Sponsor

Recent

"LA CELAC NO NACIÓ PARA METERSE EN LA VIDA POLÍTICA DE NINGÚN PAÍS", A. FERNANDEZ

"Uno se siente más fuerte, sabiendo que los hermanos están acompañando"
"La Celac no nació para meterse en la vida política de ningún país": Alberto Fernández da su primer discurso al asumir la presidencia del organismo

El mandatario argentino agradeció el apoyo de los países latinoamericanos y caribeños en la renegociación de la deuda con el FMI.

Alberto Fernández asume la presidencia temporal de Argentina al frente de la Celac, el 7 de enero del 2022YouTube / Cancillería Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, asumió este viernes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el 2022 y en su primer discurso expresó que ese organismo "no nació para meterse ni inmiscuirse en la vida política de ningún país".

En la cumbre, el jefe de Estado se mostró muy reconfortado al cierre de la Sesión Plenaria de cancilleres, desarrollada en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de que todos los ministros pronunciaran sus alocuciones en representación de los países miembros, Fernández señaló cuáles serán los pilares del grupo durante su mandato temporal.

"Para la región, conocimiento, industria, producción y empleo, no son palabras mágicas", introdujo el líder peronista. A su vez, valorizó los objetivos pronunciados unos minutos antes por el canciller argentino, Santiago Cafiero: "Espero que no sean los únicos", comentó.

En concreto, las metas "tienen que ver con la estrategia sanitaria, recuperación económica, la gestión de riesgos en situaciones de desastres y la seguridad alimentaria". Por otro lado, el mandatario sudamericano remarcó "la cooperación espacial", junto con "la ciencia y la tecnología, aplicadas a la innovación social".

"Uno se siente más fuerte, sabiendo que los hermanos están acompañando"

Sobre el rol estratégico del organismo frente al resto del mundo, Fernández pidió "concertar posiciones a nivel regional, ante organismos financieros internacionales". En cuanto a la deuda que Buenos Aires debe renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente dio las gracias "por el apoyo que Argentina ha recibido en la negociación que está llevando adelante".

Y agregó: "Uno se siente mucho más fuerte, sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando". Acto seguido, este comentario fue devuelto con aplausos de todas las delegaciones.

Con ese tono, Fernández también valoró el acompañamiento de otras naciones en su pedido territorial por las Islas Malvinas, administradas por el Reino Unido. "Seremos tan firmes en reclamar la soberanía sobre la tierra usurpada, como pacientes a la hora de negociar para que nuestro reclamo prospere", indicó.

"El Caribe padece los efectos climáticos de un modo preocupante, no miremos impávidos esta realidad"

Argentina asume la presidencia de la Celac para el 2022 y anuncia las metas de su mandato

Continuando con su agenda programada para este año, el dirigente progresista opinó que el cambio climático debe tener especial interés de la Celac: "En mayor o menor medida, a todos nos atraviesan los efectos negativos. Sin embargo, nuestra América insular del Caribe viene padeciendo los efectos de un modo mucho más que preocupante".

Allí, los fenómenos climáticos afectan a poblaciones enteras, subrayó el político. "No podemos mirar impávidos esta realidad. No seremos verdaderos hermanos en la región si no prestamos atención a tanto padecimiento", enfatizó. De hecho, agregó: "Debe ocupar el primer lugar en la lista de problemas que enfrentamos".

Para concluir, comentó: "La integración será real, cuando el dolor de alguno de nosotros, sea el dolor de todos. Y cuando el éxito de alguno de nosotros, sea compartido en el conjunto". Con ese tono, pidió que "América Latina y El Caribe no sean solo una expresión geográfica, sino también una expresión política, cultural, económica y social".
__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 816

DESCARGAR Y COMPARTIR SIN RESTRICCIÓN EN PDF LEER DIRECTAMENTE EN LÍNEA DESCARGUE 25 LIBROS CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC ENCADA TÍTULO NO OLVIDE QUE LOS ENLACES TIENEN POCA VIGENCIA 9501 Diccionario Filosófico. Voltaire. Emancipación. Enero 22 de 2022 9502 Otros Escritos Filosóficos. Voltaire. Emancipación. Enero 22 de 2022 9503 El Lenguaje De Las Matemáticas. Rojas González, Raul. Emancipación. Enero 22 de 2022 9504 Tratado Sobre La Tolerancia. Voltaire. Emancipación. Enero 22 de 2022 9505 Cinco Tesis Filosoficas. Mao Tse-Tung. Emancipación. Enero 22 de 2022 9506 Un Error De Maigret. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9507 El Enamorado De La Señora Maigret. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9508 La Anciana De Bayeux. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9509 La Posada De Los Ahogados. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9510 La Isabelina. Baroja, Pío. Emancipación. Enero 22 de 2022 9511 Los Recursos De La Astucia. Baroja, P

INFECCIONES POR BACTERIAS MULTIRRESISTENTES CAUSAN MÁS MUERTES QUE SIDA O MALARIA

Las infecciones por bacterias multirresistentes causan más muertes que el sida o la malaria Un nuevo estudio sobre resistencia antimicrobiana, el mayor de este tipo realizado hasta el momento, aporta nuevos datos sobre las muertes provocadas por esta causa en todo el mundo. Los autores advierten que es urgente actuar contra esta amenaza, que con más de 1,27 millones de decesos directos en 2019 provoca ya más fallecimientos que el sida o la malaria. SINC Cerca de 1,27 millones de personas murieron en 2019 en el mundo por infecciones bacterianas comunes que se han convertido en resistentes a los antibióticos, indica un estudio publicado este jueves por The Lancet. / EFE/ Jeffrey Arguedas Mientras la covid-19 hace estragos, la pandemia de la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) continúa en la sombra. Sus consecuencias para los pacientes y sus familias son en gran medida invisibles, pero se reflejan en infecciones bacterianas prolongadas que alargan las estanc

CRECE TENSIÓN MUNDIAL: ENTRE DENUNCIAS, SANCIONES, AMENAZAS Y ENVÍO DE ARMAS Y SOLDADOS EEUU Y RUSIA SE REUNEN SIN SOLUCIÓN

DOSSIER:   1. Lavrov: EE.UU. entregará la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas Asimismo, el canciller ruso destacó que es "imposible leer" los documentos que el Departamento de Estado de EE.UU. ha preparado para la reunión. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022.Foto: Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia / Sputnik El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló este viernes en su rueda de prensa tras las conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que EE.UU. prometió entregar la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas. "No se trata de una reunión definitiva", aseveró el canciller ruso, quien detalló que Blinken le dijo que "está satisfecho con el intercambio de puntos de vista, lo

ENTRADA DESTACADA

CONQUISTAR EN LA CALLE LO QUE LA CORTE DILATA

CONQUISTAR EN LA CALLE LO QUE LA CORTE DILATA

Despenalización del aborto La despenalización del aborto, ha sido una reivindicación de las mujeres…

Biblioteca Emancipación