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PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO: UN ANÁLISIS DEL ARRANQUE DEL CAMBIO HISTÓRICO


Paz Total, una necesidad impostergable

Por ANÁLISIS URBANO

Colombia, 15 noviembre de 2022.- Las cifras de violencia durante los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro nos muestran con toda claridad que el proceso de Paz Total que propone el presidente colombiano es una necesidad impostergable.

Esto, porque la violencia, en general, registró un notable aumento durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), lo que está relacionado con el desprecio que mostró el mandatario del Centro Democrático por la implementación de los acuerdos de paz con las Farc-Ep que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos.

En datos duros, durante los primeros 100 días del gobierno de Petro se ha reducido 38,5% la violencia política en comparación a los primeros 100 días de Duque.

Esta reducción significativa podría obedecer al inicio de los diálogos entre el actual gobierno y los diferentes actores armados de cara a una eventual negociación en el marco del proyecto de Paz Total.

Sin embargo, el reto que le espera al gobierno de Petro será fortalecer las capacidades institucionales para desarrollar un proceso en el que la búsqueda de la paz tendrá que acompañarse de más seguridad en los territorios, la llamada seguridad humana, y de garantías de no repetición de los ciclos de violencia y de la victimización de las poblaciones más vulnerables.

En materia de homicidios, la tendencia estimada para los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro muestra un aumento del 5.2% con respeto a su antecesor.

Esto obedece a que el país ha venido en los últimos años en una inercia de aumento de las acciones violentas y de fortalecimiento de los actores armados, lo cual está relacionado con el desinterés que mostró Duque para implementar los acuerdos de paz y con la abierta intención de un sector de su partido de “hacer trizas” esos acuerdos.

Las masacres siguen siendo una preocupación mayúscula en materia de seguridad. Al comparar los primeros 100 días de Duque y de Petro encontramos que estas se han incremento de 100%.

Lo que nos muestran estas cifras es que el proceso de la Paz Total es incipiente y que los avances en materia legislativa y de diálogo con los diferentes actores armados tendrán que traducirse, en el corto y en el mediano plazo, en una reducción significativa de los niveles de violencia.



Paz Total, una necesidad impostergable

Las cifras de violencia durante los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro nos muestran con toda claridad que el proceso de Paz Total que propone el presidente colombiano es una necesidad impostergable.

Esto, porque la violencia, en general, registró un notable aumento durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), lo que está relacionado con el desprecio que mostró el mandatario del Centro Democrático por la implementación de los acuerdos de paz con las Farc-Ep que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos.

En datos duros, durante los primeros 100 días del gobierno de Petro se ha reducido 38,5% la violencia política en comparación a los primeros 100 días de Duque.

Esta reducción significativa podría obedecer al inicio de los diálogos entre el el actual gobierno y los diferentes actores armados de cara a una eventual negociación en el marco del proyecto de Paz Total.

Sin embargo, el reto que le espera al gobierno de Petro será fortalecer las capacidades institucionales para desarrollar un proceso en el que la búsqueda de la paz tendrá que acompañarse de más seguridad en los territorios, la llamada seguridad humana, y de garantías de no repetición de los ciclos de violencia y de la victimización de las poblaciones más vulnerables.

En materia de homicidios, la tendencia estimada para los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro muestra un aumento del 5.2% con respeto a su antecesor.

Esto obedece a que el país ha venido en los últimos años en una inercia de aumento de las acciones violentas y de fortalecimiento de los actores armados, lo cual está relacionado con el desinterés que mostró Duque para implementar los acuerdos de paz y con la abierta intención de un sector de su partido de “hacer trizas” esos acuerdos.

Las masacres siguen siendo una preocupación mayúscula en materia de seguridad. Al comparar los primeros 100 días de Duque y de Petro encontramos que estas se han incremento de 100%.

Lo que nos muestran estas cifras es que el proceso de la Paz Total es incipiente y que los avances en materia legislativa y de diálogo con los diferentes actores armados tendrán que traducirse, en el corto y en el mediano plazos, en una reducción significativa de los niveles de violencia.

Primeros 100 días de Gobierno: un análisis del arranque del Cambio Histórico

El Portal de Noticias Análisis Urbano y la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) presentamos un análisis sobre los primeros 100 días de gobierno del Presidente Gustavo Petro.

El objetivo es examinar algunos de los principales elementos que inciden en la situación de orden público y en la violencia que persiste en el país en el contexto del proceso de Paz Total que ha comenzado a desarrollar el gobierno como de sus políticas centrales.

Hay, desde luego, aspectos que nos preocupan y que detallamos en este trabajo sobre los primeros 100 días de administración de un gobierno que llegó con la promesa de cambio y que se enfrenta a una inercia de violencia heredada por al pasado gobierno, que fue renuente a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc-Ep.

Los primeros cien días constituyen una fecha simbólica que resulta una buena ocasión para hace un balance tanto de lo que se ha hecho en la agenda legislativa, en la que delineó el marco jurídico de la Paz Total, como de los pasos iniciales del gobierno de Petro.

Para esto, es importante leer las cifras, los datos duros, que nos dan una idea de las condiciones que enfrenta la población en términos de violencia y violaciones y vulneraciones a los derechos humanos.

Este análisis aborda hechos de violencia ocurridos durante los primeros cien días de los dos gobiernos de Juan Manuel Santos (que iniciaron en 2010 y en 2014), el de Iván Duque (2018) y el de Gustavo Petro (2022). Además, hace una revisión de las políticas públicas –o la ausencia de ellas-- que se instrumentaron frente a los hechos de violencia y su efecto sobre la población más vulnerable.

Para esto, es importante considerar algunos elementos en la línea de tiempo del conflicto armado interno en Colombia, en especial la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep en el 2016; las expectativas que este pacto generó en amplios sectores sociales y los desaciertos en la implementación durante el gobierno de Duque (2018-2022).

Es evidente que muchos sueños y esperanzas de la sociedad colombiana se truncaron luego del 2018 (Análisis Urbano, 2022).

Aquí aportamos algunos elementos básicos para comprender cómo las políticas públicas de un gobierno pueden llevarnos, o no, a la repetición de ciclos de violencia que creíamos superados.

100 días de líderes/as sociales


El exterminio de líderes y lideresas sociales en el país es uno de los fenómenos más graves y sensibles de la violencia política en el país y es la constatación de que ésta no ha desaparecido.

Al comparar los primeros 100 días de los gobiernos de Iván Duque (2018) y del presidente Petro, las estadísticas muestran una reducción del 32,8% en casos de homicidios políticos.

Durante los 100 primero días del gobierno de Duque fueron asesinados 58 líderes y 12 lideresas sociales. En el actual gobierno, 43 casos fueron líderes y 4 fueron lideresas. Los departamentos más golpeados por este fenómeno son Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Esta reducción significativa podría obedecer al inicio de los diálogos entre el gobierno de Petro y los diferentes actores armados de cara a una eventual negociación en el marco del proyecto de Paz Total.

Sin embargo, el reto que le espera al gobierno de Petro será fortalecer las capacidades institucionales para desarrollar un proceso en el que la búsqueda de la paz tendrá que acompañarse de más seguridad en los territorios, la llamada seguridad humana, y garantías de no repetición de los ciclos de violencia y de la victimización de las poblaciones más vulnerables.

Homicidios



El comportamiento de los homicidios en Colombia durante los primeros 100 días del primer y segundo gobierno de Juan Manuel Santos mostró una reducción de 19.1%. Para los primeros 100 días del Gobierno de Iván Duque (2018), la reducción fue del 2.5%. La tendencia estimada para los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro muestra un aumento del 5.2% con respeto a su antecesor.

Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Esto obedece a que el país ha venido en los últimos años en una inercia de aumento de las acciones violentas y de fortalecimiento de los actores armados. Esto está relacionado con el desinterés de Iván Duque de implementar los acuerdos de paz y con la abierta intención de un sector de su partido de “hacer trizas” esos acuerdos.

No puede desestimarse que durante la emergencia producida por el Covid-19 y el decreto de distanciamiento social se produjo un aumento de 3 puntos porcentuales en las muertes violentas en todo el país. Colombia pasó de tener una tasa de 24 homicidios por cada cien mil habitantes (HPCCH) en 2020, a proyectarse en 27 HPCCH un año después (Análisis Urbano, 2021).

Si se analizan los resultados de homicidios en las ciudades más importantes del país, encontramos que Bogotá pasó de 12 a 13 HPCCH en ese periodo; Medellín, de 14 a 15; Cali, de 43 a 49; y Barranquilla de 24 a 29.

Homicidios en Bogotá

Para los primeros 100 días del primer y el segundo gobierno de Juan Manuel Santos (2010 y 2014), el comportamiento de los homicidios en la ciudad de Bogotá mostró un aumentoi de 3.2%. Ya para los primero 100 días del gobierno de Iván Duque la reducción fue del 23.5%. La tendencia estimada para los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro muestra un aumento del 0.34% con respeto a su antecesor.

Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).


Homicidios en Antioquia

Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).


Durante los primeros 100 días del primer y el segundo gobierno de Juan Manuel Santos hubo una reducción del 39.3% en las cifras de homicidios en en el departamento Antioquia. Pero durante los 100 primeros días del gobierno de Iván Duque estos aumentaron el 24.60%. La tendencia en los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro muestra una reducción de 22.9%.

Homicidios en Medellín



En los primeros 100 días del primer y el segundo Gobierno de Juan Manuel Santos, los homicidios en la ciudad de Medellín se redujeron en un 37.2. En los primeros 100 días del 2018 se redujeron en 1.2% y para la presidencia de Gustavo Petro el descenso fue del 42.1%.

Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Cauca

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

En los primeros 100 días del primer y el segundo del gobierno de Juan Manuel Santos, los homicidios en el departamento del Cauca se redujeron en un 17.7%. En los primeros 100 días del 2018 (gobierno Duque) aumentaron un 48.1%. En los primeros 100 días del gobierno de Petro aumentaron en un 21%.

Homicidios Popayán

El municipio de Popayán mostró un decrecimiento del 42% en las cifras de homicidios durante los 100 primeros días de los gobiernos de Santos. Para los 100 días del año 2018 (gobierno Duque), esta cifra disminuyó en un 5.5%. En el caso del gobierno de Gustavo Petro, esta cifra tendió a aumentar en un 17.6%.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Valle del Cauca

Al comparar el primer y el segundo del gobierno de Juan Manuel Santos (2010, 2014) se registró una disminución de 13.4% en los homicidios ocurridos en el Valle del Cauca. Para el mismo rango de estudio, en el año 2018 (gobierno Duque) cayeron en un 18.2%. Durante el gobierno de Gustavo Petro muestran una reducción de 5.3%.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Cali

En la Ciudad de Cali, durante el primer y el segundo del gobierno de Juan Manuel Santos se registró una disminución de 9.5% en la cifra de homicidios. En el mismo rango de estudio para el año 2018 (gobierno Duque) se redujeron 36%. En el gobierno de Gustavo Petro muestran una reducción de 10.7%.
Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Chocó

En el departamento del Chocó, durante el primer y el segundo del gobierno de Juan Manuel Santos (2010/2014) se registra un grave aumento de 225% en los homicidios. Ahora, para el mismo rango de días del año 2018 (gobierno Duque) se reducen 14.2%. En el gobierno de Gustavo Petro, las cifras muestran un aumento de 14.8%.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Quibdó

En Quibdó, en el primer y el segundo del gobierno de Juan Manuel Santos (2010/2014) se registra una alza del 62.5% en los casos de homicidios. Para el rango del año 2018 (gobierno Duque) se reducen 15.3%. Durante el gobierno de Gustavo Petro, el alza es del 68%.
Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Bolívar

En el Departamento de Bolívar, durante el primer y el segundo del gobierno de Juan Manuel Santos (2010/2014) aumentan en un 12% en los casos de homicidios. En los primeros 100 días del 2018 (gobierno Duque), también aumentan el 3.6%. En el mandato de Gustavo Petro, el aumento es del 55.6%.
Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Cartagena

En la ciudad de Cartagena, entre el año 2010-2014, los casos de homicidios aumentan en un 23.8%. Para los primeros 100 días del gobierno Duque, la cifra se reduce en un 12.8%. En el mandato de Gustavo Petro, en cambio, durante los primeros 100 días hay un aumento de cerca del 51.4%.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Santander

En el departamento de Santander, para los primero 100 días del período 2010-2014, los casos de homicidios se redujeron en un 35.5%. En el mismo rango del año 2018 se reducen en un 19.7%. Para los primeros 100 días del mandato de Gustavo Petro las proyecciones estadísticas muestran un aumento del 90%.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Bucaramanga

En Bucaramanga, al comparar con el mismo criterio temporal establecido los años 2010-2014, observamos una disminución del 35.8% en los casos de homicidios. En el año 2018, un aumento del 30%. En este mismo intervalo temporal, para el mandato de Gustavo Petro, se observa un aumento del 7.4%.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Dto. Arauca

En el departamento de Arauca ocurre que, en los primeros 100 días de los gobiernos de los años 2010 y 2014, existió una reducción del 6.1% en las cifras de homicidios. En el año 2018, reducen 10.8%. En los primeros 100 días del actual gobierno aumentan el 39%.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en la capital de Arauca

En la capital de Arauca los homicidios aumentaron en un 325% en los primeros 100 días de los gobiernos de los años 2010 y 2014. Durante este rango temporal, en el año 2018 reducen 53.8%. En los primeros 100 días del mandato de Gustavo Petro las cifras se mantienen igual al gobierno anterior.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Norte de Santander

Para los primero 100 días de gobierno de los años 2010 y 2014, en el Norte de Santander los homicidios se redujeron en un 20%. Con igual criterio, durante el gobierno de Iván Duque, esta cifra aumentó en un 17%. Los primeros 100 días del presidente Gustavo Petro dejaron una reducción del 14.3%.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios Cúcuta

En los primero 100 días en Cúcuta, para los años 2010 y 2014, se redujeron los homicidios en un 32%. Durante el año 2018, la cifra mantiene la misma candtidad de homicidios. Después de los primeros 100 días del presidente Gustavo Petro, la cifra se aumenta en un 20.4%.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Atlántico

Los primeros 100 días del año 2010 y los mismos del 2014, arrojaron una disminución de homicidios del 1.85%. Durante el año 2018, estos aumentaron 3.9%. En los primeros 100 días del presidente Gustavo Petro, la cifra se aumenta un 11.8%.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Homicidios en Barranquilla

Barranquilla presenta, en los primero 100 días de los años 2010 y 2014, un aumento del 8.3%; cifra que disminuyen en un 14.4% el año 2018 y desciende un 9% en los primeros 100 días del presidente Gustavo Petro.

Santos 2010 Santos 2014 Duque 2018 Petro 2022
Cifras Policía Nacional. (*100 días del 2022 calculada con tendencia estadística).

Masacres en Colombia

Las masacres siguen siendo una preocupación mayúscula en materia de seguridad. Al comparar los primeros 100 días de los diferentes gobiernos encontramos que en los años 2010 y 2014 se redujeron en un 81.8%. Durante el gobierno de Iván Duque (2018) aumentaron en un 17% con respecto al 2014. En el gobierno de Gustavo Petro ya la cifra muestra un incremento de 100%.

Santos 2014
Duque 2018
Petro 2022
Santos 2010
Cifras tomadas de Indepaz.

Desapariciones en Colombia



En el caso de personas dadas por desaparecidas hemos encontrado que de los 1.149 casos ocurridos en los primeros 60 días del gobierno de Iván Duque, el 57.5% fueron hombres y el 42.5 mujeres. Durante los primeros días de la presidencia de Gustavo Petro, el 61.1% las víctimas fueron de sexo masculino y el 38.9%, femenino.

Si comparamos las cifras en el arranque de los gobiernos de Duque y Petro, existe una reducción del 16.7% durante los primeros 60 días del actual gobierno.

Reporte de Medicina Legal al 31 de octubre 2022.

Desapariciones en algunos departamentos


Como se puede observar en la confrontación de las cifras de los primeros 60 días Duque vs Petro, en encontramos los siguientes aumentos por departamentos: Antioquia, 7.5%, Cauca 60% y Santander 115.4%. Entre tanto, hay reducciones significativas así: Valle del Cauca, 18.7%, Chocó 33.3%, Bolívar 12.5%, Arauca 99.5%, Norte de Santander 27.5% y Atlántico 72.7%.

Desde Corpades y Análisis Urbano nos dimos a la tarea de plasmar y referenciar en un mapa los casos sobre desaparición forzada en Antioquia desde 1950. Todos los datos fueron obtenidos de la base de datos y estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y muestran un panorama amplio y desalentador de uno de los crímenes más atroces que persisten en el país (Análisis Urbano, 2022).

Reporte de Medicina Legal al 31 de octubre 2022.

Desapariciones en algunas ciudades

Las ciudades donde se redujeron estos casos son las siguientes: Bogotá, con un 28.68%, Medellín, 7.81%, Popayán, 100%, Cali, 15.29%, Quibdó, 50%, Cúcuta, 40.43% y Barranquilla, 67.86%. En Arauca no se conocieron casos de desaparecidos para esas fechas.

Sin embargo, los casos de personas dadas por desaparecidas aumentaron en las ciudades de Cartagena 150% y Bucaramanga 125%.

Reporte de Medicina Legal al 31 de octubre 2022.

