Sponsor

Recent

EL GOBIERNO DE BORIC Y LA REVANCHA DE LAS ÉLITES

Gabriel Boric cumple ocho meses en Chile, rodeado de un ambiente de recesión económica y decepción política

Por Gustavo González López 
Chile

ipsnoticias.net

El gobierno de Gabriel Boric cumple ocho meses en Chile, rodeado de un ambiente de recesión económica y decepción política, en otra de las tantas vueltas de tuerca en este país, donde las élites han retomado el protagonismo que les arrebataron las movilizaciones populares y el sueño de una nueva constitución tras el estallido social de 2019.

Tal vez para el 11 de diciembre, cuando se cumplan nueve meses del gobierno instalado el 11 de marzo, habrá por fin un parto para dar luz verde, mediante un amplio acuerdo político, al nuevo proceso constitucional, tras el que se vio frustrado el 4 de septiembre, con el plebiscito en que 66% de los votantes rechazaron el proyecto de la nueva ley fundamental.

Lo cierto es que hoy el tema constitucional no parece estar en el centro de las preocupaciones de 19,8 millones de chilenos, golpeados por una crisis económica que tiene un alto componente de factores externos, aunque también se nutre de los coletazos de medidas que paradojalmente empujaron un gran crecimiento del producto interno bruto (PIB) el año 2021 durante la pandemia.

Chile, acostumbrado durante décadas a inflaciones de un dígito, inferiores a 5 %, acumula este año hasta octubre un alza de precios al consumidor de 11,4 %, con incrementos sin precedentes en la gasolina, el pan y en general en los productos alimenticios de consumo diario.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la economía chilena será la única de la región en depresión en 2023, con -0,9 % de caída en el PIB, y que este año su crecimiento será de 2,2 %, inferior a la media regional de 3,2 %.

Estas cifras son la vez un contraste y una consecuencia del crecimiento récord de 11,7 % de 2021, cuando para neutralizar el impacto de la pandemia del covid-19 se autorizaron a los ciudadanos retiros de fondos de las administradoras privadas de pensiones, las AFP, que totalizaron 47 000 millones de dólares.

El predecesor gobierno derechista de Sebastián Piñera distribuyó también asignaciones de ayuda a las familias por otros 3000 millones de dólares. Se produjo así una gran inyección de recursos financieros que estimularon el consumo y empujaron el crecimiento del producto.

Fue “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que hoy se culpa a los retiros de la escasez de fondos de inversión, administrados por las AFP, las que sin embargo aún en este período crítico aumentaron sus utilidades en 9,2 % en el tercer trimestre de este año.

El retiro de dineros desde las cuentas individuales en las AFP fue muy popular e impidió que progresaran en 2021 otras propuestas para contrarrestar el impacto económico de la pandemia, como la creación de un impuesto especial a los “súperricos”, que gravaría a las personas cuyo patrimonio superara los cinco millones de dólares.

Los retiros fueron un acto de justicia, considerando que desde 1983 las AFP, vinculadas a los grupos económicos, se apoderan de los depósitos previsionales de los chilenos, los administran y finalmente ofrecen a los jubilados pensiones muy inferiores a la remuneración que tenían como trabajadores activos.

Pero los retiros crearon también la ilusión de que los ahorrantes son dueños de los depósitos que hacen en las AFP, y cuando la Asamblea Constitucional instalada el 4 de julio de 2021 comenzó a proponer un sistema previsional solidario y de reparto, la derecha levantó una campaña en contra bajo el lema “Con mi plata NO”.

El rechazo a la propuesta de nueva Constitución se nutrió de la cuestión previsional, de la impugnación al reconocimiento de los pueblos indígenas, a los derechos reproductivos de la mujer, calificados de abortivos, y de otros temas, como la creación de parlamentos regionales y la eliminación del Senado.

También el plebiscito del 4 de septiembre fue una suerte de juicio al gobierno de Boric y, por tanto, una dura derrota para las dos coaliciones que respaldan al joven mandatario de 36 años, el pacto Apruebo-Dignidad, del Frente Amplio y el Partido Comunista, y el Socialismo Democrático, que agrupa fundamentalmente a los partidos Socialista y Por la Democracia.

Estos partidos, más la Democracia Cristiana y el socialdemócrata Partido Radical, ambos ahora en franco proceso de fragmentación, constituyeron la base política que convocó a un vasto electorado independiente, sobre todo entre los jóvenes, para que Boric derrotara en la segunda vuelta de las presidenciales, el 19 de diciembre de 2021, a José Antonio Kast.

No esta demás recordar que Kast, del Partido Republicano, de extrema derecha, capitalizó para esa segunda vuelta el apoyo de Chile Vamos, una coalición autodenominada de centro derecha, cuyo eje son dos partidos surgidos en las postrimerías de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

Ya desde que se instaló el gobierno en marzo, estaba claro que el programa de profundos cambios de Apruebo-Dignidad, la coalición de Boric, no contaba con el respaldo suficiente en el legislativo y bicameral Congreso Nacional, donde las elecciones legislativas del 21 de noviembre de 2021 dieron la primera señal de recuperación de los partidos tradicionales.

En esa elección lograron contar con diputados ocho pactos electorales que en total sumaban 21 partidos, además de dos independientes, algunos con confusas definiciones ideológicas, como el llamado Partido de la Gente, de un perfil populista inclinado a la derecha, que conquistó seis diputaciones de las 155 en juego.

En síntesis, en ambas cámaras se dieron virtuales empates entre las fuerzas de un variopinto progresismo y de una derecha en que conviven conservadores, liberales clásicos y sectores de extrema derecha nostálgicos de la dictadura de Pinochet.

En la elección parlamentaria se mantuvieron las normas tradicionales que favorecen a los partidos, al contrario de los comicios de mayo de 2021 en que se eligieron los 154 miembros de la Asamblea Constitucional, con un reglamento que facilitó la presentación de candidaturas de independientes y la creación de listas emanadas de las organizaciones sociales.

En estas diferencias radica el renacido protagonismo, al amparo del parlamento, de las elites políticas que pasaron a un segundo plano desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, que abrió paso al referéndum para derogar la Constitución dictatorial de 1980 y generar una nueva carta fundamental mediante una asamblea paritaria y representativa de los pueblos originarios.

Frustrado ese proceso, Chile asiste hoy al espectáculo de esta misma élite política, que a más de dos meses del plebiscito constitucional no logra encauzar un acuerdo en el Parlamento para reabrir el proceso, lo cual era previsible, vista la diversidad de liderazgos y concepciones que se coaligaron para el rechazo de septiembre.

El gobierno de Boric afronta así un cúmulo de desafíos, que van desde enfrentar la crisis económica hasta contribuir a una revitalización del proceso constituyente que resguarde su origen democrático.

Junto a eso, tendrá que seguir lidiando con problemas heredados del anterior gobierno de Piñera, como la crisis migratoria en el norte del país y la violencia en la región de la Araucanía, que Boric visitó precisamente al cumplir su octavo mes de mandato en un plan de diálogo con las autoridades locales y líderes de comunidades mapuche.

Al mismo tiempo el gobierno tendrá que desarrollar toda su capacidad negociadora en el Congreso para conseguir la aprobación de dos iniciativas fundamentales, una reforma tributaria que permita recaudar recursos para el gasto social y una reforma previsional que significaría el fin parcial de las AFP.


_________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación