Sponsor

Recent

EPIDEMIA DE OPIOIDES Y COCAÍNA RÉCORD: EL PANORAMA DEL MERCADO ILEGAL DE DROGAS EN AMÉRICA

La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó el Informe Mundial de Drogas 2023.

Usuarios de heroína en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., 24 de enero de 2018.Spencer Platt / Gettyimages.ru

En el continente americano se está profundizando una epidemia por el creciente consumo de opioides. También hay más producción de cocaína y trastornos por metanfetaminas, y menores incautaciones de marihuana. El tráfico de drogas es de tal magnitud que no tiene precedentes.

Así lo reveló el Informe Mundial de Drogas 2023 que dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), y que desagrega el estado del mercado ilegal de sustancias en cada continente.

En el caso de América, advierte que el consumo de opioides sigue siendo elevado sobre todo en el norte, en donde el 3,3 % de la población adulta declaró haberlos probado en 2021. Equivalen a 10,9 millones de personas.

Policía incauta 20 toneladas de drogas en Volta Redonda, Brasil, 24 de enero de 2021.Ernesto Carrico / NurPhoto / Getty Images / Gettyimages.ru

Además, América del Sur y Centroamérica y el Caribe son las subregiones con la mayor proporción de personas en tratamiento por consumo de productos derivados de la cocaína a nivel mundial. El uso no médico de fármacos estimulantes también es más alto que en las demás regiones.

"En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas en tratamiento por trastornos relacionados con la metanfetamina en América del Norte, en particular en México", señaló el documento.

A ello se suma la prevalencia de personas que se inyectan drogas en América del Norte y que es elevada, ya que se estima que representan a un 1,0 % de la población (3,4 millones de personas).

Sin freno

El informe precisó que, pese al rápido crecimiento del mercado del cannabis, los decomisos de esta planta están disminuyendo sensiblemente en América del Norte porque han dejado de ser una prioridad, a diferencia de lo que ocurre con la cocaína.

"Las incautaciones de cocaína se han acercado a los centros de producción de América del Sur, donde la cantidad total ya triplica con creces la incautada en América del Norte", mencionó.

Con respecto a las metanfetaminas, explicó, las que se fabrican en América del Norte se destinan al consumo en esa misma subregión. Y la tendencia es creciente.

"Los datos sobre incautaciones parecen indicar que tanto el tamaño de los laboratorios como su volumen de producción están aumentando, aunque es probable que el número de laboratorios esté disminuyendo", apuntó.

Policía antinarcóticos de Colombia en un decomiso en Cartagena, 4 de febrero de 2022.Sebastian Barros / Long Visual Press / Universal Images Group / Gettyimages.ru

El continente americano, agregó, se ve afectado por el aumento del tráfico de cocaína, vinculado a los niveles sin precedentes que ha alcanzado la fabricación de esa droga en América del Sur.

En ese sentido, precisó que la fabricación de cocaína en América del Sur alcanzó un récord de 2.304 toneladas de esta droga en su estado de máxima pureza.

Uno de los datos más alarmantes es que la epidemia de opioides relacionada con el fentanilo de producción ilícita está elevando hasta máximos históricos las muertes por sobredosis en América del Norte, fenómeno que se aceleró durante la pandemia de coronavirus.
Panorama global

El informe destacó que el cannabis sigue siendo la droga que más se consume a nivel global, ya que se calcula que fue usada por 219 millones de personas, es decir, por el el 4 % de la población mundial. El 17,4 % de los usuarios son de América del Norte.

Soldados mexicanos prenden fuego a un decomiso de drogas, en Hermosillo, 21 de octubre de 2021.Israel Garnica / Norte Photo / Gettyimages.ru

"El número de personas que consumen cannabis ha aumentado en un 21 % en el último decenio", precisó para reflejar la dimensión del auge de esta planta.

Los opioides ocupan el segundo lugar, ya que se estima que por lo menos 60 millones de personas (1,2 % de la población mundial) los usó. La mitad de ellas residían en Asia.

"Se calcula que, de las personas que consumieron opioides en 2021, 31,5 millones consumieron opiáceos, principalmente heroína", explicó al señalar que es un mercado que se ha mantenido prácticamente estable, sin aumentos significativos.

El impacto es muy alto, ya que alrededor del 38 % de las personas que se sometieron a algún tratamiento por consumo de drogas en 2021 lo hicieron por los opioides.

De esta forma, siguen siendo las sustancias más letales, ya que causan las dos terceras partes de las muertes relacionadas directamente con las drogas (sobre todo por sobredosis).

Otro de los datos más llamativos es que la superficie mundial dedicada al cultivo de adormidera, la planta de la que se extrae la resina para la fabricación de opio y sus derivados, aumentó de manera drástica en un 28 % en 2022.

"La producción de opio disminuyó en un 3,0 %, pero la tendencia a largo plazo se mantuvo al alza. La mayor parte (el 80 %) de la producción ilícita mundial de opio siguió concentrándose en Afganistán", señaló el reporte.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

COLOMBIA, ENTRE LA PAZ Y LA VIEJA GEOGRAFÍA DEL TERROR

COLOMBIA, ENTRE LA PAZ Y LA VIEJA GEOGRAFÍA DEL TERROR

El 31 de mayo Colombia decide  Decide si la historia de violencia fratricida se repite como tragedi…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...