Sponsor

Recent

LA MASKIROVKA, ENGAÑO TÁCTICO Y ESTRATÉGICO RUSO, LOS TIENE LOCOS

Ucrania es hoy parte del terreno en que se manifiesta la batalla de la reorganización mundial del capitalismo

 La Maskirovka los tiene locos


A medida que se desmorona el escenario de la enésima "inminente" invasión rusa a Ucrania, el corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosemberg se queja de que los rusos no abren su juego. Dice: "¿Has intentado alguna vez hacer un puzzle al que le faltan la mitad de las piezas? Es frustrante. Es confuso. Nunca ves la imagen completa. Bienvenido al mundo del Kremlin".

Se llama "Maskirovka", el complejo entramado de distracciones y engaños tácticos y estratégicos en que los militares soviéticos, y sus herederos rusos, alcanzaron maestría y que hoy tiene locos a los estrategas estadounidenses.

Al parecer en Washington contaban con un conflicto local interminable que desgastaría a Rusia como en Afhanistan, en que ellos venderían muchas armas, y los muertos correrían por parte de los rusos y del cliente, Ucrania, que además al endeudarse con bancos occidentales para pagar las casi cien toneladas de pertrechos que ha recibido en estas semanas, incrementaba el negocio.

Los analistas militares occidentales consideran que la maskirovka fue uno de los elementos decisivos para la victoria soviética contra los invasores alemanes en la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial), jugando con sus propios prejuicios y percepciones.

Básicamente, consiste primero que nada en conocer o intuir el pensamiento enemigo para reforzarlo en sus conclusiones y luego actuar de una manera diferente a la que el adversario anticipa, y golpearlo por sorpresa.

En el caso de los alemanes, según relatan en memorias sus exgenerales, invariablemente los soviéticos los indujeron cuidadosamente a esperar el ataque donde y cuándo ellos mismos (los generales nazis) lo hubieran efectuado.

El periodista británico implica que de esa manera, Rusia está jugando sucio en Ucrania: no se sabe si va a atacar o no, ni cuándo, ni donde, mientras siembra rumores y juega con el silencio ¡Asi no se puede pelear!

Putin, el astuto malvado

Los medios corporativos le atribuyen toda la astucia y todas las decisiones al presidente ruso, Vladimir Putin. Es una vieja táctica mediática: personalizar y demonizar todos los días del año adversario, y hacer pensar que es un déspota solitario que resume toda la maldad. Las tropas son de Putin, los tanques son de Putin, los aviones son de Putin.

Pero la historia militar soviética da cuenta de otro método, incluso cuando el ogro Stalin estaba en el poder. Una de las más grandes operaciones ofensivas y de maskirovka la realizó el mariscal Ivan Konev, precisamente en el Frente Ucraniano, contra la opinión de Stalin y de toda la Stavka (Cuartel General).

Mientras la tensión nerviosa que provoca la mskirovka sube, la matonería se va desgastando, en primer lugar porque ninguno de los matones tiene la menor intención de bajar a la arena y enfrentarse a los rusos. Los españoles mandan una fragata a Rumania, los británicos venden cargamentos de armas, la OTAN amenaza, pero ninguno ofrece soldados.

El caso de los españoles debe ser el más patético, porque su gobierno de "izquierda" ofrece aviones y naves sin que nadie se las pida, y en la reunión virtual que sostuvo Joe Biden con los jefes de Gobierno de la OTAN, no incluyó al superdispuesto socialista Pedro Sánchez.

Y ahora la exasperación aumenta más aún, porque los ucranianos se percataron de que toda la cuenta corre por cuenta de ellos, incluida una profundización de la debacle económica del país, sin perspectiva alguna de éxito, a menos que una guerra nuclear mundial sea un éxito.

Tal como lo había hecho la cancillería ucraniana en días anteriores, el viernes el presidente Volodymir Zelensky declaró que no hay peligro inminente de guerra, y pidoó que los países occidentales terminen con la campaña del terror: "Hay señales de líderes respetables, de que mañana empieza la guerra. Esto es pánico... ¿Cuánto le cuesta eso a nuestro Estado?"

Y como Ucrania -que fue parte de Rusia por siglos, y de la Unión Soviética después- también conoce a fondo la maskirovka, Zelensky dio indicios de por donde va la cosa: "La desestabilización interna es la principal amenaza", dijo.

El incendiario nacionalismo ucraniano agitado por los medios internacionales se sustenta sobre grupos de poder minoritarios en la sociedad ucraniana, que en su mayoría habla ruso, y la población difícilmente absorbe con placer el culto de las sectas paramilitares (como el "Ejército de Azobv") al fascista Stepan Bandera, que durante la ocupación alemana contribuyó al genocidio de su propio pueblo.

Las garantìas

Estados Unidos hizo ya lo que dijo que jamás haría: darle a Rusia garantías por escrito de que no se afectaría su seguridad. Un documento (hasta ahora) secreto que los rusos rechazaron porque no incluye la principal demanda: que Ucrania no será incorporada a la OTAN, y que se desmantele el sistema de misiles ofensivos desplegados a lo largo de toda la frontera rusa.

En el juego de la maskirovka se incluyen las conversaciones de Putin con los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en que no se dice, pero se insinúa, que se discutió la posibilidad de establecer en esos países sistemas avanzados de misiles rusos, operados por rusos. O sea, rodear a Estados Unidos con la misma amenaza terrorífica que los rusos tienen hoy en sus puertas (se estima que los misiles de EEUU estacionados en Ucrania alcanzarìan Moscú en cinco minutos).

Rusia dispone hoy de los misiles hipersónicos más avanzados del mundo, que por ahora son indetenibles. Segun especialistas en ertillería, Rusia alcanzó una ventaja estratégica de 15 años frente a sus opnentes estadounidenses. Pero esos misiles no serían capaces de responder a una andanada desde Ucrania.

"¡Tienen que hacer algo!"

Frente a tanta provocación, "Putin tiene que hacer algo, no puede no hacer nada", dijo el presidente Biden, exasperado, cayendo de lleno en el juego de las distracciones rusas.

El pánico ya está instalado, y Ucrania podría cometer el error de intentar recuperar Lugansk y Donietsk, las dos regiones industriales autoceclaradas "repúblicas populares" en 2014. De ser asi, lo más probable es que ambas terminen incoporadas a la Federación Rusa, como ocurrió con la península de Crimea tras los bombardeos ucranianos.

O también podría ser que Putin "haga algo" y Rusia asegure en un golpe fulminante la anexión de estas repúblicas, que sería recibida con alborozo por su población.

Las tensiones no son entre Rusia y Ucrania, como dicen los medios. Ni siquiera entre Rusia y la OTAN, ni menos con la Unión Europea. Y en rigor, tampoco sólo entre Rusia y Estados Unidos.

Ucrania es hoy parte del terreno en que se manifiesta la batalla de la reorganización mundial del capitalismo, que comenzó cuando Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos; expresión patente de la decadencia del imperio a manos de la globalización neoliberal.

El desenlace en Ucrania bien puede marcar un hito en la reorganización capitalista global, reforzando el nuevo eje de poder representado por China y Rusia, y el llamado Grupo de Shanghai.

Por Alejandro Kirk
________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS NIÑOS ES UNA DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA SALUD GLOBAL

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS NIÑOS ES UNA DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA SALUD GLOBAL

Epidemiología El impacto en la salud mental y física incluye depresión, ansiedad, adicciones, lesio…

Biblioteca Emancipación