DOSSIER:
1. Petro entregará a campesinos bienes de narcos avaluados en $22 billones
El presidente aseguró que en tres meses estarán en manos de las personas que trabajan la tierra.
El presidente nombró este jueves al presidente del SAE. FOTO: COLPRENSA
Los bienes que se le quitaron a narcotraficantes y que ahora están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasarán a manos de campesinos en un lapso de tres meses o menos, según indicó el presidente Gustavo Petro.
“Ahí está el inicio de la reforma agraria. No está en la reforma porque al cabo de estos tres meses ya no debe haber más bienes en la SAE que no estén en manos del campesinado, usufructuándolo para la producción”, señaló el primer mandatario, que destacó que serán cerca de $22 billones los que pasarán a la “economía popular”.
Reforma agraria: sobre la repartición de la tierra y la división entre ganaderos y agricultores
Mientras la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ve positiva una redistribución de la tierra, para la Federación de Ganaderos esto “no sacará a nadie de la pobreza”.
Según el Dane, el 41,2% de las áreas sembradas en Colombia corresponden a cultivos agroindustriales. Foto: Edwin Bustamante
ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA
“La tierra ha sido causa, consecuencia y botín del conflicto armado colombiano”, así se lee en el informe de empalme del sector agrario, el cual indica que el 10% de los propietarios del país ocupa siete veces más tierra de lo que debería si existiera un escenario de igualdad.
Precisamente, esa “inequidad” es la que el gobierno de Gustavo Petro propone acabar por medio de una reforma agraria, idea que ya generó reacción desde el sector.
“¿Qué es riqueza y cómo se crea? Estamos planteando la necesidad de crear riqueza en Colombia. No solo distribuir lo que existe, que es muy pobre, sino cómo crear riqueza (...) Esto comienza con una reforma agraria. Porque la primera actividad productiva es la agricultura. Si no hay una producción agraria eficaz, el proceso subsiguiente de construcción de la industria se puede frenar”, dijo el mandatario durante su intervención en el pasado Congreso de la Andi.
Según él, en el país no se hace una reforma de este tipo “desde hace décadas”, pues las últimas tres se fijaron por medio de la Ley 200 de 1936 (primera administración de Alfonso López Pumarejo), conocida como el Proyecto de Ley sobre Tierras; la Ley 135 de 1961 (administración de Alberto Lleras Camargo); y la Ley 60 de 1994 (administración de Ernesto Samper).
En este sentido, Cecilia López, ministra de Agricultura, ha hecho varios pronunciamientos polémicos en cuanto a los componentes que llevaría dicha reforma, como la redistribución de la tierra, el catastro multipropósito y el reemplazo de las importaciones de algunos alimentos.
EL COLOMBIANO consultó con diferentes gremios del sector para conocer sus posiciones al respecto.
Sobre tierras improductivas
Quizá una de las propuestas que generó más división fue la de tierras improductivas, pues López señaló que aquellas que “no están siendo utilizadas como toca podrán ser compradas por el Estado para distribuirlas en los sectores productivos que no la tienen”.
Sobre esto, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó que es “sano” que se busque garantizar la propiedad de la tierra a quienes no la tienen, pero consideró que también se debe asegurar la seguridad jurídica de aquellos que la poseen legítimamente.
“Hay que darle espacio a la ministra para que pueda afinar lo que se va a llevar en la reforma. Y también habrá que precisar qué es lo que se considera jurídicamente tierra productiva o improductiva”, afirmó Bedoya.
Y agregó que estas propuestas deben ir de la mano con otros aspectos como asistencia técnica, conectividad digital y carreteras.
“Sabemos que para todo esto se requiere chequera. Y a propósito de la discusión de la tributaria, qué bueno que en la programación de inversión de estos recursos estuviera asignada una porción para dos propósitos: la dotación de bienes públicos para la ruralidad y la lucha contra el hambre”, expresó Bedoya.
Ganaderos, ¿preocupados?
Uno de los sectores que se ha mostrado más preocupado por una reforma agraria es la ganadería, pues la ministra de Agricultura ha dicho que “buena parte” de las tierras dedicadas hoy a esa actividad pasarían a la producción agrícola.
“Un millón de familias campesinas tienen menos tierra que una vaca. De 15 millones de hectáreas con vocación ganadera, se están explotando 34 millones”, dijo López.
Al respecto, José Félix Lafaurie, presidente de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), mostró sus inconformidades.
“¿Por qué los gobiernos se obstinan en que la causa de la pobreza rural es la concentración de la tierra, cuando la causa real es el abandono secular del Estado? ¿Es improductiva una tierra en la que pasta, en promedio, menos de una vaca por hectárea? No necesariamente. Puede ser muy productiva agrológicamente y, en ese caso, lo que está es subutilizada, pero muchas veces se trata de tierras de baja fertilidad”, expresó Lafaurie.
Sin embargo, no todos los gremios de este sector se han mostrado en oposición. Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), consideró que primero hay que darle un tiempo a la ministra para que demuestre si estas propuestas efectivamente funcionarán.
