Sponsor

EL MERCADO DE LA SALUD Y LA PRESIÓN DE SER TU PROPIO MÉDICOEL MERCADO DE LA SALUD Y LA PRESIÓN DE SER TU PROPIO MÉDICO02 Jun 2025 0 Comentarios

La prevención primaria, enfocada en evitar la aparición de enfermedades, es una estrategia clave par...

REPENSAR LA RELACIÓN TRABAJO, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINAREPENSAR LA RELACIÓN TRABAJO, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA02 Jun 2025 0 Comentarios

La necesidad de repensar la relación entre trabajo, producción y reproducción social en América Lati...

UN ENORME DESIERTO EN ASIA SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN UN VERGEL GRACIAS AL CAMBIO CLIMÁTICOUN ENORME DESIERTO EN ASIA SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN UN VERGEL GRACIAS AL CAMBIO CLIMÁTICO01 Jun 2025 0 Comentarios

Las ventajas de una reducción de la aridez pueden convertirse en peligros a largo plazo sin una gest...

RECHAZAMOS LA AMENAZA DE CARLOS FERNANDO GALÁN AL PRESIDENTE DE LA CUTRECHAZAMOS LA AMENAZA DE CARLOS FERNANDO GALÁN AL PRESIDENTE DE LA CUT01 Jun 2025 0 Comentarios

No solo la movilización, el bloqueo y el paro se justifican. La rebelión se justifica y el pueblo ti...

DESARROLLAN PILAS DE SODIO PARA AVIONES ELÉCTRICOS DE CARGA Y PASAJEROSDESARROLLAN PILAS DE SODIO PARA AVIONES ELÉCTRICOS DE CARGA Y PASAJEROS01 Jun 2025 0 Comentarios

Superan las limitaciones operativas y de rendimiento de las baterías de iones de litio convencionale...

NO HAY EVIDENCIAS DE BUROCRATIZACIÓN DEL ESTADONO HAY EVIDENCIAS DE BUROCRATIZACIÓN DEL ESTADO01 Jun 2025 0 Comentarios

La mejor expresión de la fragilidad de las finanzas públicas es la relación entre inversión y servic...

FUSIÓN NUCLEAR COMERCIAL: PODER ESTELAR EN LA TIERRAFUSIÓN NUCLEAR COMERCIAL: PODER ESTELAR EN LA TIERRA01 Jun 2025 0 Comentarios

¿Energía estelar? Nunca habíamos estado tan cerca: dónde se sitúa la fusión nuclear comercial entre ...

UNA TORMENTA EN OCCIDENTE: EL PARADIGMA INTELECTUAL LIBERAL SE HA ROTOUNA TORMENTA EN OCCIDENTE: EL PARADIGMA INTELECTUAL LIBERAL SE HA ROTO01 Jun 2025 0 Comentarios

El engaño radica en subordinar el bienestar del hombre y de la comunidad a los mercados y en suponer...

¿POR QUÉ ALGUNOS CEREBROS RAZONAN MEJOR QUE OTROS?¿POR QUÉ ALGUNOS CEREBROS RAZONAN MEJOR QUE OTROS?01 Jun 2025 0 Comentarios

"La experiencia, al igual que la calidad de la escolarización, juega un papel poderoso en la configu...

ARANCELES O GLOBALIZACIÓN, ELIJANARANCELES O GLOBALIZACIÓN, ELIJAN01 Jun 2025 0 Comentarios

Hay que saber de economía para que no nos engañen los economistasImagen: https://verbienmagazin.comJ...

NI RELIGIOSO NI ATEO: LA DESCONCERTANTE VISIÓN CÓSMICA DE EINSTEIN SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDANI RELIGIOSO NI ATEO: LA DESCONCERTANTE VISIÓN CÓSMICA DE EINSTEIN SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA01 Jun 2025 0 Comentarios

Un análisis en profundidad de la supuesta espiritualidad de Einstein, desmontando las lecturas que l...

EMANCIPACIÓN N° 991EMANCIPACIÓN N° 99131 May 2025 0 Comentarios

DESCARGAR REVISTA N° 991 Y COMPARTIRVISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓNLEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENT...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA31 May 2025 0 Comentarios

LA DERECHA GLOBAL QUIERE APROPIARSE DE LA RETÓRICA PRO-INFANCIALA DERECHA GLOBAL QUIERE APROPIARSE DE LA RETÓRICA PRO-INFANCIA30 May 2025 0 Comentarios

No le importa realmente ayudar a los niños.Desde exenciones fiscales hasta bonos para bebés, los pro...

REPENSAR LA RELACIÓN TRABAJO, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA02 Jun 2025 0 Comentarios

La necesidad de repensar la relación entre trabajo, producción y reproducción social en América Lati...

Recent

VENEZUELA: CONTROL OBRERO EN DEFENSA DE LA NACIÓN Y EL PUEBLO TRABAJADOR

¿Cómo funciona la gestión obrera de empresas en Venezuela? Un recorrido por las experiencias de INDORCA, EQUIPETROL y Calderys, en el estado Bolívar.

POR TATUY TV


En Venezuela, según establece la vigente Ley Orgánica del Trabajo (LOTT), los trabajadores y trabajadoras se reconocen creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos del proceso social del trabajo, por lo que se establece la obligatoriedad por parte del Estado en su manutención y defensa.

El título tercero de la mencionada ley consolida y refleja la potestad que posee el Ejecutivo para, en protección del proceso social de trabajo, restablecer las actividades productivas de una entidad de trabajo que haya sido objeto de cierre ilegal o fraudulento, o cuyo patrono se encuentre en desacato de una orden de reinicio de actividades.

El mismo apartado reconoce de igual forma el derecho de los trabajadores y trabajadoras a preservar sus fuentes de trabajo, incluso a través de la gestión directa de los activos de las entidades de trabajo que se encuentren bajo cierres ilegalmente desarrollados.

Es bajo este marco que los artículos 148 y 149 de dicha jurisprudencia establecen las condiciones necesarias para la protección del proceso social del trabajo ante cierres fraudulentos, primero por medio de una providencia administrativa elaborada por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo según el artículo 148 y posteriormente, de persistir la negativa de la parte patronal a restablecer en funcionamiento normal de la empresa, estableciendo una Junta Administradora Especial con las facultades y atributos necesarios para preservar el funcionamiento de la empresa o el medio del trabajo, estando amparada esta acción en el artículo 149 de la LOTT.

El control obrero

Históricamente en Venezuela los procesos fraudulentos de cierre en empresas y fábricas han servido como mecanismo para justificar la precarización laboral, la extracción de capital y el robo a la nación, violentando frontalmente la integridad de la clase trabajadora y colocándola a merced de la clase patronal.

Por eso, la gestión y el control obreros actualmente amparados por la LOTT formulan y encausan la lucha de la clase trabajadora al establecer mecanismos y elementos de defensa frente a la explotación y opresión patronal, encarrilando expresamente la lucha de clases bajo la aspiración de una clase obrera participativa, protagónica y productiva.

La vanguardia de las 3 hermanas

Fruto de esta política revolucionaria llevada a cabo por el presidente Chávez y teniendo al frente una clase obrera consciente y movilizada, existen 3 valerosas empresas en el estado Bolívar, específicamente en la zona industrial Matanzas de Puerto Ordaz, que actualmente se encuentran bajo gestión y liderazgo de sus trabajadores: se trata de las empresas Industrias del Orinoco, C.A. (INDORCA), Equipos Petroleros, C.A. (EQUIPETROL, C.A.) y Calderys Refractarios Venezolanos S.A.

La historia de estas empresas está atravesada por años de lucha y resistencia obrera, primero frente a sus patrones y luego frente a la indulgencia de cierto burocratismo institucional. Dos de ellas, INDORCA y EQUIPETROL compartieron un mismo dueño, Óscar Eusebio Giménez Ayesa conocido por estar vinculado a procesos de legitimación de capital, con múltiples empresas en todo el país.

Calderys, por otra parte, pertenecía a la trasnacional Calderys del conglomerado Imerys, uno de los monopolios mundiales en la elaboración de materiales refractarios, esta transaccional es conocida en Venezuela por sus procesos de doble facturación y por la inflación artificial de los precios de importación de materias primas necesarias para la elaboración de sus productos.

EQUIPETROL


Fue la primera empresa en Venezuela que recibió una Providencia Administrativa por cierre injustificado y fraudulento por parte del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo el 2 de noviembre del 2012. También se convertiría el 11 de diciembre del mismo año, en la primera empresa bajo control obrero del país tras la histórica resolución N° 8.119.

EQUIPETROL es una empresa metalmecánica especializada en equipos petroleros con una amplia experiencia en la elaboración de válvulas de distintas dimensiones dirigida a las necesidades de la industria petrolera, unos de sus hitos más importantes en los últimos 10 años ha sido la elaboración en conjunto con INDORCA del cabezal rotatorio de pozo “Roraima”, equipo indispensable para la extracción de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco y que logró mejorar el rendimiento, la durabilidad y el costo frente a los cabezales importados.

