Alejandra Martínez
Hasta donde sabemos, los agujeros de gusano son consistentes con la Teoría de la Relatividad de Einstein, sin embargo, no se ha encontrado ninguno de ellos vagando por el cosmos. Pero una nueva investigación sugiere que son capaces de desviar la luz tal como lo hace un agujero negro y esta sería la cualidad por la que finalmente podríamos encontrarlos.
Qué son los agujeros de gusano
Los agujeros de gusano son hasta ahora sólo parte de la teoría, no se ha encontrado ninguno y tampoco hay evidencia contundente que asegure que existen, aunque tampoco se ha descartado la posibilidad de confirmar su existencia.
Teóricamente tienen forma de embudo que atraviesa por completo el espacio tiempo y genera un portal a través del cual la materia podría viajar distancias antípodas en el cosmos. Para imaginar un agujero de gusano es muy socorrido el ejemplo de la hoja, supongamos que tenemos un punto A y un punto B distancialmente opuestos en la superficie de la hoja, para poder llegar de A a B, se requiere trazar una línea grande que sería la distancia recorrida en el espacio tiempo de manera común. No obstante, si doblamos la hoja y la atravesamos de manera que A y B queden conjuntos, prácticamente no tuvimos que recorrer ninguna distancia, sólo atravesar la superficie.
Lo mismo sucede si lo trasladamos al Universo, los agujeros de gusano podrían atravesar dos puntos diametrales del espacio tiempo y generar así, un portal para viajar a través del Universo. En la teoría parecen muy útiles para explorar nuevas regiones del cosmos que no conocemos, pero en la práctica hasta ahora no se ha podido encontrar ningún agujero de gusano.
Lentes gravitacionales
Los físicos han pasado teorizando por décadas como son los agujeros de gusano y cuál es su comportamiento. Un nuevo artículo propone que al igual que los agujeros negros, los de gusano podrían curvar el espacio tiempo de forma que la luz se deforme y creen que esta cualidad podría ayudar a encontrarlos.
Es bien sabido que objetos tan densos como los agujeros negros o galaxias tan enormes, deforman el espacio tiempo creando lo que se denomina ‘lente gravitacional’, que actúan como lentes, acercando la luz de objetos tan distancias que de no ser por los lentes gravitacionales no seríamos capaces de detectar.
Construyeron un modelo para simular el comportamiento de los agujeros de gusano si existieran y descubrieron que en efecto, serían tan masivos como para curvar el espacio tiempo y deformar la luz.
Gracias a telescopios como el Hubble o el James Webb, hoy en día los astrónomos saben que los lentes gravitacionales generados por agujeros negros, producen cuatro imágenes espectrales de los objetos detrás de él. Según el modelo de simulación de la investigación, un lente gravitacional creado por un agujero de gusano, produciría tres imágenes: dos tenues y una muy brillante.
Lentes gravitacionales creados por cúmulos de galaxias. Créditos: NASA
De esta forma, han encontrado una nueva vía para buscar agujeros de gusano en el cosmos que hasta ahora no hemos podido encontrar. “La ampliación a través de la distorsión por un agujero de gusano puede ser muy grande, lo que podría probarse algún día”, dijo la autora principal del estudio, Lei-Hua Liu. No obstante, se trata de un método sumamente tardado, ya que es prácticamente como buscar una aguja en un pajar.
____________
Referencias:
Liu, L. Zhu, M. et al. Microlensing effect of a charged spherically symmetric wormhole. Physical Review D, 2023, DOI
Alejandra Martínez
______
Fuente: