Sponsor

Recent

EL GLOBO CHINO

DOSSIER: 
1. WASHINGTON: REFLEJOS DE LA GUERRA FRÍA
El manejo del episodio por parte deWashington levanta todo tipo de suspicacias

https://www.baenegocios.com/export/sites/cronica/img/2023/02/03/globo-chino.jpg_367211184.jpg

Un misil lanzado por un avión de combate puso fin ayer a la crisis de seguridad experimentada esta semana en Estados Unidos por la entrada en su territorio de un globo chino que, según Washington, tenía fines de espionaje y, de acuerdo con Pekín, cumplía fines de investigación civil principalmente meteorológica, pero se desvió de su trayectoria debido a los vientos.

El incidente comenzó el jueves, cuando el Departamento de Defensa informó que había detectado el artefacto, el cual habría volado sobre las islas Aleutianas, Alaska, y atravesado Canadá antes de adentrarse de nuevo a Estados Unidos desde Montana. El viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló su visita a China programada para hoy, la cual paradójicamente buscaba mitigar el deterioro de las relaciones bilaterales. El Ministerio de Exteriores chino lamentó la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadunidense y aseguró que Pekín no tiene la menor intención de violar la soberanía de otros Estados.

El manejo del episodio por parte deWashington levanta todo tipo de suspicacias. En primera instancia, es sospechoso que se permitiera sobrevolar el país durante días a una aeronave extranjera clasificada como de uso militar, y el pretexto aducido para esta permisividad –el temor a que los restos del globo causaran daños a civiles– resulta poco menos que inverosímil, dada la exigua densidad de población de los estados donde se reportó su presencia: Alaska cuenta con apenas 0.3 habitantes por kilómetro cuadrado y Montana, con dos. Las entidades contiguas a esta última, por donde pudo seguir la trayectoria del objeto, se encuentran igualmente despobladas: Wyoming (al sur), Dakota del Norte y Dakota del Sur (al este) tienen densidades de dos y cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente. Es decir, se contaba con amplias zonas deshabitadas donde abatirlo, pero se optó por dejarlo seguir, y es inevitable preguntarse hasta qué punto esta determinación buscaba explotar el pánico ciudadano y atizar los sentimientos sinófobos en momentos en que Washington pone en marcha una batería de medidas militares, comerciales y políticas para tratar de contener el ascenso de China como superpotencia rival.

El derribo mismo estuvo cargado de histrionismo, con el cierre de aeropuertos y el envío de sofisticados cazas para disparar a un simple globo que, de acuerdo con las propias autoridades estadunidenses, en ningún momento supuso peligro alguno para los vuelos comerciales (que operan a una altitud mucho menor) ni para los ciudadanos. El tratamiento de la misión como un esfuerzo de seguridad nacional y la felicitación del presidente Biden a los aviadores que destruyeron el artefacto, como si ello representara algún tipo de proeza militar, también evidencian la intención de sobredimensionar el asunto.

Sin prejuzgar si el globo fue lanzado por Pekín de manera inocente, con auténticos propósitos de espionaje, o como una provocación para medir las reacciones de Washington, lo cierto es que éstas fueron un calco de los pasajes más oscuros de la guerra fría, cuando cualquier movimiento del adversario era usado por el aparato propagandístico de la Casa Blanca para azuzar el miedo en torno a una inminente agresión, justificar el colosal dispendio de la carrera armamentista, limitar las libertades y reprimir cualquier disidencia colgándole el sambenito de comunista. Para la comunidad internacional, y en particular para las naciones que no formamos parte de las alianzas militares estadunidenses, supone una pésima noticia constatar que la nación con el ejército más poderoso del mundo da la espalda tanto al sentido común como a la diplomacia y, en cambio, abraza las bravatas y la fuerza para solucionar hasta el más nimio diferendo con quienes considera sus enemigos.

__________
Fuente:

2. CÓMO FUNCIONA EL GLOBO CHINO QUE ALARMÓ A ESTADOS UNIDOS


Cada vez más potencias averiguan hasta qué punto los globos estratosféricos sirven para espionaje. Más baratos y con una mejor recolección de datos, crecen en importancia en distintas funciones

Por BAE Negocios

El globo chino estaba a una altura de 20.000 metros

"Claramente, la intención de este globo es la vigilancia", alertó este viernes el Pentágono sobre un globo espía chino que puso en alarma a las autoridades de Estados Unidos. Con las tecnologías de hoy en día, los drones y los satélites... ¿Cómo hace un globo para espiar sin ser detectado?

Si se tiene en cuenta que el globo “viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”, podría ser solo un globo estratosférico. “Son el único tipo de globos que pueden operar en esta región de la atmósfera (de 15 a 45 kilómetros de altitud), que es demasiado baja para los satélites, demasiado alta para los aviones y demasiado rápida para los cohetes”, definió la Agencia Espacial Canadiense (ASC, por sus siglas en inglés).

“Los globos estratosféricos son una plataforma elegida por científicos e ingenieros, ya que pueden usarse para probar y hacer avanzar la ciencia espacial por mucho menos que el coste de un satélite (hasta 40 veces menos) y brindan la oportunidad de llevar a cabo experimentos científicos concretos en un corto período de tiempo y obtener resultados rápidamente”, señaló la ACS.

El globo chino volaba a una altura distinta a la que acostumbran los globos estratosféricos

Sin embargo, el globo chino tenía una particularidad. Mientras que los globos estratosféricos normales vuelan a una altura promedio de 45 kilómetros, este rondaba los 20, es decir, una altura intermedia entre un vuelo comercial y uno militar.

Cómo espían los globos estratosféricos

Los globos estratosféricos no requieren motor ni combustible y, en algunos casos, pueden realizar vuelos de larga duración, de días, semanas e incluso meses. Suelen ser de plástico ultrafino relleno de helio y pueden estirarse en forma de una gigantesca lágrima invertida con una altura similar a la de la Torre Eiffel.

Normalmente, están equipados con góndolas (canastas que penden del globo), y allí está la clave: pueden transportar herramientas científicas, astronómicas o de predicción meteorológica, además de cámaras diurnas y térmicas, radares o incluso enjambres de drones.

En los últimos años, varias potencias probaron hasta qué punto este tipo de globos pueden servir para vigilar una zona a un precio asequible, informó El País. El Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos reconoció en 2020 “la creciente importancia de los globos estratosféricos en las misiones de mando, control, comunicaciones, informática, inteligencia, vigilancia y reconocimiento y defensa antimisiles”.

En este sentido, World View Enterprises, una empresa con sede en Arizona que desarrolla tecnología para agencias gubernamentales y la NASA, consiguió en 2019 que uno de sus globos permaneciese en el aire durante 32 días. “Nuestros globos estratosféricos vuelan cinco veces más cerca de la Tierra que los satélites, proporcionando imágenes mucho más detalladas y posibilidades de recopilación de datos”, comentaron sus creadores, que aseguran que esta información puede ser útil en la investigación marítima y gubernamental.

Estados Unidos tiene sus propios globos

China pidió prudencia antes de concluir que el aparato buscaba recolectar información sensible. “Hacer conjeturas y elevar el tono antes de establecer los hechos no ayuda a la resolución apropiada del expediente”, aseguró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino. Un mando militar en el Pentágono bajo condición de anonimato, por su parte, ya concluyó en que el propósito del globo “es claramente el espionaje”.

El rechazo, claro está, es al espionaje, no al globo como sistema. Porque, de hecho, el propio Departamento de Defensa de Estados Unidos invierte en este tipo de aparatos. En los últimos dos años, el Pentágono gastó alrededor de 3,8 millones de dólares en proyectos de globos y planea gastar 27,1 millones en el año fiscal 2023 “para continuar trabajando en múltiples esfuerzos”, según documentos presupuestarios citados por el portal Politico.

No solo eso, sino que tiene todo tipo de programas con estos globos. Algunos buscan a forma de detectar e incluso derribar este tipo de globos, mientras que otros aspiran a crear los suyos propios para que puedan acechar en el espacio aéreo enemigo sin ser detectados. Hasta hay uno con nombre: el programa clasificado COLD STAR (Covert Long-Dwell Stratospheric Architecture, aunque hace juego con el nombre Estrella Fría), cuyo objetivo sería crear un globo equipado con sensores de alta fidelidad, sistemas de navegación autónoma e inteligencia artificial.

_________
Fuente:

3. GLOBOS ESPÍAS, BASES EN EL PACÍFICO Y LA TENSIÓN SOBRE TAIWÁN DISPARAN LA GUERRA FRÍA ENTRE EEUU Y CHINA


El incidente del globo aerostático chino localizado sobre Estados Unidos frustra el tibio acercamiento entre Pekín y Washington que abrió la histórica cumbre de noviembre entre Xi Jinping y Joe Biden, y constata el deslizamiento de ambos países hacia una guerra fría de consecuencias impredecibles.

Captura de vídeo del globo aerostático espía que sobrevolaba Estados Unidos. — EL PENTÁGONO

JUAN ANTONIO SANZ

El misterio del gigantesco globo chino divisado sobre territorio estadounidense –un artefacto espía, según Washington, o meteorológico, según Pekín- ha disparado la tensión entre Estados Unidos y China cuando parecía que iba a darse un necesario aproximamiento entre los dos países.

El incidente, "irresponsable" para la Casa Blanca y "sin mayor importancia" para Pekín, ha llevado al secretario de Estado Antony Blinken a suspender su visita a China prevista para este domingo y el lunes. Era el primer viaje a Pekín de un alto cargo estadounidense en cinco años y se iba a producir en un momento clave para las complicadas relaciones bilaterales, justo cuando arrecia la pugna en torno a la isla de Taiwán y escala la rivalidad sobre la influencia de ambas superpotencias en la cuenca del océano Pacífico.

Por lo menos, Blinken podrá respirar aliviado. No tendrá que responder a las incómodas preguntas de su homólogo chino, Qin Gang, sobre el importante pacto militar firmado esta semana por Estados Unidos y Filipinas, que ofrece una nueva perspectiva al realineamiento de fuerzas en la zona del Pacífico occidental y el Mar de China con vistas a un hipotético choque militar entre Washington y Pekín a causa de Taiwán.

Estados Unidos se ha erigido en protector de esta isla que China reclama como territorio propio y se ha comprometido a defenderla militarmente en caso de que Pekín decida invadirla.
¿Un globo meteorológico o un dispositivo del espionaje?

¿Globo meteorológico, espía o globo sonda para calibrar la eventual respuesta de Estados Unidos ante una eventual violación de su seguridad espacial? Cada parte ofrece su versión sobre este dispositivo del tamaño de tres autobuses, pertrechado de cámaras, radares y paneles solares, y dirigido a distancia desde alguna base "meteorológica" de China. El aparato, divisado el pasado jueves, había entrado en territorio estadounidense procedente de Canadá y sobrevoló el estado de Montana, donde el Pentágono dispone de silos de misiles nucleares.

El Pentágono ha indicado que otro globo similar, "de vigilancia", estaría en estos momentos sobrevolando Latinoamérica.

Durante la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos y sus aliados este tipo de artefactos eran comunes para el espionaje aeroespacial. Aunque los modernos satélites pueden tomar imágenes de mucha mayor resolución, los globos espía siguen siendo muy importantes para determinados cometidos, dada la menor altura a la que pueden obtener sus fotografías y la menor velocidad para acometer esa tarea. También por su capacidad para detectar emisiones electromagnéticas y de radio que no pueden ser percibidas por los satélites o por aviones "invisibles".

En este caso, el globo podría además ser una "sonda" para tantear la velocidad de reacción del Pentágono ante una amenaza desconocida, así como para encontrar una brecha en el sistema defensivo estadounidense.

"Estamos ante un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje" de Blinken, indicó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado que no dudó de la aviesa intención china al despachar al aerostato sobre su territorio.

China se ha disculpado y ha insistido en que el globo tiene una función científica, para recabar datos meteorológicos y que fue desplazado por el viento en esa curiosa ruta aérea por lugares muy interesantes, casualmente, para el espionaje chino. El globo, insistió Pekín, "nunca violó el territorio ni el espacio aéreo de ninguna nación soberana", al contrario de lo que denuncia Estados Unidos.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores aprovechó el incidente para arremeter contra la Casa Blanca y los medios de información estadounidenses por utilizar el incidente como "un pretexto para atacar y difamar a China", en unos momentos en los que quizá no le sea tan conveniente a Washington mostrar buena voluntad hacia Pekín.

Un oportuno aplazamiento del viaje de Blinken a China

Pocas horas antes de que el jueves se denunciara la presencia del inquietante globo a 18 kilómetros de altura sobre Estados Unidos, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunciaba en Manila un acuerdo para que los militares estadounidenses puedan "acceder" a cuatro bases del Ejército filipino. Este paso se encuadra en el llamado Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa que Estados Unidos firmó en 2014 con Filipinas para el uso de otras cinco bases en este país asiático.

El acuerdo militar suscrito con Filipinas, que sin duda habría figurado inconvenientemente en las conversaciones entre Blinken y Qin en Pekín, sigue a la decisión de Estados Unidos de reubicar en unas nuevas instalaciones de la isla de Guam, en el Pacífico Occidental, de parte de las fuerzas estadounidenses estacionadas en el archipiélago japonés de Okinawa.

Este traslado de 4.000 marines desde Okinawa a Guam así como el uso de las bases filipinas forman parte de un plan más amplio para redistribuir las fuerzas estadounidenses en el Pacífico occidental y reformular la estrategia de seguridad frente a China ante la eventualidad de una crisis en torno a Taiwán.

El pasado mes de noviembre los presidentes chino y estadounidense se reunieron en la isla de Bali, Indonesia, en el marco de la cumbre del G20, y rebajaron un poco la tensión entre los dos países, agravada tras la visita en agosto de 2022 a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Este viaje fue considerado por Pekín como una afrenta. Sobre todo después de que dos meses antes, en la Cumbre de la OTAN en Madrid, Washington arrastrara a sus aliados europeos a considerar a China como uno de los principales desafíos afrontados por el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica.

Realineamiento de las fuerzas estadounidenses en Asia

Los movimientos militares en Filipinas y Guam son solo dos ejemplos de esa nueva estrategia de seguridad estadounidense en Asia y el Pacífico.

El pasado mes de enero, Biden se reunió en Washington con el primer ministro nipón, Fumio Kishida. Biden respaldó la apuesta de rearme por parte de ese país de Extremo Oriente, que, junto con Corea del Sur, es uno de los pilares de la estrategia militar del Pentágono para la región de Asia Pacífico.

El Gobierno japonés ya ha anunciado que duplicará sus gastos en defensa en los próximos cinco años, hasta los 314.000 millones de dólares, alcanzando así un 2% del PIB.

En las reuniones paralelas a la cumbre entre Biden y Kishida se abordó la imparable carrera de las fuerzas navales chinas para modernizarse, uno de los principales motivos de preocupación del Pentágono. Se espera que en los próximos cinco años, China se convierta en una amenaza naval muy considerable para los intereses estadounidenses en la región.

De hecho, en los planes militares de Washington se da por seguro que un hipotético enfrentamiento bélico con Pekín tendría como escenario principal el estrecho de Taiwán y el Mar de China y que tal confrontación sería decidida por el poder de sus fuerzas navales.
Filipinas y Okinawa, el doble escudo de Taiwán

De ahí la importancia del acuerdo firmado esta semana con Filipinas. Apuesta por reforzar esa dispersión del potencial bélico estadounidense a fin de no ser barrido en un hipotético primer choque con la armada china que deje expuestos a los miles de soldados estadounidenses estacionados en Okinawa.

Filipinas, al sur de Taiwán, y Okinawa, al norte. El movimiento de fichas en este Gran Juego por el dominio del Pacífico occidental está claro. Estados Unidos está realineando sus fuerzas para un futuro e inevitable choque con China, como sus generales creen que se producirá en una fecha no muy lejana. El propio jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Mark Milley, ha reconocido que todos los informes de inteligencia apuntan a que China tendrá en 2027 el potencial suficiente para atacar Taiwán y apoderarse de la isla.

De la misma opinión es el almirante Philip Davidson, quien en marzo de 2021, cuando dirigía el Comando estadounidense en la región Indo Pacífica, señaló a un grupo de congresistas que China podría suponer una amenaza directa y creíble para Taiwán ya en 2027.

Otros militares estadounidenses, como el general de las Fuerzas Aéreas Michael Minihan, adelantan el choque por Taiwán al año 2025.

La planificación militar del Pentágono es diáfana: Okinawa sería un elemento crucial en caso de una conflagración en el Mar de China. En Okinawa hay estacionados unos 25.000 soldados estadounidenses en 31 instalaciones, es decir, aproximadamente el 70 por ciento de las bases que Estados Unidos tiene en Japón y casi la mitad del contingente armado desplegado en territorio nipón, unos 54.000 militares.
Una chispa para calentar la guerra fría en Asia

El incidente del globo chino es, en todo caso, un ejemplo de la guerra fría que existe entre China y Estados Unidos. Los pasos en pos de la distensión son relegados por la flexión de los respectivos músculos militares. Está en juego no solo la supervivencia de Taiwán. Sobre todo, Pekín y Washington se juegan la hegemonía militar y económica en la región más poderosa económicamente del planeta.

Los chinos pueden haber enviado el globo "para demostrarnos que pueden hacerlo y la próxima vez podría portar un arma. Por ello, tenemos que gastar dinero y tiempo en ello, en el desarrollo de las defensas adecuadas", ha señalado el general retirado estadounidense e investigador de temas geopolíticos John Ferrari, citado por la agencia AP.

En este sentido, la supuesta provocación china lo único que habría logrado es dar la razón a quienes en Estados Unidos apuestan por una carrera de armas en el este de Asia liderada por el Pentágono y la industria armamentística estadounidense.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran resultados “prometedores” en un primer ensayo en personas De izquierda a derecha, los científicos Sadeem Qdaisat, Hector Méndez y Elias Sayour, coautores de la vacuna experimental contra el glioblastoma, en la Universidad de Florida.NATE GUIRDY MANUEL ANSEDE Madrid - 01 MAY 2024 - 10:05 COT Cuatro personas con un cáncer cerebral extremadamente agresivo vivieron hasta un 50% más de lo esperado gracias a una vacuna experimental personalizada, según los resultados publicados este miércoles por el bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida, en la ciudad estadounidense de Gainesville. Los pacientes, ya fallecidos, sufrían un glioblastoma —el tumor maligno más común en el cerebro— en una fase terminal cuando se presentaron voluntariamente al ensayo clínico. “Es bastante prometedor”, afirma Méndez, nacido en Salamanca hace 42 años y asentado en Estados Unidos. Las def

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca Emancipación   Discurso del Presidente Petro   1. Así se vivieron las marchas de este primero de mayo en Colombia  Distintos sectores de la sociedad marcharon en toda Colombia y el mundo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. RTVC. Radio Nacional de Colombia Bogotá La manifestación partió de la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a.m. Posteriormente desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m., y se concentró en la Plaza de Bolívar donde se realizaron diferentes actos tanto artísticos como culturales. El presidente Gustavo Petro realizó su alocución presidencial. La jornada se desarrolló con total normalidad. Neiva Miles de huilenses se tomaron las calles de Neiva en una celebración popular que incluyó desde arengas en torno a la conmemoración del día del trabajo, hasta expresiones autóctonas como sanjuaneros y rajaleñas, y que finalizó después de mediodía con un acto

ENTRADA DESTACADA

EE.UU RESPONSABLE DIRECTO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE MÁS DE 22 MILLONES DE LATINOAMERICANOS

EE.UU RESPONSABLE DIRECTO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE MÁS DE 22 MILLONES DE LATINOAMERICANOS

La responsabilidad directa de EE.UU. en el desplazamiento forzado de más de 22 millones de latinoam…

Biblioteca Emancipación