Cuando visitamos mercados de países «exóticos» para nuestra cultura, solemos sorprendernos de encontrar insectos entre sus alimentos. Para muchos, es siquiera impensable la simple posibilidad de comer estos «bichos»… o al menos, lo era, y es que desde hace algunos años, hemos recibido una propaganda brutal que nos los muestran como la «comida del futuro» ¿Es verdad? ¿No hay ningún tipo de riesgo?
¿Son los insectos una verdadera alternativa?
El primer insecto estudiado por la Unión Europea fue el gusano de la harina. Crédito: Robert Gunnarsson/Unsplash
Según muchos medios, los insectos son una fuente de proteína sostenible y económica, que están cada vez más cerca de formar parte de la dieta diaria de todos. Sin embargo, muchos desconfían de esta alternativa, especialmente en este lado del mundo.
La verdad es que, por ejemplo, la Unión Europea no puede comercializarlos si su venta se dirige al consumo humano. Antes, es necesario presentar una autorización de nuevos alimentos o de notificaciones para productos tradicionales de terceros países, como lo indica la Agencia Española de Seguridad alimentaria, AESAN.
Asimismo, muchos otros países de Occidente, han mostrado cierta regulación y cuidado con la venta de insectos para el consumo. Si es así ¿Entonces por qué vemos tanta propaganda sobre lo extremadamente «beneficiosos» que son?
Como consecuencia de esto, en enero del 2021, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, publicó la primera evaluación de seguridad de un insecto como alimento, refiriéndose al gusano de la harina. Dichos controles son necesarios para regular nuevos alimentos en Europa, ya que el asesoramiento científico respalda la toma de decisiones al momento de posibilitar su comercialización.
Riesgos de consumir insectos
Algunos insectos representan riesgo para la salud. Crédito: Food And Travel
Sin embargo, lo más importante es que, así como otros alimentos, los insectos no están exentos de riegos. Estos son algunos de los más habituales, según la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la agricultura.
Riesgos nutricionales
Productos a base de insectos, podrían presentar riesgos alérgenos potenciales para los consumidores. Haciendo énfasis en las personas alérgicas a crustáceos, debido a la reactividad cruzada.
Riesgos biológicos
A pesar de ser considerados inofensivos para los humanos, los microbios patógenos pueden transportar microorganismos perjudiciales para la salud, especialmente en malas condiciones higiénicas. Los expertos aseguran que, aunque de momento dicho riesgo es bajo, requiere mayor investigación.
Asimismo, especies bacterianas se han asociado con los insectos comestibles y, a pesar de los riesgos asociados con los virus transmitidos por alimentos por consumirlos son bajos, pueden ser vectores potenciales. Además, se relacionan diferentes especies de hongos con la microbiota en la superficie del cuerpo o intestino de los insectos; y los genes de resistencia a los antimicrobianos (RAM), son una preocupación emergente, pues podrían afectar a los humanos.
Riesgos químicos
Otro punto, es que los insectos criados en residuos agrícolas, pueden estar expuestos a micotoxinas, producto de pesticidas y otros peligros químicos, como metales tóxicos y dioxinas. Además, si se usa estiércol de ganado y aves de corral para la cría, pueden exponerse a antimicrobianos y pesticidas.
Nada está claro
Por el momento no hay nada claro respecto a los insectos. Crédito: Freepik
Sumado a todo esto, existen otras sustancias que también han preocupado a los expertos, como los retardantes de llama, las dioxinas y los aceites minerales. También está en el punto de mira, los antimicrobianos y su uso para el tratamiento de infecciones microbiológicas y parasitarias de insectos comestibles. Información de la cual, se tiene poca bibliografía.
Como podemos observar, no todo es oro lo que nos pintan con los insectos y su posible alternativa como alimento del futuro. Existen riesgos e información que aún se desconoce, pero a pesar de ello, el bombardeo constante de propaganda sigue su curso.
_______
Fuente: