Sponsor

Recent

ACABAR CON "LA IRRACIONAL GUERRA CONTRA LAS DROGAS" , PETRO EN LA ONU

DOSSIER:

1. Petro pide acabar con "la irracional guerra contra las drogas" en su primer discurso 

ante la ONU

El mandatario colombiano, que centró su intervención en el medioambiente, señaló que la guerra contra las drogas que impuso el poder mundial hace 40 años "ha fracasado".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, "acabar con la irracional guerra contra las drogas" que ha "envenenado" y "dañado" la selva amazónica en su país, un pulmón necesario para salvar a la humanidad.

En su intervención en el 77.° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el mandatario colombiano señaló que la llamada lucha contra las drogas, impuesta por el poder mundial hace 40 años, ha fracasado y se ha convertido en una guerra contra la selva, sus plantas y la gente que la cultiva. "La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado", dijo.

"Les propongo como presidente de uno de los países más hermosos de nuestra tierra y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y todas las guerras, y permitir que nuestro pueblo pueda vivir en paz", expresó Petro, quien advirtió que si la política antidrogas se prolonga por 40 años más, EE.UU., por ejemplo, verá morir de sobredosis a sus jóvenes y se recrudecerá la violencia en todo el continente con millones de víctimas.

En ese sentido, indicó que es el momento para que el mundo cambie su visión y, en vez de "quemar la selva" y llenarla de "venenos" –como el glifosato– para intentar erradicar plantas como la coca, debería enfocarse en luchar contra los factores de poder que se enriquecen con las adicciones de las personas, la producción de drogas y promueven el consumo de energías que dañan al planeta, como el petróleo y el carbón.

"Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero, y aquí la enorme maquinaria mortal que puede extinguir la humanidad", indicó Petro.


El presidente colombiano también convocó a todos los países de América Latina a unirse para "salvar la selva amazónica", actualmente amenazada por los intereses del poder global, y a sumar esfuerzos para mantener la vida en este pulmón vegetal a través de la inyección de recursos que permitan generar fondos para financiar la "revitalización de la selva".

"Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de la selva, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ello realizar la tarea de salvar a la humanidad y la vida en el planeta, lo podemos hacer nosotros si ustedes, los del Norte, no quieren. Solo cambien deuda por vida, solo cambien deuda por naturaleza", señaló Petro.

"Es la hora de la paz"

El mandatario colombiano también pidió dar prioridad al entendimiento para poner fin a las guerras que hay en el mundo y cambiar el modelo que actualmente privilegia a "la acumulación ampliada del capital", que se traduce en "una acumulación ampliada de la muerte".

"¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana, para qué sirve la OTAN y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia? El desastre climático matará centenares de millones de personas, y oigan bien, no lo produce el planeta, lo produce el capital, la causa del desastre climático es el capital, la lógica de relacionarnos es para consumir cada vez más, para producir cada vez más, y para que algunos pocos ganen cada vez más, es eso lo que produce el desastre climático", indicó.

Por tal razón, Petro instó a los pueblos del mundo a "dialogar para acabar la guerra" y llamó a que otros países no ejerzan presión para incentivarla. "No nos presionen para liderarnos en los campos de la guerra, es la hora de la paz, de que los pueblos eslavos hablen entre sí, la guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad", argumentó.

En ese sentido, el mandatario colombiano hizo un llamado, "desde América Latina", para convocar a Ucrania y Rusia a hacer la paz: "Solo en paz podremos salvar la vida en esta, nuestra tierra común. No hay paz total sin justicia social, económica y ambiental, estamos en guerra también con el planeta, sin paz con el planeta no habrá paz con las naciones, sin justicia no hay paz social".

Petro señaló que desde que se impusieron como motores energéticos al carbón y al petróleo, se desató un "huracán" que "es el cambio químico de la atmósfera, cada vez más profundo y mortífero", que no es más que la guerra contra la tierra y la vida.

"El desastre climático nos llena de virus que pululan arrasándonos, pero ustedes hacen negocios con las medicinas y convierten las vacunas en mercancías, proponen que el mercado nos salvará de lo que el mismo mercado ha creado, el Frankenstein de la humanidad está en dejar actuar el mercado y la codicia sin planificar, rindiendo el cerebro y la razón, arrodillando la racionalidad humana a la codicia", concluyó.