Violencia armada en el gobierno Duque



Evidentemente, la firma del acuerdo de paz en el 2016 favoreció ampliamente al país. La Colombia que recibe Duque tenía unas características especiales por el desarme de la guerrilla más grande, numerosa y antigua del mundo, que ahora pasaba a jugar un papel político y constructor de paz.

Duque recibe un país con las puertas abiertas hacia la construcción de paz con un escenario de mínimos históricos en materia de violencia.

En los primero 100 días del gobierno de Iván Duque se presentaron 680 acciones violentas realizadas por actores armados.

De estos casos registrados en la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el 30.6% fueron homicidio intencional en persona protegida, 25% amenazas, 10.4% explosivo encontrado, 8.5% artefacto explosivo improvisado – AEI, 7.5% ataque, ocupación o uso infraestructura y/o bienes civiles, 7.5% combates 6,2%, 6.2% Munición sin explotar – MUSE, 6.5% herida intencional en persona protegida, 5.46% hostigamientos, 4,8% secuestro, 4,9% enfrentamiento entre actores no estatales y las demás descritas en la gráfica anterior.

Violencia armada en el gobierno Petro


El Presidente Gustavo Petro recibe un país con una reactivación dramática del fenómeno de violencia. Para algunos especialistas, el incumplimiento de la implementación del acuerdo de paz del gobierno anterior, la falta de estrategias para garantizar la seguridad del país, y el avance y crecimiento de la presencia de actores armados, fueron algunos de los factores que incidieron en el aumento de los patrones y hechos de violencia contra la población.

Comparando los primero 100 días Duque vs Petro, las cifras de Ocha arrojan un aumento del 24% en acciones violentas realizadas por actores armados. En los primeros 100 días del actual gobierno se han presentado un total de 773 acciones violentas (ver gráfica). 41.5% han sido homicidios intencionales en persona protegida; amenazas, 13.7%; secuestro, 6.1%; enfrentamiento entre actores no estatales, 5.6%; herida intencional en persona protegida, 5.4%; combates, 4.7%; atentado, 4.5%, explosivo encontrado, 2.7%, desaparición forzada, 2.6%; desplazamiento masivo intra-municipal, 2.5%; casos de mina antipersonal (MAP) 2.5%; y las demás descritas en la anterior gráfica.

Reporte de Medicina Legal al 31 de octubre 2022.

Violencia armada en gobiernos de Duque y Petro


No es gratuito el crecimiento de los hechos violentos, tal y como se muestra a continuación: en el departamento de Antioquia, un 68.5%; Cauca, 124.6%; Valle del Cauca, 230.8%; Chocó, 283.3%; y Santander, 25%. Por otra parte, en los departamentos de Bolívar se comprimen en un 75%; Arauca, 13%; Norte de Santander, 16.7%.; mientras que en el departamento de Atlántico la reducción es del 40%.

Persisten, en consecuencia, los intereses por el territorio, por la tenencia de la tierra, los recursos naturales, el narcotráfico y las disputas territoriales con gravísimas repercusiones en las realidades comunitarias.

Presencia de actores armados en Colombia


Una de las grandes preocupaciones sociales es las dinámicas de violencia endurecidas a partir de la presencia de actores armados ilegales. Esta fue una de las razones por las cuales el pasado 7 de julio, desde Corpades y el Portal de Noticias Análisis Urbano, hicimos pública nuestra investigación sobre la presencia de grupos armados en Colombia, presentada en un mapa interactivo.

Mapa: Análisis Urbano.

El informe arrojó una severa reconfiguración de la presencia de actores armados en el país. Por lo menos, el grupo paramilitar de las AGC se ha extendido hasta alcanzar una presencia en no menos de 319 municipios del país, lo que equivale tener un control de cerca del 31% del territorio nacional.

Por su parte, el ELN está presente en 224 municipios (22%) y el EPL en cerca de 18 (1.7%) (Análisis Urbano, 2022).

Este mapa recrea uno de los peores escenarios, más adversos para la construcción de paz en el país. Por consiguiente, para aliviar la desesperanza es imperativo abrir espacios de negociación y sometimiento.

Conclusiones

Desde la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) y la Agencia de Prensa Análisis Urbano concluimos que el inicio de este nuevo gobierno tiene grandes retos en materia de orden público y garantías a los derechos hum,anos para las comunidades.

Si bien, se han abierto puertas fundamentales para los escenarios de dialogo y negociación con grupos armados, aún se pervive en algunos territorios el peso de las disputas y las consecuencias de una violencia armada.

Las pasadas elecciones presidenciales, dejaron una sensación en toda la sociedad que clama un verdadero cambio y una transformación total de un Estado que habría perdido el rumbo de la paz y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.

El presente análisis titulado: "Primeros 100 días de Gobierno: un análisis del arranque del Cambio Histórico", ubica un diagnóstico actual de las condiciones de los nuevos conflictos en el país, es allí donde el actual gobierno del presidente Gustavo Petro, deberá a tomar decisiones urgentes, que detengan las acciones bélicas.

Es importante mencionar, que si se ha perdido un tiempo valioso para la vida y el país, el que no se haya implementado el acuerdo de paz con las Farc. Este hecho hizo que reincidieran las categorías de violaciones a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, hasta perder de vista esa esperanza de la paz.

La reducción del 32,8% de los casos en que personas defensoras delos derechos humanos fueron asesinados es significativo, sin embargo, en los últimos días hemos sido testigos de nuevos casos que muestran un panorama adverso para estas personas. Garantizar la vida de los liderazgos sociales es fundamental para la transformacional del país.

Como lo dijimos en la propuesta (*) "Corpades pide ayuda urgente a Petro para detener baño de sangre en Antioquia y construir la Paz Total", la implementación del acuerdo de paz en las regiones en las regiones sigue siendo de alta urgencia.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro debe priorizar la lucha contra la todos los factores de violencia que tienen origen en los grupos armados al margen de la ley. Una violencia que se ha empecinado en atentar contra la vida de las personas, asesinándolos, masacrándolos, desapariéndolos, desplazándolos o privándolos del derecho a la libertad y la dignidad.

El país requiere, como ya dijo el presidente Petro, un proceso para desmantelar pacíficamente el narcotráfico y la salida de los actores armados debe ser por el camino del dialogo franco con un compromiso claro para que éstos abandonen el camino de la guerra.

En 100 días se destaca el inicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y la exploración de mesa para la paz con otros grupos armados, muestran que ahora la paz es parte de la agenda política de la nación y con estas medidas se espera que las cifras de violencia de reduzcan a máximos históricos.

La creación de los Puestos de Mando Unificados -PMU-, deben fortalecer las acciones y la presencia institucional, sobre todo en materia de las garantías hacia la vida de las comunidades.

Queda pues claro, que también será necesario un Estado que salga de los escritorios a instalar democracia en las zonas abandonadas, buscar salidas a las problemáticas sociales y económicas de las comunidades y trabajar por acabar con las brechas de la desigualdad social, la pobreza, el hambre y la miseria de un país que lo tiene todo.

EL balance deja varias preocupaciones en cuanto al nivel de eventos de violencia actual, pero deja entrever un luz esperanzadora que lleve a Colombia a explotación todo el potencia de defensa de la vida.

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UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran resultados “prometedores” en un primer ensayo en personas De izquierda a derecha, los científicos Sadeem Qdaisat, Hector Méndez y Elias Sayour, coautores de la vacuna experimental contra el glioblastoma, en la Universidad de Florida.NATE GUIRDY MANUEL ANSEDE Madrid - 01 MAY 2024 - 10:05 COT Cuatro personas con un cáncer cerebral extremadamente agresivo vivieron hasta un 50% más de lo esperado gracias a una vacuna experimental personalizada, según los resultados publicados este miércoles por el bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida, en la ciudad estadounidense de Gainesville. Los pacientes, ya fallecidos, sufrían un glioblastoma —el tumor maligno más común en el cerebro— en una fase terminal cuando se presentaron voluntariamente al ensayo clínico. “Es bastante prometedor”, afirma Méndez, nacido en Salamanca hace 42 años y asentado en Estados Unidos. Las def

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca Emancipación   Discurso del Presidente Petro   1. Así se vivieron las marchas de este primero de mayo en Colombia  Distintos sectores de la sociedad marcharon en toda Colombia y el mundo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. RTVC. Radio Nacional de Colombia Bogotá La manifestación partió de la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a.m. Posteriormente desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m., y se concentró en la Plaza de Bolívar donde se realizaron diferentes actos tanto artísticos como culturales. El presidente Gustavo Petro realizó su alocución presidencial. La jornada se desarrolló con total normalidad. Neiva Miles de huilenses se tomaron las calles de Neiva en una celebración popular que incluyó desde arengas en torno a la conmemoración del día del trabajo, hasta expresiones autóctonas como sanjuaneros y rajaleñas, y que finalizó después de mediodía con un acto

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