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"LOS COLOMBIANOS NOS MERECEMOS UN SISTEMA DE SALUD DE CALIDAD"

DOSSIER: 
colprensa
 
1. La reforma a la salud va

Por: Aníbal Arévalo Rosero

Foto: Facebook Gustavo Petro

Una de las propuestas bandera del presidente Gustavo Petro durante su campaña fue ponerle fin a las EPS por considerar que hay un desangre presupuestal en la intermediación y por ser ineficaces. Es por ello lo que se busca con la reforma a la salud es convertirlas en IPS, es decir en hospitales, clínicas o centros de salud; también tendrán la oportunidad de atender las enfermedades catastrófica y de tercer nivel.

En realidad no se conoce a fondo el texto de la reforma, solo circula un borrador, pero la verdad es que, como lo ha manifestado la ministra de Salud (Carolina Corcho), el proyecto se está confeccionando y no hay un texto definitivo para entrar en discusión; situación que ha sido aprovechada por políticos de la extrema derecha para levantar la polvareda diciendo que la salud se viene a menos, que se va a estatizar, es decir que el administrador exclusivo sería el Estado, negándole la participación a los particulares; que se va a volver a la experiencia del Seguro Social, donde había altos niveles de corrupción.

Todo esto es una sarta de mentiras para cumplir un fin político en favor de los que siempre han gobernado. No es cierto que el gobierno no les vaya a negar la participación a los particulares en la administración en salud, solo que les ha pedido que se tienen que transformar para alcanzar altos niveles de eficiencia, en caso de las EPS. El sistema de salud de Colombia se conformará por la red pública de hospitales y centro de salud y todos los empresarios particulares que presten el servicio de salud a través de consulta especializada, clínicas, hospitales y procedimientos de alta complejidad.

La reforma a la salud pretende fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS) como eje central dentro del sistema sanitario. Esto permitiría fortalecer el modelo predictivo, que lo anunció Petro en su programa de gobierno Colombia potencia mundial de la vida. Se busca fortalecer los componentes que en la actualidad muestran desequilibrios en la atención de la enfermedad. De igual manera, lo que se busca es que el usurario tenga cerca los Centros de Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud, lo que mayoritariamente se hace a través de los servicios de urgencias.

Se busca la laboralización y dignificación de trabajadores y trabajadoras de la salud, lo que permite mejorar las condiciones laborales del talento humano, evitar la tercerización, y mejorar la calidad de atención a toda la población.

Se pretende un sistema de información público transparente que permita conocer el flujo de recursos del sistema y tomar decisiones de la política pública.

La superación de la intermediación financiera del sistema, la idea es que el pago a los prestadores de salud, tanto públicos como privados, sea oportuno, se minimicen deudas, se aclaren cuentas con el objeto de evitar bloqueos y que el servicio de salud se preste con normalidad.

Además, un aspecto muy importante, se pretende trazar una política de ciencia, tecnología e innovación que favorezca al talento humano y una política farmacéutica que favorezca la autonomía sanitaria del país.

Estos aspectos son conducentes a brindar un servicio de salud con calidad y humanismo; además coadyuban a mejorar las condiciones laborales del personal de salud, brindando al usuario calidad y eficiencia. Los colombianos nos merecemos un sistema de salud de calidad, superando viejos episodios como los paseos de la muerte ante la negativa de clínicas y hospitales de atender a ciertos pacientes, porque estas instituciones perdieron el horizonte y los llevó a dar prioridad al pago antes que el derecho a la salud.

Las EPS, de acuerdo con la Ley 100, tienen por función básica organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud, pero, de acuerdo a su desempeño, los recursos que peso a peso deberían llegar al usuario en servicios de salud, se desvían en contratación ineficaz, en el apoyo a campañas políticas y corrupción. Es el momento de apoyar una reforma coherente y acabar con las ineficaces EPS.

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Fuente:

2. Los temores infundados sobre la reforma a la salud

Hay miedo por los cambios que el gobierno pretende hacerle al sistema de salud. Sin embargo, con el estado de las cosas, puede que haya más que ganar que por perder

Por: Leandro Felipe Solarte Nates 

Foto: Pexels


Desde su creación, las EPS no tuvieron mayores controles. Por eso, directivos como Palacino de Saludcoop hicieron fiestas con millones que desviaron a negocios que los enriquecieron a ellos y a sus socios.

Con más o menos agalludez o angurria de los directivos, ese fue el promedio del manejo de las EPS. Para sus administradores fue como ganarse el Baloto casi que sin comprarlo o de pronto comprándolo o recibiéndolo como regalo de algún cacique político, tal como sucedió con los restos del Instituto de Seguros Sociales (ISS) regalados en el Cauca a quienes hicieron campaña a Uribe en 2002.

La universalidad, la unificación de los servicios a los afiliados (tanto al régimen retributivo y subsidiado) y la gratuidad son logros del sistema vigente de salud. Los ajustes logrados después son producto de la aprobación en el Congreso de la ley estatutaria de salud de 2015, que no fue implementada en su esencia.

Así pues, nada sacamos si en la práctica contamos con servicios precarios, soportando largas colas y madrugadas para que nos programen citas y poniendo tutelas para que nos aprueben medicamentos diferentes al diclofenaco y acetaminofén, y cirugías y tratamientos costosos.

Aunque en la mayoría de países, el Estado sigue administrando los recursos de salud, en Colombia se los dieron a particulares. Las EPS los han manejado como plata de bolsillo, hasta construyeron sus propias clínicas y consultorios, a las que pagan puntualmente, mientras a los demás les mezquinaban los dineros por los servicios prestados, debiéndoles en la actualidad 23 billones, sin contar con lo que no pagaron las EPS que desaparecieron… esa plática se perdió.

La ministra Corcho, más que nadie, conoce los pros y contras del sistema de salud colombiano, pues le tocó sufrirlo: como médica con sus pacientes, a quienes no podía prescribirles los procedimientos y medicinas adecuadas; y como empleada de las EPS, que por medio de falsas cooperativas contrata por cortas temporadas, con bajos sueldos, sin prestaciones sociales (incluida la salud, que debían pagar de su bolsillo) y sometidos a jornadas extenuantes donde atendían pacientes en carrera contrarreloj.

Ese conocimiento de la realidad llevó a que la ministra Corcho fuera dirigente sindical de los médicos y asesorara a los senadores que redactaron la ley estatutaria de salud de 2015, en la que se reconoció la salud como un derecho y no un servicio, en manos de negociantes.

En la reforma a la salud propuesta por la ministra Corcho, el Estado, sin el colador de las EPS como intermediarias, girará directamente los recursos a clínicas y hospitales públicos, recuperará los programas de prevención y promoción (abandonados por las EPS, ya que no eran negocio), y trazará mecanismos para abaratar el costo de los medicamentos (acordando con los laboratorios o fabricando drogas genéricas y vacunas, siguiendo la senda que trazó Alejandro Gaviria cuando fue ministro de Salud).

También se reforzará la atención primaria, construyendo puestos de salud y hospitales en regiones apartadas, los cuales serán atendidos por médicos generales, enfermeras y salubristas enfocados en la prevención, sin descuidar la atención especializada que será remitida a hospitales de mayor nivel.

Entendiendo que la buena salud no solo depende de la atención médica y los tratamientos para combatir las enfermedades cuando se presenten, sino que hay que hacer énfasis en la prevención, el Ministerio de Salud también coordinará con el de obras, educación, deportes, cultura y demás la construcción y dotación de puestos de salud en municipios y veredas apartadas. Igualmente, la construcción de acueductos, alcantarillados, sistemas de disposición de residuos sólidos y orgánicos, canchas y restaurantes escolares (todos ellos factores condicionantes de la buena o mala salud de la población).

No es cierto que el presupuesto de la salud la vaya a manejar alcaldes y gobernadores. “El régimen será centralizado en lo financiero desde la Adres y descentralizado en el servicio. La junta directiva de este órgano será tripartita, integrada por empresarios, gobierno y trabajadores. Se vinculará a estos últimos mediante contrato laboral formal. Por razones de eficiencia y de transparencia, se creará un sistema único de información que operará en línea y en tiempo real. Y se adoptarán los sistemas más desarrollados de vigilancia, participación y control”, escribe Cristina de la Latorre, en El Espectador.

En la reforma también debe incluirse el control que a los hospitales y ESES dependientes de gobernaciones y alcaldías hacen los gobernadores y alcaldes que las administran, pues desde hace décadas camarillas políticas que mandan en las regiones los han convertido en botín burocrático, llenándolos de empleados innecesarios y haciéndolos fuente de enriquecimiento ilícito por medio de los contratos para adquirir drogas, equipos médicos e insumos para su dotación.

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