Sponsor

Recent

¿CAMBIO O ANESTESIA?

Nuevo Gobierno, 100 días
En estos primeros meses de gestión de esta experiencia inédita, el ejercicio del gobierno ha dado buenas pistas por el lado del llamado al indispensable acuerdo por la paz con todos los factores de conflicto, con los que sea posible avanzar, así como al indispensable giro en la problemática ambiental y el liderazgo necesario por el cambio climático, tema no amarrado aún –al menos de manera abierta y pedagógica– al factor fundamental que la propicia: el modelo económico que se ancla a la energía fósil

Autor/a: Editorial


Aunque los temores afincados en otros momentos de la historia reciente de nuestra región, y las expectativas creadas por los medios de comunicación dominantes, respecto a que la llegada a la Casa de Nariño de un gobierno progresista significaría el arribo al país de un huracán que arrasaría con la propiedad privada, las formas de administración, siempre imperantes, y otros muchos desmanes en contra de las “libertades del mercado” y “el orden de las instituciones”, nada de eso sucedió.

Consciente de ese estimulo de temores y de la manipulación de las conciencias aferradas al “ojalá todo sea como siempre ha sido”, agitar de temores con amenaza de fuga de capitales, derrumbe de la economía nacional –creado por los opinadores de oficio–, insuflando la multiplicación de la velocidad de los vientos políticos que cruzan al país y que calientan sus temperaturas financieras, agregando así nuevos factores a la inestabilidad del dólar, las primera declaraciones del nuevo jefe de Estado, tratando de contenerlos, estuvieron dirigidas a calmar cualquier temor económico, enfatizando en “la creación de más capitalismo”.

Es este un lugar común y obligado por los mercados cuando se trata del ascenso al gobierno de alguien que dice rechazar el neoliberalismo, y a la que le sigue, como “sello de calidad”, el nombramiento de un ministro de Hacienda que por su trayectoria, más que comprobada, garantice que no aprobará medidas que afecten de manera notable la llamada tasa de ganancia de los capitales.

Evidencias de “buena conducta” trasladadas de inmediato a la más anunciada y temida de las reformas que viviría el país durante el período congregacional que va hasta finales de diciembre de 2022: la reforma tributaria. El tire y afloje se inició por lo bajo de parte del ministro José Antonio Ocampo –25 billones–, monto que terminó reducido en una quinta parte para tranquilizar así todavía más a los mercados.

Esta es la medida más importante, en perspectiva de sustentar un deseable giro en la realidad social que padecen millones de connacionales, y que marcará en su real proporción el avance hacia justicia social el gobierno del cambio a lo largo de sus cuatro años por administrar. El proyecto sufrió el impacto de los vientos de continuidad impulsados por multinacionales y gremios, que encontraron en el ministro del ramo a un negociador fácil de sobrellevar, mucho más cuando, desde el conjunto del gobierno, no se estimuló en el tejido social una actitud de defensa de la necesaria redistribución de la riqueza nacional. Se trató entonces de un cambio reforzado en las declaraciones pero no refrendado en las medidas que en efecto lo posibilitan.

Se optó entonces por un proceder desaprovechado para crear un ambiente nacional favorable a un cambio en el modelo económico, pese a repetidas declaraciones sobre lo nefasto del neoliberalismo.

Algo similar acaeció, y esto desde el primer día, con la conformación del equipo administrativo. La llamada gobernabilidad –“para que no nos tumben”– lo determinó todo. Para ello, optando por arriba y no por abajo, el recién elegido permitió que actores protuberantes del desastre social que marca la vida de millones de connacionales sean sus acompañantes, permitiéndoles con ello conservar el manejo burocrático que siempre han tenido de la cosa pública, y por sus rendijas más ocultas, y muchas veces no tanto, como medio de mantener el desangre de los dineros públicos. Estamos, es evidente, ante una alianza de conveniencias que les permite un aire refrescante para recomponerse de la sufrida derrota electoral y del cuestionamiento social que anida en la mente de las mayorías del país.

Lo sorprendente de esa ‘madurez política’, del pragmatismo que la soporta, estriba en algunos interrogantes: si de alianzas por gobernabilidad se trataba, ¿por qué no priorizar una con quien le siguió en votos, si el duelo fue tan cerrado y terminó dibujando la real fragmentación que vive el país? Una alianza tal, por demás, le permitiría al Pacto Histórico una interlocución abierta y dinámica con el sector social que siempre apoyó la campaña perdedora, acordando con ella candidaturas conjuntas para las elecciones territoriales de 2023, facilitando con un resultado previsible el espacio necesario para dinamizar desde las regiones la agenda por la transformación cierta del poder en Colombia.

La agenda se debiera abrir y concretarse con los diálogos vinculantes y la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo, propósitos loables pero que, sin estar soportados en una agenda tributaria y económica de transformación cierta, quedan neutralizados y potenciados en la posibilidad de opinar pero no en lo fundamental: decidir, no sobre la forma ni la particularidad sino sobre el contenido y la estructura. Es necesario opinar, no para dejar constancia de participación formal sino para certificar que, más allá de las miles de voces, con infinidad de propuestas, chicas o grandes, anida como pendiente la ruptura efectiva con el modelo neoliberal.