_____________
Fuente:

2. "¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?"
El contundente discurso de Gustavo Petro en la ONU en el que criticó la "guerra" contra las drogas orquestada por EE.UU.

. Imagen: AFP

El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció en su primera intervención ante Naciones Unidas el fracaso de la guerra antidrogas y la destrucción de miles de vidas y de la selva amazónica por parte de la estrategia de persecución.

"Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas", señaló el primer presidente de izquierda de Colombia. En un discurso dirigido a los países consumidores, Petro llamó a acabar con la irracional guerra contra las drogas.

El mandatario enfatizó que la estrategia con la que desde hace cuatro décadas se intenta acabar con el lucrativo negocio solo deja cientos de miles de muertos en Norteamérica y prisiones hacinadas en el resto del continente. "Si no corregimos el rumbo y esta guerra se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes y morirán asesinados un millón de latinoamericanos más", sostuvo.

Desde su investidura, el 7 de agosto, Petro insiste en un enfoque hacia la prevención del consumo en las economías desarrolladas en lugar de la persecución de los cultivadores de la hoja de coca, la base de la cocaína, considerados el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico.

Según la ONU, en Colombia hay al menos 142.000 hectáreas de narcocultivos, buena parte de ellos sembrados en la selva Amazónica. Los incendios para abrir campo a la coca y otros fines destruyen uno de los ecosistemas más ricos del mundo y clave para la absorción de CO2. Petro señaló que la Amazonía está siendo víctima de la adicción de las potencias por la coca, el dinero, y por recursos naturales como el carbón y el petróleo.

"La selva se quema señores (...) destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes", dijo el mandatario, quien llegó al poder ondeando las banderas ambientalistas. "Decidieron hacer de una planta selvática amazónica un enemigo, extraditar y encarcelar a sus cultivadores, les invito a detener la guerra y a detener el desastre climático", añadió.

___________
Fuente:

3. Gustavo Petro señala ante la ONU la "hipocresía" de quienes se lucran con la lucha contra las drogas

El presidente de Colombia ha denunciado en la Asamblea General de las Naciones Unidas la pasividad del poder internacional ante la escalada de la violencia y la emergencia climática.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York), el 20 de septiembre de 2022. — Amr Alfiky / REUTERS


MADRID

Gustavo Petro ha ofrecido un contundente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ha denunciado la pasividad del poder internacional ante "el desastre climático" mientras se favorece la guerra y la violencia. De hecho, ha lamentado que en su país, pese "a ser uno de los tres países más bellos de la Tierra, bajan también los torrentes de la sangre". "Vengo de un país de belleza ensangrentada", ha espetado.

Frente a líderes de otras potencias, el presidente de Colombia ha manifestado: "A ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera".

Petro se ha preguntado: "¿Quién es el culpable de romper el encanto con el terror?". El mandatario colombiano ha hecho especial hincapié en el drama que genera el "destruir o poseer la hoja de la coca". "Muere un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte", ha explicado.

Petro: "La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra"

El líder de izquierdas ha criticado que no se atiendan las demandas de los científicos sobre la supervivencia del planeta y que se apueste por "destruir la selva, el Amazonas". Ha defendido que las relaciones de poder son "azotadas por la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más". "La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado", ha sentenciado.

Apela a Rusia y Ucrania para que hagan la paz

El presidente colombiano ha aprovechado su discurso en la ONU para apelar a Rusia y Ucrania, y les ha instado a hacer la paz. "No hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental", ha subrayado. Petro ha agregado, en relación a la dependencia de las energías fósiles, que "cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo, se inventaron una guerra y otra y otra; invadieron Ucrania, pero también Irak y Libia y Siria; y lo hicieron en nombre del petróleo y del gas".

Por ello, el representante ha insistido en que "América Latina no se puede dividir en una Colombia de la OTAN ni una Venezuela de Putin". Ha reclamado construir "un espacio de paz" y aprovechar la oportunidad de "recortar la distancia" a potencias como Estados Unidos, Europa, Rusia, Corea del Sur y todo el sureste asiático. "América Latina lo que tiene que pensar es en crecer, disminuir la desigualdad", ha concluido.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a …

Biblioteca Emancipación