En cuestión de semanas, se publicaron dos artículos de dos grupos independientes que definen AT2021lwx, también conocido como ZTF20abrbeie. Probablemente más famosa por su apodo “Scary Barbie”, es la explosión cósmica más grande jamás detectada.
Un estudio publicado la semana pasada sugirió que se trataba de una estrella que estaba siendo destrozada por un agujero negro supermasivo, un fenómeno conocido como evento de interrupción de marea. Barbie es tres veces más brillante que el evento de interrupción de marea más brillante jamás registrado. Este segundo artículo argumenta que el agujero negro supermasivo no está triturando y devorando una estrella de unas 15 veces la masa del Sol, sino que está devorando una nube de gas más masiva, unas 1000 veces más pesada que nuestro Sol.
El Dr. Matt Nicholl de la Universidad Queen de Belfast dijo en un comunicado:
“Al principio, pensamos que este brote podría ser el resultado de un agujero negro que consumía una estrella pasajera. Pero nuestros modelos mostraron que el agujero negro tendría que haberse tragado 15 veces la masa de nuestro Sol para permanecer así de brillante durante tanto tiempo”.
“Es muy raro encontrar una estrella tan grande, por lo que creemos que es más probable una nube de gas mucho más grande. Muchos agujeros negros masivos están rodeados de gas y polvo y todavía estamos tratando de averiguar por qué este agujero negro en particular comenzó a alimentarse tan vigorosamente y tan repentinamente”.
La peculiaridad de Barbie no se trata solo de la energía emitida por el evento, sino también de su duración. Las supernovas o los eventos de interrupción de las mareas solo son visibles durante unos pocos meses, pero generalmente no se vuelven tan brillantes. Este evento ha durado tres años. Incluso los eventos transitorios que pueden volverse tan brillantes, como el reciente estallido de rayos gamma más brillante GRB 221009A (que en realidad es más brillante), duran unos minutos, no años.
Los únicos objetos equivalentes son los cuásares, el estado de un agujero negro supermasivo en un frenesí de alimentación con un flujo constante de gas para comer. Son los objetos más brillantes del universo.
El profesor Mark Sullivan de la Universidad de Southampton, otro coautor del artículo dijo:
“Con un cuásar, vemos que el brillo sube y baja con el tiempo. Pero mirando hacia atrás durante más de una década, no hubo detección de AT2021lwx, luego, de repente, aparece con el brillo de las cosas más brillantes del universo, lo cual no tiene precedentes”.
¿Quizás Barbie fue el comienzo de una fase de cuásar? Scary Barbie continúa brillando y siendo observada, por lo que podemos esperar que surjan muchos más estudios que traten de explicar este evento cósmico extremo.
_________
Fuente: