Sponsor

Recent

LAS COALICIONES SERÁN LAS PROTAGONISTAS, NO LOS PARTIDOS, MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

El Consejo de Estado había señalado que esta herramienta debería ser de propiedad del Estado debido a su importancia dentro de las elecciones. Pero se contrató y no supimos nada. 
Elecciones en Colombia 2022: "Las coaliciones serán las protagonistas, no los partidos"

© Foto : Gentileza MOE

Camilo Amaya

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), habló con Sputnik sobre el panorama de cara a las contiendas para elegir nuevo Congreso y presidente este año en Colombia.

Fue una época en la que las necesidades sociales se multiplicaban en Colombia y en la que Pablo Escobar se trenzó en una guerra contra el cartel de Cali mientras libraba, en otro frente y con la misma mentalidad sanguinaria, una batalla contra el Estado. Alejandra Barrios llegó a Bogotá para estudiar Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado. Y en un suspiro se involucró en la lucha estudiantil que culminó con la Séptima Papeleta, el resultado de un movimiento que terminó con una papeleta más en las elecciones de 1990 para preguntarle al pueblo si estaba de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente para reformar una carta política (1886) que, acorde a las necesidades del país, lucía más que obsoleta.

"Entre los colombianos nos estábamos matando. Además de la guerra de los carteles del narcotráfico, se presentó el exterminio de los militantes de la Unión Patriótica. Los estudiantes tomamos la voz y nos reunimos para defender los derechos fundamentales y garantizar la paz". Han pasado 22 años desde que ese parecer racional tuvo un efecto y el magnetismo electrizante de Barrios por la justicia sigue intacto. Y por justicia entiéndase, entre otras cosas, por la transparencia en la base para cualquier país democrático: sus procesos electorales, que al fin de cuentas son la voz y el deseo del pueblo.

Sputnik habló con Barrios, quien es la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia, una organización que trabaja para garantizar los derechos políticos y civiles de la ciudadanía. El tema, por supuesto, las elecciones a Congreso (13 de marzo) y a la Presidencia (29 de mayo) que vivirá el país en este 2022.

—¿Por qué dicen que hay un retroceso en el acceso a la información electoral con relación a años anteriores?

—Desde que está la Misión, en 2006, se había ganado espacio en temas de información. La Registraduría [entidad encargada de la convocatoria y organización electoral en Colombia] nos habilitaba el acceso a la data de los puestos de votación en el país desde que empezaban las inscripciones y con base en eso podíamos hacer alertas tempranas por posible trashumancia electoral o compra de votos. Sin embargo, en esta oportunidad no fue así. Solo hasta enero de 2022, 10 meses después, nos dieron entrada. Y por ende hay un embudo en temas de información. Hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional sobre la preocupación que tenemos por el retroceso en este tema.

—Tampoco hubo una veeduría, como antes, en los procesos de contratación de los software que se utilizan en las elecciones…

—Colombia no hace sus procesos electorales a través de sus entidades, es decir, no lo hace a través de sistemas propios. Por eso hay que contratar a terceros. Antes teníamos la posibilidad de hacer reuniones técnicas con las empresas que se postulaban para licitar, incluso hacer recomendaciones, pedir cierto tipo de información, entre otras cosas. Sin embargo, desde octubre de 2021 se hicieron estos procesos sin las mesas técnicas que se venían manejando.

—¿Qué contratación le preocupa más?

—La que se hizo en diciembre del año pasado para el software más importante que es el de transmisión de datos a nivel nacional. El Consejo de Estado había señalado que esta herramienta debería ser de propiedad del Estado debido a su importancia dentro de las elecciones. Pero se contrató y no supimos nada. Ni siquiera conocimos cómo fue el proceso para la definición de los parámetros técnicos, algo que sí teníamos claro en años pasados. Desde la MOE aplaudimos la implementación de nuevas tecnologías, pero se supone que estas deben venir de la mano con mayor transparencia en los datos.

—Así las cosas, ¿cómo es la relación actual con la Registraduría?

—Siempre hemos estado abiertos a una buena relación, pues estamos en el mismo negocio. Es decir, ambas partes queremos que las elecciones salgan bien, que sean transparentes y que los resultados finales representen la voluntad de los colombianos. Desde la MOE fomentamos el diálogo para que haya un trabajo mancomunado que nos permita hacer recomendaciones necesarias.

—En estos momentos, ¿cuáles son las regiones que más le generan preocupación a la Misión?

Dos. Arauca [al oriente colombiano, frontera con Venezuela] por el recrudecimiento de la violencia. Hay enfrentamientos entre la guerrilla del ELN [Ejército de Liberación Nacional] las disidencias de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], y no hay garantías para hacer campañas en las zonas rurales, proselitismo electoral. De hecho, sabemos que cualquier ejercicio político que se quiera efectuar en la región debe contar con el permiso de estos grupos al margen de la ley.

—¿Y la otra?

—Chocó [occidente del país, a las orillas del Pacífico] porque hay desplazamiento forzado. Eso impide que las personas tomen decisiones libres y autónomas sobre las candidaturas que más le pueden interesar. Pero esto no es nuevo allí, pues el fenómeno se presenta al ser una zona clave para las rutas del narcotráfico.

—Bueno, no es la primera vez que Colombia tendrá unas elecciones en medio de la violencia…

—Es verdad. Eso no es nuevo. Lo que sucede es que en 2018 se vivió el proceso electoral más tranquilo de los últimos 50 años a raíz del proceso de paz entre el Gobierno nacional [Juan Manuel Santos como presidente] y las FARC. Pero después de eso, la violencia en los territorios que dejó esta guerrilla aumentó por la disputa entre el ELN y las disidencias de las FARC para quedarse con el control total, incluso grupos residuales de paramilitares. Estamos hablando de 167 municipios que entraron en la circunspección especial para la paz [territorios más afectados durante el conflicto armado] y que ahora han vuelto al pasado con el recrudecimiento de la violencia.

—En cuanto a materia electoral, ¿Cuál es el cambio más grande que la MOE ha identificado?

—Que este proceso se está dando a través de grandes coaliciones. Y eso puede generar un cambio importante en la conformación del nuevo Congreso y en la disputa por la presidencia, pues no serán los partidos políticos los que lleven el mando, sino las alianzas. Y esto es interesante porque el fenómeno es nuevo en Colombia. De hecho, en las elecciones pasadas apenas se presentó una coalición para Congreso entre tres organizaciones. Hoy tenemos tres con 22 organizaciones involucradas. Además hay grandes cambios en la manera en la que se está haciendo campaña. Se nota en la cantidad de candidatos a la presidencia, pues llegaron a ser 74 preelectorales, algo nunca antes visto. Esperemos que este aumento vaya de la mano con un incremento en la participación ciudadana. En estos momentos las coaliciones son las protagonistas del panorama electoral, no los partidos políticos.

—Hace unas semanas, la página web de la Registraduría, en la que los colombianos se inscriben para votar, presentó muchas fallas. ¿Qué opinión le genera esto a tan poco tiempo de las elecciones?

—Reitero que desde la MOE aplaudimos la utilización de nuevas tecnologías porque eso supone más facilidades para la ciudadanía en el ejercicio de la participación. Sin embargo, preocupa que estos mecanismos no hayan sido probados antes de unas elecciones tan importantes como lo son las de Congreso y Presidencia. Son errores que no pueden pasar. Si, hay que innovar, pero no era el momento de hacerlo, ad portas de un suceso tan trascendental. Recuerdo que el Congreso, en el anterior Código Electoral, dijo que todas las modificaciones en materia de software debían ser probadas, primero, en elecciones locales y de ahí en adelante hacer el cambio de manera progresiva. Es la primera vez que en Colombia se inscribe el documento de identidad, para participar, a través de una plataforma y preciso se generó una crisis.
___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

El análisis de Trejos Rosero y Badillo Sarmiento llega en un momento crucial para el país, cuando l…

Biblioteca Emancipación