Sponsor

Recent

Y LA GUERRA CONTINÚA

Estados Unidos y sus aliados decidieron aumentar la presión sobre Rusia.

Por Ernesto López 


En su discurso con motivo del cumplimiento del primer año de la guerra con Rusia, el Presidente Volodymir Zelensky señaló que “Ucrania ha unido al mundo”. Esta apreciación es, sin embargo, más que exagerada. Se puede decir con seguridad que Kiev ha unido a Estados Unidos, a la mayoría de los países europeos integrantes de la OTAN y a cinco de los seis países tributarios del Mar Negro. De estos, cuatro integran la antedicha OTAN: Turquía, Rumania, Bulgaria y Georgia. El quinto es Ucrania. Y el sexto es justamente Rusia, la enemiga. Desde luego, no se puede decir que los países que sustentan bélicamente a Kiev son el mundo.

Tal vez Zelensky asienta su definición en el hecho de que en la primera Asamblea General de la ONU relativa a este conflicto se condenó el avance ruso hacia Ucrania por 141 votos contra 5, con 47 abstenciones o ausencias. Pero estos 141 países no son tampoco el mundo.

La revista británica The Economist –intachable de pro-rusa– presentó a comienzos de abril de 2022 un estudio en el que dividió los comportamiento de los distintos países frente a la guerra en tres posturas: a) los que respaldan la actitud rusa; b) los que mantienen una opción neutral; y c) los que acompañan las presiones de la gran potencia del norte y la OTAN. Lo interesante es que además de Estados contó, con especial atención, gente, es decir los habitantes de esos países. Los resultados fueron los que siguen.

El primer grupo abarcó a 28 países que comprenden casi un tercio de la población mundial: entre ellos se encuentran China, Bielorrusia, Congo, Siria y Venezuela, entre otros de los que apoyaron a Rusia. El segundo grupo, que incluyó a 32 países, es el de los que optaron por la neutralidad: Brasil, India, Bangladesh y otros, que representan casi otro tercio de la población mundial. Estos dos grupos suman 60 países. Finalmente el tercero agrupó a 131 países que apoyan a Occidente, a la OTAN y otros, que alcanza a un 36% de la población mundial.

De modo que si vamos por el carril de los países prevalece una diversidad de aquellos encabezados por Washington y la OTAN. Pero si lo hacemos por el de las personas, los neutrales y los que apoyan a Moscú superan ampliamente a los occidentales y adláteres: son poco menos de dos tercios de los habitantes del mundo.

En fin, decir que “Ucrania ha unido al mundo” es una demasía que raya en el absurdo.

Volodymir Zelensky, Presidente de Ucrania.

El rumbo de la guerra

Joseph Biden, que asumió la presidencia el 20 de enero de 2021, cambió el rumbo de las guerras que llevaba su país en ese entonces. La retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán transcurrió entre el 15 y el 30 de agosto de 2021, con lo que prácticamente cerró la centralidad bélica que hasta ese momento se habían mantenido en Medio Oriente y adyacencias. El Presidente norteamericano, sin embargo, no perdió tiempo. A partir de febrero ese año –es decir, antes de que se efectuara la retirada de Afganistán– comenzó un sistemático despliegue de fuerzas norteamericanas en el Mar Negro, que se fue haciendo cada vez más incisivo. ¿Cuál era el apuro de Biden? Chi lo sá.

El 2 de febrero, dos cruceros misilísticos norteamericanos ingresaron y recorrieron el Mar Negro: el USS Donald Cook y el USS Porter. Y el 11 de abril el Presidente norteamericano tuvo la anuencia de Turquía para realizar vuelos de aeronaves de guerra sobre el citado mar, muy probablemente con el objeto de monitorear las actividades rusas allí.

Entre fines de junio y comienzos de julio 2021 se desarrollaron las ejercitaciones Sea Breeze en el Mar Negro, que se venían realizando desde tiempo atrás. Esta última fue la más grande. Participaron 20 países de la OTAN: Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia, entre otros. De la “cuenca” del Mar Negro lo hicieron Bulgaria, Georgia, Rumania y Turquía –las cuatro en la OTAN– y Ucrania: cinco de los seis países ribereños del Mar Negro. El otro –y único que quedó afuera– fue Rusia, ¡oh casualidad! Entre julio y septiembre continuó el tránsito de naves de guerra norteamericanas por el Mar Negro.

