Sponsor

Recent

EL PROYECTO NEOCONSERVADOR

El nacionaltrumpismo que se despliega sobre estos fundamentos político-militares, proyectándose hacia las elecciones de 2024
¿Estamos frente al fin del siglo estadunidense? Tal es el sentido de una sólida reflexión política de Daniel Bessner


John Saxe-Fernández

Es claro que el diseño neoconservador de la extrema derecha de Estados Unidos que se ha venido articulando políticamente desde finales del siglo XX con el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense y que tomó el timón de la política doméstica e internacional desde los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001, dando inicio a las guerras antiterroristas con la adopción de la Doctrina de la Autodefensa Anticipatoria, que significa atacar antes de ser atacado, colocándose al margen del derecho internacional y hacia adentro con la Ley Patriota, que establece un virtual estado de excepción y suspensión de derechos civiles.

El nacionaltrumpismo que se despliega sobre estos fundamentos político-militares, proyectándose hacia las elecciones de 2024 , promoviendo un estilo golpista que acelera el pronunciado declive hegemónico, su negacionismo en lo climático, que quita a EU el liderazgo en un asunto planetario y su endoso a la desregulación de gases de efecto invernadero, colocó al presidente magnate como cabildero de los combustibles fósiles y promotor del calentamiento planetario en curso.

Antes del arribo de Trump, los trágicos y no aclarados eventos del 11 de septiembre de 2001 fueron la chispa usada por el liderato neoconservador para promover su agenda al margen de la legalidad internacional. Poco después de los mismos, Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional, convocó al Consejo de Seguridad de Bush para afirmar la enorme oportunidad para una revisión a fondo de la política y la legislación tanto doméstica como internacional como lo detallo en Terror e Imperio (Debate, 2005).

El Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense, como lo recordó el Sunday Herald (15/9/2002), empezó a funcionar en 1997 para, como lo dice su documento fundacional, impulsar lo que califica como una política reaganiana de fortaleza militar y de claridad moral, considerada como algo necesario para que EU, basado en los éxitos del siglo pasado, consolide nuestra seguridad y nuestra grandeza en el próximo siglo. El documento, de línea ultranacionalista, plantea la “creación de una Pax Americana Global”, y fue endosado por Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, Jeb Bush y Lewis Libby, jefe del personal de Cheney, con la participación de operadores políticos e ideólogos como Elliott Abrams y Francis Fukuyama. El Sunday Herald enfatizó que, según el documento, “antes de que asumiera la presidencia en enero de 2000, Bush y su gabinete ya estaban contemplando y planeando un cambio de régimen en Irak por medio de un ataque premeditado contra ese país.

La propuesta central del documento, cuyo autor principal es Thomas Do-nnelly, es que ...actualmente Estados Unidos no tiene rival global y que su gran estrategia debe encaminarse a asumir el manto global como la potencia dominante con base en lo que algunos historiadores denominan supremacía armada, todo lo cual coincide con la línea de un unilateralismo bélico como el desplegado por Hitler.

Hoy los riesgos existenciales son mayores: junto con el colapso climático capitalogénico en curso, como lo señaló Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Hoy la humanidad está a un malentendido, a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear. ( La Jornada, 2/8/22), una guerra nuclear cuyo orden de probabilidad ha aumentado de manera grotesca ante el acoso estratégico al que se ha sometido a Rusia por parte de EU y la OTAN. El retorno de Trump podría significar una catástrofe en ambas direcciones.

¿Estamos frente al fin del siglo estadunidense? Tal es el sentido de una sólida reflexión política de Daniel Bessner, de la Washington University, destacada en la portada de la revista Harper’s Magazine, (julio, 2022). merecedora de atención pública como bien lo entendió nuestro colega Alfredo Jalife ( La Jornada, 17/7/22)

Bessner cita al historiador Stephen Wertheim, quien señala que desde la proclama de que había llegado el siglo estadunidense, pusieron en marcha una gran estrategia ( grand strategy) que se ajusta a la noción de primacía armada y me parece muy importante, porque se inscribe en la larga historia del expansionismo territorial de la potencia norteña.

Trump, siendo presidente en funciones, preguntó a sus asesores de Seguridad Nacional: ¿Por qué no estamos en guerra con Venezuela si tiene todo ese petróleo y está en nuestra puerta trasera? En otra ocasión preguntó a esa misma asesoría: Si tenemos armas nucleares, ¿por qué no las usamos? Ambos casos, agregados a un intento de golpe de Estado el 6 de enero de 2021, lo deberían deshabilitar como candidato a la presidencia de EU.

Miguel Jiménez, del diario español El País (7/8/22), hace una reseña de la Conferencia de Acción Política (CPAC, por sus siglas en ingles), celebrada el pasado fin de semana en Dallas, Texas, calificándola de gran festival derechista, con un discurso extremista de Trump como cierre repitiendo sus clásicos mantras: Biden no ganó las elecciones, estamos en guerra, la economía se derrumba, el covid es chino, los procesados por el asalto al Capitolio y el intento de golpe son víctimas de una justicia al estilo soviético, la educación está en manos de profesores marxistas, el Partido Demócrata está en manos de lunáticos socialistas, debemos detener la invasión de nuestra frontera sur por inmigrantes, delincuentes, etcétera, y con dichos como esos arrasó con 69 por ciento de la intención de voto para las presidenciales de 2024 por parte del selecto público que atendía la convención, seguido por el no menos conservador Ron DeSantis con 24 por ciento de apoyo y muy a la zaga el torpe senador Ted Cruz, que en casa logró 2 por ciento.

Frente a estos riesgos existenciales es necesario que retomemos la esperanza de cambio con la llegada de nuevos gobiernos progresistas y, como dice el politólogo y gran geopolítico latinoamericano Atilio Borón, que las sociedades vuelvan a tomar la calle.


___________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación