La historia de la criatura con apariencia de dinosaurio de cuello largo, que habita en el lago escocés, conocida como el monstruo del lago Ness nunca deja de actualizarse, en la ciencia se sigue trabajando por encontrar su origen.
Perla Vallejo
Cuando apareció por primera vez la palabra Nessi, existían una duda, un mito y una inquietud, ¿quién es aquella criatura? Con el paso del tiempo, el temor y desconfianza a su origen se transformó en un mito de las profundidades. Hoy, esté mito hizo que la ciencia analizará 500 millones de sencuencias de ADN en el lago, encontrando genes de perros, ovejas, vacas, venados, conejos, pájaros y desde luego, humanos.
Pero el ADN que más ha llamado la atención de los científicos es de una especie que bien podría ser está misteriosa criatura, el de las anguilas. Tan sólo en 2022, se habló de una prueba irrefutable de su existencia y también de un estudio que analizó más de 20 mil anguilas, que crearía la teoría más popular: Nessie era una anguila gigante.
Según el estudio, las posibilidades de encontrar una anguila grande en Loch Ness son de alrededor de 1 en 50 mil para un espécimen de 1 metro
De descripciones de leyenda a científicas
La mayoría de las descripciones modernas sobre el aspecto del monstruo del lago Ness indicaban que existía una criatura que se asemejaría a los extintos plesiosaurios, criaturas acuáticas prehistóricas que habitaron los mares entre 200 millones y 65 millones de años, que indican que este animal prehistórico debió ser un animal físicamente enorme, con un cuello alargado, una cabeza pequeña y dos pares de aletas de propulsión bajo el agua.
Misma que se pudo probar en abril de 1934 cuando apareció una fotografía supuestamente tomada por el cirujano R. K. Wilson que mostraba a la enorme criatura de cuello alargado sobresaliendo de las aguas del lago, es decir, el monstruo del lago Ness. Aunque, años más tarde se refutaría dicha imagen, está sólo fue el inició para que los curiosos, comenzarán sus investigaciones respecto a la criatura.
Fue entonces, que tras comenzar las investigaciones se encontraron las anguilas que habitan en los ríos escoceses, los que llegan desde la región del Mar de los Sargazos en las Bahamas donde anidan. Pero, ¿será que Nessi, mejor conocido como el monstruo del lago Ness, sí era una anguila gigante?
¿El monstruo del Lago Ness puede ser una anguila gigante?
El nuevo estudio, que se publicó en la revista JMIRx BioEel, explica que la anguila tiene una forma corporal alargada, un solo par de aletas pectorales, musculatura fuerte, un movimiento sinuoso de gran amplitud y piel oscura. Con descripciones de testigos oculares de Nessie describiendo una criatura oscura con un cuello alargado, aletas pectorales y una flexión extrema, la teoría parece razonable.
Si bien la investigación asegura que hasta la fecha las anguilas encontradas no pasan de los 4 metros, mientras que el cuerpo de Nessie es del doble, el ADN indica que “el fenómeno antrozoológico en Loch Ness puede explicarse en parte por las observaciones de grandes especímenes de anguila europea ( Anguilla anguilla ), ya que estos animales son más compatibles con consideraciones morfológicas, de comportamiento y ambientales”.
Aunque, también se asegura “las consideraciones puramente estadísticas no respaldan la existencia de anguilas excepcionalmente grandes” como para hablar de que Nessi o el monstruo del lago Ness fue una anguila gigante.
La Historia Del Lago Ness Y El Monstruo Que Habita En él
¿Continuan las dudas?
Una estimación del tamaño superior para el Nessie capturado en la fotografía del cirujano es de 2.4 metros, y la estimación del tamaño para Nessie en general es de alrededor de 6.1 metros. Esto significa, según Foxon, si ves una anguila en el lago Ness, probablemente no será gigante, por lo que, encontrar un espécimen de más de 6 metros es esencialmente cero.
Perla Vallejo
_________
Fuente: