Sponsor

Recent

EL PRINCIPIO "TODOS PARA UNO, UNO PARA TODOS" RIGEN EN LA NATURALEZA

Biofísica
Es compartido por partículas, células y animales para conseguir un resultado colectivo óptimo


Eduardo Martínez de la Fe

En la naturaleza existe un patrón de comportamiento que rige a partículas, células y animales y consigue siempre un resultado óptimo para todos porque concilia el interés individual con el colectivo. Uno para todos, todos para uno, es mucho más que una frase famosa.

Científicos alemanes han descubierto que existe un patrón común en la naturaleza que se refleja no solo en el mundo de las partículas, sino también en la biología celular y el comportamiento de los animales.

Ese patrón establece que los elementos individuales de cada uno de esos colectivos (partículas de un material, células vivas y los pingüinos) se coordinan entre sí en cualquier circunstancia en respuesta a cambios en los recursos y consiguen el mejor resultado para el grupo.

Ese patrón, surgido espontáneamente en la naturaleza, describe el comportamiento de grupos de organismos o partículas que se mueven de la misma forma y se organizan colectivamente para conseguir una satisfactoria aproximación al consumo u obtención de los recursos.

Además de conducir a una mejor comprensión de los organismos sociales, esta investigación podría ayudar a las personas que están diseñando sistemas de partículas activas sintéticas, destaca al respecto la revista PhysicsWorld.

NUEVO MODELO

Para descubrir ese patrón, los físicos utilizaron un modelo fundamentalmente nuevo para partículas activas que pueden autodirigir su dirección de movimiento, según explican en un comunicado.

En el modelo, las partículas se comunican entre sí al percibir un recurso disponible de forma conjunta y su comportamiento puede describirse de manera abstracta mediante lo que se conoce como un "campo escalar", que representa una magnitud escalar como un campo de temperatura.

El efecto de este campo escalar es que las partículas se mueven en la dirección que les es más favorable para llegar a una situación ideal para todos.

Esto permite una dinámica de grupo interna que, en última instancia, es beneficiosa para todos, a pesar de estar impulsada por el interés propio.

Este comportamiento da como resultado una configuración ordenada y aperiódica del colectivo, en la que los agentes con menos vecinos alrededor permanecen juntos para mantenerse calientes, al igual que los pingüinos.

EL EJEMPLO DE LOS PINGÜINOS

En la Antártida, los pingüinos emperadores deben acurrucarse para calentarse, pero moverse demasiado juntos puede hacer que se sobrecalienten.

Alcanzar el delicado equilibrio entre los dos estados requiere que los enjambres de pingüinos se organicen de forma compleja, conciliando su atracción y repulsión, destacan los investigadores.

Pero no son los únicos ejemplos: los mismo pasa con las bacterias que buscan optimizar la concentración de oxígeno de su entorno, o con las hormigas forrajeras cuando buscan hojas: ambos son grupos de organismos vivos de diferente complejidad, que muestran una gran capacidad de autoorganización para lograr el mayor beneficio para el colectivo.

Al igual que los átomos, los individuos se sienten atraídos y repelidos por sus vecinos más cercanos, lo que normalmente conduce a separaciones de partículas específicas y a la formación de estructuras sólidas y consistentes, señalan los investigadores.

DINÁMICA DE LA VIDA

A medida que pasa el tiempo, estos sistemas naturales alcanzan un estado más favorable, fruto de un conjunto de posiciones óptimas en las que se han ido colocando los diferentes individuos siguiendo este patrón natural.

Este comportamiento permite que los individuos de estos colectivos formen entre todos diferentes configuraciones favorables que responden a la dinámica de los organismos vivos.

La alta densidad en el exterior del grupo que se alcanza, por ejemplo, en los pingüinos antárticos, es un claro ejemplo de cómo funciona este patrón natural.

El principio básico de este patrón puede resumirse en la célebre frase "todos para uno, uno para todos", que se considera incluso el himno nacional de Suiza (en términos biológicos, una colonia mucho más compleja que la de los pingüinos).

MANO INVISIBLE

Este patrón natural es significativo porque el hecho de que los individuos de niveles tan diferentes en la escala de la vida actúen solo para maximizar su acceso personal a los recursos, es lo que crea una solución óptima para todo el colectivo.

Suena un poco al pensamiento de la filósofa y escritora rusa nacionalizada estadounidense Ayn Rand (1905-1982), que defendía el egoísmo racional y el individualismo como clave para la buena marcha de la sociedad humana.

Según la nueva investigación, las complejas dependencias entre las elecciones de los individuos y cómo se afectan entre sí, crean lo que llaman una “mano invisible”, que ayuda a todo el grupo a alcanzar su estado óptimo.

En el caso de recursos limitados, o cuando los intereses de los individuos no están alineados, puede haber un efecto diferente que tensiona la relación entre el egoísmo y la cooperación, advierten los investigadores.

APLICACIONES SUSTANCIOSAS

Los investigadores consideran por último que esta investigación puede ayudar a comprender mejor las interacciones que se producen en campos como la biología, las ciencias sociales y los sistemas físicos de partículas.

El patrón establecido no solo puede describir las estrategias colectivas de los animales cuando buscan comida o pareja, sino también orientar mejor las partidas que se organizan para el rescate de personas víctimas de situaciones adversas.

Los investigadores destacan también a título de ejemplo que su descubrimiento puede ayudar a la física de materiales, propiciando el diseño de sistemas de partículas sintéticas ajustados a este patrón, para que el resultado final sea más provechoso, por ejemplo, en la elaboración de medicamentos.

Por último, puede ayudar también a diseñar inteligencia de enjambres para conseguir mejores resultados con conjuntos de drones o satélites.

En términos más teóricos, el patrón de comportamiento descubierto en esta investigación tal vez consiga también una mejor comprensión del altruismo y del egoísmo, que aparecen más conciliados en la naturaleza que en el pensamiento humano.
______________________
REFERENCIA

Collective self-optimization of communicating active particles. Alexandra V. Zampetaki et al. PNAS December 7, 2021 118 (49) e2111142118. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2111142118
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

BANCO MUNDIAL Y FMI: AL SERVICIO DE LOS ACREEDORES

1944-2024, 80 años de intervenciones del Banco Mundial y del FMI, ¡basta ya! Eric Toussaint En julio de 2024, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 80 años. 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. ¡80 años son suficientes! Las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica, feminista y antirracista. Para conmemorar estos 80 años, volvemos a publicar todos los miércoles hasta julio una serie de artículos que analizan en detalle la historia y los daños causados por estas dos instituciones. Acerca de la fundación de las instituciones de Bretton Woods En un clima de caza de brujas, el Banco Mundial siempre está al servicio de los poderosos Conflictos entre la ONU y el dúo Banco Mundial/FMI SUNFED versus Banco Mundial ¿Por qué un Plan Marshall? ¿Por qué la anulación de la deuda alemana en 1953 no puede aplicarse actualmente para Grec

ENTRADA DESTACADA

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

En el supuesto que se diga que se admite que la anarquía creciente del capitalismo no lo encamina h…

Biblioteca Emancipación