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EL METAVERSO ESTÁ EN MEDIO DE UNA AGITADA EVOLUCIÓN: UNOS LLEGAN Y OTROS SE VAN

Los clásicos ceden terreno a nuevas experiencias virtuales que se basan en la convergencia tecnológica

ALEJANDRO SACRISTÁN


Los metaversos clásicos tocan a su fin, dejando espacio a metaversos más complejos basados en nuevas tecnologías y el Internet futuro. Los híbridos entre videojuegos masivos y metaversos clásicos marcan la pauta de esta evolución: el nuevo Metaverso genera experiencias inmersivas 3D, economías extendidas, finanzas descentralizadas y nuevos modos de gobernanza.

El diez de marzo de este año el mundo social de realidad virtual AltSpace cierra sus puertas, después de diez años en activo. Se había lanzado en 2013, mientras que Second Life se había puesto en marcha en 2003: son veinte años de metaversos “clásicos”.

Esta noticia era de esperar, y sirve para ver cómo se va a ir abordando la evolución y construcción del Metaverso, donde plataformas “envejecidas” dejan paso a otras nuevas basadas sobre nuevas tecnologías y el Internet futuro.


En 2007 se definían los metaversos como mundos virtuales sociales persistentes online. Mundos virtuales 3D que los usuarios habitan, dentro de los cuales los usuarios pueden socializar, jugar, aprender y trabajar.

SECOND LIFE SIGUE

En esa época, el mundo virtual más famoso era Second Life y se publicitaba como el “primer metaverso” de verdad. Todo esto y mucho más consta en el informe “Metaverse Roadmap” de 2007, elaborado por más de cien expertos en realidad virtual, realidad aumentada y mixta, tanto de empresas y como del mundo académico más relevante entonces.

A este tipo de metaversos o mundos virtuales sociales masivos persistentes los podemos llamar metaversos clásicos, en oposición a la nueva generación de metaversos, que se basan en la convergencia de la realidad extendida (XR), inteligencia artificial (IA) y la cadena de bloques (blockchain) para generar experiencias inmersivas 3D, economías extendidas, finanzas descentralizadas, transparentes y nuevos modos de gobernanza sobre Internet como puente.

Los mundos virtuales compartidos en línea irán dejando paso a los nuevos entornos de metaverso, con economías internas basadas en criptomonedas, tokens y NFTs, y a los videojuegos multiusuario masivos en transición a metaversos, con su propio modelo social y de juego en el futuro Metaverso.

Second Life en la actualidad. /SECOND LIFE.

NUEVA ESTRATEGIA DE MICROSOFT

En particular, y después de muchas pruebas y experimentos, Microsoft cierra también AltSpace, un mundo compartido, virtual y de realidad virtual, al que se podía acceder tanto desde una pantalla de PC como a través de gafas de realidad virtual.

AltSpace ha cumplido su función. A Microsoft le ha permitido explorar sobre todo la interacción social en realidad virtual, los eventos y la formación, todos en formatos inmersivos. Su cierre servirá para dar paso a la nueva estrategia de Metaverso y productividad de Microsoft que se centrará en productividad compartida, con la plataforma de experiencias inmersivas Microsoft Mesh.

Una plataforma que presentaron en 2021 para la colaboración virtual utilizando cualquier tipo de dispositivos de inmersión virtual y aumentada, así como ordenadores, tabletas y móviles. Esa plataforma está basada en la potencia de la computación en su nube Azure.

Mesh proporciona una experiencia de colaboración natural en realidad mixta, con avatares 3D que representan a personas en un espacio 3D compartido con contenidos accesibles e interactuables por los usuarios.

Colaboración holográfica de realidad mixta con la plataforma MESH de Microsoft. /MESH.

NUEVA GENERACIÓN DE METAVERSOS

No solamente podemos diferenciar entre metaversos clásicos, metaversos en evolución y metaversos de nueva generación, los que algunos expertos prefieren llamar simple y llanamente metaversos y a todo lo anterior proto metaversos.

Entre los metaversos actuales podemos diferenciar si son inmersivos o no, es decir si son solo mundos virtuales a los que se accede únicamente a través de pantalla, o son también mundos de realidad virtual a los que se accede con gafas de inmersión virtual (gafas VR).

La inmersión de realidad virtual lleva aparejada una increíble sensación de presencia, de estar allí, en un espacio virtual con otras personas a las que sientes presentes de verdad, a tu alrededor.

Además de mundos virtuales, tendremos en general mundos de realidad extendida, es decir mundos aumentados, mundos espejo (como mundos gemelos digitales del nuestro) y mundos mixtos, accesibles con diferentes dispositivos y gafas de realidad aumentada, mixtas o combinadas, en definitiva, mundos superpuestos como capas de realidad.

FÍSICO Y DIGITAL, CENTRALIZADO O DESCENTRALIZADO

Un mundo figital (físico y digital a la vez). En esta sección del futuro del Metaverso y de Internet, iremos tomando el pulso a esta construcción del Metaverso y de las convergencias tecnológicas, así como a las tecnologías transformativas que traen profundas modificaciones e innovaciones socioeconómicas, de gobernanza y participación ciudadana.

También podemos distinguir entre metaversos centralizados o descentralizados. Podemos seguir el modelo de organizaciones sociales descentralizadas para el gobierno en el metaverso, sin que exista la necesidad de un tomador de decisiones centralizado o administrador principal, así como también implementar una economía interna justa y transparente basada en finanzas descentralizadas con contratos inteligentes, donde los contenidos y servicios generados por los propios usuarios sean la base económica del metaverso.

ABIERTOS Y CERRADOS

O, como dijo Tim Sweeney, CEO de Epic Games y Fortnite en el congreso SIGGRAPH 2019, hay que hablar de metaversos abiertos o cerrados: “yo prefiero hablar de un Metaverso Abierto (Open Metaverse). Vamos a intentarlo de nuevo: se trata de un medio social a tiempo real en 3D donde la gente puede crear, interactuar y compartir experiencias, como participantes iguales en una economía con impacto positivo en la sociedad”.

Además de Fornite, hay otros videojuegos masivos en transición a metaverso. El siguiente más famoso y también masivo en millones de usuarios y millones de dólares en transacciones entre usuarios y en ganancias para los desarrolladores es Roblox, a través de su moneda Robux.

VIDEOJUEGOS Y METAVERSOS

Roblox permite a las marcas crear sus mundos y generar contextos experienciales para que los usuarios creen sus eventos y contenidos. Estos híbridos entre videojuegos masivos y metaversos clásicos sin duda marcarán la pauta, por su influencia cultural experiencial y de consumo de la construcción del Metaverso, a pesar de no incorporar (todavía) VR, Blockchain, NFTs, o gobernanza descentralizada.

Uno de los cripto-metaversos más famosos de la actualidad es Decentraland, que no ofrece la versión VR: no es un mundo de realidad virtual inmersiva. A final de 2022, los responsables de Decentraland afirmaron que la plataforma de metaverso tenía una media de alrededor de 8.000 usuarios, en un día promedio, con apenas unas decenas de operaciones con billeteras blockchain registradas. ¿Dónde preferirá hoy estar presente una marca?


MÁS EVOLUCIONES

Eso sí, Decentraland es un metaverso descentralizado, las decisiones sobre su evolución no recaen finalmente en una sola persona (Mark Zuckergberg, Tim Sweeney), sino en el sistema de gobernanza de organización social descentralizada (la DAO) que integran los usuarios propietarios.

Y a futuro, tanto Decentraland como Fornite y otras plataformas de metaverso tendrán que evolucionar y converger con estándares que permitan a los usuarios portar su identidad, activos y navegar entre metaversos de manera similar a como lo hacemos ahora a través de páginas webs.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, en el centro de la imagen. /AYUNTAMIENTO DE MADRID.

BUENAS NOTICIAS PARA ESPAÑA

Y no paran de sucederse las buenas noticias de Metaverso para nuestro país. Según el concejal de innovación y emprendimiento de Madrid, Angel Niño: “Madrid quiere liderar esos cambios (en el Metaverso). Por ello nuestra ciudad acogerá ‘Meta World Congress’, un evento tecnológico global que apuesta por la Realidad Virtual, el Metaverso y la web 3.0 y que tendrá lugar los próximos 31 de marzo y 1 de abril en La Nave y, simultáneamente, en los mundos virtuales de Uttopion, Legendaryum, Xave World y Evveland Metaverse.

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