Sponsor

Recent

LOGRAN IDENTIFICAR GENES QUE PROPICIAN PLASTICIDAD GENÉTICA EN LA HYDRA

DOSSIER: 
1. Activando y desactivando genes es posible regenerar toda una cabeza

Pablo Javier Piacente


Una nueva investigación ha descubierto cómo la Hydra puede regenerar su propia cabeza: lo consigue cambiando la forma en que se regulan sus genes. Activan o desactivan genes y reconstruyen la cabeza cortada, de una manera muy diferente a la forma en la que brota durante el desarrollo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, liderados por la bióloga Aide Macias-Muñoz, ha logrado descubrir el mecanismo utilizado por la Hydra para regenerar su cabeza. Estos pequeños animales acuáticos utilizan la epigenética, una serie de procesos que permiten variar la forma en que se regulan los genes, para activar o desactivar parte del material genético. De esta manera logran “reconstruir” la cabeza cortada, que surge nuevamente bajo parámetros distintos a los registrados durante el desarrollo inicial del organismo.

La epigenética se enfoca en los mecanismos que regulan la expresión de los genes, concretamente en aquellas modificaciones que no insumen o no están determinadas por variaciones en la secuencia del ADN. Al mismo tiempo, marca la relación existente entre las influencias genéticas y ambientales que determinan las mencionadas modificaciones. En otras palabras, serían variaciones genéticas inducidas por el ambiente y el entorno, que permiten a los organismos adaptarse a los cambios.
Casi inmortal

De acuerdo a las conclusiones del nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Genome Biology and Evolution, la Hydra es capaz de regenerar su cabeza a partir de la modificación de un subconjunto de genes reguladores. Durante la regeneración de la cabeza, el invertebrado muestra un enriquecimiento de ciertas regiones activadas, mediante diferentes factores de transcripción genética. Gracias a este proceso, el animal “ordena” a su cuerpo que restituya la cabeza cortada, pero a través de mecanismos que difieren de aquellos que facilitaron su desarrollo inicial, motivados por la información genética presente en el ADN.

Es importante tener en cuenta que a pesar de tratarse de un organismo simple, la Hydra es considerada como la especie más cercana a aquello que podría entenderse como un “ser inmortal”. Las células madre de una Hydra únicamente desaparecerán si son eliminadas por completo dentro del sistema digestivo de un depredador o se consumen por el fuego: en cualquier otro caso, pueden replicarse indefinidamente. En consecuencia, no resulta tan sorpresivo que puedan regenerar su cabeza si son decapitadas.

Según un artículo publicado en Science Alert, estas diminutas criaturas de agua dulce son prácticamente capaces de “resucitar” después de ser destrozadas, siempre que preserven al menos cinco células organizadoras de la cabeza. Las mismas se combinarán nuevamente y comenzarán a organizar el resto del desorden en un cuerpo mutilado, hasta recuperar el aspecto y las funciones que caracterizan al organismo.

Plasticidad genética

Ahora, la nueva investigación ha logrado explicar los procesos epigenéticos que conducen a la restitución de la cabeza. De acuerdo a una nota de prensa, la expresión genética es mucho más variable y rica durante la regeneración del órgano que en el propio proceso de desarrollo de la Hydra. Esto sugiere que el animal puede propiciar una “plasticidad” genética que suma a la información presente en el genoma una serie de aspectos determinados por el “aprendizaje” y la influencia del ambiente.

Los científicos identificaron un total de 2.870 regiones del genoma, que la Hydra activa dentro de las células organizadoras durante la regeneración de la cabeza. Esto incluye genes “potenciadores”, cuyos productos y elementos ayudan a impulsar otros procesos de desarrollo. Al mismo tiempo, los especialistas identificaron una familia de genes involucrados en la restitución de la cabeza denominada Fos, que también se ha observado en los procesos de regeneración que llevan adelante otras especies, como por ejemplo peces, salamandras y ratones.
____________
Referencia

Coordinated Gene Expression and Chromatin Regulation during Hydra Head Regeneration. Rabi Murad, Aide Macias-Muñoz, Ashley Wong, Xinyi Ma and Ali Mortazavi. Genome Biology and Evolution (2021). DOI:https://doi.org/10.1093/gbe/evab221

Foto: la Hydra es capaz de regenerar su cabeza mediante una serie de procesos epigenéticos. Crédito: David Plachetzki.
_____
Fuente:

2. Identifican cómo las hidras, pequeños animales de agua dulce, regeneran sus cabezas

La hidra transgénica permitió a los científicos rastrear sus células ectodérmicas (verde) y las endodérmicas (rojo). Foto Callen Hyland, UC, San Diego

Madrid. Hidra de la mitología griega y romana era una serpiente de varias cabezas con la capacidad de regenerarlas cuando eran cortadas. Llamado así por esa criatura, el género Hydra consiste en pequeños animales de agua dulce en el filo Cnidaria, relacionados con medusas, anémonas de mar y corales. Aunque estos ejemplares de 10 milímetros de largo, en apariencia tienen poco en común con su homónimo, comparten esa propiedad.

Una nueva investigación trazó por primera vez cómo las hidras pueden regenerar sus cabezas cambiando la forma en que se regulan sus genes.

Pertenecen al grupo de animales que consta de unas 10 mil especies divididas en dos grandes grupos: Anthozoa (formado por anémonas de mar, corales y plumas de mar) y Medusozoa (avispas de mar, medusas e hidras). Se cree que viven en regiones templadas y tropicales, son biológicamente inmortales, ya que sus células madres tienen capacidad de autorrenovación ilimitada.

