Sponsor

Recent

EL 'RAPTO' QUE NO FUE Y LA CALUMNIA CONTRA PETRO

Pero aunque las circunstancias de ese hecho parecían estar claras, una decisión de la Audiencia Nacional de España ha devuelto el asunto al debate público, en medio de una acalorada campaña electoral que tiene a Petro en la mira.
1. El 'rapto' que no fue: la verdadera historia detrás del "secuestro" que le intentan achacar a Gustavo Petro a semanas del balotaje en Colombia
No es la primera vez que Cavard Martínez emprende una acción judicial contra Petro.

El caso, que ocurrió hace más de 40 años, sale nuevamente a la luz pública tras una denuncia admitida por la Audiencia Nacional de España.

El presentador de origen español Fernando González PachecoOficina de Comunicaciones RTVC

Ni fue un secuestro, ni el izquierdista colombiano Gustavo Petro participó en la operación. Eso es lo que está claro para los testigos de la entrevista secreta pactada el 22 de julio de 1981 con Jaime Bateman Cayón, el máximo líder de la guerrilla del M-19.

El suceso salta otra vez a la palestra pública a raíz de una denuncia contra Petro, admitida la semana pasada por la Audiencia Nacional de España, un día después de que el candidato presidencial por el Pacto Histórico pasara a segunda vuelta con más de 40 % de los votos. Según el demandante, el político –quien para la época tenía 21 años y formaba parte del M-19– habría participado en el "secuestro" del periodista Fernando González Pacheco (1932-2014).

"Petro no participó en ese tipo de acciones, que, además, estaban consensuadas con los periodistas para tratar de dar a conocer los objetivos del M-19 al levantarse en armas", sostiene el abogado del candidato, Daniel Prado, en declaraciones a Público, el medio español que ha reconstruido los sucesos con la voz de sus protagonistas.

La carta

La cuestión fue así. Ese día de julio de 1981, Pacheco y la periodista colombiana Alexandra Pineda, miembro del equipo político del diario El Espectador, fueron convocados para entrevistar al líder del M-19, en medio de un complejo operativo armado por la guerrilla para burlar el férreo control del Gobierno de Julio César Turbay.

Para la época regía en Colombia el llamado Estatuto de Excepción, promulgado por Tubay, que además de limitar los derechos civiles y la libertad de prensa, constituyó el principal aliciente para que los periodistas fingieran secuestros: poder acceder a los líderes guerrilleros sin ser tachados por parte del Gobierno.

Pacheco logró así un encuentro de casi siete horas con Bateman Cayón –alias 'El Flaco' y 'comandante Pablo'–, al que también asistió Pineda. En diálogo telefónico con Público, desde París, la periodista colombiana reconstruyó la escena y reveló la razón de su presencia en esa reunión clandestina.

"[El líder del M-19] hablaba de paz, amaba la paz, creía en ella, nos dijo. Quería que Pacheco llevase una carta de paz al presidente Julio César Turbay. El papel que me reservó Bateman fue el de testigo oficial de aquel encargo", relató. La misiva planteaba un alto al fuego por parte del M-19 a cambio de que el movimiento pudiera presentarse en las presidenciales.
Una apuesta y un secuestro sin rescate

De acuerdo con las versiones de los testigos y el reportaje que Pineda publicó en El Espectador en esa época, la larga conversa entre el guerrillero y los periodistas discurrió entre whisky, cigarrillos y comida, y terminó cerca de las 4:00 de la mañana del día siguiente.

Antes de que todos se retiraran del salón para descansar, Bateman lanzó una apuesta: "Mañana sales en las primeras planas de los periódicos, Pacheco. Nos apostamos doce botellas de whisky Chivas Regal". El presagio se cumplió porque en la mañana, el líder del M-19 lanzó sobre la cama del periodista un ejemplar de El Espectador donde informaban sobre el operativo policial para dar con su paradero.

"Te gané, Pacheco", habría dicho Bateman. La apuesta, según Público, fue saldada por el presentador de 'Cita con Pacheco' con una caja de doce botellas de whisky Chivas a los miembros del M-19.

A pesar del revuelo, ni Pacheco ni su familia interpusieron una denuncia por "secuestro" porque no lo hubo. Tampoco se pagó ningún rescate, ya que el periodista y su colega fueron puestos en el centro de Bogotá a las 4:00 de la tarde del día siguiente por sus mismos 'captores'.

El expresidente de Colombia, Julio César Turbay. 1978Wikipedia / Juan Mayo

"Las cuatro de la tarde, cerca de 24 horas después de que ese hombre me formuló la singular 'invitación' para abordar un carro, el taxi negro en el que hicimos el largo viaje de regreso (Pacheco y yo abrazados para no ver y que nadie nos viera) se detuvo en una calle del barrio Nicolás de Federmán y entonces, solamente entonces, tuvimos la certeza de poder contar la historia de aquella 'cita con Pacheco' que usted, señor lector, jamás verá", se lee en el reportaje que Pineda escribió hace ya 40 años.

Lo que sí hizo Pacheco fue entregar el recado para Turbay, un gesto que sí le acarreó serios problemas: cada tanto era requerido para ir a declarar en las caballerizas militares de Usaquén, un centro de detención que la Fiscalía ha constatado como escenario de torturas.
La denuncia

Pero aunque las circunstancias de ese hecho parecían estar claras, una decisión de la Audiencia Nacional de España ha devuelto el asunto al debate público, en medio de una acalorada campaña electoral que tiene a Petro en la mira.

Y es que un día después de que el izquierdista pasara a balotaje en su país con más de 40 % de los votos, la justicia española admitió parcialmente la denuncia interpuesta en marzo por François Roger Cavard Martínez, en la que se acusa a Petro de haber participado en el 'secuestro' de Pacheco, fallecido en 2014.

Cavard Martínez, que señala a Petro de haber sido partícipe de crímenes de lesa humanidad, reconoció que no contaba con el apoyo de la familia de Pacheco para presentar la denuncia. De manera preliminar, el juez admitió que podría investigar el delito de secuestro, en vista de que la presunta víctima era de origen español. Sin embargo, el magistrado ya ha descartado que tenga competencias para indagar sobre otros 40 hechos que el escrito le atribuye al político como integrante del M-19.

No es la primera vez que Cavard Martínez emprende una acción judicial contra Petro. En 2018 hizo algo similar, pero esta vez en su país, cuando impugnó la candidatura del izquierdista a la Presidencia "por delitos cometidos en el marco de su militancia en el extinto grupo guerrillero conocido como el M-19". El Consejo de Estado no la aceptó.
___________
Fuente: 

2. Gustavo Petro, sobre el dudoso secuestro a un periodista en 1981: "No tuve el placer de conocerlo personalmente nunca"

El ganador de la primera vuelta electoral de Colombia se ha referido en una entrevista radiofónica a la denuncia en su contra que ha admitido a trámite la Audiencia Nacional y que busca devolver a la actualidad su pasado guerrillero en el Movimiento 19 de abril.

El candidato izquierdista Gustavo Petro participa en una reunión el pasado 4 de mayo de 2022 en Bogotá. — Camila Díaz / EP


MADRID3

El candidato de izquierdas Gustavo Petro, ganador de la primera vuelta electoral de Colombia, ha hecho referencia en una entrevista en BLU Radio a la denuncia en su contra que este lunes admitía a trámite la Audiencia Nacional y que busca devolver a la actualidad su pasado guerrillero en el Movimiento 19 de abril (M-19).

"A Pacheco lo conocí por televisión, no tuve el placer de conocerlo personalmente nunca", ha zanjado Petro en la citada entrevista. Fernando González Pacheco fue un presentador y periodista hispano-colombiano fallecido en 2014 que, en una fecha indeterminada comprendida entre 1977 y 1990, sufrió un dudoso secuestro por la guerrilla y liberado posteriormente.

Un secuestro que, tal y como han confirmado a Público fuentes cercanas al candidato presidencial de izquierdas, no fue tal. "En primer lugar, Gustavo Petro no tenía mando en el M-19. Era un militante de base. Coordinaba a entre tres y cinco guerrilleros rasos y tenía por encima de él a otros varios. Ese fue el máximo mando que logró en la guerrilla", explica a este diario una persona cercana a Petro, que añade que el actual líder del Pacto Histórico, "en ningún caso, pudo ordenar un secuestro".

Otra fuente, en este caso la veterana periodista colombiana Alexandra Pineda, se muestra tajante al respecto: "El secuestro no existió". Según ella, se trató de una entrevista pactada entre el famoso informador y el máximo jefe del Movimiento 19 de Abril, Jaime Bateman Cayón.

La versión de Pineda coincide con la explicación que el líder izquierdista ha dado en la entrevista radiofónica: "Me encantaba Pacheco, es una figura muy querida para mi infancia. Él hizo una entrevista con Jaime Bateman, recuerdo que fue publicada por la prensa de entonces. Dos días duraron y la entrevista se publicó, no recuerdo. No pude conocer al uno ni al otro".
__________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EXPANSIÓN DEL GENOCIDIO EN PLENA DECADENCIA IMPERIAL

“Oficialmente, EEUU financia el 15% del presupuesto de Defensa de Israel y envía el 70% del armamento que utilizan sus fuerzas militares, incluida tecnología de punta” Por Narciso Isa Conde 4 de octubre de 2024 La prensa mundial anuncia la nueva escalada de la guerra de agresión israelí con el inicio de la invasión al Líbano, la agresión a Yemen y la inminente agresión a Irán; utilizando el mismo patrón genocida de Gaza, es decir, ejecutando bombardeos indiscriminados a la población civil y asesinatos selectivos de los líderes de la resistencia palestina. Según la agencia Wafa, al menos 41,467 civiles palestinos murieron y 95,921 resultaron heridos, desde el ataque de Hamás contra Israel, es decir, en tan sólo un año de guerra. Más que en Ucrania Mueren centenares en el Sur del Líbano y los heridos pasan de 2000, entre ellos decenas niños y mujeres. La apertura gradual de nuevos frentes de guerra por parte de Israel (Gaza, Líbano, Cisjordania, Yemen, Irán, etc.) corresponde al viejo ob

LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: LA 'ORBITRÓNICA' HARÁ TODO MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE

¿Qué es la 'orbitrónica'? Carga, espín y, ahora, momento angular. Electrones que rozan la ciencia ficción. Eugenio M. Fernández Aguilar, Físico, escritor y divulgador científico. Director de Muy Interesante Digital 03.10.2024 La orbitrónica es una rama emergente de la física que se centra en el uso del momento angular orbital de los electrones para crear nuevas formas de procesar y almacenar información. A diferencia de la electrónica convencional, que depende de la carga de los electrones, o la espintrónica, que utiliza su espín, la orbitrónica se centra en el comportamiento de los electrones en sus órbitas alrededor del núcleo, lo que promete mejorar significativamente la eficiencia energética y la velocidad de los dispositivos electrónicos. La orbitrónica ha empezado a posicionarse como una tecnología clave para el futuro. algo que muestre los fundamentos de la orbitrónica, basada en el momento angular de los electrones. Fuente: Leonardo.Ai / Eugenio Fdz. Llama la atención

LAS LUNAS DE URANO PODRÍAN ALBERGAR VIDA Y UNA MISIÓN ESPACIAL SERÍA CAPAZ DE CONFIRMARLO

Serían organismos que se sustentan mediante vías metabólicas y químicas similares a las empleadas por la vida presente en la profundidad de los océanos de la Tierra El planeta Urano y sus lunas. / Créditos: NASA/Johns Hopkins APL/Mike Yakovlev. Pablo Javier Piacente 02 OCT 2024  Algunas de las lunas de Urano podrían ser capaces de contener alguna forma de vida: los científicos creen que lo más emocionante es que estos satélites podrían contar con océanos subsuperficiales aún en la actualidad. Aunque se trata de una idea compleja en este momento, enviar una nave espacial a estas lejanas lunas podría revelar pistas sobre su habitabilidad y los mecanismos detrás de la formación y evolución de estos extraños mundos oceánicos. Una misión espacial dirigida hacia los confines del Sistema Solar, en concreto orientada a Urano y sus lunas, lograría confirmar la existencia de océanos líquidos internos y composiciones químicas que podrían ser favorables para la vida en los satélites del gigante he

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, EU Y LA OTAN, UN AÑO DE GENOCIDIO E IGNOMINIA

ISRAEL, EU Y LA OTAN, UN AÑO DE GENOCIDIO E IGNOMINIA

Hace un año, el gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu en Israel, tomó como excusa el atque…

Biblioteca Emancipación