓN, MENOS DESIGUALDADES Y RECUPERACIÓN DE DERECHOS

Esta reforma laboral realiza una apuesta clara y decidida por la inclusión, la superación de desigu…

Biblioteca Emancipación