“Nos parece positiva la intención de aprovechar más el potencial que tiene Colombia para producir alimentos, pero se necesita una mayor claridad sobre qué se avecina para el agro en estos cuatro años. Necesitamos un mensaje claro del Gobierno sobre cómo se va a garantizar y proteger los derechos de propiedad y, en caso de conflicto, de cómo se dará ese diálogo”, sostuvo Pinilla.
Y agregó que el gremio de productores de leche tiene “toda la disposición e interés para participar en espacios de discusión con el gobierno”.
Nuevo catastro, ¿una deuda?
Además de todo esto, el gobierno se ha planteado implementar el catastro multipropósito que ha estado pendiente desde el Acuerdo de Paz.
La tarea no es fácil. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el 51,72 % del territorio colombiano se encuentra con desactualización catastral. (Ver gráfico). Y esto quiere decir, en pocas palabras, que ese porcentaje del territorio no cuenta con información veraz sobre sus funciones y características.
Frente a esto, la ministra López dijo que acelerará el catastro multipropósito para el plan de compra de tierras, pero fue enfática en que ningún predio se seleccionará “a dedo” para que sea vendido al Estado.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS¿REEMPLAZAR LAS IMPORTACIONES?
Uno de los planes de Petro es reemplazar las importaciones con producción local —el país produce al año 73 millones de toneladas de alimentos e importa alrededor de 13,8 millones, de las cuales más de la mitad son insumos como maíz, trigo y soya para el consumo animal—. Jorge Bedoya, presidente de la SAC, apuntó que si bien este plan es una buena oportunidad , “primero hay que fortalecer los modelos de producción local para que estos sean rentables y contribuyan a la seguridad alimentaria. Y eso requerirá un trabajo entre Gobierno, gremios y banca”.
ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA
Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.
__________
Fuentes:
2. Colombia entregará bienes de narcos valuados en millones de dólares a campesinos y mujeres
Autoridades colombianas han incautado extensas fincas, casas, lujosos vehículos e incluso ganado, bienes que también entregados a jóvenes y víctimas del conflicto armado.Redacción AN / ES
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este jueves que su gobierno entregará bienes de narcotraficantes valuados en unos 22 billones de pesos (casi 5 mil millones de dólares) a asociaciones de campesinos, mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado, para ponerlos a producir.
Las autoridades colombianas han incautado bienes de los narcotraficantes, que incluyen extensas fincas, casas, lujosos vehículos e incluso ganado, dentro de su lucha contra las drogas en uno de los mayores productores mundiales de cocaína.
“Hay que lograr que los bienes concebidos ilícitamente pasen a la gente del pueblo colombiano; no es cualquier cantidad, son 22 billones de pesos”, dijo Petro durante la posesión de varios funcionarios de entidades involucradas en los procesos de detección, confiscación y administración de los bienes.
La propuesta abarca los bienes del narcotráfico que estén en extinción del dominio o que ya hayan surtido ese proceso judicial.
Hasta ahora la política gubernamental consistía en vender los bienes para resarcir con los recursos a las víctimas del conflicto interno de casi seis décadas que ha involucrado a bandas de narcotraficantes, guerrilleros izquierdistas y paramilitares de ultraderecha, que desplazaron a millones de personas de sus propiedades.
Pero venderlos a menudo es un desafío, debido a que los compradores temen que aparezcan los propietarios anteriores o sus familiares, especialmente en momentos en que los principales exlíderes paramilitares regresan al país tras cumplir sentencias de cárcel en Estados Unidos.
Petro, un exguerrillero de 62 años, precisó que el plan de entregar las propiedades es el primer paso de una reforma agraria que presentará durante su Gobierno que inició en agosto.
El mandatario planteó que entre los beneficiarios estén campesinos, asociaciones de mujeres, cooperativas de jóvenes para producir, así como la posibilidad de que sean empleados para sedes universitarias.
________
Fuente:
3. Petro entregará a campesinos colombianos cerca de 5.000 millones de dólares en bienes de narcos
El mandatario estima que la entrega se producirá en menos de tres meses.
Imagen ilustrativaAndre Nery / Shutterstock
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la tarde de este jueves que los bienes decomisados a narcotraficantes, que actualmente se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), pasarán a manos de campesinos en el lapso de tres meses o menos.
"Al cabo de estos tres meses ya no debe haber más bienes en la SAE que no estén en manos del campesinado, usufructuándolo para la producción", sostuvo el mandatario, quien apuntó que esos bienes tienen un valor cercano a los 22 billones de pesos colombianos (casi 5.000 millones de dólares).
El mandatario, en declaraciones recogidas por El Colombiano durante un acto de posesión de varios integrantes de su equipo de Gobierno, entre los que se encontraba el nuevo director del SAE, aseguró que se necesitará "mucha valentía" porque muchas miradas se posarán en unos bienes que estarán en manos de personas que no ostentan ningún poder.
"Ahora que se lo vamos a entregar a los campesinos, a las asociaciones de mujeres, a las posibilidades universitarias, las cooperativas de jóvenes para producir, ahí sí van a surgir los argumentos en contra", dijo Petro.
_____________
Fuente: