LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

LAS PRIMERAS ESTRELLAS DEL UNIVERSO HABRÍAN NACIDO A PARTIR DE LA MATERIA OSCURA

Astrofísica
En los inicios del cosmos, las interacciones entre la materia oscura habrían creado “estrellas oscuras”

Pablo Javier Piacente


Las primeras estrellas no se alimentaron de la fusión nuclear, sino de la aniquilación de la materia oscura en sus núcleos: denominadas "estrellas oscuras" por los investigadores, estas protoestrellas primarias habrían surgido gracias a la colisión entre las partículas de materia oscura en el Universo primitivo.

En un nuevo estudio publicado recientemente en arXiv, un grupo de astrónomos sugiere que las primeras estrellas se crearon a partir de la autointeracción entre la materia oscura presente en los momentos iniciales del cosmos, y no a través de procesos de fusión nuclear. De confirmarse esta teoría, las llamadas “estrellas oscuras” permitirían verificar que la materia oscura habría tenido un papel más activo en los comienzos del Universo del que tiene actualmente.

FUSIÓN NUCLEAR Y MATERIA OSCURA

La enorme energía luminosa de las estrellas proviene de procesos de fusión nuclear en los núcleos que las componen, según los científicos. Estas reacciones nucleares que se desarrollan en las estrellas son responsables de la producción de elementos químicos vitales en el Universo, que se comenzaron a producir desde sus orígenes durante el Big Bang, como por ejemplo el hidrógeno, el helio o el litio.

Al mismo tiempo, aunque se cree que la materia oscura compone aproximadamente el 95% de la materia existente en el cosmos y que no es energía oscura, materia bariónica ni neutrinos, por el momento se le asigna un papel pasivo: su actividad se limitaría a generar enormes fuerzas de atracción gravitacional que inciden en todos los procesos físicos y cosmológicos conocidos, pero sin llevar adelante un papel dinámico ni “esforzarse” demasiado.

Ahora, según un artículo publicado en Universe Today, la nueva investigación parece contradecir ambos escenarios: en la formación de las primeras estrellas habrían intervenido otros fenómenos diferentes a la fusión nuclear y la materia oscura no sería tan pasiva. En los primeros instantes del cosmos, habría interactuado internamente para generar eventos de un enorme caudal energético.

UN UNIVERSO DIFERENTE

Para comprender esta hipótesis, primero tenemos que situarnos en el escenario adecuado, que es muy diferente al que observamos actualmente desde nuestro lugar en el Universo. El cosmos extremadamente primitivo, o sea cuando solo tenía un par de cientos de millones de años de edad, era mucho más denso: todo su material estaba comprimido en un volumen mucho más pequeño, esperando la oportunidad para desplegarse y surgir. Además, era mucho más oscuro porque las estrellas y las galaxias que aportan luz todavía no se habían formado.

En ese momento, el Universo se componía únicamente de materia oscura, hidrógeno neutro y helio. Al pasar los eones, en un ritmo astronómico que es muy distinto a los tiempos que manejamos en la Tierra, todo ese material comenzó a colapsar gravitacionalmente, formando estructuras cada vez más grandes.

Las teorías aceptadas actualmente indican que las primeras protoestrellas nacieron en forma de estructuras con alrededor de una milésima parte del tamaño del Sol. Estas estrellas crecieron constantemente hasta convertirse en gigantes, cien veces más grandes que nuestra estrella, impulsadas por la fusión nuclear que tuvo lugar en sus núcleos.

UNA MATERIA OSCURA MÁS DINÁMICA

Pero la hipótesis de las “estrellas oscuras” muestra que la historia podría haber sido diferente: en ese Universo primitivo, las partículas de materia oscura habrían interactuado hasta generar reacciones energéticas ligadas a su propia aniquilación. Dichas reacciones habrían dado lugar a las primeras estrellas, que no se habrían alimentado de los procesos nucleares, sino de la aniquilación de la materia oscura.

Los investigadores sostienen que estas primeras “estrellas oscuras” no existen actualmente en el Universo porque la densidad de la materia oscura es demasiado baja, llevando a que no podamos verlas en el entorno de la galaxia. Sin embargo, los científicos creen que el telescopio espacial James Webb, diseñado específicamente para estudiar el cosmos primitivo y la formación de las primeras estrellas, podría llegar a observar directamente a estas misteriosas estrellas oscuras.
_______________________
REFERENCIA

Dark Stars Powered by Self-Interacting Dark Matter. Youjia Wu, Sebastian Baum, Katherine Freese, Luca Visinelli and Hai-Bo Yu. ArXiv (2022). DOI:https://doi.org/10.48550/arXiv.2205.10904
___________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

MÁS ALLÁ DEL APARENTE RESULTADO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA

MÁS ALLÁ DEL APARENTE RESULTADO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA

Que hubo injerencia de los EEUU en el proceso electoral en Colombia, como en varios otros países de…

LO MÁS VISTO

DESARROLLAN UN MÉTODO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO QUE INCORPORA LAS LEYES DE LA FÍSICA DIRECTAMENTE EN LAS REDES NEURONALES

Esta IA aprendió las leyes de la física y podría acelerar los avances en la computación cuántica Estudiar física puede ser muy útil, incluso en el ámbito del aprendizaje automático. Un "supercerebro" digital con conocimiento integrado de las leyes fundamentales de la naturaleza puede acelerar el desarrollo de componentes ópticos para todo tipo de aplicaciones, desde ordenadores cuánticos hasta lentes de gafas o cámaras, según un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia. Crédito: Universidad Tecnológica de Chalmers | Viktor Lilja Scitechdaily.com/ Universidad Tecnológica de Chalmers/17 de junio de 2026 Investigadores suecos han desarrollado un método de aprendizaje automático que incorpora las leyes de la física directamente en las redes neuronales . Un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia demuestra que el aprendizaje automático puede ser mucho más eficiente cuando parte de un conocimiento básico de las leyes de la física...

UNA INNOVADORA VACUNA CONTRA EL FENTANILO PODRÍA NEUTRALIZAR LAS DROGAS DE DISEÑO Y PREVENIR LAS SOBREDOSIS

Una vacuna experimental podría ayudar a detener el fentanilo y las futuras variantes de drogas de diseño antes de que puedan provocar una sobredosis mortal Fentanilo (estructura amarilla) y el sitio de unión del anticuerpo (estructura verde): esto muestra cómo el anticuerpo reconoce la forma general de la nueva molécula, en lugar de una estructura específica. Crédito: Scripps Research Scitechdaily.com/ Instituto de Investigación Scripps 18 de junio de 2026 El fentanilo se ha convertido en una de las drogas más letales en Estados Unidos. El fentanilo y sus variantes de opioides sintéticos causan cada año más muertes que los accidentes de tráfico y la violencia armada juntos. En dosis excesivas, estas drogas alteran funciones cerebrales vitales y pueden bloquear las señales que controlan la respiración. Si bien los tratamientos existentes pueden revertir una sobredosis, deben administrarse rápidamente para que sean efectivos. Investigadores de Scripps Research están explorando una estrat...