Actualmente, la empresa cuenta con 19 trabajadores y trabajadoras que están explorando nuevos mecanismos para favorecer los procesos de elaboración de válvulas, y administrativamente continúan gestionando la empresa de manera democrática y directa. Su principal desafío sigue siendo la participación en el mercado de válvulas para las empresas petroleras, con PDVSA que es su mercado natural aún no logran establecer vinculaciones comerciales fuertes porque persisten trabas burocráticas que hacen casi imposible el mercadeo de sus equipos.

INDORCA


Es una empresa metalmecánica especializada en la elaboración, reparación y optimización de equipos mecánicos para los sectores metalúrgicos y siderúrgicos del país, el 29 de octubre del 2014 el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo otorgó a sus trabajadores y trabajadoras una Providencia Administrativa ante el abandono patronal de la empresa, y posteriormente en marzo del 2015 gracias a la resolución N´ 9.100 del ministerio se designó una junta administrativa obrera especial para su gestión, siguiendo el ejemplo de su hermana EQUIPETROL.

Actualmente la empresa cuenta con 40 trabajadores y trabajadoras con una alta capacitación técnica, su mercado tradicional está concentrado en Venalum y Sidor, sin embargo, se ve obstaculizado por dificultades en las providencias administrativas, por lo que son en algunos casos tercerizados para tener acceso al mercado nacional. INDORCA fue parte del proyecto del cabezal de pozo “Roraima”, jugó un papel fundamental en la elaboración de planos y el moldeo mecánico.

CALDERYS


Es una empresa dedicada a la producción de materiales refractarios especiales y piezas monolíticas destinadas a las empresas siderúrgicas, metalúrgicas, PDVSA y sectores cementeros del país. Tras el abandono de la trasnacional del mismo nombre a finales de 2013, el Ministerio otorgó a los trabajadores una Providencia Administrativa en abril de 2014 que protegía su espacio de trabajo.

Para el 24 de mayo de mismo año, por medio de la resolución N´ 8.776 se le otorgó a la junta administrativa obrera la gestión total de la empresa, siendo unas de las primeras trasnacionales que pasaron a ser dirigidas bajo mandato obrero directo en el país.

Hoy en día Calderys cuenta con 31 trabajadores operando la empresa, con gran parte de su capacidad instalada activa. Al ser una empresa productora de un elemento estratégico para varios sectores en las empresas básicas, su mercado en mucho más amplio que el de las otras dos hermanas; sin embargo, su principal dificultad radica en la importación de materias primas que por el momento no se producen en el país, y que la planta matriz de Calderys se niega a venderles.

Al igual que las otras dos empresas, Calderys padece de una dificultad jurídica y administrativa para la comercialización sus productos, lo que genera que también se vean tercerizados y excluidos de forma incomprensible de su mercado natural.

A pesar de esta dificultad, la empresa ha logrado formalizar un convenio con Sidor para dotar a sus plantas de material refractario.

Mismas necesidades, mismas luchas

Estas 3 empresas de manera permanente han demostrado solidaridad de clase ante las dificultades que padecen, colaborando entre ellas gracias a su cercanía geográfica y productiva y convirtiéndose en un bastión moral de la clase obrera venezolana.

En 2016 gracias a esta vinculación surge la iniciativa de conformar el Ejército Productivo Obrero, cuyos miembros fundadores pertenecen a estas tres empresas, promoviendo por medio de intervenciones operativas, llamadas posteriormente “batallas productivas”, las ventajas y victorias de la gestión obrera democrática directa.

El Ejército Productivo Obrero hasta el momento ha desarrollado 15 batallas productivas a lo largo del país, reactivando maquinarias indispensables para la producción y con ello fomentando la conciencia obrera y de clase a nivel nacional, convirtiéndose en una organización referente de cara a la reactivación industrial del país.


El horizonte obrero

No cabe duda de que la clase obrera es fundamental para la nueva etapa económica que el país amerita y estas empresas revelan con su ejemplo el compromiso, liderazgo y empoderamiento que debe ejercer la clase trabajadora en la actualidad. Cabría mencionar, que frente al apoyo reiterado que las recientes políticas económicas han bridado al sector privado, es justo exigir un apoyo similar para estas empresas, permitir por ejemplo la participación de estas experiencias en el Plan Z les daría prioridad frente a las compras del Estado, atenuando con esto las dificultades de mercadeo que poseen.

Son muchas los desafíos que las 3 hermanas pueden ayudar a solventar de cara a la reactivación industrial del país, es menester exigir su reconocimiento y fomentar la rebeldía y compromiso que en esta última década han demostrado y entender que entre ellos y ellas se encuentra la auténtica clase revolucionaria que el país requiere.

TatuyTv: Julio Pérez, Laura Guzmán y Carlos Gutiérrez
___________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COLOMBIA EN PARO NACIONAL A FAVOR DE LAS REFORMAS Y DE RECHAZO AL SENADO Y AL HUNDIMIENTO DE LA REFORMA LABORAL

DOSSIER:  https://pbs.twimg.com/media/GsC6CoGW0AAcNBp?format=jpg&name=4096x4096    https://pbs.twimg.com/media/GsDO-GFW8AATE7k?format=jpg&name=large Ibagué https://pbs.twimg.com/media/GsDFQWIXMAAvnj6?format=jpg&name=large https://pbs.twimg.com/media/GsDFQnvWUAAOINR?format=jpg&name=large    Paro Nacional en Popayán este 28 y 29 de mayo: marchas, olla comunitaria, tarima cultural y más El Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano convoca a la ciudadanía de Popayán a participar en el Paro Nacional este 28 y 29 de mayo de 2025, en respaldo a las reformas agraria, laboral y al sistema de salud, y en defensa del Plan Nacional de Desarrollo, la paz con justicia social y la participación ciudadana. Las actividades inician el 28 de mayo con marchas pacíficas desde la glorieta de La Chirimía y el Sena Norte a las 9:00 a.m., un mercado campesino en la zona Campanario, una tarima cultural en la Calle 4 con carreras 4 y 5 a las 5:00 p.m., y ollas ...

EMANCIPACIÓN N° 991

DESCARGAR REVISTA N° 991 Y COMPARTIR VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS  13876   A   13900 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13876 El Imperialismo Y El Colonialismo De Colonos Blancos En La Teoría Marxista. Bellamy Foster, John. Emancipación. Mayo 31 de 2025 13877 Teoría Y Juego Del Duende. García Lorca, Federico. Emancipación. Mayo 31 de 2025 13878 Con Cautela: América Latina Y El Caribe Frente A La Geopolítica Dominante De Trump 2.0. Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados. Emancipación. Mayo 31 de 2025 13879 La Teoría De La Dependencia. Balance Y Perspectivas. Dos Santos, Theotonio. Emancipación. Mayo 31 de 2025 13880 Exóticas; Trozos de vida. González Prada, Manuel. Emancipación. Mayo 31 de 2025 13881 Por Una Hermandad Planetaria De Los Pueblos. Morales, Evo. Dis...

PRUEBAN EN PACIENTES EL PRIMER SUPERANTIBIÓTICO

La zosurabalpina es un nuevo antibiótico que podría marcar un hito en la lucha contra las superbacterias como la Acinetobacter baumannii, que mata al 50% de los infectados. Imagen de recurso de medicinas. Pixabay en: elplural.com Luego de cinco décadas sin mayores logros, la industria farmacéutica se apresta a probar un fármaco que podría poner freno a uno de los mayores problemas de salud pública: las superbacterias. Representan una de las mayores amenazas para la salud pública global. Tanto por su letalidad creciente como por el enorme costo social y económico que generan. Las superbacterias causan un número alarmante de muertes. En 2019, se estimó que 1,27 millones de personas murieron directamente por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Cada año, más de 700.000 muertes se atribuyen a infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos. Podría aumentar a 10 millones de muertes anuales para 2050 si no se toman medidas efectivas. Estos microbios ...

ENTRADA DESTACADA

EL MERCADO DE LA SALUD Y LA PRESIÓN DE SER TU PROPIO MÉDICO

EL MERCADO DE LA SALUD Y LA PRESIÓN DE SER TU PROPIO MÉDICO

La prevención primaria, enfocada en evitar la aparición de enfermedades, es una estrategia clave pa…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5290. Gente Del Abismo. London, Jack.

     © Libro N° 5290. Gente Del Abismo. London, Jack. Colección Emancipación....
    Jun - 01 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5289. Las Mejores Narraciones. London, Jack.

     © Libro N° 5289. Las Mejores Narraciones. London, Jack. Colección...
    Jun - 01 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5288. El Talón De Hierro. London, Jack.

     © Libro N° 5288. El Talón De Hierro. London, Jack. Colección...
    Jun - 01 - 2025 | 0 comentarios | Más