Ejercicio Sea Breeze: 32 buques, 40 aviones y 5.000 efectivos de la OTAN en el Mar Negro.

Así las cosas: ¿Quién quedaba implícitamente indicado como objeto de dichas ejercitaciones? Va prácticamente sin decir: Moscú. Y uno de los objetivos principales de esas maniobras fue la de ejercer presión sobre Rusia y en alguna medida, la de provocarla.

También hubo ejercitaciones aeronavales de la entente occidental en el Mar Báltico, sobre el que se encuentran dos ciudades rusas muy importantes: Kaliningrado y San Petersburgo. Entre otras, las maniobras Occidente 2021 y las que se hicieron en común, en 2022, con Suecia y Finlandia, entre otros países participantes.

Como bien se sabe, el 10 de enero de 2022 hubo una reunión en Ginebra entre Biden y Vladimir Putin, que no llegó a ningún acuerdo. Y el fracaso del encuentro fue total. Moscú, dicho en corto, reclamó respeto. Y Washington, que había mostrado los dientes nada menos que en el Mar Negro, habló de terceros: de la soberanía de los Estados, del respeto de las fronteras y de la libertad para los países vecinos.

Así las cosas, las puertas del conflicto bélico quedaron abiertas. Bajo esas condiciones Rusia eligió el camino de la guerra pero descartó el conflicto directo con la gran potencia del norte. Y avanzó sobre Ucrania, a la que tenía –desde el estallido de 2014 que se llevó por delante un Presidente filo-ruso– entre ceja y ceja.

Está claro que Rusia fue el agresor. Pero, ¿podía hacer otra cosa? Difícilmente. Las actitudes y comportamientos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Mar Negro llegaban al exceso y hasta la amenaza. De modo que si por un lado hubo una agresiva decisión rusa, por el otro hubo una provocativa presión, que llevó a Moscú a una situación límite. ¿Urgía a la gran potencia norteña algún motivo específico? Que se sepa o se pueda desentrañar, no. Así las cosas, da la impresión de que se trató simplemente de una incomprensible pero también apurada –como se ha mencionado arriba– decisión del Presidente norteamericano.

Merece ser mencionado, además, que ya con la guerra en pleno curso y convertido Washington en el socio de mayor de la dura carga bélica que lleva Ucrania, Estados Unidos y sus aliados han decidido aumentar la presión. En junio de este año se llevarán a cabo las maniobras militares denominadas Air Defender 2023. Participarán en ella nada menos que 25 países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España. Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Reino Unido y Turquía, entre otros. Se estima que participarán aproximadamente 220 aeronaves militares y que será el ejercicio más grande de la historia de la OTAN. El mando y control de las operaciones estará a cargo del teniente general Ingo Gerhartz, jefe de la Fuerza Aérea alemana, quien indicó: “Nuestros objetivos para este importante ejercicio son amplios”. Entre otros: “perfeccionar nuestra interoperatividad y permitir una disuasión creíble a un agresor potencial”. Las maniobras se desarrollarán en los espacios aéreos de Alemania, Polonia y República Checa.

En fin: ¿hace falta mencionar quién podría ser, en ese contexto y con semejante fuerza desplegada, el país agresor potencial al que habría que disuadir?


Final

Es asombroso el belicoso comportamiento de Biden sobre Rusia –que se extiende también hacia China– en un mundo acosado por tribulaciones económico-financieras intensas, en el que continúa acentuándose el deterioro de la otrora rampante globalización. Y que, por añadidura, marcha también hacia un nuevo escenario de trastornos geopolíticos.

El Presidente norteamericano da continuidad a las meras contiendas bélicas –obsérvese el anticipo del conflicto con Rusia que es anterior al cese de los de Oriente Medio– como si fueran lo más importante del mundo. Da la impresión de que para él la guerra continúa o, a lo mejor, es meramente continua.

____________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

SALIR CON ALGUIEN EN LA ERA DEL ALGORITMO

SALIR CON ALGUIEN EN LA ERA DEL ALGORITMO

¿Quién controla el amor: los hombres, las mujeres o el capital? Las aplicaciones de citas transform…

Biblioteca Emancipación