Las medidas de giro político y social aparentan darse, por ejemplo, con el tema agrario pero dejan mucho que desear. Y ello porque afincar uno de los mayores pendientes en procura de justicia y paz, como es la indispensable redistribución de la tierra, en la titulación de propietarios, entrega a los que no la tienen de unas hectáreas de las confiscadas a los narcos, comprársela a quienes la amasan, sin pasar antes por la revisión histórica de cómo llegaron a concentrarla –algo que va más allá de lo ocurrido en el país durante los últimos 30 años–, y otras medidas administrativas similares, como lo indica la historia nacional, es retomar la frustrada agenda liberal de los años 30 del siglo XX, al igual que otras que le siguieron en los 60 y posteriores, todas las cuales quedaron en buenas intensiones, y propiciaron que prosiguiera el desmonte de la frontera agrícola, a la par de la especulación y la prolongación del dominio político de índole regional, soportado en la realidad del latifundio. Estas medidas no quiebran el latifundio en el país, así mengüen en alguna medida el padecimiento diario de cientos de miles de los habitantes del campo.

Ese débil proceder es igualmente manifiesto en la necesaria revisión de las tarifas que se cobran por consumo de energía, que el aprobado 2,5 por ciento ni siquiera alcanza a aruñar las inmensas ganancias que por años han acumulado las empresas del sector a costa de una necesidad humana que es derecho fundamental. La medida, por demás, va por las ramas sin fijarse en el tronco de la problemática: la necesaria nacionalización de un estratégico recurso natural. Esta realidad está pendiente de abrirse, más allá del sector de la energía y con un llamado a la potenciación de lo común –complementando de manera cualitativa la reivindicación de lo público–, en renglones como agua, transporte público, salud y vivienda.

La realidad de aguas tibias hasta ahora contiene la fuerza de los vientos que factores del poder impulsan por las distintas coordenadas nacionales y que encuentran en la prolongación de la figura de la ‘primer dama’ una constante que irrespeta la agenda feminista. Reubicar en los ministerios o entidades pertinentes todo aquello que, por obra y gracia no se sabe de qué voto, recae en quien no fue elegida de manera popular, es indispensable para dejar las cosas claras y evitar formalidades, juegos de apariencias, gastos innecesarios y manejos clientelares.

En estos primeros meses de gestión de esta experiencia inédita, el ejercicio del gobierno ha dado buenas pistas por el lado del llamado al indispensable acuerdo por la paz con todos los factores de conflicto, con los que sea posible avanzar, así como al indispensable giro en la problemática ambiental y el liderazgo necesario por el cambio climático, tema no amarrado aún –al menos de manera abierta y pedagógica– al factor fundamental que la propicia: el modelo económico que se ancla a la energía fósil. Cómo afrontar la transición que ello implica es el otro faltante, como también lo es una indispensable explicación: por qué no se han podido masificar hasta ahora fuentes energéticas alternas como la solar, la eólica el hidrógeno y otras, que, una vez que sean posibles para la totalidad de la humanidad, le permitirían a la misma ingresar en una nueva etapa en su historia, en la que la preeminencia del bien común sea su eje.

Pese a ello, es un importante avance el solo hecho de poder registrar que el tema ya está en la palestra pública; ahora corresponde amarrarlo y hacerlo posible para las próximas dos o tres décadas a partir de la agenda política, científica, económica, agraria, cultural y educativa, que se diseñe y se ponga en marcha.

Es un logro, también reforzado por la denuncia y la exigencia de acabar la guerra global contra las drogas, instrumento de sometimiento y control de diversidad de gobiernos por parte de la potencia del Norte y que, como se ha dicho una y otra vez, además de lo anotado, es propiciador de la polarización y la disputa entre comunidades rurales y urbanas, así como multiplicador de violencias de diversos tipos, de muertes y de corrupción. Además, en el caso específico de nuestro país, energía para el conflicto interno, y en él del despojo y de la concentración de la tierra.

Hay también un acierto en el llamado a la integración regional, pendiente de todas las medidas que ello implica para que sea efectiva. La reapertura de relaciones diplomáticas con Venezuela es un primer escaño en esa vía.

Además, la procura de un liderazgo global en temas ambientales y de paz es otro punto a favor pero que se puede constituir en lo contrario si: a) se le da prioridad sobre la agenda interna, b) no se logra enlazar con medidas concretas que partan de su experimentación en nuestro país y/o región inmediata –evidenciando que sí son posibles– y c) se deja traslucir un afán de protagonismo personal del jefe de Estado, que pudiera llevarlo a perder el foco de su gestión –concentrado en la preocupación por su futuro personal.

Otro conjunto de medidas, en proceso y definidas con buen tino, como el reajuste y la necesaria reforma de las Fuerzas Armadas –y su doctrina, algo a lo que poco se alude–, la reforma en las políticas impositivas del Icetex, las anunciadas reformas a la salud y las EPS, entre otras que se quedan por fuera por falta de espacio, indican que el cambio sí es posible, pero que el factor fundamental para hacerlo real descansa en lo económico y lo social, haciendo de la política y de las comunicaciones instrumentos potenciadores. Mientras no se proceda así, mientras no se toque lo fundamental, lo otro será un simple espectáculo.


_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

DEL OCCIDENTE EN CRISIS AL MODELO CHINO: EL CAMINO SOCIALISTA EN EL SIGLO XXI

DEL OCCIDENTE EN CRISIS AL MODELO CHINO: EL CAMINO SOCIALISTA EN EL SIGLO XXI

DEBATE “China representa una demostración concreta de la posibilidad de un socialismo del siglo XXI…

Biblioteca Emancipación