La regeneración de todo el cuerpo se produce en pocas especies animales. Todavía no se ha estudiado en qué medida los genes y las redes de regulación genética que impulsan esa capacidad varían de una especie a otra. Los científicos aún no comprenden el mecanismo que impulsa la regeneración de la cabeza de la hidra.

En estudios anteriores se encontraron pruebas de la regulación por múltiples vías de desarrollo. Los investigadores han hallado varios genes asociados a la regeneración de la cabeza.

Para entender los principios que controlan la regeneración de la cabeza de hidras, los investigadores del nuevo estudio identificaron primero 27 mil 137 elementos activos en una o más secciones del cuerpo del organismo o del tejido en regeneración.

Utilizaron la modificación de histonas ChIP-seq, método empleado para analizar cómo interactúan las proteínas con el ADN, con el fin de identificar 9 mil 998 regiones candidatas a promotores proximales y 3 mil 18 regiones candidatas a potenciadores, respectivamente.

Su investigación, publicada en Genome Biology and Evolution, muestra que un subconjunto de estos elementos reguladores se remodela durante la regeneración de la cabeza e identifica un conjunto de motivos de factores de transcripción que se enriquecen en las regiones activadas en ese proceso. Estos motivos enriquecidos incluyen factores de transcripción del desarrollo.

Este trabajo identifica por primera vez los elementos reguladores candidatos específicos del genoma que cambian durante la regeneración de la cabeza de hidras, los cuales determinan cómo se desarrollan los organismos al activar o desactivar genes en función de las necesidades.

“Un hallazgo emocionante es que los programas de regeneración de la cabeza y de brotación en hidras son bastante diferentes”, destacó Aide Macias-Muñoz, autora principal del trabajo.

“Aunque el resultado es el mismo (una cabeza de hidra), la expresión génica es mucho más variable durante la regeneración. Va acompañada de una remodelación dinámica de la cromatina en los lugares donde se unen los factores de transcripción del desarrollo. Los hallazgos sugieren que los complejos potenciadores de éste estaban presentes antes de la división de Cnidaria y Bilateria”, concluyó.

AUTOR
Europa Press
________
Fuentes:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 958

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13051 a 13075 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13051 La Espada De La Riqueza. Wilton Thomas, Henry. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13052 Los Jóvenes Rancheros En El Valle De La Muerte; O, Diamante X Y El Misterio Del Veneno. Baker, Willard F. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13053 Clásicos Del Cuento (Extranjeros), Vol. 3, Alemán. Patten, William. 13054 Poemas Y Cartas De Miguel Ángel. Buonarroti, Miguel Ángel. Emancipación. Octubre 12 de 2024 130 55 El Lobo Blanco. Feval, Paul. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13056 A Bordo. Barrett, Rafael. Cuento. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13057 A Bordo del Taymir. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13058 A Cadena Perpetua. Larrubiera, Alejandro. Cuento. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13059 Bicicletas, Músculos, Cigarrillos. Carver, Raym

OLEADA DE MASACRES MIENTRAS LA PAZ TOTAL ESTA ALICAÍDA

Se vive un tercer ciclo de la violencia después del fracaso de los Acuerdos de paz con las Farc Es urgente la movilización de las comunidades y de las organizaciones populares para detener este aterrador baño de sangre  Por Horacio Duque |  11/10/2024 En Colombia se vive un tercer ciclo de la violencia después del fracaso de los Acuerdos de paz con las Farc firmados en el año 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y un sector de las Farc encabezado por Rodrigo Londoño. El Estado no cumplió los consensos alcanzados en materia agraria, de ampliación de la democracia, de sustitución de cultivos de uso ilícito y de seguridad para los excombatientes que en un número cercano a los 500 han sido acribillados por los grupos paramilitares y bandas en las que figuran militares, policías, expolicías y exmilitares, como Zeus, un coronel del ejército que fue ultimado en días recientes en el Magdalena Medio. Corren ríos de sangre y Colombia se sacude con una seguidilla de masacres en la que los

EL COSTO ECONÓMICO DE MATAR

La guerra de Gaza le ha costado a la economía israelí más de 67.300 millones de dólares, según el Banco de Israel Por: Licenciado en economía Alejandro Marcó del Pont Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual (Martin Luther King) Uno podría pensar que desde el punto de vista económico el gobierno de Israel se está comportando de manera irresponsable. ¿Quiere evitar los costos de la guerra o continuar con el conflicto porque sirve a sus intereses políticos? Es una buena pregunta. El Banco de Israel ha estimado que los costos relacionados con la guerra para el período 2023-2025 podrían ascender a 55.600 millones de dólares. Estos fondos probablemente se obtendrán mediante una combinación de mayor endeudamiento y recortes presupuestarios. Pero aquí comienzan los problemas, el financiamiento –mayor endeudamiento– o la sustitución de partidas presupuestarias de gastos sociales a bélicos, no suelen ser bien recibidos por

ENTRADA DESTACADA

DESCUBREN ESTRUCTURA SIMILAR AL ADN EN EL ESPACIO-TIEMPO

DESCUBREN ESTRUCTURA SIMILAR AL ADN EN EL ESPACIO-TIEMPO

“El espacio-tiempo sería una maraña de líneas rectas con torsión , como esos tornillos finísimos y …

Biblioteca Emancipación