Sponsor

Recent

EN CUBA, LEIVA DURAN EXPRESA LA ASPIRACIÓN DE REANUDAR DIÁLOGOS CON EL ELN

Una delegación del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, viajó a Cuba para iniciar acercamientos con representantes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN)
El ministro colombiano de Exteriores: "Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN para alcanzar la paz total"


En La Habana, Álvaro Leyva Durán manifestó el rechazo de su país al calificativo de 'Estado promotor del terrorismo' que la administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump endilgó a Cuba en 2021.

Descargar video  El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez PadillaFoto: Ismael Francisco / AP

El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, anunció este jueves, en el marco de su visita a Cuba, la reanudación de los diálogos de paz entre representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano, negociaciones que se vieron interrumpidas en 2019 durante la administración del presidente saliente, Iván Duque, informan medios locales.

"Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN, en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total", afirmó Leyva en uno de los comunicados que leyó en presencia de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Padilla.


El Ministro de Relaciones Exteriores de #Cuba 🇨🇺, @BrunoRguezP, recibe delegación del gobierno de #Colombia 🇨🇴, presidida por el Canciller @AlvaroLeyva. Acompañan la delegación Danilo Rueda, Alto Comisionado Paz y el Senador Iván Cepeda, presidente d la Comisión Paz del Senado.
Imagen
Imagen
Imagen

Asimismo, destacó el papel que desde hace 40 años ha tenido Cuba como mediadora para promover la paz entre los distintos actores involucrados en el conflicto armado en Colombia. "De manera ininterrumpida, Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos y ha aprendido a alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas", indicó.

Leyva Durán subrayó que la isla caribeña "fue cuna del acuerdo final de paz de 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero".

Adicionalmente, reiteró que su país rechaza el calificativo de 'Estado promotor del terrorismo', que en 2021 le fue endilgado a la isla por la administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump. El canciller colombiano afirmó que con este calificativo se ha tratado de "desconocer" el compromiso de Cuba con el proceso de "la paz en Colombia y el mundo". "Estamos acá precisamente por todo lo contrario", señaló.

.@AlvaroLeyva 🇨🇴| #Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo. Estamos acá 🇨🇺 precisamente por todo lo contrario. 1/2
Imagen

Por su parte, Rodríguez Padilla resaltó la rapidez con la que el nuevo Gobierno de Gustavo Petro ha reiniciado los diálogos con el ELN, aseverando que esa medida no solo significa que hay determinación para buscar la paz en el territorio colombiano, sino también disposición para estrechar lazos entre Bogotá y La Habana.

"El hecho de que esta visita se realice a tan solo cuatro días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, que nos unen profundos lazos culturales e históricos", dijo Rodríguez Padilla al agradecer a Leyva Durán su pedido de descartar la designación de la isla como nación promotora del terrorismo.

Por último, el canciller cubano escribió en su cuenta de Twitter que su país seguirá "apoyando y contribuyendo" a implementar de manera conjunta con Noruega el Acuerdo de Paz con las FARC-EP. "En cuanto a negociaciones con el ELN, vemos oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz. Estaremos al servicio de lo que ambas partes soliciten", concluyó.


En respuesta a @BrunoRguezP
Seguiremos apoyando y contribuyendo, de conjunto con Noruega, a implementación Acuerdo de Paz con las FARC-EP. En cuanto a negociaciones con ELN, vemos oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz. Estaremos al servicio de lo que ambas partes soliciten. 6/6

Una delegación del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, viajó a Cuba para iniciar acercamientos con representantes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de retomar un posible diálogo. La comitiva gubernamental está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, e integrada además por el titular de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), Danilo Rueda, y por el senador Iván Cepeda.

__________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación